Sunteți pe pagina 1din 47

FACULTAD DE ARQUITECTURA. TALLER DE DISEO INTEGRAL. Arq. Alejandra Olivan Regalado Ing. Jos Prez Madrid. Arq.

Sauyin Joo Juan.

Objetivo

Reglamento dirigido

Orientado a la evaluacin de los efectos ssmicos en edificaciones o estructuras

El hecho de que una estructura se disee ante sismos ; no debe hacernos pensar que la estructura no va a fallar

Hay una serie de estudios ligados entres si ante situaciones de sismos con intensidades excepcionales como las que ocurri en 1985, en este caso el reglamento no funciono.

Seguridad estructural

Tiene clasificadas a las construcciones y estructuras

Nivel de ocupacin (habitantes por m2)

Tienen como funcin definir responsabilidades

Modificacin y ampliacin de estructuras.

Permisos de construccin/ Lineamientos/Procedimientos de construccin

Mantenimiento y operacin de las construcciones.

CVII.-PREDIO: el terreno con o sin construcciones, cuyos linderos forman un permetro cerrado.

CVIII.-PROPIETARIO: persona natural o jurdica que declara, ante la Direccin de Obras Municipales o ante el servicio pblico que corresponda, ser titular del dominio del predio al que se refiere la actuacin requerida.

CIX.-PROYECTO: conjunto de antecedentes de una obra que incluye planos, memorias, especificaciones tcnicas y, si correspondiere, presupuestos.

CXLIV.- VIVIENDA: mbito fsico - espacial que presta el servicio para que las personas desarrollen sus funciones vitales; implica tanto el producto terminado como el producto parcial en proceso. CXLV.- VIVIENDA UNIFAMILIAR: la destinada a residencia de una familia con salida independiente a una va de uso pblico

PROYECTO ARQUITECTONICO. ARTICULO 111.- Se entiende por Proyecto Arquitectnico: I.- La organizacin del espacio para que el ser humano encuentre el bienestar fsico y psicolgico en el desarrollo de sus actividades. Para organizar el espacio y la complejidad de sus implicaciones urbanas, el diseo deber contar con una metodologa y una prctica adecuada. II.- La adecuacin especial tanto interior como exterior, en relacin a los niveles de comportamiento humano, sea individual, comunitario o colectivo, es lo que determina el bienestar fsico y psicolgico del individuo. III.- Es responsabilidad del proyectista, la solucin adecuada del espacio arquitectnico creado en un proyecto. Los conceptos como escala, secuencia, remate, contexto urbano, vialidad, identidad, etc.

ARTCULO 6.- Director Responsable de Obra, es la persona fsica profesional competente que se hace responsable tcnica, administrativa y jurdicamente de la observancia y cumplimiento de las normas jurdicas de este Reglamento en las obras para las que otorgue su responsiva.

ARTICULO 133.- ESTACIONAMIENTOS: La previsin de estacionamientos en los edificios para habitacin se aplicar de la siguiente manera:

HABITACION UNIFAMILIAR NO. CAJONES POR VIVIENDA Hasta 130 m De 130 a 280 m Ms de 280 m 1 2 3

LXV.- FACHADA: Es el alzado o geometral de una edificacin. Puede ser frontal (exterior) lateral o posterior, cuando corresponde a patios internos.

ARTICULO 46.- ALINEAMIENTO Concepto Alineamiento.- Se entiende por alineamiento oficial, la fijacin sobre el terreno, de la lnea que seala el lmite de una propiedad particular con una va pblica establecida o por establecerse a futuro determinado. ARTICULO 47.- NUMERO OFICIAL La Direccin, previa solicitud, sealar para cada predio que tenga frente a la va pblica un slo nmero oficial que corresponder a la entrada del mismo.

ARTICULO 55 .- CONSTANCIA DE USO DE SUELO: La constancia de uso de suelo es el documento en el que se indica la densidad de vivienda por hectrea, los coeficientes de ocupacin y utilizacin del suelo, y el uso o destino asignado por los Programas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecolgico, para un inmueble determinado, para efectos de carcter notarial. FACTIBILIDAD DE USO DE SUELO. ARTICULO 57.- La factibilidad de uso de suelo es el documento expedido por la Direccin, a solicitud del interesado, en el que se indica la densidad de vivienda por hectrea, los coeficientes de ocupacin y utilizacin de suelo, y el uso que en trminos de los Programas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecolgico, as como en la normatividad aplicable, que es factible para desarrollar en un predio determinado.

