Sunteți pe pagina 1din 19

Etimologa: Del griego: zoon: animal, y logos: estudio, tratado, ciencia.

La Zoologa es la parte de las ciencias biolgicas que se encarga del estudio de los seres vivos que conforman el reino animal.

Este estudio se realiza desde el punto de vista estructural, fisiolgico, evolutivo y taxonmico.

Al gran filsofo y naturalista griego Aristteles

se le considera el padre de la Zoologa.


REINO ANIMAL CARACTERSTICAS

- Agrupa solamente a los organismos pluricelulares o multicelulares. - Sus clulas son eucariotas y sin pared celular. - Nutricin hetertrofa. - Los animales superiores almacenan a nivel de los msculos y debajo de la piel, glucgeno y grasas. - Ecolgicamente son los consumidores o fagotrofos en las cadenas alimenticias. - Presentan taxismos o tactismos. - Reproduccin asexual y sexual en animales inferiores, o sexual heterogmica en los animales superiores.

RAMAS DE LA ZOOLOGA

ZOOLOGA GENERAL
Agrupa a la morfologa, anatoma, fisiologa, histologa, embriologa, etologa y ecologa animal.

ZOOLOGA ESPECIAL
Se encuentra dividida en:

Zoologa sistemtica o taxonmica. Zoogeografa Paleozoologa o paleontologa animal Filogenia Parasitologa

RAMAS DE LA ZOOLOGA
ZOOLOGA GENERAL

MORFOLOGA: Estudia las formas externas y las estructuras de los rganos o de los organismos, es decir describe como es fsicamente la forma exterior y cmo estn dispuestas las partes del cuerpo de un animal.

ANATOMA: Realiza el estudio del nmero, estructura, tamao, forma, disposicin, situacin y las relaciones de las diferentes partes internas y externas de los cuerpos orgnicos, tanto de los animales como del hombre. Puede ser: comparada, descriptiva, patolgica o topogrfica.

HISTOLOGA: Trata de la composicin y estructura de los tejidos orgnicos. La histologa animal empieza a tener auge a inicios del siglo XIX con el anatomista y fisilogo francs Xavier Bichat.

FISIOLOGA: Estudia las funciones de los organismos vivos, es decir el proceso fsico y qumico que se desarrolla en todo organismo viviente por la actividad que desempea.

EMBRIOLOGA: Estudia la formacin y desarrollo del embrin. Puede ser: Descriptiva Comparada Experimental. ETOLOGA: Estudia el comportamiento de los animales en su medio ambiente, as como los mecanismos que determinan ese comportamiento.

ECOLOGA ANIMAL: Realiza el estudio de las relaciones existentes entre los animales y el medio ambiente.

RAMAS DE LA ZOOLOGA El estudio de los animales, as como cualquier otro ser vivo, puede ser enfocado desde diferentes puntos de vista. As tenemos, la morfologa animal, la fisiologa animal, la taxonoma animal, entre otras. La zoologa es una ciencia tan amplia, que el estudio detallado de algunos grupos ha generado el desarrollo de otras ciencias mas especificas como:

Helmintologa Malacologa Aracnologa Entomologa Ictiologa Herpetologa

Ornitologa Mastozoologa

(gusanos) (moluscos) (araas) (insectos) (peces) (anfibios, reptiles) (aves) (mamferos)

CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE LOS ANIMALES

Capacidad de reproduccin: tanto sexual como asexualmente, aunque la sexual se haya mostrado mejor pues al dar mayor posibilidad de diversidad, la capacidad protectora es mayor. Tambin la asexual con las mutaciones puede diversificar

Capacidad de adaptacin: la anterior caracterstica posibilita la adaptacin ante el cambio de situacin ambiente, e incluso en cierta medida hasta individualmente.

Irritabilidad: capacidad de sentir y responder de una forma adaptativa a estmulos externos. Caracterstica que ha ido en aumento en trminos filogenticos.

Motilidad: capacidad de movimiento. Metabolismo: intercambio de productos y energa. Respiracin: con lo que conlleva de obtencin de energa del exterior. Excrecin: eliminacin de productos nocivos del catabolismo.

VEGETAL
NUTRICIN

ANIMAL

Auttrofa, por medio de la Hetertrofa, debiendo fotosntesis. incorporar al organismo sustancias nutritivas de tipo orgnico. Limitado.

CRECIMIENTO Ilimitado. PARED CELULAR SISTEMA NERVIOSO

Constituida por celulosa: Carecen de celulosa y por cadena larga de glucosas, tanto de pared celular. rgida e inerte.
No existe. Incorporado en la mayora.

MOTILIDAD
RESERVAS NUTRITIVAS

Salvo por movimientos Gran desarrollo autctonos, no la tienen. mayora.


Constituidas fundamentalmente almidn. Constituidas por fundamentalmente glucgeno.

en

la

por

PRODUCTOS DE DESECHO

Oxgeno en la fotosntesis y CO2 en el metabolismo. No hay necesidad de rganos de excrecin por no tener desechos nitrogenados.

Fundamentalmente CO2 y desechos nitrogenados, de ah la necesidad de rganos de excrecin (p.ej. riones).

NIVELES ESTRUCTURALES DE LOS SERES VIVOS

Diferenciaremos cinco niveles que nos marcan lo acontecido a lo largo de la evolucin: 1. Protoplasmtico. 2. Celular. 3. Tisular. 4. Tejido-rgano. 5. Aparatos y sistemas.

1. Protoplasmtico
Es la forma ms sencilla de estructurarse dentro de los eucariotas. Son clulas aisladas organizadas en forma de orgnulos. Est representado por los protozoos.

S-ar putea să vă placă și