Sunteți pe pagina 1din 171

Alto Renacimiento

Lnea del tiempo


Finales del siglo

XIII

XV

XVI

XVI

Gtico tardo

humanismo

Quattrocento Desarrolla en Italia

Cinquecento Clasismo o renacimiento pleno

Manierismo

proceso que se da entre, entre el siglo XV al siglo XVI Debido a distintos factores de cambio tanto sociales, como polticos y religiosos, que se dieron a finales del QUATROCENTO y a comienzos del CINQUECENTO

Arquitectura
Nace un nuevo concepto espacial basado en la claridad, el predominio de la horizontalidad y la lnea recta y disposicin ordenada de las partes

Escultura
Empleo de materiales clsicos como el mrmol y el bronce. Recuperacin de tipologas como el relieve, el busto, el sarcfago monumental o la estatua ecuestre
Estudio de las proporciones, la anatoma y los cnones de belleza

Pintura
La utilizacin de la perspectiva y el deseo de la veracidad se traducen en una exacta produccin de la realidad

Se utilizan las tcnicas del fresco, leo y temple Pintura de temtica religiosa , mitolgica y retratos.

Quattrocento

Se utilizan elementos constructivos y decorativos clsicos interpretados con claridad

Domina el gusto por las formas curvas y alargadas del gtico internacional, as como el gusto por el detalle

Durante la segunda mitad del siglo se avanza en el desarrollo de la anatoma y el establecimiento de cnones de proporciones Perfeccin total en la simplificacin de la composicin Dominio de claroscuro y de perspectiva area Desaparecen las reminiscencias gticas (gusto por lo lineal, lo anecdtico y el color)

Estilo severo y equilibrado que rechaza el decorativismo del quattrocento

Preferencia por el busto redondo sobre relieve

Cinquecento

Es el clsico renacentista, monumental y solemne, perfectamente equilibrado

El clasicismo se traduce en un riguroso equilibrio entre realidad y monumentalidad, entre masa y movimiento.

El alto renacimiento o cinquecento


Regido por los principios clsicos de perfeccin y belleza, se desarroll en Roma y Venecia. Este siglo (XVI) fue una poca de grandes cambios. Los Papas superaban con poder econmico a todos los prncipes, tiranos, banqueros y comerciantes de Italia. Desecho el decorativismo del siglo anterior en pos de la severidad y el equilibrio de un nuevo arte solemne y monumental. Potencio el efecto de conjunto y la sensacin de masa, utilizando con rigor los elementos constructivos clsicos y reduciendo la decoracin a la alternancia de frontones triangulares y curvos En lo relativo a las plantas y la concepcin espacial, se mantuvieron y desarrollaron los principios del siglo anterior, siendo la planta ms frecuente la de cruz latina y la central, que, junto con la cpula constituyeron el elemento base esencial del templo.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

CLASICISMO; La vuelta a la Antigedad, donde resurgen las antiguas formas arquitectnicas, el orden clsico, la utilizacin de motivos formales y plsticos antiguos.
HUMANISMO: Revalorizacin del hombre y su obra. El hombre considerado culto, tiene un amplio conocimiento en ciencias, artes, tcnicas, filosofa.

NATURALISMO: Aparece en las obras la representacin de la naturaleza con preocupacin de respetar las proporciones y la morfologa.
RACIONALISMO: La realidad es comprendida a travs de la razn. En la representacin del espacio se desarrolla la PERSPECTIVA GEOMTRICA que se preocupa en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. UNIVERSALISMO: Se tratan temas valederos en cualquier poca y cultura por ser inherentes al gnero humano. Los artistas se esforzaron en dar realidad a un arte insuperable, y, por lo tanto, vlido para siempre y para todo el mundo. IDEALISMO: Se representa la idea perfecta de cada ser, persona o cosa, se inspira en una idea de belleza abstracta que realiza arquetipos, es decir, formas que se ajustan a una previa y calculada concepcin de lo bello. ORDEN, PROPORCIN y ARMONA: Se transmiten en todas sus artes PERFECCIN: En el acabado de las obras, su tcnica y el tratamiento de los detalles.

