Sunteți pe pagina 1din 56

FARMACOLOGA PARA TERAPEUTAS RESPIRATORIOS

Alejandro Bernal R. MD. Docente de la Fundacin Universitaria Autnoma de las Amricas

BIBLIOGRAFIA
1) Color Atlas of physiology. By Agamemon Despopoulos. 3th edition. Thieme. 2003. 2) The Goodman and Gilman Manual of Pharmacology and Therapeutics 2008. 3) Farmacologa Humana. Por Jess Florez. Universidad de Cantabria. 3ra edicin. 1998. 4) Sptimo Informe del Joint Nacional Committee sobre Prevencin, Deteccin, Evaluacin y Tratamiento de la Hipertensin Arterial. 2003 5) Shargel, L.; Yu, A.B. (1999). Applied biopharmaceutics & pharmacokinetics (4th ed.). New York: McGraw-Hill. ISBN 0-8385-0278-4.

BIBLIOGRAFIA
6) Manual de farmacologa para terapeutas respiratorios. Guillermo Alejandro Bernal. Fundacin Tecnolgica Politcnico Nacional. Medelln. 2002. 8) Manual de Teraputica 12a edicin. Fundamentos de Medicina. CIB 2006. 9) Harrisons - Principles of internal medicine 16th edition. McGraw-Hill. 2005. 10) Harrisons - Principles of internal medicine 17th edition. McGraw-Hill. 2008.

TEMAS
1) Definiciones receptores.
2) Receptores, farmacocintica.

en

farmacologa,

transporte

celular,

agonismo

antagonismo,

bases

de

3) Absorcin, distribucin, metabolismo, excrecin.

4) Control nervioso pulmonar. Sistema nervioso autnomo


5) Transmisin sinptica, sntesis, almacenamiento, liberacin e inactivacin de la acetil colina y la noradrenalina

TEMAS
6) Parcial
7) Receptores especficos, oxigeno, introduccin a los broncodilatadores y sus antagonistas, Betamimticos, Betabloqueadores 8) Xantinas, catecolaminas, anticolinrgicos, inhibidores de los leucotrienos, sulfato de magnesio 9) Esteroides, histamina, prostaglandinas, cininas 10) Relajantes musculares, Bases para la antibioticoterapia

TEMAS
11) Antibiticos 12) Parcial 13) Antibiticos, antimicticos, antivirales 14) Surfactante 15) Antitusivos, espectorantes y mucolticos

Final

EMPECEMOS

CAMPOS DE ESTUDIO DE LA FARMACOLOGA

Frmaco o medicamento: Compuesto qumico que tiene como propsito prevenir, tratar o diagnosticar enfermedades o, modificar funciones fisiolgicas y, sus efectos se denominan efectos farmacolgicos.

CAMPOS DE ESTUDIO DE LA FARMACOLOGA

Farmacia: Se ocupa de la preparacin y suministro de los medicamentos Farmacoterapia: Es la aplicacin de los medicamentos en el tratamiento de la enfermedad.

CAMPOS DE ESTUDIO DE LA FARMACOLOGA

Farmacocintica: Es el estudio de la evolucin cronolgica de la absorcin, la distribucin, el metabolismo y la excrecin de los medicamentos y sus metabolitos en el organismo intacto.

CAMPOS DE ESTUDIO DE LA FARMACOLOGA

Farmacodinamia: Es el estudio de los efectos bioqumicos y fisiolgicos de los medicamentos y el comportamiento de los mismos en el organismo.

CAMPOS DE ESTUDIO DE LA FARMACOLOGA

Farmacogentica: Es el estudio de los efectos de los medicamentos sobre los organismos vivos debido a una especial vulnerabilidad causada por anomalas metablicas de los tejidos.

CAMPOS DE ESTUDIO DE LA FARMACOLOGA

Quimioterapia: Es la subdivisin de la farmacologa que se ocupa de los medicamentos capaces de destruir los organismos invasores sin destruir el husped. (Antibiticoterapia)

CAMPOS DE ESTUDIO DE LA FARMACOLOGA

Toxicologa: Es el rea de la farmacologa que se ocupa de los efectos nocivos de los medicamentos y otras sustancias utilizadas con otros fines, capaces de causar efectos adversos (txicos) en los organismos e incluso llevarlos a la muerte.

FARMACOLOGA

TRANSPORTE A TRAVS DE LAS MEMBRANAS

TRANSPORTE A TRAVS DE LAS MEMBRANAS

La permeabilidad de la membrana es selectiva y se realiza a travs de: Difusin simple. Difusin facilitada. Transporte activo. Difusin por los poros de la membrana. La fagocitosis y la pinocitosis

TRANSPORTE A TRAVS DE LAS MEMBRANAS

DIFUSIN A TRAVS DE LOS POROS DE LA MEMBRANA

La membrana lipoide tiene poros acuosos o canales de pequeo tamao de 4 a 40 A, por donde pueden pasar de modo pasivo los compuestos hidrfilos, iones y electrolitos que tengan un tamao molecular de 60.000 para los poros ms grandes y de 200 para los poros ms pequeos.

