Sunteți pe pagina 1din 17

INTRODUCCION

Despus de Brasil, Colombia es el pas latinoamericano con la mayor cantidad de poblacin afrodescendente. Aun cuando no existen datos oficiales uniformes, se estima que el nmero de afrocolombianos es, entre seis y 10,5 millones de habitantes. La poblacin afrocolombiana se asienta a lo largo y ancho de todo el territorio, incluido el Archipilago de San Andrs, Providencia y Santa Catalina. Si bien mayoritariamente los afrocolombianos se ubican en la zona costea del Pacfico (departamento del Choc), en los ltimos aos la migracin hacia los polos urbanos ha aumentado significativamente. Para la comunidad afrodescendente de Colombia, el conflicto armado que vive el pas desde hace dcadas ha sido sinnimo de muerte y desamparo, puesto que se trata de una poblacin especialmente vulnerable, siendo en muchos lugares la ms numerosa y, al mismo tiempo, ms pobre.

INTRODUCCION
Los indicadores sociales con respecto a los afrocolombianos son elocuentes de su desaventajada situacin. De acuerdo a cifras oficiales, el 80% de las comunidades negras tienen sus necesidades bsicas insatisfechas y viven en extrema pobreza. Un 74% de la poblacin afrocolombiana recibe salarios inferiores al mnimo legal, y la esperanza de vida es de 55 aos frente a 65 como promedio nacional. Con la Constitucin de 1991, Colombia reconoce a los pueblos originarios y estatuye que se trata de un Estado pluritnico y multicultural, garantizando que en los territorios que ocupan los grupos tnicos la lengua oficial es la de tales grupos. Junto con ello, la Constitucin asegura la igualdad de sus habitantes y el derecho a no ser objeto de discriminacin en base a la raza, entre otros criterios. Sin embargo, son muchas las diferencias que aun se perciben en una regin que puede considerarse excluyente.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL: Conocer y generar condiciones y mecanismos para reconstruccin de un proyecto de vida integral, que sea cultural y ambientalmente compatible con las comunidades afrodescendentes. OBJETIVOS ESPECFICOS: Desarrollar programas que fomenten la educacin y valoracin de los derechos fundamentales, civiles y colectivos de las comunidades afrodescendentes desde la diversidad tnica y cultural de la nacin colombiana. Garantizar el acceso equitativo a oportunidades de educacin, vivienda digna, salud, transporte, empleo y promocin en general y a la distribucin equitativa de los recursos asignados a la inversin social y productiva.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Determinar las necesidades y proyecciones a futuro de nuestras comunidades dentro de una visin del desarrollo acorde con su cultura, a su desarrollo social y poltico y de acuerdo con sus prcticas tradicionales en una relacin armnica?

ANTECEDENTES
La poblacin afrodescendiente de las islas arrib en 1633 cuando un pequeo nmero de esclavizados fue conducido desde la Isla Tortuga, por los puritanos ingleses que se haban asentado con el propsito de crear una nueva sociedad de base religiosa calvinista dedicada a la produccin agrcola; especialmente al cultivo del tabaco, caa de azcar, ndigo y algodn. Desde entonces su nmero creci en forma constante; trados principalmente por piratas y contrabandistas. En la costa Pacfica, los afrodescendientes han poblado la mayora de la regin conocida como Choc. All, el proceso de mulataje ha sido menor que en el Caribe y el desarrollo de las vas de comunicacin es aun hoy bastante precario. Estos rasgos han implicado que la regin sea un lugar privilegiado para la manifestacin y pervivencia de huellas de africana.

ANTECEDENTES
En cuanto a las reas de migracin reciente se pueden identificar ncleos de poblacin afrodescendiente en sitios marginales de ciudades como Cali, Medelln y Bogot. Esta poblacin pertenece a sectores que en distintos momentos de la historia nacional han tenido que desplazarse hacia las grandes metrpolis, debido a la intensificacin de los conflictos o en busca de mejores condiciones de vida. La mayora se han venido estableciendo en zonas de alto riesgo, por su geografa empinada y de difcil acceso para la cobertura de servicios pblicos.

JUSTIFICACION
Las comunidades afrodescendentes en los ltimos aos han dirigido sus esfuerzos y energas organizacionales a la bsqueda del reconocimiento legal, por parte del gobierno, de sus derechos consuetudinarios que sustentan la necesidad de defender el hbitat donde hemos desarrollado por cientos de aos nuestras culturas, como garanta de permanencia de nuestro pueblos y como un aporte al equilibrio socio-cultural del planeta.

JUSTIFICACION
La problemtica poltica, econmica, social y cultural de estas comunidades hace parte de la cuestin nacional. Al respecto no podemos encasillarnos en ver nicamente el factor tnico de raza alejado de la condicin de cada individuo como integrante de una clase social que juega un papel en una sociedad determinada. Por lo anterior, cada uno de los integrantes de estas comunidades, por pertenecer a una clase social determinada, hace parte de la lucha de clases. Esto lo debemos tener en cuenta para no caer en posiciones racistas ya sean estas indigenistas o de cualquier otro tipo.

MARCO TERICO
Generalmente cuando se aborda los afrodescendentes, se remite a una situacin sociocultural que se refleja con la marginacin de un grupo racial y tnico social, econmica y cultural con la falsa justificacin de una supremaca. Cuando se toca el tema en la mayora de pases existe una asociacin directa con las personas descendientes de africanos. Esta ideologa que se convirti en una prctica social ha funcionado sistemticamente durante siglos, mientras que las rebeliones e intentos de transformacin y abolicin total de la estructura racista de parte de los pueblos afro descendientes se han traducido en una serie de cambios institucionales que van generando modificaciones estructurales encaminadas hacia un orden no racista, pero tambin por esta va se crearon mecanismos ms sofisticados que siguen perpetuando el racismo.

