Sunteți pe pagina 1din 49

BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD

SMBOLOS.
1.- Bandera Nacional: actualmente regulada por Ley n 2.597 de 12.01.1912. que se compondr de los tres colores azul turqu, blanco y rojo, combinados del modo siguiente: la bandera se dividir en dos fajas horizontales de igual anchura; la faja inferior ser roja y la faja superior ser azul en su tercera parte inmediata a la vaina y blanca en los dos tercios e su vuelo, con una estrella blanca de cinco picos en medio del cuadro azul. El dimetro de la estrella ser igual a la mitad de un costado del azul. Las proporciones de la bandera son: en la vaina, dos tercios de su vuelo.

SMBOLOS.
2.- Escudo de Armas por ley de 24 Junio de 1834 se estableci que el escudo de armas de la Repblica de Chile presentar en campo cortado de azul y de gules una estrella de plata; tendr por timbre un plumaje tricolor de azul, blanco y encarnado y por soportes un huemul a la derecha y un cndor a la izquierda, coronado cada uno de estos animales con una corona naval de oro 3.- El himno nacional con letra de Eusebio Lillo y msica de Ramn Carnicer se halla establecido por D.S. de 12 Agosto de 1909

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIN POLTICA.


-Estado Unitario. Art.3. -Repblica. Art.4. -Democracia. Art.4. -Soberana Nacional. Art.5. -Descentralizacin
Funcional. Territorial.

-Desconcentracin.

La forma jurdica del Estado.


1. Concepto de Estado: es la nacin jurdicamente organizada dentro de un territorio determinado con una diferenciacin entre gobernantes y gobernados. 2. Las formas jurdicas del Estado son las diversas conformaciones de organizacin que puede revestir el poder del Estado, o la manera como se distribuye el poder del Estado. 3. El Estado de Chile es unitario.

1.- E Simples 1. E Paritarios: -union personal union real Union incorporada Confederacion Federacion E regional 2.- E no paritario -Protectorados -E Vasallo -E Mandato 3.- E sui generis -Comunidad Britanica E Asociado Naciones Unidas Union Europea

Clasificacion Estructuta. 2.-E Compuestos

Estado
1.- Repblica. - Escudo de Armas .Art.2. - Territorio de la Repblica. Art. 19 n 7 letra a) - Habitantes de la Repblica. Art.22. - Presidente de la Repblica. Art.24. - Ausentarse de la Repblica. art. 52 n 2 letra a). - Tropas territorio de la Repblica. Art. 63 n 13. - Contralora General de la Repblica. Art.98.

Sinnimo de Estado
2.- Nacin -Integracin a la nacin. Art. 1 .inc.5. - Soberana nacional Art.5. - Cuenta a la nacin. Art. 24 inc.3. -Patrimonio de la nacin. Art.19 n 20 inc.3. - Honor de la nacin. 52 n 2 letra a).

Sinnimo de Estado
3.- Pas. - Divisin poltica del pas. Art. 62 n 11. -Cuenta al pas. Art.24 inc.3.

Estado Unitario
El Estado Unitario, tambin llamado simple, es aqul que tiene un slo centro de direccin poltica y de creacin de la norma jurdica, que es aplicada y ejecutada en todo su territorio. Alejandro Silva B., los define como aquellos en que existe slo un centro de poder, ejercido a travs de los respectivos rganos encargados de las distintas funciones, con sede en la capital del Estado, de las agencias que proyectan su accin en las distintas secciones del territorio, y de las reparticiones a travs de las cuales se realizan los diversos servicios pblicos

Caracteristicas
1.- El poder poltico conserva una unidad en su estructura como sobre el elemento humano y territorial. 2.- Existe un solo poder ejecutivo, legislativo y judicial aplicable a todo el Estado. 3.- Existe una autoridad central del Estado de mando y ejercicio de las funciones pblicas. 4.-Puede tener un sistema de administracin: centralizado, descentralizado desconcentrado o regional.

Cuadruple unidad Jurdica Autoridades gubernativas Gobernados Singularidad de su territorio

Divisin territorial. (Art. 3)


El territorio es el espacio fsico dentro del cual el Estado ejerce su soberana.