PRINCIPALES REPRESENTANTES Y SUS OBRAS

DONATO BRAMANTE (1444-1515)

Impresionado por la grandiosidad de las ruinas romanas se traslad a Roma, atrado adems por el mecenazgo papal y las obras en marcha en la ciudad eterna. Supo ver como nadie la plasticidad que encerraba el lenguaje arquitectnico romano. Su estilo se caracteriza por la bsqueda de la simplicidad, intentando reducir la obra arquitectnica a su estructura. La sobriedad y la solemnidad de sus obras marcan esta poca. El Papa Julio II le encarga el proyecto para la nueva Baslica de San Pedro que, aunque sufrir profundas modificaciones tras su muerte, ser la obra de referencia del s. XVI. Bramante form un taller de discpulos, colaboradores, arquitectos. En l se formaron las futuras grandes personalidades que le iban a suceder, como Rafael Sanzio, Peruzzi y Antonio da Sangallo el Joven, que seran los conversores de Roma en una grandiosa capital artstica y monumental.

San Pietro in Montorio, Roma (1502-1503) Donato Bramante.

Erigido en el lugar en el que, segn la tradicin, haba sido crucificado San Pedro.

El primer nivel cubre en su interior una cripta que esconde la roca del martirio del Apstol

Originalmente deba estar en el centro de un patio circular.

situado en el centro de un claustro rectangular, claramente ahogado por las paredes que lo rodean

f
A D
Planta del claustro de San Pedro en Montorio, segn el proyecto de Bramante (del tratado de Serlio)

g
C

San Pietro in Montorio

Templo de Vesta

Bramante recre un tholos, un templo circular antiguo, como el de Vesta

Planta San Pietro in Montorio

Planta templo de Vesta

Materiales

Materiales: mrmol, para las bases y capiteles de las columnas Granito, para su fuste travertino Piedra comn Con acabados en estuco y revoco

mrmol Granito travertino

GEOMETRIA DE LA PLANTA

A
Proyeccin de los Elementos simetra radial

Interior organizado en torno a dos ejes perpendiculares (cado y Decumanus) con puertas en los extremos

GEOMETRIA

Proyeccin de los Elementos

Proyeccin de:

Columnas del claustro

Columnas del templete pilastras

Proyeccin de los Elementos

Proyeccin de 48 metopas, 3 por cada columna

Anlisis formal

planta simetra radial

B A

ELEMENTOS FORMALES

columnata de orden toscano

Crepidoma de orden drico

entablamento drico se dibujan levemente algunos objetos litrgicos

Anlisis formal

Bramante parte de un mdulo que no es una medida sino una forma: el cilindro, pues cilndricas son las columnas, prtico, balaustrada, cella y tambor.

Las dos estructuras concntricas corresponde a dos niveles perspectivos distintos, puesto que la simetra radiada da lugar entre ellos a una obligada diferencia de escala.

Segundo plano

E C
A/ 2

Primer plano A A

A B B B B B B B A A

A A

Segundo cuerpo

B B B B B B

Primer cuerpo
A A

A A

La perspectiva es otro de los elementos a destacar. Cuando se accede al templo, por medio de una escalinata, el espectador ve el altar situado enfrente mismo de la entrada, a San Pedro en su parte inferior. Por tanto, nada ms entrar, el relieve se antepone directamente a la altura de los ojos del visitante, enmarcando la entrada a la sala

DETALLE DEL INTERIOR

La obra destaca por su


sobriedad y austeridad decorativa. Las formas arquitectnicas clsicas se muestran puras y claras. El edificio se configura como un conjunto unitario

tratado como si fuera una


escultura. Estas son las formas que se difundirn por toda Europa.

Dada su pureza de lneas y su austeridad decorativa se ha considerado esta obra como el manifiesto de la arquitectura del clasicismo renacentista En la bsqueda y estudio de la obra de arquitectos como Da Vinci o Brunelleschi, o de las teoras de Vitrubio, Bramante conjug magistralmente la idea de un templo basado en los valores arquitectnicos griegos y romanos, que dieron como resultado la construccin de un pequeo templete que resuma magistralmente los monumentos clsicos. Una construccin que, a su vez, sera modelo, a escala, de la que podra haber sido su gran empresa ms tarde: la baslica de San Pedro en el Vaticano.

