Sunteți pe pagina 1din 19

Clasificacin de redes

De acuerdo a su tecnologa de interconexin.


Una LAN (Local Area Network) es un sistema de interconexin de equipos de equipos informticos basado en lneas de alta velocidad (decenas o cientos de megabits por segundo) y que suele abarcar, como mucho, un edificio. Las principales tecnologas usadas en una LAN son: Ethernet, Token ring, ARCNET y FDDI.

Red de area metropolitana.


Una MAN (Metropolitan Area Network) es un sistema de interconexin de equipos informticos distribuidos en una zona que abarca diversos edificios, por medios pertenecientes a la misma organizacin propietaria de los equipos. Este tipo de redes se utiliza normalmente para interconectar redes de rea local.

Red de rea extensa.


Una WAN (Wide Area Network) es un sistema de interconexin de equipos informticos geogrficamente dispersos, que pueden estar incluso en continentes distintos. El sistema de conexin para estas redes normalmente involucra a redes pblicas de transmisin de datos.

De acuerdo a su tipo de conexin.


Una red es orientada a la conexin cuando para poder transmitir informacin, se debe primero definir un canal fsico o lgico entre fuente y destino, el cual se mantiene inalterable durante todo este proceso, y una vez finalizada la transferencia de informacin se deber liberar.

Caractersticas.
Inicialmente no existe conexin entre el ETD y la red (La conexin est libre). Se debe primero establecer la conexin y luego transmitir. El ejemplo clsico que se presenta como analoga, es el de un llamado telefnico. Debe primeramente discar, luego atender o no el llamado, una vez establecido estos pasos, recin se comienza a dialogar, recibiendo permanentemente las confirmaciones de lo que se est conversando, en forma de frases que dan continuidad a la conversacin.

No orientadas.
Este tipo de redes, se caracteriza fundamentalmente en la confiabilidad y el ancho de banda del canal de comunicaciones, lo que permite, introducir informacin al medio con la garanta que esta llegar a destino

Caractersticas.
Pasar del estado libre directamente al estado transmisin. Ausencia de fases de establecimiento y liberacin de la llamada. No ofrecen confirmacin, control de flujo ni recuperacin de errores. Menor costo. Tienen ms sentido en redes locales.

El ejemplo clsico asociado a estas redes el del correo postal, en el cual, la correspondencia es dejada en el buzn u oficina de correos, y se est casi absolutamente seguro que llegar a destino por ser un sistema confiable. La nica confirmacin que se podra recibir es en el caso que el destinatario desee responder a la correspondencia.

De acuerdo a su relacin.
En la arquitectura igual a igual no hay un servidor exclusivo, cada equipo en dicha red hace las veces de servidor y de cliente al mismo tiempo. Se pueden compartir libremente sus propios recursos. Un equipo que est conectado a una impresora incluso podra compartirla para que los dems equipos puedan tener acceso a ella a travs de la red.

Ventajas.
Costos reducidos (los costos de dichas redes son de hardware, cableado y mantenimiento) Simplicidad claramente demostrada Desventajas. El sistema no est centralizado y esto dificulta la administracin Falta de seguridad Ningn eslabn en la red es fiable

Cliente servidor.
Contactan a un servidor, un equipo generalmente muy potente en materia de capacidad de entrada/salida, que proporciona servicios a los equipos clientes. Estos servicios son programas que proporcionan datos como la hora, archivos, una conexin, etc.

Ventajas.
Recursos centralizados: debido a que el servidor es el centro de la red, puede administrar los recursos que son comunes a todos los usuarios. Seguridad mejorada: ya que la cantidad de puntos de entrada que permite el acceso a los datos no es importante. Administracin al nivel del servidor: ya que los clientes no juegan un papel importante en este modelo, requieren menos administracin. Red escalable: gracias a esta arquitectura, es posible quitar o agregar clientes sin afectar el funcionamiento de la red y sin la necesidad de realizar mayores modificaciones.

Desventajas.
costo elevado: debido a la complejidad tcnica del servidor. un eslabn dbil: el servidor es el nico eslabn dbil en la red de cliente/servidor, debido a que toda la red est construida en torno a l. Afortunadamente, el servidor es altamente tolerante a los fallos (principalmente gracias al sistema RAID).

S-ar putea să vă placă și