Sunteți pe pagina 1din 37

Piel y Faneras

Piel
Epidermis Queratinocitos Melanocitos Clulas Cels de Lagerhans Cels de Merkel Papilar

Hipodermis

Faneras

Dermis
Drmico

Ua

Pelo
Medula

Glndulas Sebceas
Holocrinas:
En todo el cuerpo, excepto en la planta de pies y manos.

Glndulas Sudorparas

Mercrinas:
Tienen forma tubular enrollada. Regulan la tem. Del cuerpo.

Estructura

Cabeza Cutcula

Basal Espinoso Capas


Granuloso

Estrato de malpighi

Capas del folculo piloso

Vaina drmica

Membrana vtrea Dermis Papilar Dermis reticular Vaina externa

Vaina epidrmica

Vaina Interna

Basal Basal Basal

Lucido Comeo

En la epidermis podemos encontrar 4 tipos clulas: 1. Queratinocitos. 2. Melanocitos. 3. Clulas de Langerhans. 4. Clulas de Merkel.

Son las clulas predominantes (90%) de la epidermis.


Es la capa superficial. Son clulas muertas que se desprenden continuamente en forma de escamas crneas. Contienen una protena muy dura que se llama queratina. ms

Su principal funcin es la produccin de melanina, un pigmento de la piel, ojos y pelo. Se caracterizan por su ncleo ovoide y en condiciones normales los melanocitos se disponen a nivel de la capa basal epidrmica contactando con los queratinocitos por medio de sus dendritas.

Estas clulas toman los antgenos presentes en la piel y los transportan a los ndulos linfticos, activando el sistema inmunolgico para proteger el cuerpo contra los patgenos.

Son clulas capaces de actuar como receptores sensitivos ante la presin.

Estn concentradas predominantemente en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

Men

La capa basal es la primera capa de estratos (la ms profunda) que se encuentra en la epidermis, es en la nica donde hay presencia de melanocitos (que se ubican ms o menos cada 23 queratinocitos). Formado por solo una hilera de queratinocitos que estn en constante divisin celular e irn as ocupando los estratos siguientes (espinoso, granular, lcido y crneo). Se separa de la dermis gracias a la membrana basal.

Capa Basal Membrana Basal

Capa Espinosa

Se sita por encima de la capa basal y esta constituida por 6 a 18 hileras de clulas que representan otro estadio de evolucin de las clulas bsales y se comunican entre s por prolongaciones parecidas a espinas, de aqu su nombre. Las clulas de la capa espinosa se unen entre si y con las de la capa basal constituyendo un slido "armazn".

Esta formada por elementos celulares aplanados que contienen grnulos de queratohialina, sustancia cornea caracterstica de esta capa. Formada por 3 a 4 hileras de clulas muy apretadas con gran cantidad de grnulos. Estas clulas no poseen capacidad de dividirse, ya que estn dedicadas exclusivamente a la sntesis o formacin de queratina.

Lcida Llamada tambin estrato de pasaje porque desde aqu las clulas salen achatadas y sin ncleo. Formada por 3 a 5 hileras de clulas muertas, que junto con la capa cornea, se opone a la perdida excesiva de agua.

Crnea

Esta constituida por capas de clulas muertas denominadas corneocitos que constituyen el ltimo pas en la evolucin de los queratinocitos desde su origen en la capa basal. Se encuentra en constante descamacin, aunque en condiciones normales este fenmeno es imperceptible. As nuestra piel se renueva constantemente. Es la mas gruesa y superficial de todas. Su grosor vara segn la zona del cuerpo: ms gruesa en palmas y plantas de los pies y muy delgada en zonas delicadas como prpados y labios.

Estas cinco capas de la epidermis constituyen el llamado proceso de queratinizacin de las clulas, nacen, crecen, se reproducen y mueren. El proceso de queratinizacin se produce cada 28 das en las personas sanas y jvenes.

Men

Capa de tejido conjuntivo que se encuentra sitiada debajo de la epidermis. En ella se encuentran vasos sanguneos, terminaciones nerviosas y las glndulas sudorparas. Desempea una funcin protectora, representa la segunda lnea de defensa contra los traumatismos (su grosor es entre 20 y 30 veces mayor que el de la epidermis). Provee las vas y el sostn necesario para el sistema vascular cutneo y constituye un enorme depsito potencial de agua, sangre y electrolitos.

