Sunteți pe pagina 1din 15

Terrorismo

Concepto
- Terror: -miedo extremo. -pavor. - Terrorista: -el que hace terror. -el que practica el terror. - Terrorismo: -dominacin por el terror. -sucesin de actos de violencia ejercidos para infundir temor.

Violencia
-Violencia: -que est fuera de su estado o mundo natural -que obre impetuosamente. -que se hace contra el modo regular o fuera de razn y justicia. - Por regla general la violencia es elemento de todo delito, homicidio, lesiones, injurias. etc. - La violencia legtima es excepcional como el caso de la legitima defensa. - Clases de violencia. -Intimidacin: infundir miedo. -Amenaza: dar a entender se har un mal. -Coaccin: fuerza a persona para que haga algo. - Medios: -Materiales. -Intelectuales. -Psquicos.

Terrorismo es la creacin de un estado de alarma o terror en la colectividad o grupo social determinado mediante la ejecucin repetida de delitos con el objeto de imponer determinada doctrina social- poltica o destruir o cambiar un rgimen econmicosocial y poltico.

Clasificacion

1. Revolucionario. 2. De Estado. 3. Anarquista. 4. Conservador. 5. Nacional. 6. Internacional. 7. Individual. 8. Colectivo. 9. Extremista de Izquierda. 10. Extremista de Derecha.

Fuentes juridicas
1. Constitucion: Art. 9 C.P.E. 2. Ley Qurum Calificado n 18.314 de 17.05.84. 3. Tratados Internacionales. -D.519 de 20.11.01.(DO 6.2.02) Convenio Internacional de Represin de atentados terroristas cometidos con bombas. -D.263 de 25.11.04. (D.O.10.02.05) Convencin Interamericana contra el terrorismo.

Delitos terroristas
1) Que el delito se cometa con la finalidad de producir en la poblacin o en una parte de ella el temor justificado de ser vctima de delitos de la misma especie sea por la naturaleza y efectos de los medios empleados, sea por la evidencia de que obedece a un plan premeditado de atentar contra una categora o grupo determinado de personas.. 2) Que el delito sea cometido para arrancar resoluciones de la autoridad o imponerle exigencias

Constituiran delitos terroristas


1. Los de homicidios sancionados en los arts. 390 y 391; los de lesiones penados en los arts. 395, 396, 397 y 399; los de secuestro, sea en forma de encierro o detencin, sea de retencin de una persona en calidad de rehn y de sustraccin de menores castigados por los artculos 141 y 142; los de envo de efectos explosivos del art. 403 bis; los de incendio y estragos reprimidos en los artes. 474, 475, 476 y 480; las infracciones contra la salud pblica de los arts.313 d), 315 y 316; el de descarrilamiento contemplado en los arts. 323, 324, 325 y 326 todos del Cdigo Penal. 2. Apoderarse o atentar contra una nave, aeronave, ferrocarril, bus u otro medio de transporte pblico en servicio, o realizar actos que pongan en peligro la vida, la integridad corporal o la salud de sus pasajeros o tripulantes. 3. El atentado en contra de la vida o la integridad corporal del Jefe de Estado, o de otra autoridad poltica, judicial, militar, policial o religiosa o de personas internacionalmente protegidas, en razn de sus cargos 4. Colocar, lanzar o disparar bombas o artefactos explosivos o incendiarios de cualquier tipo, que afecten o puedan afectar la integridad fsica de personas o causar daos. 5. La asociacin ilcita cuando ella tenga por objeto la comisin de delitos que deban calificarse de terroristas conforme a los nmeros anteriores y al art.1.-

Sanciones
1. Carcter constitucional:

a) Inhabilidad por plazo 15 aos para ejercer funciones o cargos pblicos, sean o no de eleccin popular: - de rector o director de establecimientos de educacin. - ejercer en ellos funciones de enseanza. - para explotar un medio de comunicacin social. - ser director o administrador del mismo. -desempear en l funciones relacionadas con emisin o difusin de opiniones o informaciones. -ser dirigentes de organizaciones polticas o relacionadas con: -educacin -de carcter vecinal, -profesional - sindical. - estudiantil. -gremial. b) Suspensin derecho sufragio. Art 16. n2. b) Prdida de la ciudadana: art. 17 n 3 C.P.E. c) Otras de carcter constitucional.