Santa Mara de las Gracias de Miln

Es evidente que Bramante era consciente de los principios enunciados por Vitruvio y Alberti, y ha seguido las ideas de proporcin muy de cerca. En esta obra Ilustra perfectamente la actitud del Renacimiento hacia la geometra y el equilibrio. en una cuadrcula que contiene los crculos, cuadrados, y un intrincado sistema de a menudo se superponen figuras geomtricas. el objetivo era crear un diseo armonioso.

Intervencin de bramante

A/2

A
A 2A A A A/2

A A

7A

4A

2A

A 1/2

Bramante aplic un amplio crucero de planta cuadrada cuyo cuadrado es de 20 metros a cada lado es igual a todas las tres naves ojivales. bsides semicirculares en los extremos, y, siguiendo a Brunelleschi en el plano de la Sacrista Vieja florentina, lo prolonga en otro cuadrado menor destinado al coro de la comunidad dominicana.

Espacio central

Es la huella solarian, la tradicin del gtico tardo reconocible en los arcos apuntados, y decorada con motivos geomtricos en los frescos de las tres naves

La tribuna fue decorado por Bramante. La decoracin pintada es extremadamente simple, slo tres diseos, el crculo, el cuadrado, y la rueda de radios se usan, y estn en armona repetirse

Decoracin en ladrillo y terracota

CUPULA
Dividida en 16 parte 32ventanas 64 columnas

ABSIDE

Fachada:

A +1/2

A +1/2

2A

B 2B 7.5 B 2B 3B B/2 B

A/2

2B=A

Dentro de la luneta es un fresco de Leonardo da Vinci. El prtico est sostenido por columnas corintias. El intrads de la luneta es creado por un crculo que puede ser perfectamente duplicado entre el nivel del suelo y el intrads. El trasds crea un crculo que, cuando son transportados hacia abajo termina en el radio de dos rondeles en la base de la columna. Adems, la lnea entre el punto ms alto de la capital en el derecho que se extiende hasta la parte inferior de la base de la izquierda exactamente corta la puerta en dos.

A A A/2 A A/2 A A A 7A

SANTA MARIA DE LA CONSOLACIN DE TODI


(Lugar: Todi (Italia) Fecha: 1494 1508; Autor: Cola Da Caprarola (Idea de Bramante).

CONTEXTO MEDIATO

FACHADA

a b a c d b c

PLANTA DE SANTA MARA DE LA CONSOLACIN (TODI)


FORMAS PURAS

SIMETRA

CORTE SANTA MARA DE LA CONSOLACIN (TODI)


ANLISIS ESTRUCTURAL

ESPACIALIDAD

BALDOSONES

DISTRIBUCIN RADIAL

INTRODUCCIN

La baslica de san pedro, en roma, es el principal templo de la Iglesia catlica, se trata de la Iglesia cristiana de mayores dimensiones y una de las mas ricas en valores artsticos y arquitectnicos. En su construccin trabajaron los mejores artistas de la poca, desde Donato Bramante hasta Carlo Maderno.

UBICACIN
Ubicado sobre la colina del Vaticano (ROMA, capital de Italia), a la orilla derecha del ro Tber.

Via Della Condiliazione

Lacio

LA BASILICA DE SAN PEDRO ES EL MAYOR TEMPLO DE CRISTIANDAD. ESTADO SOBERANO DENTRO DE ROMA SE ENCUENTRA SITUADO EN LA ORILLA DERECHA DEL RIO TIBER, DENTRO DE LA CIUDAD DEL VATICANO.

CV

Va Della Condiliazione

Rio tiber

DATOS DE LA CONSTRUCCIN DE LA BASLICA

1. En 1506 se puso en marcha la construccin de la nueva baslica concebida por Bramante con una planta de Cruz Griega y una gran cpula central.