Dermis Superior

Men

La capa papilar, o dermis superior: es una zona superficial de tejido conectivo laxo, que contacta con la membrana basal, cuyas fibras colgenas y elsticas se disponen en forma perpendicular al epitelio, determinando la formacin de papilas que contactan con la parte basal de la epidermis. En esta capa se encuentran los receptores de presin superficial o tacto llamados corpsculos de Meissner.

Capa Reticular

La capa reticular, o dermis profunda: contiene la mayora de los nexos de la piel. Est formada por tejido conectivo con fibras elsticas dispuestas en todas las direcciones y ordenadas en forma compacta, dando resistencia y elasticidad a la piel. Contiene tambin fibras musculares lisas que corresponden a los msculos erectores del vello.
Men

La Hipodermis es la capa subcutnea de la piel, est constituida por tejido conectivo laxo que es la continuacin en profundidad de la dermis.

-Protege nuestro organismo de posibles traumatismos moderados.

-Protege nuestro organismo de la perdida de calor.


-Protege nuestro organismo de la agresiones externas. -Es la encargada de dar textura a la piel.

Cuando la hipodermis se encuentra en mal estado la piel forma pliegues y se afloja.

-CAPA AREOLAR: Es la capa mas externa y esta en contacto con la dermis, esta formado por adiositos.

Men

-CAPA LAMELAR: Es la mas profunda, las clulas son fusiformes, pequeas y se distribuyen horizontalmente; esta capa se incrementa cuando las personas ganan peso.

Son placas crneas rectangulares unidas al lecho ungueal, son semitransparentes y muestran el color de los tejidos subyacentes ricos en vasos sanguneos.

En la base de la matriz las clulas ms profundas son cilndricas y por encima de ellas hay varias capas de clulas polidricas. Ambos poseen grandes ncleos y su citoplasma contiene tonofibrillas. A medida que las clulas se aproximan a la superficie se hacen mayores y se aplanan; contienen ms tonofibrillas, pero no poseen queratohialina.
Men

Vello

Vello y pelos gruesos.


El pelo grueso est constituido por tres capas: Mdula Mdula Corteza Cutcula. Cutcula

Est formada por dos o tres capas de clulas cbicas separadas por espacios de aire o lquido; estas capas poseen queratina blanda. La mdula est generalmente poco desarrollada en el hombre.

Corteza

Es gruesa y posee queratina dura. Sus clulas contienen grnulos finos de pigmento que le dan el color, el cual es modificado por el aire que se acumula entre los espacios intercelulares.

Est formada por clulas aplanadas escamosas de queratina dura que se cubren unas a otras como las tejas de un techo y muestran bordes libres dirigidos hacia el exterior. Esta capa forma la cubierta superficial del pelo.

Men

Los vellos carecen de mdula, la que puede faltar tambin en algunos pelos del cuero cabelludo, o estar presenta slo en parte del tallo.

folculo piloso

La raz del pelo es la porcin que se inserta en la piel, en el interior del folculo piloso.

Vaina Externa

Est constituido por un componente epitelial interno y un componente conjuntivo externo. La parte epitelial deriva de la epidermis y est compuesta por una vaina epitelial interna y otra externa. La porcin conjuntiva se forma a partir de la dermis.

Vaina Interna

Men

Msculo erector

Una banda de fibras musculares lisas, el msculo erector del pelo, est fijado por un extremo a la capa papilar de la dermis y, por el otro, a la vaina de tejido conjuntivo del folculo piloso.

1.Cabello 2.Piel 3.Sebo 4.Folculo 5.Glndula sebcea

Estn situadas en la dermis media y formadas por clulas llenas de lpidos que se desarrollan embriolgicamente en el cuarto mes de gestacin, como una gemacin epitelial del folculo piloso. Esta glndula se caracteriza por sintetizar el sebo, sustancia lipdica cuya funcin es la de lubricar y proteger la superficie de la piel.

Glndula Sudorpara

Se encuentran situadas en el tejido subcutneo y estn formadas por una parte secretora enrollada, su funcin es eliminar sales minerales, agua y algo de urea, complementado de esta forma la funcin de los riones, tambin sirve para regular la temperatura del cuerpo gracias a la sudoracin.

Existen dos tipos de glndulas sudorparas:


Las Ecrinas, se encuentran por casi toda la superficie del cuerpo y su nmero varia entre 2 y 5 millones. Producen el sudor sin que las clulas secretoras pierdan su citoplasma.
Glndula Sudorpara

Las Apocrinas que son grandes glndulas especializadas y ramificadas que vacan su contenido en la parte superior del folculo piloso en vez de hacerlo sobre la piel. Estas se encuentran solo en las axilas y alrededor del ano.

S-ar putea să vă placă și