LICENCIA DE USO DE SUELO. ARTICULO 60 .- La Licencia de Uso de Suelo es el documento tcnico expedido por la Direccin en el que se indica un Uso de Suelo especfico en relacin con una actividad o proyecto determinado, de acuerdo con las disposiciones de los Programas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecolgico y las dems previstas en este Reglamento y en la legislacin o reglamentos aplicables para un inmueble especfico, cualquiera que sea su rgimen jurdico, indicando las correspondientes medidas de mitigacin; dentro de la circunscripcin del Municipio de Puebla.

SECCION II - LICENCIA DE OBRA MENOR. ARTICULO 79.- La obra menor es la construccin de vivienda unifamiliar o locales comerciales, siempre y cuando sea compatible con el uso de suelo normativamente establecido en las tablas de usos compatibles de los planes e inferior a cincuenta metros cuadrados. VIGENCIA DE LICENCIA DE CONSTRUCCION.

REA CONSTRUIDA O SUPERFICIE CUBIERTA


* Licencias menores de obra a partir de la expedicin de la licencia. Como mximo, contados a partir de la fecha. * Construccin de obra de hasta 300m

VIGENCIA

3 meses

9 meses

LXXX.- MAMPOSTERA: Obra de albailera construida con piedras, ladrillos o bloques y mortero para unirlos.

ARTICULO 380.- CIMENTACION: Para solicitar la licencia de construccin se deber contar con el proyecto estructural de la edificacin, el cual deber contener el diseo de la cimentacin, entendindose como tal elemento o elementos que constituyen en la sub-estructura incluyendo el terreno de cimentacin sobre la que esta se desplante.

Para la aprobacin de proyectos arquitectnicos en el Estado de Puebla se deber cumplir con lo que estipula el Reglamento de construccin del mismo.
Solo se autorizara la construccin de una vivienda si cuenta con sus piezas habitables y servicios elementales: cocina y bao

El ancho de una puerta debe tener como mnimo 90 cm

Altura mxima sobre el nivel del piso de 1 m

CONTROLES GENERALES DE ENERGA ELCTRICA

Altura mxima de 1.20 m sobre el nivel del piso

La dimensin mnima 9.00 m2 Un lado mnimo de 2.70 metros a paos interiores Altura mnima de 2.30 metros.

3.00 m

2.30 m

Vanos directamente a espacios libres de obstruccin

La superficie total de ventanas, ser por lo menos igual a un octavo de la superficie del piso. Por ejemplo: superficie total de la habitacin Superficie total de la ventana 1.125 m2

La superficie libre para ventilacin deber ser cuando menos de un veinticuatroavo de la superficie de la pieza. Superficie total : 20m2 Superficie total de ventilacin: 20/24= 0.8333 m2 (Recordemos que no todas las ventanas son para ventilacin)

Estas reas debern de tener ventilacin e iluminacin por medio de vanos libres de obstruccin.

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla Facultad de Arquitectura


Taller de Diseo Integral Elaborado por: Ismael Romero

Habitabilidad
Reglas o especificaciones

normas tcnicas complementarias

Accesibilidad

procesos

funcionamiento

Ventilacin Lucernas tubulares

fijos

tragaluces

10 y 14 pulgadas de dimetro tragaluces en pasillos, en el bao y en closets.

Media mxima 1.20m x 1.20m en una residencia

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla

Facultad de Arquitectura
Taller de Diseo Integral Elaborado por: Anthony

ARTICULO 113.- REQUISITOS GENERALES DEL PROYECTO: Los proyectos para las edificaciones, debern cumplir con las disposiciones aplicables de este Ttulo.

ARTICULO 115.- VOLADIZOS Y SALIENTES: Los elementos arquitectnicos que constituyen el perfil de una fachada, tales como columnas, pilastras, sardineles, podrn sobresalir de la misma hasta 30 centmetros y los voladizos deben estar colocados a una altura mayor de 2.50 metros con respecto al nivel de la banqueta.