Donato Bramante Proyecto para San Pedro del Vaticano (1506)

ESPACIO
45M

45M

CRUZ GRIGA

a
a/2 a/2
a/3

Los cupulas y torres demilitan diferentes espacios para asi legar al espacio jerarquico

ESPACIO
45M

E4 E3
45M

E4

E2
E1

E3
E1= espacio principal

E2 E3

E2 E3

E4

E2

E4

CRUZ GRIGA

b
b b 2c
b/3

3c c
b/2

VOLUMEN

Conjugacin de formas cuadradas y semicirculares.

2a a 2a

3a

a 2a a a a 2a 3a 4a 3a

a/4

2a/5

3a

2a a

SISTEMA CONSTRUCTIVO

PLANTA ACTUAL DE LA BASILICA

MIGUEL ANGEL

CARLO MADERNO

PLANTA ACTUAL DE LA BASILICA

CRUZ LATINA

PLANTA ACTUAL DE LA BASILICA

a/2

a
2a

a a

CRUZ LATINA

PLANTA ACTUAL DE LA BASILICA

PROPOSITO: Dar mayor cabida a los fieles

CRUZ LATINA

VOLUMETRIA

SECUENCIA DE LA TRAMA

A A
A P

131m

45m
20m 20m

45m

20m

45m

20m

Planta Actual

Corte de la Baslica de San Pedro

VOLUMETRIA

LO QUE MAS SOBRESALE DEL LA BASILILICA

2
1 3

1 Bramante (1444-1514 45 m 2 Rafael (1483-1520)

3 Sangallo el joven (1485-1546)

La cpula anlisis
La cpula se realizo por el trazado de dos crculos que enmarca la forma de la cpula , que se caracteriza por las nervaduras que aligeran la cpula y el tambor lo hace menos pesado y entrada de luz , apoyado por pechinas.

El oculo

Interior de la cpula de San Pedro, de 42 m. de dimetro

CUPULA
EXTERIOR
A A 2A 2A 2A 2A
Se alza sobre un alto tambor circular, con columnas pareadas y ventanas con frontones rectos y curvilneos alternados con guirnaldas.

Tiene 42 m. de dimetro, elevada sobre pechinas y con grandioso tambor.

INTERIOR

Tiene un tamao colosal, con ms de cuarenta metros de dimetro y ms de 130 metros de altura

40m

130m

"T eres Pedro, y sobre esta piedra construir mi iglesia y te dar las llaves del reino de los cielos"

SISTEMA ESTRUCTURAL
La planta centralizada est dominada por una gran cpula sobre tambor con columnas pareadas que hacen de contrafuertes en las que descansan los nervios y ventanas. La cpula tiene estructura doble y la linterna culmina la cpula.

Los 12 Apstoles

Vista del Altar Mayor

En primer plano: El altar mayor. Al fondo, El Espritu Santo

Trono de San Pedro en la Gloria

San Pedro: Hasta hace poco se pensaba que esta famosa estatua del siglo XIII, era una obra romana tarda

Piet: Esta famosa escultura de mrmol la termino Miguel ngel cuando solo contaba con 25 aos.

Altar debajo de la Baslica de San Pedro

Tumba de uno de los papas

Cpula menor: en las esquinas del transepto son de Vignola

Cpula menor: en las esquinas del transepto son de Vignola

El Baldaquino: Este magnifico dosel de bronce se apoya en columnas de 20 m de alto

El Baldaquino en el crucero Bramantesco Miguelangelesco

Monumento al papa Alejandro VII, el papa aparece arrodillado entre figuras que simbolizan la Verdad, la Justicia, la Caridad y la Prudencia

Bernini termin en 1678 sta su ultima obra

Imagen del Monumento a Alejandro VII

Los materiales del 043943731422 interior de la Baslica son: Oro, Plata, Mrmol y Madera.

BALDAQUINO DE BERNINI

Esta, magnifica obra busca semejar un gigantesco baldaquino de posicin dentro de la baslica. Esta ubicado debajo de la cpula de Miguel ngel y cubre el altar Papal.
Cada columna pesa 10 ton. Sobre las columnas imponente brocado.

