Sunteți pe pagina 1din 5

CRIPTOGRAFA

GONZALO CARRAL SANDNER

QUE ES LA CRIPTOGRAFA
La aparicin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin y el uso masivo de las comunicaciones digitales han producido un nmero creciente de problemas de seguridad. Las transacciones que se realizan a travs de la red pueden ser interceptadas. La seguridad de esta informacin debe garantizarse. Este desafo ha generalizado los objetivos de la criptografa para ser la parte de la criptologa que se encarga del estudio de los algoritmos, protocolos (se les llama protocolos criptogrficos) y sistemas que se utilizan para proteger la informacin y dotar de seguridad a las comunicaciones y a las entidades que se comunican. Para ello los criptgrafos investigan, desarrollan y aprovechan tcnicas matemticas que les sirven como herramientas para conseguir sus objetivos.

CRIPTOGRAFA SIMTRICA (CLAVE SECRETA)


Es el sistema de cifrado ms antiguo y consiste en que tanto el emisor como el receptor encriptan y desencriptan la informacin con una misma clave k (clave secreta) que ambos comparten. El funcionamiento es muy sencillo: el emisor cifra el mensaje con la clave k y se lo enva al receptor. Este ltimo, que conoce dicha clave, la utiliza para desencriptar la informacin. Este sistema de cifrado tiene la ventaja de que es altamente eficiente, dado que los algoritmos utilizados son muy rpidos al poder implementarse tanto en hardware como en software de una forma fcil.

CRIPTOGRAFA ASIMTRICA (CLAVE PBLICA)


En 1976 Diffie y Hellman describieron el primer criptosistema de clave pblica conocido como el cambio de clave DiffieHellman. Estos criptosistemas estn basados en propiedades matemticas de los nmeros primos, que permite que cada interlocutor tenga una pareja de claves propias. De esta pareja de claves, una se denomina privada o secreta y la otra, pblica. La clave privada no se transmite nunca y se mantiene secreta. La clave pblica, por el contrario, se puede y se debe poner a disposicin de cualquiera, dado que es imposible deducir la clave privada a partir de la pblica. La principal ventaja de este tipo de criptosistemas es que la clave secreta ya no tiene que transmitirse entre los interlocutores y tampoco es necesario tener claves diferentes para cada pareja de interlocutores, es suficiente con que cada usuario tenga su clave doble con componente pblica y privada.

CONTESTA LA PREGUNTA QUE RECIBIRS POR CORREO DE FORMA ENCRIPTADA, DESENCRIPTALA, RESPONDE Y ENVA LA RESPUESTAS ENCRIPTADA A P24979@CORREO.UIA.MX CON LA CONTRASEA

NEGOCIOS2012# La respuesta al mail mandado por el profesor es Asimtrica

S-ar putea să vă placă și