MARCO CONCEPTUAL
ASPECTOS CONCEPTUALES

Raza y Racismo: El concepto raza se refiere en este contexto, un grupo humano con rasgos biolgicos comunes entre s, que son transmisibles genticamente y no surgen espontneamente en otros grupos. Afrodescendientes: Son afrodescendientes todas las personas que son descendientes de personas africanas esclavizadas en Amrica Latina y en el Caribe. Comnmente se les llama "Negros y Negras", y en los planos nacionales generalmente se le antepone el prefijo afro a la nacionalidad, como por ejemplo, afro costarricense, afro brasilera, afro colombiana; etc.

MARCO CONCEPTUAL
Discriminacin racial: Discriminacin racial es toda distincin, restriccin o preferencia basada en la raza, color, descendencia o nacionalidad u origen tnico, que tenga el propsito o el efecto de anular o impedir el reconocimiento, disfrutar o ejercer en pie de igualdad los derechos humanos y libertades fundamentales en el mbito poltico, econmico, social, cultural o en cualquier rea de la vida pblica.

METODOLOGIA
Para fortalecer los procesos organizativos de las comunidades afrodescendientes en el marco de los procesos de unidad con los dems sectores populares, debemos rechazar activamente el establecimiento y desarrollo de megaproyectos de infraestructura y agroindustriales en los territorios afrodescendientes, redisear el concepto de desarrollo y calidad de vida desde la cosmovisin de las comunidades afrodescendientes. Sentar una posicin critica frente a las reas que el gobierno llama protegidas, pues son las mismas comunidades quienes deben protegerlas.

METODOLOGIA
Reconocer que los pobladores hemos aportado significativamente a la construccin del pas en lo material, lo econmico, lo cultural y lo poltico, y que la retribucin por los aportes efectuados hacia estas poblaciones han sido insignificante. Se debe garantizar de manera real el acceso equitativo a oportunidades de educacin, vivienda digna, salud, transporte, empleo y promocin en general y a la distribucin equitativa de los recursos asignados a la inversin social y productiva. Para que la inversin social fortalezca la autonoma, el sentido colectivo de la vida, la solidaridad, etc. de las comunidades afrodescendientes de manera que se creen las condiciones para que estas, bajo sus propios criterios alcancen el bienestar.

RESULTADOS ESPERADOS
Las comunidades afrodescendientes podrn ser sujetos activos y partcipes de la inversin social del estado. La inversin social tendr en cuenta y respetara las formas organizativas, usos y costumbres que histricamente las comunidades afrodescendientes han venido implementando.

La poblacin se dar cuenta que al existir se tiene derecho a la diferencia de su cultura, modo de ver el mundo y la vida y a que las formulaciones en materia de desarrollo deben incentivar el desarrollo de la gente e ir mas all de soluciones materiales, debe fortalecer la capacidad de decisin, la creatividad, la solidaridad, el respeto mutuo, la valoracin de lo propio, la dignidad y la conciencia de derechos y deberes, debe fortalecer la identidad tnica, cultural, nacional y el sentido de pertenencia al territorio.

RECOMENDACIONES
Efectuar acciones conjuntas entre los organismos nacionales e internacionales, para mejorar las condiciones de vida de la poblacin Afroamericana y erradicar la discriminacin hacia los y las jvenes de estas comunidades.
Implementar en todos los estados, polticas de acceso a la educacin de los y las jvenes Afrodescendientes de Amrica Latina y el Caribe Teniendo en cuenta sus aportes a la construccin social del continente, al igual que sus particularidades culturales, sociales y polticas. Para lo cual es necesario efectuar cambios curriculares que permitan lograr este objetivo. Es necesario que los estados priorisen y adelanten programas de desarrollo social hacia los y las jvenes Afrodescendientes, lo cual nos permita generar condiciones de equidad, especialmente en lo que tiene que ver con la generacin de ingreso, la salud, el fortalecimiento educativo entre otros.

RECOMENDACIONES
Obtener una participacin permanente de los y las jvenes Afrodescendientes en los cargos pblicos de los respectivos Estados. Impulsar acciones tendientes a consolidar la propuesta de desarrollo social de los y las jvenes Afrodescendientes con la participacin de los diversos organismos Internacionales. Formar una comisin juvenil de ayuda humanitaria para los Afrodescendientes que presentan situaciones de extrema pobreza y/o condiciones de riesgo, lo cual debe ser apoyado por las Naciones Unidas. Constituir una comisin internacional, encargada de disear un tratado que promueva la participacin de los y las jvenes Afrodescendientes en la vida social, poltica y cultural de sus pases, al igual que se nos brinde garantas con las cuales la juventud pueda tener mejores posibilidades de desarrollo.

Las Naciones Unidas deben instar a los estados para que se encarguen de garantizar la seguridad de los nios, nias jvenes que estn en medio del conflicto interno armado.
Solicitamos que los organismos internacionales como la ONU y la OEA creen un organismo que se encarguen exclusivamente del tema de los derechos y desarrollo de los y las jvenes Afrodescendientes con la facultad de vigilar sancionar a los pases por el no cumplimiento de los acuerdos Excluir totalmente a la juventud Afrodescendiente del conflicto armado, tomando medidas como la abolicin del servicio militar obligatorio. Nosotros los y las Jvenes, solicitamos a los Organismos Internacionales, otorguen el apoyo correspondiente para que los Gobiernos de cada pas, nos den el derecho que nos corresponde en cuanto a la participacin activa en la vida social, poltica, econmica y cultural de nuestros pases.

S-ar putea să vă placă și