Las columnas tienen una seccin de acumulado helicoidal. Al ser tan esbeltas dan al todo el conjunto un carcter de ingravidez permitiendo observar el fondo de baslica.

LA PLAZA

DE

SAN PEDRO

La Plaza de San Pedro desde el altar; Capacidad de la Plaza: 500,000 hab.

Es obra de Bernini, construida en 1656-1667. Hay un total de 284 columnas y 88 pilastras a lo largo de 240 metros.

Cada brazo contiene cuatro filas. Requiere 5 personas con brazos extendidos para abrazar una sola columna. Sobre el corredor de columnas hay 140 estatuas de Apstoles, Papas y obispos.

La Plaza de San Pedro, de Bernini; es parte orgnica de la baslica

LA PLAZA

DE

SAN PEDRO

La Plaza de San Pedro desde el altar; Capacidad de la Plaza: 500,000 hab.

Es obra de Bernini, construida en 1656-1667. Hay un total de 284 columnas y 88 pilastras a lo largo de 240 metros.

Cada brazo contiene cuatro filas. Requiere 5 personas con brazos extendidos para abrazar una sola columna. Sobre el corredor de columnas hay 140 estatuas de Apstoles, Papas y obispos.

La Plaza de San Pedro, de Bernini; es parte orgnica de la baslica

PLAZA DE SAN PEDRO


Se compone en realidad de dos plazas tangentes, una de forma trapezoidal y otra elptica.

PLAZA DE SAN PEDRO


Los brazos rectos que componen la plaza trapezoidal tiene menor altura que la baslica, con lo que se logra acentuar la altura de sta. 140 estatuas de santos sobre la balaustrada superior. Dimensiones: 35 x 24 m Capacidad de pblico: 1.600 personas.

PLAZA DE SAN PEDRO


Esta inmensa plaza elptica, una de las ms grandes del mundo, est hecha de 4 filas de un total de 284 majestuosas columnas dricas de alabastro en la cual se asientan las figuras de ms de 100 santos. tiene capacidad para 300,000 personas.

240 m.

340 m.

PLAZA DE SAN PEDRO LA COLUMNATA


Los dos corredores empalman al atrio de la Baslica.
Su funcin es de circulacin.

PLAZA DE SAN PEDRO

columnas dricas de alabastro De 15 m de altura

15 m

PLAZA DE SAN PEDRO

Geometra de la plaza:

PLAZA DE SAN PEDRO


El Obelisco: Encargado a Domenico Fontana 25,37 metros, y 15 metros mas con la base, y 331 toneladas, el cual no tiene jeroglficos, se desconoce quien fue el faran, de la V dinasta, que lo construyo. Labrado en granito egipcio procedente de la spina del circo de Nern

25.37 m

15.00 m

PLAZA DE SAN PEDRO


Presenta tambin

dos fuentes, una a cada lado del obelisco, termina en sendos puntos triunfales situados en los respectivos centros de cada brazo de la elipse, alcanzando una longitud de 200 metros

PLAZA DE SAN PEDRO


Av. de la conciliacin:
Se trabajo como un eje que nace desde el centro de la elipse Perspectiva: Solo se logra apreciar una parte de la de la fachada de la baslica de san Pedro.

COMPARATIVO : MIGUEL ANGEL-BRAMANTE

MIGUEL ANGEL 1546-1564

BRAMANTE ( PREDOMINA LO FRACMENTARIO) 1505

CONCLUSIONES
El proyecto para la baslica de San Pedro consista en un gran templo centralizado de planta cuadrada, cubierto por una cpula central, cuatro cpulas subsidiarias y cuatro torres en las esquinas. Sin embargo, el proyecto que definitivamente se acometi fue el de Miguel ngel, otra planta centralizada que recoga muchas de las ideas de Bramante y del que se conservan los tres bsides posteriores y la gran cpula central. Carlo Maderno termin el templo extendiendo la nave de acceso hasta generar una planta de cruz latina, siguiendo la ideologa litrgica de la contrarreforma, pero echando a perder la armona del espritu Bramantino. Bramante, junto con Miguel ngel y Rafael, est considerado uno de los grandes genios artsticos del alto renacimiento italiano. .

