Sunteți pe pagina 1din 19

Ladrillos y teja

Unladrilloes una piezacermica, generalmenteortodrica,

obtenida por moldeo, secado y coccin a altas temperaturas de una pastaarcillosa, cuyas dimensiones suelen rondar 24 x 12 x 5 cm. Se emplea enalbailerapara la ejecucin de paredes, ya sean muros, tabiques, tabicones.

ortoedroocuboide

8/28/12

Los ladrillos son utilizados como elemento para la

construccin desde hace unos 11.000 aos. Los primeros en utilizarlos fueron quiz losmesopotmicosy los palestinos, ya que en las reas donde levantaron sus ciudades apenas exista la madera y la piedra. Los sumeriosybabiloniossecaban sus ladrillos al sol; sin embargo, para reforzar sus muros y murallas, en las partes externas, los recubran con ladrillos cocidos, por ser estos ms resistentes. En ocasiones tambin los cubran con esmaltes para conseguir efectos decorativos. Las dimensiones de los ladrillos fueron cambiando en el tiempo y segn la zona en la que se utilizaron.

La arcilla Laarcillacon la que se elaboran los ladrillos es un

material sedimentario de partculas muy pequeas de 8/28/12 silicatos hidratados de almina, adems de otros minerales como elcaoln, lamontmorillonitay laillita.

Existen diferentes formatos de ladrillo, por lo general son de un tamao que permita manejarlo con una mano. En particular, destacan el formatomtrico, en el que las dimensiones son 24 x 11,5 x 5,25 / 7 8/28/12 / 3,5 cm (cada dimensin es dos

Ladrillo perforado, que son todos aquellos

que tienen perforaciones en la tabla que ocupen ms del 10% de la superficie de la misma. Se utilizan en la ejecucin de fachadas de ladrillo

8/28/12

Ladrillo macizo, aquellos con menos de un

10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecucin de muros sin llagas.

8/28/12

Ladrillo tejar o manual, simulan los

antiguos ladrillos de fabricacin artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenas propiedades ornamentales.

8/28/12

. Aparejo a sogas: los costados del muro se

forman por las sogas del ladrillo, tiene un espesor de medio pie (el tizn) y es muy utilizado parafachadasde ladrillo cara vista.

8/28/12

Aparejo palomero: es como el aparejo en

panderete pero dejando huecos entre las piezas horizontales. Se emplea en aquellos tabiques provisionales que deben dejar ventilar la estancia y en un determinado tipo de estructura de cubierta.

8/28/12

Aparejo ingls: en este caso se alternan

hiladas en sogas y en tizones, dando un espesor de 1 pie (la soga). Se emplea mucho para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista. Su traba es mejor que el muro a tizones pero su puesta en obra es ms complicada y requiere mano de obra ms experimentada.

8/28/12

Aparejo a tizoneso a la espaola: en este

caso los tizones forman los costados del muro y su espesor es de 1 pie (la soga). Muy utilizado en muros que soportan cargas estructurales (portantes) que pueden tener entre 12,5 cm y 24 cm colocados a media asta o soga.

8/28/12

Las partculas de materiales son capaces

de absorberhigroscpicamentehasta el 70% en peso, de agua. Debido a la caracterstica de absorber lahumedad, la arcilla, cuando est hidratada, adquiere la plasticidad suficiente para ser moldeada, muy distinta de cuando est seca, que presenta un aspecto terroso. secado, o por coccin, el material arcilloso adquiere caractersticas de notable solidez con una disminucin de masa, por prdida de agua, de entre un 5 a 15%, 8/28/12 en

Durante la fase de endurecimiento, por

Maduracin Antes de incorporar la arcilla al ciclo de

produccin, hay que someterla a ciertos tratamientos detrituracin, homogeneizaciny reposo en acopio, con la finalidad de obtener una adecuada consistencia y uniformidad de las caractersticas fsicas y qumicas deseadas. lugar, la finalidad de facilitar el desmenuzamiento de los terrones y la disolucin de los ndulos para 8/28/12 impedir las aglomeraciones de las partculas arcillosas.

El reposo a la intemperie tiene, en primer

Tratamiento mecnico previo Despus de la maduracin que se produce

en la zona de acopio, sigue la fase de preelaboracin que consiste en una serie de operaciones que tienen la finalidad de purificar y refinar la materia prima. Los instrumentos utilizados en la preelaboracin, para un tratamiento puramente mecnico suelen ser:

Rompe-terrones: como su propio nombre

indica, sirve para reducir las dimensiones de los terrones hasta un dimetro de entre 8/28/12 15 y 30 mm.

Depsito de materia prima procesada A la fase de pre-elaboracin, sigue el

depsito de material ensilosespeciales en un lugar techado, donde el material se homogeiniza definitivamente tanto en apariencia como en caractersticas fsico qumicas.

[editar]Humidificacin Antes de llegar a la operacin de moldeo,

se saca la arcilla de los silos y se lleva a un laminador refinador y, posteriormente a un mezclador humedecedor, donde se agrega agua para obtener la humedad precisa. 8/28/12

Coccin Se realiza en hornos de tnel, que en

algunos casos pueden llegar a medir hasta 120 m de longitud, y donde la temperatura de la zona de coccin oscila entre 900C y 1000C. vara de forma continua y uniforme. El material secado se coloca en carros especiales, en paquetes estndar y alimentado continuamente por una de las extremidades del tnel (de dnde sale por 8/28/12 el extremo opuesto una vez que est

En el interior del horno, la temperatura

Latejaes una pieza con la que se

formancubiertasen los edificios, para recibir y canalizar el agua delluvia, la nieve, o elgranizo. Hay otros modos de formar las cubiertas, pero cuando se hacen con tejas, reciben el nombre detejados. elaboracin son muy variables: las formas pueden ser regulares o irregulares, planas o curvas, lisas o con acanaladuras y salientes; respecto a los materiales pueden ser cermicas (elaborada con barro cocido), 8/28/12 plsticas y bituminosas (fabricadas con

La forma de las piezas y los materiales de

La forma de las piezas varia segn las

pocas, culturas y regiones, aunque su uso fue similar, evolucionando a lo largo de los siglos. en:

Las tejas se pueden clasificar, por la forma, Teja romana, tiene la pieza canal plana,

con los bordes laterales levantados y la cobija curva. Se fabricaban de piedra y de alfarera.
8/28/12 forma un tronco de cono, cortado por la

Teja rabe, con una sola pieza, con la

Colocacin de las tejas La teja se recibe en el tejado sobre un

elemento sustentante.

Ateja vana: sobre la armadura del

tejado,cerchasy correas, se colocan unas tablas ligeramente desbastadas, y sobre ellas las tejas (canales y cobijas). La gran ventaja del sistema es que bajo el tejado, zona muy ventilada, podran evaporarse las posibles gotas que traspasasen la teja. Tiene el inconveniente de que la teja no queda demasiado sujeta a la base, de 8/28/12 modo que los das de grandes vientos

La teja de alfarera La teja de alfarera o cermica es un

material de construccin muy empleado en muchas regiones como proteccin de la parte superior de las construcciones frente a la lluvia. Por estar sometidas a los elementos, recibindolos de plano, quiz fuera la primera pieza de construccin que se emple cocida, mientras que las paredes podan hacerse de barro sin cocer, deadobeo detapial. La caracterstica principal de las tejas elaboradas con arcilla 8/28/12 cocida es su durabilidad, bajo coste y

S-ar putea să vă placă și