Sunteți pe pagina 1din 12

LA HISTERIA

Generalidades

Sobre la histeria
Es una neurosis por lo general latente que, las ms de las veces, estalla al producirse ciertos acontecimientos notorios en periodos crticos de la vida del sujeto (adolescencia). Esta neurosis se exterioriza en forma de trastornos diversos y a menudo pasajeros ( Trastornos de la motricidad, trastornos de la sensibilidad, trastornos sensoriales) Se caracterizan por ser transitorios, no resultan de ninguna causa orgnica y su ubicacin corporal no obedece a ninguna ley de la fisiologa del cuerpo (fantasma)

Otro rasgo es el que refiere al cuerpo sexuado, el histrico se divide: su cuerpo muy erotizado y sometido a excitaciones sexuales permanentes y una parte anestesiada, la parte genital (eyaculacin precoz, frigidez, impotencia, repugnancia sexual)

Desde una ptica relacional (psicoanalista) se reconocen tres estados o tres posiciones del yo histrico que resumen el rostro de la histeria en anlisis. La histeria no es una enfermedad que afecte a un individuo. Es el estado enfermo de una relacin humana, en la que una persona es en su fantasma sometida a otra. La histeria es ante todo el nombre que damos al lazo y a los nudos que el neurtico teje en su relacin con otro. Impone sin saberlo su lgica enferma al lazo afectivo. Un fantasma en el que encarna el papel de victima desdichada y constantemente insatisfecha.

Yo insatisfecho?
Se inventa un fantasma una pantalla que lo proteja de.? Del peligro de un goce absoluto (imposible) Un goce que lo volvera loco, desintegrara su yo. Es un ser de miedo que para atenuar su angustia no ha encontrado ms que la insatisfaccin. El miedo y la tenaz negativa a gozar ocupan el centro de la vida psquica del neurtico histrico. Crea un monstruo que llamamos el Otro, una veces fuerte y otras veces dbil, enfermo. PERO SIEMPRE DESMESURADO PARA NUESTRAS EXPECTATIVAS y siempre decepcionante. Cualquier intercambio con el otro conduce a a la insatisfaccin. El histrico busca y encuentra aquellos puntos donde su semejante es fuerte y abusa de esta fuerza para humillarlo y los puntos donde su semejante es dbil y despierta compasin.

Yo histerizador?
El histrico nunca percibe sus propios objetos internos o externos del mundo como se los percibe comnmente. Transforma esta realidad en realidad fantasmatiza ( histeriza el mundo) El histrico inventa y crea lo que percibe. Instala en el cuerpo del otro un cuerpo nuevo, tan libidinalmente intenso y fantasmatico como su propio cuerpo histrico. Histerizar es hacer que nazca en el cuerpo del otro un foco ardiente de libido. Es erotizar una expresin humana, aunque no sea de naturaleza sexual. Para el histrico, sexualizar lo que no es sexual significa transformar el objeto en signo evocador y prometedor de una eventual relacin sexual. El histrico es un creador notable de signos sexuales que rara vez van seguidos del acto sexual que anuncian. (goce masturbatorio).

Yo tristeza?
El histrico puede identificarse con el hombre, con la mujer o con la fractura de una pareja. Puede ocasionar el conflicto o por el cual el conflicto se resuelve. Este le permite ocupar el papel de excluido, precisamente lo que explica la tristeza que los suele agobiar. Los histrico crean una situacin conflictiva escenifican dramas, se entrometen en conflictos y luego una vez cado el teln, se dan cuenta, en el dolor de su soledad, de que todo no era ms que un juego donde ellos fueron la parte excluida. La tristeza del yo histrico responde al vaco y a la incertidumbre de su identidad sexuada. El rostro de la histeria en relacin con el otro , se presenta como un lazo insatisfactorio, erotizador, y triste, polarizado a la idea de gozar.

La neurosis en general sera una mala manera de defenderse, la manera inapropiada que, sin saber, empleamos para oponernos a un goce inconsciente y peligroso.

Causas de la histeria La primera teora de freud.


La neurosis histrica como cualquier neurosis, es provocada por la accin patgena de una representacin psquica, de una idea parsita no consciente y fuerte mente cargada de afecto. Idea de contenido sexual Ejemplo: Nio tomado de improvisto es victima de una seduccin sexual proveniente de un adulto. Trauma quiere decir demasiado afecto inconsciente en ausencia de la angustia necesaria que al producir el accidente permitira al yo soportar la tensin excesiva. Se instala en el inconsciente un exceso de tensin inasimilable que no lograra descargarse. (ser el foco de los futuros sntomas histricos). El trauma ya no es un acontecimiento exterior sino un violento desarreglo interno, situado en el yo. El trauma psquico no es solamente un exceso de tensin errante; es tambin una imagen sobrecargada por la acumulacin de este exceso de energa sexual. Esta seal altamente investida de afecto, aislada, penosa para el yo debe ser considerada la fuente del sntoma histrico e incluso de cualquier sntoma neurtico.

La histeria es provocada por una defensa inadecuada.


La neurosis histrica es provocada por la torpeza con que el yo pretende neutralizar ese parsito interno que es la representacin sexual intolerable. La nocin de reprimir es aislar, lo que hace intorelable la representacin es el hecho de aislarla de las otras representaciones organizadas de la vida psquica. La razn esencial de la histeria es, por lo tanto, el conflicto entre una representacin portadora de un exceso de afecto, por un lado, y por el otro una defensa desafortunada (la represin)

La segunda teora de Freud, un fantasma inconsciente.


El interes del que estudia la histeria no tarda en apartarse de los sintomas para dirigirse a los fantasmas que los producen Freud El origen de la histeria es un fantasma inconsciente, no una representacin. Y lo que se convierte es una angustia fantasmatica y no una sobrecarga de la representacin. Freud considera que, para explicar la aparicin de un sntoma ya no es necesario descubrir un acontecimiento traumtico real en la historia del paciente basta pensar en el desarrollo de nuestro cuerpo pulsionalPara Freud el vocablo trauma ya no refiere esencialmente a la idea de un acontecimiento psquico cargado de afecto, verdadero microtrauma local, centrado en torno a una regin ergena del cuerpo y consistente en la ficcin de una escena traumtica que el psicoanlisis llama FANTASMA. La sexualidad infantil nace siempre mal pues es siempre exorbitante y extrema. La sexualidad infantil es un foco inconsciente de sufrimiento, pues es desmesurada en relacin con los limitados recursos fsicos y psquicos del nio.

S-ar putea să vă placă și