2. Ley n 18.314. - Presidio mayor grado mnimo (5 aos y 1 da a 20 aos.) - Caso de muerte: presidio mayor a muerte.

3. Normas excepcionales. 3.1. Los delitos terroristas sern considerados siempre comunes y no politicos para todos los efectos legales. 1. Delito: es toda accin u omisin voluntaria penada por la ley. (art.1 C.P.) Delito comn: son los que afectan a los particulares en los bienes jurdicos que les son propios, tales como la vida, integridad corporal, propiedad, honor, libertad, pudor, etc., o al Estado en cuanto persona privada. 2. Delito poltico: la nocin de delito politico es difcil de precisar en atencin a que existe disconformidad de pareceres de su naturaleza y porque entre delito politico y delito comn se intercala una categora intermedia en que se combinan ambos elementos.

Se discute la esencia misma del delito poltico por lo cual existen tres criterios:

2.1. Criterio Objetivo: en opinin del tratadista Garuad, el carcter poltico de un delito depende de la naturaleza del derecho lesionado: el objeto nico y exclusivo es destruir, modificar o sustituir el orden poltico.
2.2. Criterio Subjetivo: el profesor Enrique Ferri sostiene que el carcter poltico del delito es el mvil altruista, aunque sea aberrante o utpico, consistente en la preocupacin de un mejor orden poltico y social en provecho de toda la sociedad o una clase social. 2.3. Criterio Mixto: el profesor Eduardo Novoa seala que el delito poltico exige que objetivamente se produzca la lesin o peligro de la organizacin poltica o normalidad constitucional y que subjetivamente haya en el sujeto una inspiracin en mviles altruistas y patriticos. -Es el criterio adoptado por nuestra jurisprudencia: Sentencia Corte Suprema 24 Sept.1957 Rev. D.y J. Tomo 54 Sec.4.Pag.197. Considerandos 4 y 17 (Cit. E.Novoa .D.Penal Tomo I.Pg.179). Delito politico es el delito cometido contra el orden poltico del Estado, asi como todo delito de cualquier otra clase determinado por mviles polticos.

Si son comunes procede la extradicion. Es el acto jurdico por el cual un Estado entrega al delincuente que permanece en su territorio a otro Estado que lo reclama para su juzgamiento o para imponerle la pena a que ha sido condenado. el Cdigo Derecho Internacional Privado, en su artculo 355 establece que Estn excluidos de la extradicin los delitos polticos y conexos segn la clasificacin del Estado requerido, y en el artculo 357 seala que: No ser reputado delito poltico, ni hecho conexo el homicidio o asesinato del Jefe de un Estado contratante o de cualquier persona que en l ejerza autoridad. En tercer lugar, es improcedente el indulto particular, excepto para conmutar la pena de muerte por la de presidio perpetuo. En cuarto lugar, existen exigencias especiales para el otorgamiento de la libertad provisional.

3.3. Improcedencia del indulto particular, excepto para conmutar la pena de muerte por la de presidio perpetuo. - Es una facultad que tiene el Presidente de la Repblica por la cual puede decretar la remisin total o parcial de la pena impuesta por una sentencia judicial ejecutoriada. -Las leyes que concedan indultos generales y amnistas por delitos terroristas, requieren qurum de dos tercios.(Art 63 n 16). -Art.7 Disposicin Transitoria: El indulto particular ser siempre procedente respecto de los delitos a que se refiere artculo 9 cometidos antes del 11 de Marzo de 1990.Una copia del Decreto respectivo se remitir en carcter de reservado, al Senado

3.4. Libertad provisional requiere (Art.19 n7 letra e). - Apelacion de resolucin que se pronuncia sobre lbertad del imputado debe ser conocida por la Corte Apelaciones respectiva. - Tribunal constituido slo por Ministros titulares. - Acuerdo por unanimidad. - Imputado queda sometido a medidas de vigilancia.

S-ar putea să vă placă și