Sunteți pe pagina 1din 21

Lixiviacin del Zinc

HIDROMETALURG

Luis Heriberto

Ramrez Gmez
Omar Lugo

Castillo

8/28/12

Tostacin y depuracin de gases


La tostacin del concentrado se realiza en tres hornos, del tipo denominado de lecho fluido. estilo de fase, del Haga clic para modificar elEn estasubttuloel patrn concentrado se tuesta con aire, formndose oxido de zinc (ZnO), denominado calcine, y dixido de azufre gaseoso (SO2), que posteriormente se transforma en cido sulfrico (H2SO4) una vez enfriado y purificado el gas que sale de 8/28/12 los hornos de tostacin.

As mismo se origina vapor de agua

que se emplea para la autogeneracin de energa elctrica as como fuente de calor en las etapas de lixiviacin y purificacin. Las diversas fracciones de calcine, tras ser refrigeradas y, en su caso, molidas, se transportan a unos silos de almacenamiento.
El gas exento de calcine es tratado en

torres de lavado para eliminar los componentes que puedan interferir en la produccin de cido sulfrico. Igualmente se elimina el agua que pudiera ser arrastrada con la8/28/12 corriente

Tostacin y depuracin de gases SO2

ZnS+O2ZnO2+ SO2

8/28/12

Lixiviacin
El zinc y los otros metales contenidos en la calcine se disuelven en cido sulfrico diluido, en dos etapas de lixiviacin: lixiviacin neutra y lixiviacin cida.
En la etapa de lixiviacin neutra se

disuelve la mayor parte de la calcine, excepto las ferritas de zinc (xido de hierro y zinc) en ella contenidas. Mediante la utilizacin de espesadores se separan los 8/28/12 slidos no

La lixiviacin cida se realiza a una

temperatura prxima a la de ebullicin. De esta forma, se disuelven todos los metales excepto los que forman compuestos insolubles en medio sulfrico, como el plomo, calcio y slice. La disolucin as obtenida se somete a un proceso de hidrlisis, tras el que se forma un sulfato bsico de hierro insoluble llamado jarosita, que en unin de los 8/28/12

Lixiviacin

cida Bsica
ZnO2 + H2SO4 ZnSO4 + H2O

ZnO2 + NaHO + H2O NaZn(OH)3 + H2O *Adems de impurezas de Cu, Cd, Co, Ge y Tl
8/28/12

Purificacin
En esta fase del proceso, se produce

el paso de una corriente elctrica a travs de la disolucin purificada de sulfato de zinc, originndose el zinc metlico puro, que se deposita sobre laminas de zinc resultantes se arrancan automticamente y son transportadas para su fusin y colado.
8/28/12

Purificacin

Polvo de Zinc

Lixiviado de Zinc

Cementaci n de impurezas

80 C
8/28/12

Electrlisis
Las lminas de zinc producidas por

electrlisis son fundidas en hornos de induccin elctrica. Una vez fundido el zinc, se enva a las maquinas de colada con el objeto de producir las diversas formas comerciales de lingote que requiere el mercado.
En el mismo departamento existen

varios hornos en los que el zinc se combina con otros metales para 8/28/12 producir aleaciones para fundicin a

Electrlisis
+ -

Lixiviado de Zinc purificado

8/28/12

Fusin y colada
Las lminas de zinc producidas por

electrlisis son fundidas en hornos de induccin elctrica. Una vez fundido el zinc, se enva a las maquinas de colada con el objeto de producir las diversas formas comerciales de lingote que requiere el mercado.
En el mismo departamento existen

varios hornos en los que el zinc se combina con otros metales para 8/28/12 producir aleaciones para fundicin a

Todos los hornos se encuentran

conectados a un sistema de depuracin de gases para eliminar el polvo que stos contienen antes de emitirse a la atmsfera.
Su actividad consiste en la tostacin

de concentrados de zinc (sulfuro de zinc), obteniendo como productos finales xido de zinc (calcine) y anhdrido sulfuroso lquido.

8/28/12

Fusin y colada
Horno a 420C fundiendo zinc

8/28/12

ETAPAS DEL PROCESO

Almacenamiento de concentrados

Gas SO2 Planta de Acido Sulfrico

Tostacin Calcina Planta Lixiviacin Planta Purificacin Planta Electroltica Planta Fusin y Moldeo Lingotes/ material a la venta Planta de Polvo de Zinc Pulpa de Jarosita Planta de Cadmio Cemento Cu - Co

8/28/12

Informacin extra
Plantas de cido sulfrico
El SO2 contenido en la corriente de

gas impuro procedente del horno de tostacin, se transforma en primer lugar en trixido de azufre, debido a la reaccin con el oxgeno en la torre de catlisis. Posteriormente, en la denominada torre de absorcin intermedia, el trixido de azufre resultante se absorbe en cido 8/28/12 sulfrico del 99% de concentracin,

El concentrado de zinc procedente de

las mina, previamente a su tostacin, sufre un secado y molienda .


La tostacin del material de zinc se

realiza en un horno Flash a temperaturas de unos 1.000C, pudiendo tratar al da entre 190 y 200 Tm., con un volumen entre 26.000 y 28.000 m3/h.
El residuo slido del proceso es el

xido de zinc (calcine), que se enva a la planta de zinc electroltico.


Los gases procedentes de la tostacin 8/28/12

PRODUCTOS: PROD. 2001

ZINC , CALIDAD 99.99% 121,400 TM ALEACIONES Al/Pb CALIDAD 22,780 TM ACIDO SULFURICO , CALIDAD GRADO B 98.3% 223,440 TM CADMIO DE ALTA PUREZA 99.97%
8/28/12

8/28/12

Referencias

http://elcrisoluspt.files.wordpress.com/2008/09/zinc Manual General de Minera y Metalurgia

http://www.ehu.es/ehusfera/materiales/el-zinc-desde

http://www.aprendizaje.com.mx/Curso/Proceso1/Tem

8/28/12

E, e, e, eso es todo amigos ! Gracias por su atencin

8/28/12

S-ar putea să vă placă și