VILLA ROTONDA (villa Capra, o villa Capra-Valmarana)

INTRODUCCION
La mas famosa de todas las villas de PALLADIO es la VILLA ROTONDA Edificada 1567-1570 en un paisaje ideal, construido como mansin de un funcionario del vaticano, llamado PAOLO ALMERICO Tras la muertes del arquitecto los nuevos propietarios la familia CAPRA encarga a VICENZO SAMOZZI la construccin de nuevas dependencia

SITUACION
Situada en una colina sensiblemente elevada al plano y a las afueras de un ncleo urbano como Vicenza responde probablemente a la distincin social de su propietario, con el fin de poder evitar los ajetreos y el movimiento tpico de una ciudad, adems de una distincin religiosa y de mayor proximidad a Dios.

CONCEPTO
La obra se inspira en lo que se refiere a funcionalidad y construccin al modelo del PANTEN ROMANO, con elementos pictricos medievales influidos por el poder de la iglesia, donde Dios es el centro de toda cosa existente en el mundo y en la vida. Consigue la armona entre arquitectura y paisaje, entre la civilizacin y la naturaleza, la mxima inspiracin del Cinquecento veneciano.

ANALISIS CONTEXTUAL

ANALISIS FORMAL
compuesta por tres figuras geomtricas que se inscriben una dentro de otra: crculo central, cuadrado y cruz griega.

Cuerpo del edificio

.
Volumen jerrquico

Mayor movimiento

El conjunto del edificio refleja simetra, perfeccin, armona, en definitiva, los parmetros del Renacimiento.

a a a a a a b b b

composicin formal repite las mismas proporciones y simetra en la fachada y la planta.

Proporcin y jerarqua

Flujo de espacios

Plano claro oscuro

Vrtices: puntos de referencia para el ingreso, par distribucin a otros espacios

Misma proporcin para darle mayor jerarqua al espacio central y al ingreso

CIRCULACIONES HOROZONTAL DIFERENTES , PERO PROPORCION 2:1

2A

C. VERTICALES HACIA LOS DIFERENTES PUNTOS CARDINALES

ANALISIS FUNCIONAL
ESPACIO DE MAYOR JERARQUIA

PROPORCION 1:1 MISMA PROPORCION

2A A

B A

A
B

Z. INTIMA Z.SOCIAL

Z.SERVICIO

MANEJO DE LA DOBLE ALTURA

BUEN MANEJO DE ZONAS TANTO EN UBICACIN PROPORCION Y ORIENTACION

ESPACIALIDAD
Entradas

Ingreso secundario

Ingreso principal MANEJO DE LA DIFERENCIACION DE INGRESOS

Escalinatas

Las amplias escalinatas, delimitadas por muros laterales

LE DAN JERARQUIA Y SEGURIDAD

Prticos
ESPACIO ENTRE COLUMNAS MANTIENENLAMISMA PROPORCION CON EL VANO DE INGRESO YVANOSLATERALES

Terraza y dormitorios los dormitorios en los ngulos y en el centro una gran sala circular cubierta con una gran cpula. Presencia de la doble altura

Cpula

En la cpula la Religin, la Benignidad, la Moderacin y la Castidad, el cual ocupa en centro de la representacin. Es una de las primeras veces que se puede ver una planta centralizada con cpula en una construccin civil.

BASILICA DE SAN GUORGIO MAGGIORE

Andre Palladio

UBICACION

Arquitecto: Andrea Palladio Direccin: Isla de San Giorgio Ciudad: Venecia (Vneto) Pas: Italia, Europa

San Jorge el Mayor. Venecia. Andrea Palladio. En este templo apreciamos la utilizacin en su fachada del llamado ORDEN GIGANTE, que supone la utilizacin de una columna que ocupa dos pisos del edificio.

Presenta una planta de cruz latina

A
A A
B B B

B
B B B B
B

B B

A A

Fachada de San Jorge


Esta constituido por monumentales columnas apoyadas sobre recios pedestales Frontn triangular

Destaca por su horizontalidad Dispuso dos portadas blancas realizadas con mrmol de Istria y escalonadas.

