Sunteți pe pagina 1din 41

La desnutricin es una enfermedad producida por el bajo e inadecuado consumo de alimento.

Afecta principalmente a nias y nios menores de 5 aos, sobre todo los que: -Nacieron con bajo peso. -No suben de peso. -No reciben una alimentacin adecuada. -Se enferma muy seguido.

-Tienen muchos hermanitos.


-Son hijos o hijas de madres desnutridas.

Las nias y los nios desnutridos no crecen, estn tristes, no juegan, no comen, lloran muy fcilmente se enferman con mucha frecuencia.

Si la falta de una alimentacin adecuada se prolonga, la desnutricin se agrava y presentan:

-Prdida permanente de peso. -Desgaste de grasa y msculo.

-Detencin de su crecimiento y desarrollo.

Tambin pueden presentar:

-Hinchazn sobre todo de piernas, brazos y cara.


-Delgadez excesiva (demasiado flaco). -Problemas de la piel. -Debilidad del cabello. -Esto significa que la desnutricin ha llagado a agravarse, por lo que las nias y nios tienen mayor riesgo de morir.

Las embarazadas y mujeres que amamantan estn en mayor riesgo de desnutricin cuando: -Se alimentan mal.

-Tienen embarazos frecuentes.


- Viven en malas condiciones.
Las embarazadas y mujeres lactando que estn desnutridas. -Pesan menos que las que no lo estn. - Sufren anemia y descalcificacin. - Su hija o hijo tendr bajo peso al nacer.

Cmo prevenir la desnutricin en nias y nios?


-Acuda a la unidad de salud para que controle su embarazo.

-Dale solo leche materna hasta los 4 a 6 meses de edad.


-No utilice bibern.

-A partir del cuarto o sexto mes de le otros alimentos adems de la leche materna
-Dele de comer 5 veces al da de los alimentos que tenga en casa -Prepare los alimentos con limpieza. -Vigile su crecimiento y desarrollo y llvelo a vacunar.

- Incluya en cada comida alimentos de los tres grupos:


1. Cereales y tubrculos (tortillas, pan, arroz, pastas, camote o papas)

animal (frijol, lentejas 2. Leguminosas y alimentos de origen


haba, pollo, huevo, pescado, carne, leche o queso). 3. Verduras y frutas de temporada y de la regin. -Lave sus manos antes de preparar o darle los alimentos y despus de ir al bao o cambiar el paal. -Si observa que el nio o nia est triste, no juega y no quiere comer, llvelo de inmediato a la unidad de salud, puede estar a tiempo de evitar que se desnutra.

Cmo prevenir la desnutricin en embarazadas y madres que amamantan? Durante el embarazo o la lactancia, la mujer debe incluir en su alimentacin diaria cereales como el maz, arroz, trigo, leguminosas como el frijol, soya lenteja; leche, queso, huevo, carne, verduras y frutas.

-Si est embarazada, consuma un plato ms de la comida principal.


-Si est amamantando, dos platos ms. -Recuerde, es importante acudir a la unidad de salud desde el inicio de su embarazo.

Previniendo la desnutricin.

1)Nutrimentos. Cerca de100 sustancias (80% de naturaleza orgnica) que provienen del medio y que cada clula del organismo necesita para realizar sus funciones, mantener y reproducir su estructura y controlar su metabolismo. Por lo general, los nutrimentos forman parte de compuestos qumicos de mayor peso molecular, como almidones, azcares, protenas, triacilgliceroles, fibras y sales que se desdoblan en el aparato digestivo para liberar los nutrimentos que entonces ya pueden absorberse, pasar a la circulacin y llegar a las clulas.

2)Requerimiento. Cantidad ms pequea de un nutrimento que determinado individuo necesita ingerir para nutrirse de manera satisfactoria. Esa cantidad vara segn caractersticas tan personales como la edad, el tamao y la composicin corporales, el sexo, la actividad fsica, el estado fisiolgico (crecimiento, embarazo lactancia), el estado de salud, factores genticos y otros elementos; por ser una variable fisiolgica se desconoce, a menos que se mida en un sujeten particular.

