Sunteți pe pagina 1din 51

Arquitectura de computadoras

Arquitectura de una computadora


Explica la situacin de sus componentes y permite

determinar las posibilidades de que un sistema informtico, con una determinada configuracin, pueda realizar las operaciones para las que se va a utilizar.

La arquitectura de computadoras es el diseo

conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora. Es decir, es un modelo y una descripcin funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseo para varias partes de una computadora, con especial inters en la forma en que la unidad central de proceso (UCP) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria.

La arquitectura de computadoras se refiere a los

atributos de un sistema que son visibles a un programador, es decir aquellos atributos que tienen un impacto en la ejecucin lgica de un programa.

Atributos arquitectnicos: conjunto de instrucciones,

nmero de bits usados para representar datos, mecanismos de entrada, salida y tcnicas de direccionamiento de memoria.

Atributos de organizacin: son los detalles de hw

transparentes para el programador, tales como seales de control, interfaces entre la computadora y los perifricos y la tecnologa de memoria utilizada.

Muchos fabricantes de computadoras ofrecen una

familia de modelos, todos con la misma arquitectura pero con diferencias en la organizacin.

La arquitectura cambia con la evolucin de la

tecnologa. Se podra comprar un modelo barato y lento y si la demanda se incrementa, se podra cambiar a un modelo ms caro y rpido sin tener que abandonar el sw que ya se haba desarrollado.

La organizacin de computadoras es la forma de

seleccionar e interconectar componentes de hw para crear computadoras segn los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo.

Las arquitecturas y los conjuntos de instrucciones se pueden clasificar considerando los siguientes aspectos:
Almacenamiento de operativos en la CPU: dnde se

ubican los operadores. Nmero de operandos explcitos por instruccin: cuntos operandos se expresan en forma explcita en una instruccin tpica. Normalmente son 0, 1, 2 y 3.

Posicin del operando: Puede cualquier operando

estar en memoria?, o deben estar algunos o todos en los registros internos de la CPU. Cmo se especifica la direccin de memoria (modos de direccionamiento disponibles). Operaciones: Qu operaciones estn disponibles en el conjunto de instrucciones. Tipo y tamao de operandos y cmo se especifican.

Clasificacin de computadoras
La caracterstica distintiva de cualquier equipo de

cmputo en su tamao, no su tamao fsico, sino su capacidad de cmputo. El tamao o capacidad de cmputo es la cantidad de procesamiento que un sistema de cmputo puede realizar por unidad de tiempo.

Macrocomputadora:

Mquina de enormes dimensiones, que usan las grandes organizaciones y que tienden a ser invisibles para el pblico en general, ya que estn escondidas en salas con clima controlado. Son capaces de comunicarse simultneamente con varios usuarios por la tcnica de tiempo compartido; ste tambin permite que los usuarios con diversas necesidades computacionales compartan costos equipos de computacin.

Minicomputadora: tambin es una mquina

multiusuario (es decir que usa la tcnica de tiempo compartido). Es ms pequeo y econmico que un macrocomputador , pero mayor y ms potente que una computadora personal. Estacin de trabajo:

Modelos de computadoras
Arquitectura

de

cmputo

clsica Arquitectura de cmputo segmentada Arquitectura de cmputo multiprocesamiento

Arquitectura de cmputo clsica


El modelo clsico de arquitectura de computadoras

fue diseado por John Von Neumann que consta de los siguientes elementos: Dispositivos de entrada, de proceso, de almacenamiento y de salida.

Diseo de Von Neumann


Los datos y las instrucciones se almacenan en

una sola memoria de lectura-escritura Los contenidos de esta memoria se direccionan indicando su posicin, sin considerar el tipo de dato contenido en la misma. La ejecucin se produce siguiendo una secuencia de instrucciones tras instrucciones (a no ser que dicha instruccin se modifique explcitamente )

Arquitectura de Neumann

Los ordenadores con esta arquitectura constan de

cinco partes: La unidad aritmtico-lgica o ALU, la unidad de control, la memoria, un dispositivo de entrada/salida y el bus de datos que proporciona un medio de transporte de los datos entre las distintas partes.