B
A A A A

2
3 3 3 3 3 B C B

C B A 1 A 1 B

1
1 1 1

Palladio emplea la cpula para resaltar la verticalidad del conjunto.

h2
h1

Interior de San Jorge, Venecia. A. Palladio.

Manejo de la luz natural

. El espacio est delimitado por las medias columnas sobre recios pedestales en sintona con la fachada

A A A A

La solucin inventada por el genial arquitecto para la fachada, compuesta con dos frontones clsicos superpuestos, resuelve de manera original uno de los problemas planteados por los arquitectos renacentistas, consistente en cmo inspirarse en el modelo de templo clsico en un edificio tripartito, como es la iglesia cristiana de tres naves. El interior es de una austeridad magnfica, donde destaca el sutil manejo de la luz natural. Palladio utiliz el lenguaje de la arquitectura romana y la tipologa basilical para crear una sintaxis absolutamente personal, perfectamente adecuada a las necesidades litrgicas de la contrarreforma.

BIBLIOTECA LAURENCIANA, FLORENCIA

Durante la dcada de 1520, Miguel ngel dise de la Biblioteca Laurenciana la sala de lectura y vestbulo con la escalinata de acceso, anexa a la citada iglesia, aunque los trabajos no finalizaron hasta varias dcadas despus y ya no bajo la direccin del maestro toscano.

Ubicacin de la iglesia en el claustro

La biblioteca esta emplazada en el ala poniente del claustro, este por poseer una conformacin regular era de primera orden (para la poca mantener esta cualidad sin ser alterada una continuidad de la forma otorgando armona y orden (ideales apcales).

SALA DE LECTURA Y VESTBULO DE LA BIBLIOTECA LAURENCIANA, FLORENCIA (1524-1534)

Sala de lectura

vestbulo

Sala de lectura (1524-1527)


Dimensiones de la sala condicionada por estructura de la planta baja que la soportaba

Sala rectangular diseada en su totalidad (incluidos pupitres por Miguel ngel)

Creacin de pilares embutidos en el muro (reforzados con pilastras adosadas) que soportan el peso de la cubierta

Lienzo de muro mas delgado entre pilares donde se abren las ventanas

Juego tensional entre grandes ventanales verticales que proporcionan abundante luz y ventanas ciegas horizontales en parte superior

Bicroma: marcos y pilastras grises, parmetros blancos.

Pupitres alineados de dos en dos entre cada pareja de pilastras

Espacio difano y luminoso (funcionalidad)

Lleno/vacio

alturas

Visualizacin del volumen desde el exterior

Diferencia de alturas
Diferencia de altura (3 mts) entre cuerpos espaciales (biblioteca - vestbulo) ser un pie forzado para alterar la continuidad del cuerpo existente. Esto traer una estructuracin modular interna y externa de las fachadas imponiendo un aspecto subjetivo de las cosas.

Diferencia de alturas
La diferencia de altura entre espacios
es articulada por la escala como cuerpo arquitectnico que marca transicin entre un espacio y otro (ascensin estableciendo al una conocimiento) condicin

jerrquica entre espacios.

Diferencia de alturas
Discontinuidad

1
Composicin horizontal

2 2.5 5.5 1

La materializacin de esta articulacin espacial trae la elevacin del vestbulo (diferencias de altura) por sobre los otros cuerpos rompiendo un perfil geomtrico continuo. El alzado del espacio matiza el lleno de la escala, el espacio crece hacia arriba iluminado en su ultimo piso lo que produce un efecto de resalte de este alzamiento.

Composicin Vertical (lineal)

Diferencia de alturas

Concepto : continuidad Forma continua

Produce: Rompe el perfil geomtrico continuo

Se ve reflejado en: Vestbulo y biblioteca

Idea original

Forma discontinua

Idea desarrollada

Concepto : Aglutinamiento fsico y visual

Produce: Concentracin, agrupacin de elementos

Se ve reflejado en: fusin con la ciudad

Aglutinamiento Fsico y visual

La biblioteca en su encuentro con el entorno en la cual esta inserta, produce un aglutinamiento fsico y visual de los elementos entre si.

