Sunteți pe pagina 1din 72

DEFINICION: El significado de la palabra bioseguridad se entiende por sus componentes: bio de bios (griego) que significa vida, y seguridad

que se refiere a la calidad de ser seguro, libre de dao, riesgo o peligro. Por lo tanto, bioseguridad es la calidad de que la vida sea libre de dao, riesgo o peligro. Las medidas de Seguridad en Laboratorios son un conjunto de medidas preventivas destinadas a proteger la salud de los que all se desempean frente a los riesgos propios derivados de la actividad, para evitar accidentes y contaminaciones tanto dentro de su mbito de trabajo, como hacia el exterior.

BIOSEGURIDAD

Riesgo biolgico PROHIBIDO EL INGRESO


Es la probabilidad de sufrir cualquier tipo de infeccin, alergia, o toxicidad por una exposicin no controlada a agentes biolgicos

BIOSEGURIDAD
Las reglas bsicas son un conjunto de prcticas de sentido comn realizadas en forma rutinaria. El elemento clave es la actitud proactiva hacia la seguridad y la informacin que permita reconocer y combatir los riesgos presentes en el laboratorio. Ser fundamental la realizacin meticulosa de cada tcnica, pues ninguna medida, ni siquiera un equipo excelente puede sustituir el orden y el cuidado con que se trabaja.

PROCEDIMIENTOS DE BIOSEGURIDAD Los procedimientos de bioseguridad tienen por finalidad: Proteger.- Al personal de laboratorio contra la exposicin innecesaria e injustificada a microorganismos infecciosos. Evitar.- La contaminacin de las muestras que puede echar a perder el trabajo del laboratorista con resultados falsos. Mantener.- Los microorganismos infecciosos dentro del ambiente del laboratorio.
Ley General de Residuos Slidos LEY N 27314 (24.07.04) Reglamento de la Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos DECRETO SUPREMO N 057-2004-PCM

Principios de la bioseguridad
1. Universalidad: de este principio nace el concepto de
potencialidad, es decir, que sin importar si se conoce o no la serologa de un individuo, el estrato social, sexo, religin, etc., uno debe seguir las precauciones universales ya que potencialmente puede portar y transmitir microorganismos patgenos.

2.

Uso de Barreras:

Uso de implementos que representan obstculos en el contacto con fluidos contaminados o sustancias peligrosas por su potencial para causar dao, como ejemplo el uso de guantes, batas con manga largas, lentes o caretas o mscaras de proteccin.

El trmino "contencin"
se emplea para describir los mtodos que hacen seguro el manejo de materiales infecciosos en el laboratorio. El propsito de la contencin es reducir al mnimo la exposicin del personal de los laboratorios, otras personas y el entorno a agentes potencialmente peligrosos.

Se suelen describir cuatro niveles de contencin o de seguridad biolgica, que consisten en la combinacin, en menor o mayor grado, de los tres elementos de seguridad biolgica descritos: tcnica microbiolgica, equipo de seguridad y diseo de la instalacin. Cada combinacin est especficamente dirigida al tipo de operaciones que se realizan, las vas de transmisin de los agentes infecciosos y la funcin o actividad del laboratorio.

NIVELES DE BIOSEGURIDAD
Grupo de microorganismos infectantes Tcnicas y prcticas de laboratorio Equipo de seguridad Tipo de laboratorio

FACTORES PARA LA CLASIFICACIN DE MICROORGANISMOS

Capacidad patgena Modos de transmisin y gama de huspedes Disponibilidad de medidas de prevencin eficaces Disponibilidad de tratamiento eficaz

Evaluacin de riesgos
(1) Identidad del agente: si el agente es conocido, se puede emplear la legislacin correspondiente para determinar el nivel de contencin asignado. (2) Transmisin del agente: depende del tipo de material que se manipula, de la actividad que el operario desarrolla y de las posibles vas por las cuales el agente puede penetrar en el hospedador. (3) Gravedad de la enfermedad: cuanto ms severa sea, ms alto ser el nivel de contencin necesario. (4) Profilaxis: el riesgo de trabajar con agentes infecciosos decrece si existen medidas profilcticas efectivas. (5) Tratamiento: se da una situacin similar a la anterior cuando estn disponibles tratamientos efectivos, que pueden incluir el uso de vacunas, inmunoglobulinas especficas, antibiticos y antivirales.

