Sunteți pe pagina 1din 13

Municipalidad Metropolitana de Lima

Hagamos la ciudad que queremos

Hoja de ruta del Plan

Hagamos la ciudad que queremos

Contenidos del PRDC


NIVEL ESTRATGICO
VISIN EJES ESTRATGICOS POLTICAS DE DESARROLLO OBJETIVOS ESTRATGICOS

NIVEL OPERACIONAL UNIDADES DE ACTUACIN


OBJETIVOS ESPECFICOS PROGRAMAS PROYECTOS ACTIVIDADES

Hagamos la ciudad que queremos

Principios

Ser humano como centro del desarrollo.


Sostenibilidad. Interculturalidad e inclusin. Democracia y bien comn.

Hagamos la ciudad que queremos

Visin: Lima al 2025

Lima ciudad-regin que se reencuentra con sus diversas culturas y con su naturaleza, reconocida como centro turstico y de servicios especializados en la cuenca del Pacfico sur occidental; hogar seguro de una ciudadana inclusiva, emprendedora y democrtica.

Hagamos la ciudad que queremos

Ejes estratgicos
Eje 1 Lima es una ciudad milenaria, intercultural e inclusiva donde la ciudadana es democrtica y con valores, habitando en condiciones de convivencia pacfica. Eje 2 Lima es una ciudad policntrica y sostenible, que redefine el uso de su territorio en armona con sus ecosistemas y que brinda servicios pblicos de calidad. Eje 3 Lima es capital gastronmica y centro de servicios especializados cuya poblacin emprendedora accede a los diversos mercados. Eje 4 Lima es una ciudad-regin que cuenta con un sistema de gobierno metropolitano eficiente.
Hagamos la ciudad que queremos

Polticas de desarrollo
Eje 2 Lima es una ciudad policntrica y sostenible, que redefine el uso de su territorio en armona con sus ecosistemas y que brinda servicios pblicos adecuados.

P.1 Ordenamiento territorial para optimizar la gestin de los recursos. P.2 Mejoramiento de los sistemas urbanos para democratizar la ciudad. P.3 Fortalecimiento de las capacidades institucionales para un gobierno concertado.

Hagamos la ciudad que queremos

Objetivos estratgicos
Eje 2 Lima es una ciudad policntrica y sostenible, que redefine el uso de su territorio en armona con sus ecosistemas y que brinda servicios pblicos adecuados. OE 1. Recuperar los ecosistemas naturales y proteger los ecosistemas construidos. OE 2. Consolidar los principales centros urbanos en el marco de un proceso de desconcentracin de actividades.

OE 3. Fortalecer la gestin del territorio incluyendo mecanismos de participacin de la ciudadana.


OE 4. Disear e implementar mecanismos de participacin en las plusvalas urbanas.
Hagamos la ciudad que queremos

Elementos FODA
FORTALEZAS Emergencia de centros y subcentros urbanos, en el contexto de la policentralidad. Densificacin en altura. Emergencia de conglomerados econmicos y financieros. Proceso de autoconstruccin de viviendas. Presencia de rea histrica monumental. Oferta de viviendas del sector privado. DEBILIDADES
Crecimiento urbano no planificado e informal. Antigedad de viviendas en centro histrico. Incipiente re uso de aguas residuales.

Crecimiento urbano sobre reas de riesgo. Incremento de la vulnerabilidad. Degradacin y prdida de ecosistemas. Poca capacidad de control urbano por parte de las Incremento de la cobertura del servicios pblicos. municipalidades distritales. Programas de vivienda promovidos por el Estado. Dbil ejercicio del gobierno del territorio. Agotamiento de aguas subterrneas para atender el consumo humano. Dficit del servicio de agua potable. Acceso especulativo al mercado del suelo urbano. Dficits de equipamientos. OPORTUNIDADES AMENAZAS Inversin privada inmobiliaria. Ocurrencia de desastres naturales (sismos). Capacidad empresarial inmobiliaria. Incremento de los flujos migratorios. Cambio climtico. Hagamos la ciudad que queremos

Objetivos especficos
OEE 2.1 Reducir el dficit de vivienda en Lima Metropolitana. OEE 2.2 Recuperar reas urbanas en proceso de deterioro. OEE 2.3 Mejorar la gestin integral del agua. OEE 2.4 Ordenar el crecimiento urbano de la ciudad.

Hagamos la ciudad que queremos

Actividades / Programas / Proyectos (1)


Objetivos especficos Programas / Proyectos / Actividades

Programas municipales de vivienda. Programa integral de implementacin de muros de contencin.


Reducir el dficit de vivienda en Lima Metropolitana Programa de saneamiento fsico-legal de viviendas. Gestin para que COFOPRI sea de responsabilidad de la MML. Destugurizacin y renovacin urbana en LimaCentro. Plan de Renovacin Urbana de reas patrimoniales de Lima. Programa de Regeneracin Urbana.
Hagamos la ciudad que queremos

Recuperar reas urbanas en proceso de deterioro

Actividades / Programas / Proyectos (2)


Objetivos estratgicos especficos Programas / Proyectos / Actividades Programa de educacin ciudadana orientada a la reduccin del consumo del agua. Implementar un sistema de reas verdes y otro de parques metropolitanos y zonales. Programa de implementacin de espacios pblicos inclusivos. Programa de ampliacin de la superficie de reas verdes y de parques. Concertacin con las entidades responsables para ampliar el servicio de agua y desage. Promover la participacin plena de los actores en la gestin del agua. Aprovechamiento de las aguas residuales para riego. Programa de implementacin del servicio de agua y desage en las reas perifricas ocupadas.
Hagamos la ciudad que queremos

Mejorar la gestin integral del agua

Actividades / Programas / Proyectos (3)


Objetivos estratgicos especficos

Programas / Proyectos / Actividades

Programacin de suelo de expansin urbana para el corto, mediano y largo plazo. Normatividad para la responsabilidad social del sector inmobiliario. Rezonificacin de reas de expansin. Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones sociales para el monitoreo y fiscalizacin de los espacios de recreacin. Ordenar el crecimiento urbano Elaboracin de instrumentos especficos de planificacin de la ciudad (Plan Urbano Metropolitano, Plan Vial, Plan de Ordenamiento). Desarrollo de la Costa Verde: Chorrillos-San Miguel-La Punta. Desarrollo del borde costero: Chorrillos-Pucusana-Ventanilla y Ancn. Incremento de reas verdes y tratamiento de espacios pblicos.
Hagamos la ciudad que queremos

S-ar putea să vă placă și