3)Alimento. Organismos vegetales animales o sus partes o secreciones (flores, frutos, hojas, tallos, races, vainas, semillas, leches, huevos, msculos, vsceras) que el organismo necesita ingerir para abastecerse de los nutrimentos o sus fuentes.

4)Platillos. Tambin llamados platos, guisos o preparaciones. Son resultado de la combinacin y la transformacin culinaria de los alimentos.

5)Productos industrializados. Ingredientes e incluso platillos producidos en gran escala por la industria. Cada quien los emplea en mayor o menor grado, pero han adquirido importancia en el consumo diario de alimentos.

6)Dieta. La suma de alimentos sin transformar, platillos y productos industrializados que se ingieren en un da. Con la dieta se alcanza la integracin final de la alimentacin. Por ello se considera que la dieta es la unidad funcional de la alimentacin: los problemas de esta ltima surgen de la dieta y sta es la que se debe corregir.

Desnutricin crnica: retrasa el desarrollo. En nios y adolescentes en fase de crecimiento, el cuerpo responde retrasando el crecimiento en lo que respecta al peso y la talla. La desnutricin crnica puede ser moderada o severa, en funcin del nivel de retraso. As pues, el indicador ms especfico es el tamao en relacin con la edad.

Desnutricin aguda: tambin puede afectar a adultos. Se produce cuando el cuerpo ha gastado sus propias reservas energticas. El cuerpo empieza a consumir su propia carne en busca de los nutrientes y la energa que necesita para sobrevivir. Los msculos y las reservas de grasa corporal empiezan a desintegrarse.

Marasmo (desaparicin de la masa muscular y de las reservas de grasa corporal) y kwashiorkor (acumulacin de agua en los tejidos y aparicin de edema nutricional). Ambas son dos formas clnicas distintas de la desnutricin aguda. A veces, un nio puede padecer ambas formas al mismo tiempo.

Deficiencias concretas como la anemia (falta de hierro u otros micronutrientes), bocio (falta de yodo) y xeroftalmia (falta de vitamina A) as como escorbuto, pelagra, beriberi (falta de vitamina B) y raquitismo (falta de vitamina D) son tambin sndromes clnicos asociados a la desnutricin. La decoloracin del cabello es otro signo menos especfico.

Tipos de desnutricin Deficiencia de macronutrientes La forma ms frecuente de desnutricin, denominada marasmo, ocurre cuando el individuo no puede ingerir cantidades suficientes de alimentos en general. Los nios con marasmo son de una delgadez extrema y apenas tienen masa muscular en su cuerpo. Suelen parecer ancianos encogidos y arrugados con costillas y articulaciones prominentes. Estos nios apenas tienen grasa subcutnea y sus rganos internos, incluyendo el corazn y la sangre, estn debilitados. Sin reservas para combatir infecciones, enfermedades como la neumona, diarrea y sarampin pueden ser mortales.

El segundo tipo de desnutricin ms frecuente en nios es el kwashiorkor, provocado por una falta de energa proteica y de algunos micronutrientes en la dieta. Los sntomas del kwashiorkor incluyen abdomen hinchado, anemia severa y edema (hinchazn de pies, piernas y brazos que pueden representar el 30% del peso corporal del nio).

Otro sntoma inequvoco son los cambios en el cabello, cuyo color puede cambiar, a menudo tornndose ms claro o rojizo, delgado o quebradizo. Al igual que el marasmo, el kwashiorkor reduce la resistencia a las infecciones y puede acabar matando a los afectados. Tambin puede ser mortal por s solo dado que altera los niveles de sales y minerales en el cuerpo.

Deficiencia de micronutrientes Las ingesta insuficiente de vitaminas y minerales provoca otras formas de desnutricin. Los micronutrientes son necesarios en pequeas cantidades para asegurar un funcionamiento metablico correcto. La deficiencia de vitamina A debilita el sistema inmunolgico de una gran parte de nios menores de 5 aos en los pases pobres, aumentando su vulnerabilidad a las enfermedades como la diarrea, el sarampin y la malaria. La falta de vitamina A tambin puede provocar enfermedades oculares y finalmente la ceguera.