GRUPOS DE RIESGO DE MICROORGANISMOS INFECTANTES


Grupo 1 Sin riesgo o bajo riesgo individual y comunitario. Agentes bien identificados que se sabe que no producen enfermedad en humanos sanos y existe un potencial mnimo de peligro para el personal del laboratorio y el ambiente. Es poco probable que el microorganismo produzca enfermedad en humanos o animales (E. coli K12, B. Subtilis, Naegleria sp, Saccharomyces cerevisiae, etc.).

Grupo 2

Riesgo individual moderado y bajo riesgo comunitario. Agentes asociados con enfermedades en humanos, Patgenos que pueden producir enfermedad en humanos o animales La exposicin en el laboratorio puede producir una enfermedad seria pero existe tratamiento efectivo y las medidas preventivas estn disponibles y el riesgo de dispersin de la enfermedad es limitado.
Leptospira, tbc, salmonela, histoplasma, toxoplasma, hepatitis B,

Grupo 3 Alto riesgo individual, moderado riesgo comunitario. Trabajo con muestras infectadas con agentes exticos que tienen riesgo de transmisin por aerosoles y pueden causar una enfermedad seria o potencialmente letal. Patgenos que usualmente causan serias enfermedades en animales y humanos pero que comnmente no se propagan de un individuo infectado a otro. Las medidas preventivas y de tratamiento efectivo estn disponibles
M. tuberculosis, Brucella, Coxiella burneti, St. Louis virus, etc.

BARRERAS DE CONTENCIN PRIMARIA

Barreras fsicas. 1.- Guantes.


Proteccin: Manos Indicacin de uso: en todo proceso referido a la manipulacin de sangre o fluidos corporales. Modo de uso: los guantes deben ser de ltex, nitrilo, goma u otro material impermeable. Se debe tener en cuenta que el paciente no deber ser alrgico al material elegido. Debe lavarse las manos antes y despus de ponerse los guantes.

2.-Barbijos. Proteccin: Va respiratoria. Indicacin de uso: Cuando se prevea la formacin de aerosoles, por ejemplo, vctimas que tengan hemorragias en boca o nariz al toser o estornudar pueden formar aerosoles. Modo de uso: El barbijo puede ser suplantado por ropa o un elemento impermeable sin que dificulte la respiracin ni la vista del auxiliador y debe cubrir la boca y la nariz. Ejemplo: cuellera de polar.

3.- Anteojos. Proteccin: mucosa del ojo. Indicacin de uso: cuando se prevea la formacin de aerosoles y en todo proceso referido a la manipulacin de sangre o fluidos corporales. Modo de uso: los anteojos pueden ser de cualquier tipo y material. Los lentes de contacto no sirven como barrera de proteccin y no deben manipularse durante la atencin.

3. Medidas de eliminacin: Mediante este principio


se establece la manera de descartar los elementos de riesgo patolgico protegiendo a los individuos y al medioambiente. Podemos dividir los elementos a descartar en: Objetos cortopunzantes. En un medio hospitalario son eliminados en descartadores rgidos, estos dispositivos pueden ser reemplazados por botellas plsticas rgidas con tapa, debidamente rotulados como riesgo biolgico, por ejemplo botellas de gaseosas, cantimploras o cajas plsticas.. Las agujas deben ser descartadas, con guantes, no se deben doblar, romper o reencapuchar.

Formas de desechar.

ADOPCIN CDIGO DE COLORES LA OMS a normalizado un cdigo de colores universales para la seleccin, disposicin y almacenamiento, Para hacer una eficiente disposicin de los desechos hospitalarios.

Color verde: Desechos ordinarios no desechables Color rojo: Desechos que implique riesgos biolgicos, desechos anatomo - patolgicos. Color gris: Papel cartn y similares.

Cadena de infeccin

Grupo 3: Aquel que puede causar una


enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente un profilaxis o tratamiento eficaz.
M. tuberculosis, Brucella, Coxiella burneti, St. Louis virus, etc.