ARTICULO 116.- Los balcones abiertos, situados a una altura de dos metros cincuenta centmetros, podrn sobresalir del alineamiento hasta un metro, pero al igual que todos los elementos arquitectnicos, debern ajustarse a las restricciones sobre distancia a lneas de transmisin que seala el Reglamento de Obras e instalaciones Elctricas de la SECOFI. Cuando la acera tenga una anchura menor de un metro cincuenta centmetros, la Direccin fijar las dimensiones de los balcones y los niveles en que se puedan permitir.

ARTICULO 117.- Las marquesinas podrn sobresalir del alineamiento hasta un metro, no debern usarse como balcn, cuando su construccin se proyecte sobre la va pblica. Todos los elementos de la marquesina debern estar situados a una altura mayor de dos metros cincuenta centmetros sobre el nivel de la banqueta.

La dimensin mnima de una pieza habitable ser de 9 m2 y considerando un lado mnimo de 270cm a paos interiores y una altura mnima de 230cm

Solo se autorizara la construccin de viviendas que tengan como mnimo una pieza habitable, con sus servicios de cocina y bao

con puedan

Las viviendas de un edificio deben contar con su servicio de bao, lavabo, inodoro y fregadero

construccin

Las obras, construcciones, aplicaciones o modificaciones que se hagan sin autorizacin o licencia de uso de suelo que contravenga a lo dispuesto en el programa de desarrollo urbano aplicables o se realice en forma distinta en lo autorizado en la licencia de uso de suelo debern ser demolidas total o parcialmente por la direccin.

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla Facultad de Arquitectura


Taller de Diseo Integral Elaborado por: Julio Cesar Melndez

4.1.3 Capitulo Escaleras

I.-las escaleras y escalinatas contaran con un mximo de 15 peraltes entre descanso.

II.- Las huellas de los escalones tendr el ancho mnimo de .25 metros, la huella se medir entre las proyecciones verticales de dos narices contiguas

huella

III.- Los peraltes de los escalones tendr un mximo de .18 metros, y un mnimo de .10 metros

peralte

4.1.3 Capitulo Escaleras IV.- en cada tramo de escaleras, las huellas y peraltes conservaran siempre las mismas dimensiones

v.-Todas las escaleras deben contar con barandales en por lo menos en uno de los lados, a una altura de 0.90 m medidos a partir de la nariz del escaln.
.90 mts

VI.-Se permitirn escaleras de caracol en el interior de viviendas, siempre y cuando tengan un dimetro mnimo de 1.80 m

1.80 mts

4.1.3 Capitulo Escaleras VII.- Las escaleras de tramos de trazo curvo o compensadas deben tener una huella mnima de 0.25 m medida a 0.40 m del barandal del lado interior con un peralte de los escalones de un mximo de 0.18 m y una anchura mnima de la escalera de 0.90 m. La inclinacin de la escalera va a depender tanto de su uso como del terreno y lugar de colocacin, dicha inclinacin varia de 15 hasta 45, aunque las inclinaciones mas cmodas se encuentran entre los 25 para edificaciones publicas y los 35 en viviendas.

Ancho de escalera e inclinacin.

I.-El primer dato que necesitamos saber, es que las ventanas deben medir 1/8 de la superficie de la habitacin.

II.-El porcentaje mnimo de ventilacin ser del 5% del rea del habitacin.

3.4.2.1 Ventanas
III.-No se permite la iluminacin y ventilacin a travs de fachadas de colindancia, el uso de bloques prismticos no se considera para efectos de iluminacin natural. IV. Los vidrios o cristales de las ventanas de piso a techo en cualquier edificacin, deben cumplir con la Norma Oficial NOM-146-SCFI, excepto aquellos que cuenten con barandales y manguetes a una altura de 0.90 m del nivel del piso, diseados de manera que impidan el paso de nios a travs de ellos, o estar protegidos con elementos que impidan el choque del pblico contra ellos.

Como hemos visto estas Normas Tcnicas son una serie de especificaciones a aplicar, que dependen de las condiciones del mismo proyecto, as como una gua de clculos que se llevan a cabo en cada una de las Normas, para cumplir con las mismas dentro de la reglamentacin y tener un mejor diseo de proyecto y una mayor seguridad de que no se presentara alguna falla que ponga en riesgo la ejecucin de nuestro edificio: cause el colapso de nuestro edificio, as como evitar daos a terceros (ya sean personas o inmuebles)

S-ar putea să vă placă și