Territorio Natural Clasifica Territorio Ficticio

TERRITORIO NATURAL.
A. B. C. D. Territorio propiamente tal Suelo Subsuelo Espacio Martimo
1. Mar territorial 2. Zona Contigua 3. Zona Econmica Exclusiva 4. Aguas interiores 5. Plataforma Continental 6. Alta Mar E.- ESPACIO AEREO

TERRITORIO FICTICIO
Naves de guerra Naves mercantes Aeronaves de guerra Recintos de las Embajadas Diplomticas de los Estados en aqul en que estn acreditadas

Territorio chileno.
1.- Territorio continental
Norte: con la Repblica del Per separado por la lnea de la Concordia ubicada 10 Klms norte del puente Ro Lluta para seguir en general en forma paralela al FF.CC.. de Arica a La Paz conforme a Tratado de Lima de 3 Junio 1929. Oriente: a)con Bolivia: Tratados de Limites de 6 Agosto 1874 y 21 Julio 1875. b)con Argentina: 1)Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegacin Chile Argentina de 30.08.1855. 2) Tratado de Limites de 23 Julio 1881. y 3)Tratado de Paz y Amistad suscrito en la ciudad del Vaticano el 29.11.1984. (D.O. 14.5.1985). Sur: Cabo de Hornos. Poniente: Ocano Pacfico.

Territorio chileno.
2.- Territorio insular 3.- Territorio Antrtico: conforme a D.S. 1.747 de 06.11. 1940, forman la Antrtica Chilena o Territorio Chileno Antrtico todas las tierras, islas, islotes,arrecifes glaciares (pack-ice) y dems conocidos y por conocerse y el mar territorial respectivo existentes dentro de los limites del casquete constitudo por los meridianos 53 longitud Oeste de Greenwich y 90 longitud Oeste de Greenwich. Se rige por DFL n 298 de 17.7.56 Estatuto Antrtico Chileno. Ley 11.846 de 17.6.55.

ADMINISTRACION DEL ESTADO


La administracin es la actividad que realiza el rgano ejecutivo destinada a distribuir los recursos humanos, materiales y econmicos con los cuales puede prestar a los gobernados los diferentes servicios en beneficio de la colectividad, tales como seguridad pblica, justicia, educacin, salud, etc.

Clases de administracin
1.Centralizada. 1.1.Concentrada. 1.2.Desconcentrada. 2.Descentralizada. 2.1.Funcional. 2.2.Territorial.

Administracin del Estado.


- Constitucin: art. 3, 38, 110.
Ley 18.834 de 23 Septiembre 1989 sobre Estatuto Administrativo. Ley n 19.982 de 23 Junio 2003 Sistema Alta Direccin Pblica Ley n 18.575 de 05.12.86 Ley Orgnica Constitucional de Bases Generales de la Administracin del Estado. artculo 3 expresamente dispone que la Administracin del Estado est al servicio de la persona humana; su finalidad es promover el bien comn atendiendo las necesidades pblicas en forma continua y permanente y fomentando el desarrollo del pas a travs del ejercicio de las atribuciones que le confiere la Constitucin y la ley, y de la aprobacin, ejecucin y control de polticas, planes, programas y acciones de alcance nacional, regional y comunal. - Ley n 18.834 de 23.09.89. Aprueba el Estatuto Administrativo.

REGIONALIZACION
Concepto de regin: Cada una de las grandes divisiones territoriales del Estado definidas por caractersticas geogrficas, histricas, sociales y econmicas que generan una unidad de desarrollo comunitario y que se dividen en provincias y comunas.

Evolucin
D.L. 575 de 1974: cre 12 Regiones ms Regin Metripolitana. Const.Polit. Art.119 divide Gobierno y Administracion del Estado en regiones, Provincias y comunas. Ley 20.174 de 05.04.07 crea Regin n 14 de los Rios. Ley 20.175 de 11.04.07 crea Regin n 15 Arica y Parinacota. Ley 20.193 de 30.0707 establece Territorio Especial Isla Pascua y Juan Fernndez.

GOBIERNO
El vocablo gobierno es empleado en las ms diversas actividades, teniendo varias acepciones, tales como accin y efecto de gobernar o gobernarse, conjunto de ministros superiores de un Estado, orden de regir y gobernar una nacin, provincia, plaza y otras. Deriva del verbo gobernar que significa mandar con autoridad o regir una cosa.

GOBIERNO
El Estado necesita de la existencia de rganos que ejerzan el poder poltico estableciendo la direccin global de la sociedad poltica, por lo cual algunos autores sostienen que ello se realiza, tanto a travs de los rganos que crean normas jurdicas, como de aqullos que las ejecutan y aplican. A diferencias de otros, que sostienen que la accin de gobernar queda limitada solo a aquellos rganos que tienen por funcin aplicar la norma.