Grupo 4: Aquel que, causando una


enfermedad grave en el hombre, supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente un profilaxis o un tratamiento eficaz.
(arenavirus como el que produce la fiebre de Lassa y el virus Machupo, virus Ebola, VIH, etc.)

Cmaras de Seguridad Biolgica


Las cmaras de seguridad biolgica (CSB) se encuentran entre los dispositivos de contencin ms eficaces y ms utilizados en laboratorios donde se trabaja con agentes infecciosos. Las tres clases generales disponibles (Clase I ,II ,III) ofrece un sistema de contencin efectivo para la manipulacin segura de microorganismos de riesgo alto y moderado

protegen el material de investigacin a travs de una filtracin especial (filtracin HEPA) del flujo del aire en toda la superficie de trabajo (circulacin laminar vertical) Es obligatorio que los Gabinetes de Seguridad Biolgica se evalen y certifiquen in situ en el momento de la instalacin dentro del laboratorio, cuando se trasladan y por lo menos una vez al ao a partir de ese momento.

Cmaras de bioseguridad CBS

Laboratorios bsicos niveles de bioseguridad 1 y 2


LAS REGLAS MAS IMPORTANTES A.- Del ambiente Colocar un cartel que indique:riesgo biolgico en las puertas de los ambientes en donde se manipulan muestras El laboratorio debe mantenerse limpio y aseado. La mesa de trabajo se descontaminara al terminar la jornada laboral y en derrame de sustancias. El desempolvado debe ser hecho con una tela limpia, saturada con desinfectante y exprimida. Cuando no se disponga de ventilacin mecnica ,las ventanas podrn abrirse y deben estar provistas de mosquiteros. Se debe colocar extintores, que debe ser recargada cada ao. Deber haber un programa de lucha contra insectos y roedores. Si el caso lo requiere.

B.-Del personal
En la zona de trabajo del laboratorio no se permite: comer , beber, fumar guardar alimentos, ni aplicarse cosmticos. Se utilizaran botas ,uniformes u otras prendas apropiadas. La ropa protectora no se guardara en los mismos armarios que la ropa de calle. Fuera de la zona de trabajo deben existir espacios para guardar la ropa de calle y los objetos personales. Todo personal debe recibir inmunizacin protectora.

C.-De las muestras y su procesamiento



Se debe usar guantes No se debe usar pipetas para aspirar con la boca. No debe pasar la lengua por las etiquetas. El personal se lavara las manos Es necesario proteger los ojos y la cara de salpicaduras o impactos de sustancias Durante el trabajo mantener cerrada las puertas. Para manipular muestras no se usaran jeringas ni agujas hipodrmicas. Todos los materiales usados se descontaminaran antes de eliminarlos. Limpiar peridicamente los congeladores y las refrigeradoras.

MEDIDAS EN CASO DE ACCIDENTES


A.-Inoculacin accidental ,cortes o abrasiones ,quemaduras pequeas
Se deber quitar la ropa protectora de la persona afectada Lavarse las manos y las partes lesionadas con agua y jabn. Aplicarse un desinfectante cutneo adecuado B.- Rotura o derramamiento de recipientes En caso de derrames de muestras cubrir con papel empapado de fenol al 5% y dejar actuar. En todo momento usar guantes

C.-Ingestin accidental de material infeccioso


Quitar la ropa protectora , trasladar al servicio medico. El accidente deber ser registrado.

PROCEDIMIENTOS PARA LA ESTERILIZACION Y DESINFECCION DEL MATERIAL


ESTERILIZACIN:

Es el procedimiento mediante el cual se destruye toda forma de vida microbiana incluyendo esporas, bacterias, hongos, protozoarios y virus. Los mtodos de esterilizacin ms usados son: Autoclave (Calor hmedo): consiste en vapor saturado bajo presin a altas temperaturas. La norma universal dice que debe usarse a 121C 1.5 atm. por 20-30 minutos.

Horno esterilizador (Calor seco): es el ms usado por la mayora de los odontlogos,salas de operaciones a 180C por 30 minutos o 160C por 1 hora. Para ambos mtodos, los instrumentos deben ser muy bien lavados con cepillo, agua y jabn, luego secados y organizados por cajetines, o en bolsas o envueltos en papel especial para esterilizar y antes de meterlos al horno o autoclave . Los paquetes quirrgicos deben llevar doble envoltura para ofrecer seguridad al ser manipulados por alguien que no tenga guantes estriles al momento del procedimiento.