Un ordenador con esta arquitectura realiza o emula los siguientes pasos secuencialmente:
Enciende

el ordenador y obtiene la siguiente instruccin desde la memoria en la direccin indicada por el contador de programa y la guarda en el registro de instruccin. Aumenta el contador de programa en la longitud de la instruccin para apuntar a la siguiente.

Decodifica la instruccin mediante la unidad de

control. sta se encarga de coordinar el resto de componentes del ordenador para realizar una funcin determinada.

Se ejecuta la instruccin. sta puede cambiar el

valor del contador del programa, permitiendo as operaciones repetitivas. El contador puede cambiar tambin cuando se cumpla una cierta condicin aritmtica, haciendo que el ordenador pueda 'tomar decisiones', que pueden alcanzar cualquier grado de complejidad, mediante la aritmtica y lgica anteriores.

La principal desventaja de esta arquitectura, es que

el bus de datos y direcciones nico se convierte en un cuello de botella por el cual debe pasar toda la informacin que se lee de o se escribe a la memoria, obligando a que todos los accesos a esta sean secuenciales. Esto limita el grado de paralelismo (acciones que se pueden realizar al mismo tiempo) y por lo tanto, el desempeo de la computadora. Este efecto se conoce como el cuello de botella de Von Newman

Esta

arquitectura es la ms empleada en la actualidad ya, que es muy verstil. Ejemplo de esta versatilidad es el funcionamiento de los compiladores, los cuales son programas que toman como entrada un archivo de texto conteniendo cdigo fuente y generan como datos de salida, el cdigo maquina que corresponde a dicho cdigo fuente (Son programas que crean o modifican otros programas). Estos datos de salida pueden ejecutarse como un programa posteriormente ya que se usa la misma memoria para datos y para el cdigo del programa.

Arquitectura de cmputo segmentada


En esta se incrementa el rendimiento de la

computadora, es el paralelismo implcito, que consiste en la segmentacin del procesador (pipeline), descomponindolo en etapas para poder procesar una instruccin diferente en dada una de ellas y trabajar con varias a la vez.

En un procesador con segmentacin del cause,

cada una de estas etapas se asigna a una unidad funcional diferente, la bsqueda a la unidad de bsqueda y la ejecucin a la unidad de ejecucin. Estas pueden trabajar en forma paralela en instrucciones diferentes.

Estas unidades se comunican por medio de una

cola de instrucciones en la que la unidad de bsqueda coloca los cdigos de instruccin que ley para que la unidad de ejecucin los tome de la cola y los ejecute.

Esta cola se parece a un tubo donde las

instrucciones entran por un extremo y salen por el otro. De esta analoga proviene el nombre en ingles: Pipelining o entubamiento

La arquitectura en pipeline (basada en filtros)

consiste en ir transformado un flujo de datos en un proceso comprendido por varias fases secuenciales, siendo la entrada de cada una la salida de la anterior.

Es muy comn en el desarrollo de programas

para el intrprete de comandos, ya que se pueden concatenar comandos fcilmente con tuberas (pipe). La arquitectura pipeline se aplica en dos lugares de la mquina, en la CPU y en la ALU.

DEFINICIN DE PIPELINE
Es un conjunto de elementos procesadores de datos

conectados en serie, en donde la salida de un elemento es la entrada del siguiente. Los elementos del pipenline son generalmente ejecutados en paralelo, en esos casos, debe haber un almacenamiento tipo buffer insertado entre elementos.

Aplicaciones
Pipenline grficos, se encuentran en la mayora

de las tarjetas grficas, cosiste en mltiples unidades aritmticas o CPUs completas, que implementan variados escenarios de operaciones tpicas de renderizado, por ejemplo, clculos de luz y colores, renderizado, proyeccin de perspectiva, etc.

Pipenlines de software:

consiste en mltiples procesos ordenados de tal forma que el flujo de salida de un proceso alimenta la entrada del siguiente proceso.

Las

arquitecturas segmentadas o con segmentacin del cauce buscan mejorar el desempeo realizando paralelamente varias etapas del ciclo de instruccin al mismo tiempo. El procesador se divide en varias unidades funcionales independientes y se dividen entre ellas el procesamiento de las instrucciones.

Para comprender mejor esto, supongamos que

un procesador simple tiene un ciclo de instruccin sencillo consistente solamente en una etapa de bsqueda del cdigo de instruccin y en otra etapa de ejecucin de la instruccin.

