Sunteți pe pagina 1din 9

QUE ES LA CIENCIA

El concepto de ciencia deriva del latn scire que quiere decir conocer, pero es un concepto muy amplio porque significa conocimiento, prctica, erudicin; por lo tanto, el concepto de ciencia equivale, desde esta acepcin, a toda clase de saberes.

Generalmente, los cientficos suelen dividir la ciencia en dos campos: Ciencia Bsica y Ciencia Amplia.

La ciencia Bsica: Se dedica simplemente a observar e interpretar la informacin que provee el universo, y por lo general no se obtiene ningn resultado aplicable a la industria. La Ciencia Aplicada:
Es la que toma los conocimientos cientficos obtenidos a travs de la ciencia bsica y los aplica para resolver necesidades humanas. Es decir, en este caso si es aplicable a la industria.

Matemtica Formales Lgica, filosofa Qumica

Ciencias

Fcticas

Fsica
Biologa Psicologa

Naturales

Sociologa Antropologa Culturales Historia

Economa
Educacin

Ciencias Fcticas:
Las ciencias fcticas son la Biologa, la Fsica y la Qumica, con todas las disciplinas que se derivan de ellas. Las ciencias fcticas se valen de dos mtodos de estudio, el Mtodo Cientfico Experimental y el Mtodo Cientfico Informativo.

Ciencias Formales:
Ciencias formales son las Matemticas, la Sociologa, la Antropologa, la psicologa, la Economa y la Filosofa, cada una con todas sus ramas. Son las que se establecen en el razonamiento lgico y trabajan con ideas creadas por la mente humana, su mtodo de trabajo es el Mtodo Lgico Inductivo, con todas sus variantes.

Ciencias Naturales:
Son aquellas disciplinas del pensamiento que permiten e incrementan el conocimiento del medio fsico que rodea al hombre su objeto de estudio incluye la materia inerte y los seres vivos, llegando a sus adquisiciones admitiendo, que el universo es el conjunto de los seres sometidos a relaciones.

Ciencias Sociales:
El valor pragmtico (Referente a la accin y no a la especulacin) reside en la comprensin de nuestra especie a excepcin de algunas especies. El objetivo fundamental es conseguir una mayor comprensin del ser humano, como individuo y como se social.

Ciencias Culturales:
Sea dicho que la cultura es el conjunto de aquellos productos o elaboraciones de la actividad creadora del hombre; que la ciencia, la moralidad, el arte, la religin, las organizaciones econmicas, las formas del estado, el lenguaje, constituyen sus territorios ms importantes.

Pasos de la Ciencia
Los pasos propios del proceso cientfico: observacin (se toma una muestra) Descripcin detallada, la Induccin (cuando se extrae el principio general implcito de los resultados observados) Hiptesis (que explica los resultados y su relacin causa-efecto) Experimentacin controlada (para comprobar la hiptesis), Demostracin o Refutacin de la Hiptesis y lo ultimo, la Comparacin Universal (para contrastar la hiptesis con la realidad).

S-ar putea să vă placă și