A gas (Ampollas de oxido de etileno): es un gas que viene siendo usado desde 1949, muy utilizado en quirfanos de Hospitales y Clnicas donde existen unas cmaras especiales de succin del gas para evitar su aspiracin por el personal auxiliar ya que es un poco txico. Los paquetes deben ser envueltos en plstico con una cinta testigo especial para el gas.
Todo lo que aqu se esterilice debe airearse mnimo por 24 horas. El gas acta entre 3 a 8 horas para lograr la adecuada esterilizacin

DESINFECCIN:
Es la disminucin o reduccin de microorganismos patgenos en un rea. Se realiza con agentes qumicos que deben ser aprobados por la Agencia de Proteccin Ambiental (EPA), la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), el CDC y la ADA. Ellos recomiendan el uso de Glutaraldehdo al 2% para desinfectar el rea de trabajo.

El glutaraldehdo al 2% debe usarse con guantes y s se utiliza con algn instrumento, ste debe ser enjuagado con agua estril antes de usarlo en
boca, ya que es muy custico.

Los desinfectantes son clasificados como de: alto nivel, nivel intermedio y bajo nivel. Siempre debemos usar uno de alto nivel como lo es el glutaraldehdo al 2 %. El cloro es de bajo nivel y slo elimina completamente al virus de Inmunodeficiencia Humana, ya que ste tiene la ventaja de ser muy lbil, por lo cual no es el ms recomendado

Desinfeccin de alto nivel

Es la inactivacin de todos microorganismos en su forma vegetativa, hongos, virus y micobacterias (ejemplo: glutaraldehdo al 2%, perxido de hidrgeno al 6%). Inactiva todos los microorganismos en la forma vegetativa, la mayora de: hongos, virus y el Mycobacterium tuberculosis (ejemplo: hipoclorito de sodio al 0.5%). Inactiva todos los microorganismos en forma vegetativa, menos las micobacterias, microorganismos resistentes y esporas bacterianas (ejemplo amonio cuaternario)

Desinfeccin de nivel medio

Desinfeccin de bajo nivel

Los agentes qumicos pueden presentar niveles de actividad alta como por Ej.: Oxido de etileno-gas formaldehdo 8%-solucin acuosa. Niveles de actividad baja como: fenoles al 3% etanol al 70- 90%.

Estos no son recomendables para tratar elementos contaminados como virus de hepatitis B o HIV.

AGENTES QUIMICOS ESTERILIZANTES


Producto qumico duracin del tratamiento formaldehdo 8% acuoso 10 h.. temp. amb. formaldehdo 8% en 70% de alcohol glutaraldehido alcalino 2% idem

glutaraldehido acido 2% 1 h. a 60*C


xido de etileno 10 h.. temp. amb.

AGENTES QUIMICOS DESINFECTANTES


Producto qumico : duracin del tratamiento formaldehdo acuoso 3% 30 min. a temp. amb. glutaraldehido acido 2% 10 min. a temp. amb. solucin yodada al 1% 30 min. a temp. amb.

Antisptico: Es una sustancia qumica que


mata o inhibe el crecimiento de los microorganismos y es suficientemente no txica como para poder aplicarlo sobre la piel y mucosas.

Sptico: Se refiere a un estado


caracterizado por la presencia de microorganismos perjudiciales para el tejido vivo.

Asptico: Es un estado
caracterizado por la falta de microorganismos patgenos.

Estril: Objeto ,sustancia libre de


cualquier tipo de grmenes

INMUNOPROFILAXIS
Se puede alcanzar un nivel adicional de proteccin para el personal de riesgo a travs de inmunizaciones profilcticas. Resulta esencial una poltica escrita de la organizacin que defina el personal de riesgo, especifique los riesgos y beneficios de vacunas especficas y haga una distincin entre las vacunas requeridas y aquellas recomendadas Ej. Hepatitis B, fiebre amarilla, rabia , poliomielitis, influenza ,ttanos, etc.