En un procesador sin segmentacin del cauce,

las dos etapas se realizaran de manera secuencial para cada una de las instrucciones, como lo muestra la siguiente figura.

Arquitectura de cmputo de multiprocesamiento


Se

trata de un tipo de arquitectura de ordenadores en que dos o mas procesadores comparten una nica memoria central. La arquitectura SMP (Multi-procesamiento simtrico) se caracteriza por el hecho de que varios microprocesadores comparten el acceso a la memoria.

Todos los microprocesadores compiten en igualdad

de condiciones por dicho acceso de ah la denominacin simtrico.

Los sistemas SMP permiten que cualquier

procesador trabaje en cualquier tarea sin importar su localizacin en memoria; con un propio soporte de sistema operativo, mueven tareas entre los procesadores para garantizar eficientemente el trabajo. Core 2 Duo

Se

compone de microprocesadores independientes que se comunican con la memoria a travs de un bus compartido. Dicho bus es un recurso de uso comn. Por tanto, debe ser arbitrado para que solamente un microprocesador lo use en cada instante de tiempo.

Cuando se desea incrementar el desempeo

ms haya de lo que permite la tcnica de segmentacin del cauce (limite terico de una instruccin por ciclo de reloj), se requiere utilizar ms de un procesador para la ejecucin del programa de aplicacin

Las CPU de multiprocesamiento se clasifican de

la siguiente manera: SISO (Single Instruction, Single Operand) computadoras independientes SIMO (Single Instruction, Multiple Operand ) procesadores vectoriales MISO (Multiple Instruction, Single Operand ) No implementado MIMO (Multiple Instruction, Multiple Operand ) sistemas SMP, Clusters

En los sistemas SMP (Simetric Multiprocesesors),

varios procesadores comparten la misma memoria principal y perifricos de I/O, Normalmente conectados por un bus comn. Se conocen como simtricos, ya que ningn procesador toma el papel de maestro y los dems de esclavos, sino que todos tienen derechos similares en cuanto al acceso a la memoria y perifricos y ambos son administrados por el sistema operativo.

SISTEMAS OPERATIVOS MONOTAREAS


Los sistemas monotarea pueden realiza una sla

tarea por usuario, aunque puede haber diferentes usuario.

SISTEMAS OPERATIVOS MULTITAREAS


Un sistema operativo multitarea es aqul que le

permite al usuario estar realizando varias labores al mismo tiempo. Por ejemplo, puede estar editando el cdigo fuente de un programa durante su depuracin mientras compila otro programa, a la vez que est recibiendo correo electrnico en un proceso en background. Es comn encontrar en ellos interfaces grficas orientadas al uso de mens y el ratn, lo cual permite un rpido intercambio entre las tareas para el usuario, mejorando su productividad.

SISTEMAS OPERATIVOS MONOPROCESO


Un sistema operativo monoproceso es aqul que

es capaz de manejar solamente un procesador de la computadora, de manera que si la computadora tuviese ms de uno le sera intil. El ejemplo ms tpico de este tipo de sistemas es el DOS y MacOS.

SISTEMAS OPERATIVOS MULTIPROCESO


Un sistema operativo multiproceso se refiere al

nmero de procesadores del sistema, que es ms de uno y ste es capaz de usarlos todos para distribuir su carga de trabajo. Generalmente estos sistemas trabajan de dos formas: simtrica o asimtricamente. Cuando se trabaja de manera asimtrica, el sistema operativo selecciona a uno de los procesadores el cual jugar el papel de procesador maestro y servir como pivote para distribuir la carga a los dems procesadores, que reciben el nombre de esclavos. Cuando se trabaja de manera simtrica, los procesos o partes de ellos (threads) son enviados indistintamente a cualesquiera de los procesadores disponibles, teniendo, tericamente, una mejor distribucin y equilibrio en la carga de trabajo bajo este esquema.

Tarjeta madre intel dual quad-core

D5400xs skulltrail

Fuentes de Informacin
http://es.scribd.com/doc/19083598/ARQUITECTU

RA-DE-COMPUTADORAS. http://techwaltpint123.blogspot.mx/2011/08/placabase.html

S-ar putea să vă placă și