DIFUSIN A TRAVS DE LOS POROS DE LA MEMBRANA

DIFUSIN A TRAVS DE LOS POROS DE LA MEMBRANA

El paso a travs de los poros esta regulado no slo por el tamao de las molculas sino tambin por su carga elctrica, la que en el caso de las protenas de la pared celular es positiva, por lo cual los iones de carga negativa son atrados y la atraviesan, necesitando para llo gasto de energa.

DIFUSIN SIMPLE O PASIVA

Es donde debido a la diferencia de concentracin de la sustancia a una y otro lado de la membrana semipermeable se establece un gradiente que determina el paso de una sustancia del sitio donde esta concentrada hacia el sitio de menor concentracin.

DIFUSIN SIMPLE O PASIVA

Es regulado por el gradiente de concentracin. Es un mecanismo de absorcin muy importante a nivel respiratorio y digestivo.

DIFUSIN FACILITADA

Sustancias que no son liposolubles atraviesan la membrana celular como si lo fueran, adquieren liposolubilidad al unirse a elementos existentes en la membrana molcula transportadora que los lleva a la parte interna donde son liberadas.

DIFUSIN FACILITADA
Igual que la difusin pasiva es regulada por: El gradiente de concentracin. No requiere gasto de energa

Es saturable
Es selectiva.

DIFUSIN FACILITADA

TRANSPORTE ACTIVO

Este proceso tambin requiere un transportador, con la diferencia de que se hace ms en contra de un gradiente de concentracin, lo que implica gasto de energa.

TRANSPORTE ACTIVO

FAGOCITOSIS Y PINOCITOSIS

Son procesos que se utilizan para el transporte de grandes molculas a travs de la membrana a celular.

FAGOCITOSIS

FAGOCITOSIS DE BACTERIAS

TRANSPORTE A TRAVS DE LAS MEMBRANAS

En conclusin, la difusin de los diferentes tipos de sustancias a travs de la membrana celular est regida por:

TRANSPORTE A TRAVS DE LAS MEMBRANAS

Tamao de las molculas

Liposolubilidad
Grado de ionizacin pH del medio

TRANSPORTE A TRAVS DE LAS MEMBRANAS

De donde podemos afirmar:

Las sustancias liposolubles tienden a absorberse ms fcilmente que las hidrosolubles.

TRANSPORTE A TRAVS DE LAS MEMBRANAS

Las sustancias no ionizadas pasan membranas ms rpidamente que las ionizadas.

IONIZACIN

Proceso fsico o qumico por medio del cual se producen iones, es decir tomos o molculas cargadas electrnicamente debido al exceso o falta de electrones.

IONIZACIN

IONIZACIN

Las molculas ionizadas son ricas en grupos hidroflicos que no atraviesan la membrana y se acumulan en el lado donde es mayor la ionizacin.

IONIZACIN
Las molculas ionizadas, por pequeas que sean, no atraviesan la barrera lipdica. Un frmaco cido en un medio cido estar "no ionizado". Un frmaco cido en un medio bsico estar "ionizado". Un frmaco bsico en un medio bsico estar "no ionizado"

TRANSPORTE A TRAVS DE LAS MEMBRANAS

Las molculas pequeas tienden a pasar las membranas celulares ms fcilmente, en tanto que las macromolculas las atraviesan muy lentamente o no las pasan.

RECEPTORES

RECEPTORES
Reconocen una seal qumica y la diferencian de otras molculas, la presencia de receptores en sitios anatmicos especficos determina la naturaleza selectiva de muchos efectos farmacolgicos.

RECEPTORES

RECEPTORES

RECEPTORES
Ejemplo: la acetilcolina aplicada directamente a una placa terminal motora produce un potencial de accin, si se aplica a una placa terminal no tiene efecto.

RECEPTORES
El receptor presenta por lo tanto dos funciones especficas: unir el elemento especfico al ligando

promover la respuesta efectora.

RECEPTORES
El receptor debe tener afinidad por el medicamento y debe poseer especificidad.

RECEPTORES

RECEPTORES
La afinidad es la tendencia del
medicamento a combinarse con el receptor aun cuando haya una concentracin muy pequea del medicamento, se cuantifica estudiando la relacin dosisrespuesta entre el medicamento y el receptor.

RECEPTORES
La especificidad permite que una molcula pueda discriminarse de otra aun cuando sean parecidas.

Existen varios tipos de receptores

RECEPTORES
Estn en: La superficie externa de la membrana plasmtica. Citoplasma de las clulas Ncleo celular Metablicos, saturan alguna fase (Biofase) o compartimiento celular

AGONISMO ANTAGONISMO

La mayora de los medicamentos ejercen sus efectos en el organismo debido a la formacin de enlaces generalmente reversibles con componentes celulares denominados receptores.

AGONISMO ANTAGONISMO

Existen dos sitios de fijacin para un mismo receptor: Uno de alta afinidad. Otro de baja afinidad.

Medicamentos agonistas
Son los que interactuan con los receptores y desencadenan una respuesta, estn dotados de alta afinidad para el receptor y de actividad intrnseca o eficacia.

S-ar putea să vă placă și