GOBIERNO
En ciencia poltica, el trmino gobierno se refiere a estas situaciones: a) actividad superior del Estado; b) conjunto de rganos que forman la autoridad; c) personas que ejercen sta, y d) funcin y rgano ejecutivo y titular de ste

FORMA DE GOBIERNO
1. Amplio: es el conjunto de rganos estatales competentes para la creacin y ejecucin de las normas jurdicas o la direccin suprema y control de la administracin del Estado, as como la conduccin de la poltica global del Estado. 2. Restringido: es el conjunto de autoridades superiores del Estado encargados de la direccin politica de la administracin, ejecucin y aplicacin de las leyes o el conjunto de altos funcionarios comnmente llamados Ministros colocados en el vrtice del Poder Ejecutivo y normalmente al frente de sus diversos Departamentos Ministeriales.

Formas de Gobierno
Son los modos en que es ejercido el poder del estado por los distintos rganos y las relaciones que se establecen entre ellos. C.Fayt la forma de gobierno se refiere a la estructura del poder en el Estado, es decir, a la organizacin del poder de autoridad. La forma de gobierno en cuanto a su articulacin funcional del poder, depender de las condiciones generales del Estado, de las circunstancias del medio y de las consecuencias que los dos elementos sealados produzcan en lo poltico, econmico y social

Gobierno republicano. (art.4)


La repblica es una forma de gobierno en que el Jefe de Estado es temporal en su duracin, elegido popularmente en cuanto a su legitimidad y afecto a responsabilidad poltica.

Gobierno democrtico.
La democracia es una forma de gobierno en que el pueblo tiene derecho a gobernarse por medio de autoridades temporales, elegidas mediante eleccin popular, las cuales deben actuar dentro de un orden jurdico y sometidas a responsabilidad poltica. No existe persona ni grupo privilegiado. Art. 19 n2.

Proteccin de la democracia.
C 25 Art 8 primitivo Art 19 N 15

SOBERANIA
Deriva de voz latina superanus que se refiere a la persona que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente. Acepciones: Poder del Estado, cuando se hace referencia al Poder Soberano, al Estado Soberano. Cualidad del Poder Poltico, al calificarlo como Poder Superior. Persona u rgano en quien reside el poder, en los casos de referencia al Monarca Soberano, Pueblo Soberano, Nacin Soberana, Parlamento Soberano, Estado Soberano. Facultad del Poder Poltico, esto es, la atribucin para organizarse internamente el Estado, dictando su propio orden jurdico (soberana interna) y gozar de independencia frente a otros Estados y ser reconocido y respetado como tal (soberana externa).

a) b) c)

d)

SOBERANIA
La soberana es el poder supremo en virtud del cual un Estado puede constituirse, organizarse y gobernarse por s mismo y ser considerado como independiente frente a los dems Estados. La nacin es el conjunto de personas que viven habitualmente en un mismo territorio y que unidos por lazos comunes de lengua, raza, cultura, pasado, historia, tienen sentido de unidad y se proyectan al futuro en el logro de un bien comn

SOBERANIA NACIONAL
En la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 se contienen principios de concepcin poltica que sirven de base para quienes sostienen que la soberana reside en la nacin. En efecto, en su art. 3 se establece que: El principio de toda soberana reside esencialmente en la nacin. Ninguna corporacin ni individuo pueden ejercer autoridad que no emane de ella expresamente. Esta doctrina influy profundamente en la Revolucin Francesa de 1789 y, consecuencialmente, en la evolucin poltica de los pueblos de occidente. El principal impulsor fue el abate Sieys quien desarroll su doctrina en su obra Qu es el Tercer Estado? Al respecto se sostiene que el depositario y titular de la soberana es toda la colectividad tomada sta como una unidad sociolgica en que, los miembros de ella, estn unidos por lazos tnicos, lengua, pasado histrico y otros factores que permiten a dicho grupo sentirse formando parte de una unidad distinta a otras colectividades o pueblos.

Caractersticas.
-Principio aglutinador. -Voluntad de la nacin como persona distinta de los ciudadanos. -Elegidos representan a la nacin y no a electores. -Mandato libre. -Democracia gobernada.

Forma de ejercicio.
El ejercicio de la soberana es lo nico que se delega. Ejercicio es la accin y efecto de ejercer. Ejercer es la prctica de los actos propios de una facultad. Se realiza en la siguiente forma: 1.- Por el pueblo: referido al cuerpo electoral. Art. 13; 15 inc.2. C.P.E. Por elecciones populares. -Presidente de la Repblica.26 -Senadores.49 -Diputados.47 -Concejales.119 Por plebiscito: -Reforma Constitucional .Art.128 y 129 C.P.E. Regimen Municipal 118 2.- Por las autoridades que la Constitucin establece. - Poder Constituyente. - Captulo XV de la C.P.E.