RECEPCION Y ENVIO DE MUESTRAS


Cotidianamente en un laboratorio se reciben y envan muestras potencialmente infecciosas. Si no estn correctamente acondicionadas, se pueden provocar accidentes cuya seriedad depende de la naturaleza y tamao de la muestra. Estos accidentes pueden poner en peligro, no solamente al personal del laboratorio, sino a quienes efectan el transporte.

Para evitarlos, conviene seguir las siguientes instrucciones:

RECEPCION: Es recomendable que las muestras provenientes del mismo laboratorio o de otras instituciones se centralicen en un sector destinado a estos fines y que el personal que las manipula este entrenado para hacerlo.

APERTURA:

Se har bajo estrictas normas de seguridad.


ENVASE:

Depender de las caractersticas del material, de su estado fsico y cantidad. En general, los envases deben ser hermticos y preferentemente con una cobertura exterior irrompible (plstico, tecnopor, metal, etc.).

Transporte de muestras

Hielo Seco

Nitrgeno Lquido

Transporte de muestras

ENVIO:
El material debe enviarse de acuerdo con lo establecido en las normas nacionales e internacionales de transporte de materiales biolgicos. NORMAS PARA ACONDICIONAR LOS PAQUETES Sustancias infecciosas y material para diagnstico. Se colocar el material en un envase que se cerrara hermticamente. Este envase se pondr dentro de otro de mayor tamao y con suficiente material absorbente entre ambos como para poder absorber material en caso de rotura del envase primario.

PRODUCTO BIOLOGICO.

Deben embalarse en recipientes hermticos e irrompibles para evitar su deterioro. En la parte exterior debe figurar un formulario con la descripcin del contenido. En ambos casos, se remitir por correo al destinatario una copia del formulario en el que se describen las caractersticas del envo.
ETIQUETA:

Si se envan sustancias infecciosas, se debe colocar en la parte exterior del paquete la etiqueta correspondiente. Si el envo se hace por va area, se debe llenar el formulario de declaracin de mercancas peligrosas.

ACCIDENTES CON EL PAQUETE

Si el paquete se deteriora durante el transporte, protegerse las manos con guantes, o en su defecto con bolsas de plstico. Luego colocar el paquete en bolsas plsticas gruesas y descartar dentro de ellas las bolsas o guantes que sirvieron para protegerse las manos. Guardar el paquete en un lugar seguro. Desinfectar el rea. Lavarse las manos. Ponerse en contacto con el expedidor y el destinatario

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Ministerio de salud, Manual de procedimientos de laboratorio.

MANUAL DE BIOSEGURIDAD OMS Internet:


http://www.aadee.com/biblioteca/bioseg/bioseg.htm http://www.forobioquimico.com.ar/bioseguridad.html#1 http://www.actaodontologica.com/41_3_2003/conceptos_bio seguridad.asp http://www.actaodontologica.com/40_2_2002/normas_biose guridad_consultorio_odontologico.asp http://www.cse.com.ar/articulos_bioseguridad.asp

Modos de infeccin ms frecuentes


Auto inoculacin accidental debida a pinchazos o cortes con agujas, pipetas, bistures u otros elementos punzantes Exposicin de la piel o mucosas a sangre, hemoderivados u otros fluidos biolgicos contaminados Inhalacin de aerosoles Salpicaduras en los ojos o aspiracin bucal

No est permitido:
Manipular lentes de contacto Aplicarse cosmticos

No est permitido: Comer Beber Fumar Almacenar comida Pipetear con la boca

Desarrollar procedimientos para minimizar la formacin de aerosoles Minimizar el uso de agujas


BSL-1 Prcticas Estandar

No colocar agujas u objetos punzocortantes en los desechos de oficina

Utilizar pipetas mecnicas o automticas

Lavado de las manos


antes y despues de las manipulaciones

Equipo de Proteccin Personal Cobertor de rostro o barbijo Guantes Mandil de laboratorio

Material Infectado
Descartable Reusable

Desinfectante

Autoclavado

Desinfectante

Autoclavado

Incineracin Lavado Basural transp. de residuos patognicos

Prcticas normales
Incineracin bajo control de laboratorio Instrumental, trampas

Gracias por su atencin

S-ar putea să vă placă și