El yodo es necesario para que la glndula tiroides funcione normalmente y para el desarrollo del sistema nervioso durante el primer trimestre de gestacin. La deficiencia de yodo provoca bocio y cretinismo, asociado con el retraso mental y fsico grave.

La deficiencia de vitamina B1 puede provocar el beriberi. Existen varios tipos distintos de esta enfermedad, que puede afectar el sistema nervioso y el corazn y causar problemas intestinales. A menudo, ocurre cuando el arroz blanco es el principal alimento de la dieta de una poblacin. La falta de vitamina C puede provocar el escorbuto, que suele ocurrir cuando se tiene poco acceso a fruta fresca y verduras.

La deficiencia de vitamina B3 provoca pelagra, que se caracteriza por diarreas, demencia y lesiones cutneas (a menudo en la zona del cuello)

La desnutricin infantil se debe en general por la desigual reparticin de las riquezas, que no llegan a los grupos de poblacin civil de muchos pases, sobretodo de frica, Asia y Amrica latina.
As pues, la desnutricin infantil est totalmente relacionada con la pobreza, por eso es bueno indagar sobre las causas de porqu se produce esta pobreza. La pobreza, como ya he comentado antes, se produce por una reparticin desigual de los bienes, y tambin por mala gestin de los recursos propios. Claro que tambin hay que comentar de que la mala gestin a veces se debe por intereses de las grandes potencias, que pretenden explotar determinados productos: por ejemplo, en Oriente Medio, desde finales del siglo XIX tenemos a los ingleses, luego a los soviticos, y posteriormente a Estados Unidos que quisieron aprovecharse del petrleo, sin que apenas revirtiera en prosperidad para los pases que tenan los pozos. De esta forma, muchas grandes potencias intentan que nunca exista prosperidad para asegurarse de que pueden seguir robndoles sus productos propios.

DESNUTRICION: Es un estado patolgico provocado por la falta de ingesta o absorcin de alimentos o por estados de exceso de gasto metablico. Puede ser primaria que tambin puede ser llamada desnutricin leve o desnutricin secundaria; la cual si llega a estar muy grave puede llegar a ser otra patologa como el cncer o tuberculosis.

En los pases en vas de desarrollo suele ser una gran causa de morbimortalidad infantil, su combate es la razn de ser de organizaciones mundiales como la UNICEF o locales como Comn en Chile, esto tiene repercusiones graves por la razn de que las personas a las que afecta generalmente y en mayor rango es a los nios, produciendo graves martirios y un bajo rendimiento escolar. La desnutricin es una enfermedad relacionada con la nutricin.

Grados de desnutricin
Primer grado

De 10 a 25% por debajo del peso normal. El nio no sube de peso, despus se detiene su crecimiento. El tejido adiposo se vuelve flcido. Cuando el afectado es un beb llora mucho; si el nio es mayor, no quiere ni puede jugar porque no tiene fuerza.
Segundo grado De 26 a 40% por debajo del peso normal. Los msculos se vuelven flcidos. Los nios no crecen ni suben de peso, se sienten dbiles y sin fuerza. Pueden presentarse trastornos digestivos y diarrea. La piel es seca y se presentan grietas en las comisuras de la boca.

Tercer grado
Marasmo: ocurre en los lactantes y causa inanicin. Signos * Universales: hay falta de crecimiento, falta de desarrollo muscular y de tejido adiposo. * Circunstanciales: alteraciones en la piel y en el color del cabello. Se presenta anemia. * Agregados: anemia y bronconeumona. Introduccin La desnutricin en sus diversas formas es la ms comn de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos econmicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Segn el manual internacional de clasificacin de enfermedades es una complicacin mdica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos.

Hoy en da la desnutricin es aceptada como un factor comn en la practica clnica que tiene como consecuencias un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados, debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones, flebitis, embolismo pulmonar, falla respiratoria, baja cicatrizacin de heridas y fstula que estos sufren. Como consecuencia, la estancia hospitalaria y los costos de la terapia se incrementan significativamente.