Que la soberana que tiene la Nacin en cuanto al poder de legislar se refiere, est, adems, irrevocablemente delegada por ella en los poderes constitucionales, y no puede, por tanto ejercerla directamente en ningn tiempo, salvo para intervenir segn las normas vigentes de la Carta Fundamental, en la forma de sta. Que establecido que la soberana delegada que ejerce en su esfera el poder colegislador no est limitada ni es revocable por la Nacin, se sigue de ello que aqul puede ejercer su oficio legislativo sin restricciones que provengan de la soberana que en la Nacin reside, la cual no tiene poder como tal para controlar a los legisladores.

Prohibicin de su ejercicio
Ningn sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse el ejercicio de la soberana.

Lmites de la soberana.
Respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Persona: sustancia individual de naturaleza racional. Derechos naturales Son aqullos que se fundan en la naturaleza humana y que defienden las inclinaciones fundamentales de la misma.

Derechos naturales
Ulpiano utiliza la voz naturaleza respecto de las inclinaciones naturaleza animal, comn a los hombres y animales, diciendo que derecho natural es el que la naturaleza ensea a todos los animales.

Derechos naturales
Santo Toms expresa que el concepto de naturaleza comprende tanto la de animalidad como la de racionalidad en el hombre Tan naturales son los derechos que sus inclinaciones animales como de las inclinaciones racionales del hombre porque ambas corresponden a la nica naturaleza que la persona posee. PERO en el hombre la naturaleza animal est impregnada de racionalidad por lo cual las inclinaciones no son fuentes de derecho sino cuando estn sumidas por el propio hombre en cuanto ser racional.

Derechos esenciales
Esenciaes lo perteneciente a la esencia, a lo
substancial, principal, notable; esencia es lo que constituye la naturaleza de las cosas; esencia es lo permanente e invariable. El profesor J. L. Cea seala que deben entenderse por derechos esenciales, aquellos derechos, libertades, igualdades o inviolabilidades que, desde la concepcin, fluyen de la dignidad humana y que son intrnsecos de la naturaleza singularsima del titular de esa dignidad. Son esenciales precisamente porque con su pleno y seguro disfrute es posible la vida digna o coherente con la calidad de persona humana, libre pero responsable en la proyeccin y realizacin de un ideario de vida personal como miembro de una comunidad.

Sentidos del concepto de derechos esenciales:


a) El constituyente incurri en una repeticin de conceptos, pues los conceptos de naturaleza y esencia se identifican. pero parece poco probable que se trate de un uso inadecuado de palabra pues en las Actas Comision Estudio de la Constitucion no existen antecedentes que avalen dicha tesis. b) Aqullos que son esenciales para la subsistencia humana y no aquellos derechos que son derivados. Ejemplo: derecho a la vida. c) Se trata de derechos esenciales del hombre para el logro de su mayor realizacin material y espiritual posible.

Sentido y alcance del art. 5 inc.2.


Este limite incluye al Poder Constituyente derivado: Actas Sesin n 49 Sr.Ortzar: este precepto conforma un rgimen en la Carta fundamental que ni siquiera por la va de la reformar constitucional o por la va del plebiscito podra destruirse Los rganos del Estado no pueden tomar una actitud pasiva, sino que deben respetar y promover tales derechos. Por encontrarse en las Bases de la Institucionalidad, tienen valor jurisprudencial. Significa que pueden protegerse derechos no expresamente contemplados en el art. 19 C.P.E., por ejemplo, el derecho a elegir el estado civil.

2 limitacin
Es deber de los rganos del Estado respetar tales derechos, garantizados por esta Constitucin, as como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Tratados
Tratado Internacional es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional ya que conste en un instrumento nico o en dos o ms instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominacin. (Art 2. Convencin). La ratificacin es la aceptacin, aprobacin y adhesin, segn el caso, es el acto internacional as denominado por el cual un estado hace constar en el mbito internacional su consentimiento en obligarse por un tratado. Respecto del significado de Tratado Vigente segn el Derecho Internacional, tendr que considerarse el respectivo documento y, en cuanto le sean aplicables, las reglas que sobre el derecho de los tratados contiene la Convencin de Viena.

Jerarquia de los Tratados


Tratado Internacional es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional ya que conste en un instrumento nico o en dos o ms instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominacin. (Art 2. Convencin). La ratificacin es la aceptacin, aprobacin y adhesin, segn el caso, es el acto internacional as denominado por el cual un estado hace constar en el mbito internacional su consentimiento en obligarse por un tratado. Respecto del significado de Tratado Vigente segn el Derecho Internacional, tendr que considerarse el respectivo documento y, en cuanto le sean aplicables, las reglas que sobre el derecho de los tratados contiene la Convencin de Viena.

S-ar putea să vă placă și