Aglutinamiento Fsico y visual

La forma en que la biblioteca se fusiona con la cuidad da cuenta de un hacinamiento y de una compleja trama

urbana.

Concepto : Simtrico/ Asimtrico

Produce: Ejes distintos de visin

Se ve reflejado en:

Entrada lateral de la escalera

Entrada Asimtrica

La entrada al vestbulo es de manera lateral y no frontal, este encuentro con la escala de manera lateral acentuara la estrechez del espacio previo a la ascensin que es de manera frontal.

Escalera concebida como un elemento dinmico que conecta sala de lectura con el vestbulo

Escalera realizada por Ammanati a partir de diseos e indicaciones de Miguel ngel

Puerta de acceso rematada con frontn partido

Respaldos curvos con volutas refuerzan sentido de confluencia

Escalera de acceso del vestbulo (1530-1534)

Divisin en tres tramos: central con peldaos semicirculares (ondas expansivas), laterales estrechos y de peldaos rectos, separados por balaustradas. A media altura confluyen y se fusionan en uno solo

Escalera de acceso del vestbulo (15301534)

Tramo central de la escalera de acceso

Articulacin plstica:
Ambigedad Dualidad de los elementos Nichos y columnas

Ambigedad
Los elementos arquitectnicos se despojan de su funcin puramente estructural en trminos constructivos y abrazan
una cualidad escultrica.

Articulacin plstica:
Profundidad fsica y visual
Acentuacin perspectiva Muros, pilares, luz, sombra

Profundidad fisica y visual


La disposicin de los elementos arquitectnicos, ornamentales y de la misma escala ser una primera aproximacin a la observacin subjetiva en arquitectura.

Fuga intencionada

Medidas de contraste:
Profundidad visual (acentuacin de la perspectiva).

Acentuacin de la perspectiva
La disposicin de los elementos que componen la escala juegan con un propsito subjetivo de acentuar la perspectiva y otorgar mayor

profundidad a la estrechez real que


provoca este cuerpo al espacio.

9 gradas 10 gradas

Efectos Visuales y Fsicos: Choque del usuario con la escalera Niveles de la escalera

Efectos rebote

La ascensin por los brazos laterales es interrumpida por los muros con que se encuentra el cuerpo provocando un rebote, quiebre del recorrido y giro visual hacia atrs (recorrido llevado), y los laterales tanto de la escala como la caja del vestbulo, apreciando el ancho y largo de ambos.
Campo de visin Punto de quiebre

Efectos Visuales y Fsicos: Levitacin de los elementos


Entrada de luz nivel superior Elevacin del espacio

Efecto flote

Juego tensionales entre ventanas ciegas rectangulares y cuadradas

Elemento flotante mnsulas

ESCULTURA DEL RENACIMIENTO

BASE Y MODELO

TEMAS
CUERPO HUMANO Y NATURALEZA

MATERIALES

TCNICAS
BULTO REDONDO O ESCULTURA EXENTA

MRMOL

ANTIGEDAD CLSICA , SU MITOLOGA

RELIGIOSO

BRONCE

RELIEVE

MITOLGICO

MADERA

ECUESTRE

RETRATOS

ITALIA
MIGUEL NGEL
PREDOMINA MRMOL IDEAL DE BELLEZA

GRANDIOSIDAD ,FUERZA,VITALI DAD

RESALTAN MUSCULATURA
OBRAS ROSTROS EXPRESIVOS Y DRAMTICOS (TERREBILIT)

POSTURAS COMPLICADAS

DAVID

DAVID (1501-1504) Mrmol blanco.535 cm Galera de la academia,Florencia

Detalles fisiolgicos

TCNICA BULTO REDONDO

PIEDAD
b

PIEDAD (1498-1499) Mrmol 174 x195 cm Baslica de San Pedro del Vaticano, Roma

a
a a a

DETALLE DE LAS EXPRESIONES

TCNICA BULTO REDONDO

EL MOISES (1513 - 1515)


Iglesia San Pedro in Vincoli, Roma Mrmol, 235 cm
Detalles fisiolgicos

S-ar putea să vă placă și