El estado nutricional en condiciones normales es la resultante del balance entre lo consumido y lo requerido, lo cual est determinado por la calidad y cantidad de nutrientes de la dieta y por su utilizacin completa en el organismo. En los ltimos aos se le haba restado importancia a la valoracin nutricional de los pacientes, ya que los parmetros hasta ahora desarrollados no han sido aprobados debido a que en algunos casos se ven afectados por la respuesta a la enfermedad per se, adems de representar una relacin costo-beneficio importante para el paciente. Pero ahora debido al impacto que tiene la nutricin en la evolucin clnica, se ha acrecentado el inters por encontrar un marcador preciso de mal nutricin.

La valoracin nutricional debe formar parte integral de toda evaluacin clnica con el fin de identificar pacientes que requieren un soporte nutricional agresivo y temprano con el fin de disminuir los riesgos de mortalidad secundarios a la desnutricin preexistente en los pacientes hospitalizados. Definicin

Significa que el cuerpo de una persona no est obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condicin puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorcin u otras condiciones mdicas La desnutricin es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y protenas. Segn la UNICEF, la desnutricin es la principal causa de muerte de lactantes y nios pequeos en pases en desarrollo. La prevencin es una prioridad de la Organizacin Mundial de la Salud.

Nombres alternativos Nutricin inadecuada


DESNUTRICION PROTEICO ENERGETICA Causas

- Disminucin de la ingesta diettica. - Malabsorcin. - Aumento de los requerimientos, como ocurre por ejemplo en los lactantes prematuros, en infecciones, traumatismo importante o ciruga. - Psicolgica; por ejemplo, depresin o anorexia nerviosa.

La desnutricin se puede presentar debido a la carencia de una sola vitamina en la dieta o debido a que la persona no est recibiendo suficiente alimento. La inanicin es una forma de desnutricin. La desnutricin tambin puede ocurrir cuando se consumen los nutrientes adecuadamente en la dieta, pero uno o ms de estos nutrientes no es/son digerido(s) o absorbido(s) apropiadamente.

La desnutricin puede ser lo suficientemente leve como para no presentar sntomas o tan grave que el dao ocasionado sea irreversible, a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida. A nivel mundial, especialmente entre los nios que no pueden defenderse por s solos, la desnutricin contina siendo un problema significativo. La pobreza, los desastres naturales, los problemas polticos y la guerra en pases como Biafra, Somalia, Ruanda, Iraq y muchos otros ms han demostrado que la desnutricin y el hambre no son elementos extraos a este mundo.

En el mundo capitalista, consumista y globalizado de hoy, se han perdido muchos valores, y elementos como la belleza pasan a ser totalmente comerciales y consumistas. Todos esos modelos de personas "perfectas", delgadas, etc.; no son mas que simples modelos comerciales que nos venden, nublando el verdadero significado de belleza y vendindonos una idea que al final muchos terminan adoptando que la belleza es simplemente fsica y por ende debemos invertir nuestro dinero en costosos tratamientos cosmticos, o comprando diversos productos estticos para tener esas "figuras" perfectas, de modelos y actrices.

Al final todo es una farsa y realmente al igual que muchas otras formas, estas compaas al igual que muchas otras, tratan de dominarnos, nos imponen un modelo global "perfecto" al que todos debemos apuntar a ser, nos tratan por igual a todos, como un grupo de autmatas cuyo nico trabajo es comprar y comprar y creer todo lo que ellos nos muestran.

La desnutricin es un mal camino para tomar. . . Cudate y toma buenas decisiones en tu alimentacin

INTEGRANTES DE EL EQUIPO:
Ariatna Berenice Corts Galindo Maricela Romero Ruiz

Nazareno Mara Fernanda Hernndez


Nancy Lizet Torres Lpez Informacin adquirida por todos los integrantes del equipo. MAESTRA: Irina ngel Prestegui

6-A

Turno: VESPERTINO

CUIDA TU ALIMENTACION, O TU VIDA ESTARA EN JUEGO, POR FALTA DE BUENA UNA SALUD. NO DESPERDICIES TU VIDA ALIMENTATE SANAMENTE (: /: :D:

S-ar putea să vă placă și