Sunteți pe pagina 1din 11

UNIVERSIDAD TECNOLGICA

SAN ANTONIO DE MACHALA


PROYECTO FINAL DEL MDULO DE PEDAGOGA
INTEGRANTES: DELGADO VARGAS LADYS VANESSA MONROY SURIAGA DIEGO ARMANDO RUIZ JAEN BORIS LENIN

INTRODUCCIN
La aspiracin de quienes hemos elaborado este trabajo de investigacin es participar al colectivo educativo de la UTSAM, una propuesta alternativa de modelo pedaggico, a ser revisado, modificado y/o replanteado con el firme propsito de que sirva como referente de aplicacin en las instituciones de nivel bsico, considerando los elementos del currculo de nuestra educacin ecuatoriana.

MODELO PEDAGGICO

CONCEPTUAL CRTICO - CULTURAL

MARCO TEORICO
La Pedagoga Conceptual enfoca su accionar en saber cmo aprende el individuo, el por qu y para qu de sus aprendizajes; para ello considera como medio indispensable a la psicologa cognitiva, la filosofa aristotlica, los valores humanos y la lgica del pensamiento. La Reforma Curricular Ecuatoriana ha puesto en marcha el modelo pedaggico conceptual para formar estudiantes con altos niveles de pensamiento y con altos niveles de humanismo. Si bien es cierto, el desarrollo de la inteligencia humana es loable para la transformacin personal del hombre, pero, se requiere adems que ste se relaciones socialmente y acte positivamente con su entorno en apropiacin y exteriorizacin de su propia cultura.

Es indispensable que la educacin admita como prioridad la accesibilidad al conocimiento creado por la humanidad, mediante la construccin y anlisis de una teora que gue el conocimiento y la praxis misma tomando como lnea de accin la INVESTIGACIN CRTICA. El estudiante debe emprender procesos de aprendizaje donde l sea ejecutor de su conocimiento, siendo consciente de lo que aprende y cmo lo pone al servicio de su colectivo y la sociedad en general.

Es importante que el estudiante aprenda a resolver problemas de la sociedad tomando en cuenta el respeto a su cultura e idiosincrasia para transformar la realidad.

Con estas premisas, se considera que al fusionar los principios didcticos ms positivos entre el modelo conceptual y el crtico, obtendramos un modelo eclctico: CONCEPTUAL CRTICO CULTURAL que nos dara resultados extraordinarios. El modelo CONCEPTUAL CRTICO CULTURAL pretende extender nuevas posibilidades y principios que mejorarn la calidad educativa con propuestas curriculares y filosficas tendientes a innovar la educacin en todas sus dimensiones: humanas, intelectivas, sociales, econmicas, sociales, culturales, ticas, etc.

Para una mejor comprensin de esta propuesta, se ofrece la siguiente MATRIZ de comprensin filosfica y curricular:

MODELOS PARAMETROS

MODELO CONCEPTUAL

MODELO CRTICO - CULTURAL

MODELO CONCEPTUAL CRTICO CULTURAL


Desarrollar la inteligencia del estudiante en su relacin e interaccin comunicativa con su entorno social, integrando y exteriorizando la cultura.

PROPSITO

Desarrollo de la inteligencia humana.

Desarrollo del hombre en su relacin y comunicacin con la sociedad y su cultura

PRINCIPIO

Formar hombres con altos niveles de pensamiento y humanismo.

Formar hombres capaces de adquirir conocimientos mediante la investigacin, la accin crtica y la reflexin. Sujeto terico prctico y reflexivo de su propio proceso de conocimiento.

Formar hombres investigativos y crticos para desarrollar el pensamiento puesto al servicio de la sociedad.

ESTUDIANTE

Sujeto activo que pone en funcionamiento el pensamiento y las operaciones intelectuales

Sujeto con pensamiento desarrollado para poder teorizar y practicar su conocimiento. Sujeto meta-cognoscente. Reflexivo-crtico de lo que sabe y hace.

MODELOS PARAMETROS

MODELO CONCEPTUAL

MODELO CRTICO - CULTURAL

MODELO CONCEPTUAL CRTICO CULTURAL


Sujeto crtico que ayuda a que el estudiante sea autnomo para contribuir con su formacin integral al desarrollo y cambio social.

MAESTRO

Sujeto activo que contribuye en el desarrollo de los procesos intelectuales, valorativos y psicomotrices de los estudiantes Conceptos con los cuales los estudiantes interpretan el mundo y el fortalecimiento de las operac. intelectuales.

Sujeto activo que permite la formacin de la conciencia y la personalidad del estudiante

CONTENIDOS

Estn constituidos por lecturas cientficas de la realidad; anlisis del contexto en todas sus dimensiones.

Conceptos, categoras, leyes y principios tericos corroborados en la praxis filosfica, ontolgica y axiolgica que permitan la criticidad y la reflexin. Se elabora mediante la aplicacin de las operaciones intelectuales y capacidades investigativas que permitan comprender y transformar la realidad.

APRENDIZAJE

Se desarrolla a travs de las operaciones intelectuales ejercitadas en la asimilacin de contenidos.

Acto comprometido con la realidad a travs del anlisis, sntesis, creatividad, criticidad, etc.

MODELOS PARAMETROS

MODELO CONCEPTUAL

MODELO CRTICO - CULTURAL

MODELO CONCEPTUAL CRTICO CULTURAL


Lectura cientfica que permita potenciar los niveles ms elevados del pensamiento e induzcan a vivenciar la realidad en toda su estructura dialctica por medio de la investigacin crtica. Materiales que a ms de desarrollar el pensamiento, permitan la reflexin y la apropiacin de la cultura del medio: textos cientficos, objetos culturales, tecnologa virtual. Docente y estudiante son evaluados como entes ejecutores del proceso dialctico del conocimiento en el aula y fuera de ella; en el contexto social y cultural en que viven y se desarrollan.

METODOS

Actividades intelectuales ejercitacin. Didcticas mentefactuales.

-Trabajar en grupos. - Accin reflexin praxis. - Construccin y reconstruccin del conocimiento. Documentos de apoyo y textos para interpretar y reflexionar, material del medio, aprendizaje virtual. Tanto docente como el estudiante son parte del proceso educativo. Ambos son evaluados al inicio y trmino de la jornada. Parte dialctica del proceso enseanza aprendizaje.

RECURSOS

Materiales que favorecen el pensamiento: las ideas, los textos escritos, los dilogos.

Tiene 2 propsitos: 1.Operacionalizar propsitos y contenidos. 2.- Constar los logros alcanzados en destrezas, actitudes y valores.

EVALUACIN

CONCLUSIONES
El Modelo Conceptual Crtico Cultural permite

desarrollar al estudiante con altos niveles de pensamiento y con cualidades investigativas.


Nuestra propuesta de modelo forma personas

crticas y con una personalidad propia.


Mediante

la aplicacin de este modelo en la educacin brindaremos a la sociedad seres humanos capaces de responder a las necesidades sociales respetando su cultura.

MUCHAS GRACIAS!

S-ar putea să vă placă și