Sunteți pe pagina 1din 34

Base de Datos

Temas: Introduccin a las bases de datos Evolucin de la bases de datos Concepto de base de datos Sistema Gestor de base de datos Modelos de base de datos

Mtro. Jos Ramn Cab Chan Fecha: 31-08-12

Introduccin
Datos vs informacin Datos.-hechos en bruto, sin procesar Informacin.- son datos procesados, en que pueden basarse para tomar decisiones.

Puntos clave de los datos:


Los datos constituyen bloques de construccin de la informacin. La informacin se utiliza para que revele el significado delos datos. La informacin adecuada, pertinente y oportuna es la clave para una buena toma de decisiones. La buena toma de decisiones es la clave para la supervivencia organizacional en un ambiente global.

La administracin de los datos


Es una disciplina enfocada a la generacin, almacenamiento y recuperacin de los datos, es una actividad primordial para cualquier tipo de organizacin. Esta administracin la mediante una base de datos que normalmente residen en una computadora.

Definicin de una base de datos.


Es un conjunto de datos almacenados entre los que existen relaciones lgicas y ha sido diseada para satisfacer los requerimientos de informacin de una organizacin, almacenando en ella su descripcin.


Almacenan grandes cantidades de datos, que son definidos una sola vez y que pueden ser accesados por varios usuarios a la vez, teniendo todos los datos integrados y creando una dependencia de datos a la organizacin y no a los departamentos o ncleos de la misma, eliminando la redundancia de datos y estableciendo una mnima duplicidad de los datos.


Cada dato de la base de datos almacena una descripcin de los mismos que es denominada metadatos, la cual se almacena en el diccionario de datos o catlogo y es lo que permite que exista una independencia de los datos lgico-fsica.


Los sistemas de informacin separan la definicin de la estructura de datos de los programas de aplicacin y almacenan esta definicin en la base de datos, lo que permite que al aadir o modificar estructura de datos, los programas de aplicacin no se ven afectados, ya que no dependen directamente de ello.

Son aplicaciones que permiten a los usuarios definir, crear y mantener la base de datos y proporciona un acceso controlado a la misma. Es la aplicacin que interacta con los usuarios de los programas de aplicacin y la base de datos.

SISTEMA MANEJADOR DE BASE DE DATOS (DBMS)

OBJETIVOS DE UN SGBD
Definir la Base de Datos mediante el Lenguaje de Definicin de Datos, el cual permite especificar la estructura, tipo de datos y las restricciones sobre los datos, almacenndolo todo en la base de datos. Separar la descripcin y manipulacin de la data, permitiendo un mayor entendimiento de los objetos, adems de flexibilidad de consulta y actualizacin de los datos.


Permitir la insercin, eliminacin, actualizacin, consulta de los datos mediante el Lenguaje de Manejo de Datos, lo que permite resolver el problema que presentan los sistemas de archivos, donde hay que trabajar con un conjunto fijo de consultas o la necesidad de tener muchos programas de aplicaciones. Existen dos tipos de programas de Manejo de Datos, los cuales se diferencian por la forma en que acceden a los datos.


Lenguajes procedurales : manipulan la base de datos registro a registro y se deben especificar las operaciones a realizar para obtener los datos resultado. Lenguajes no procedurales: manipulan la base de datos en conjuntos de registros y se especifican qu datos deben obtenerse como resultado sin plantear las forma de hacerlo. El lenguaje no procedural ms utilizado es SQL (Structure Query Languaje) que se ha convertido en un estndar y el lenguaje por defecto de los SGBD relacionales.


Proporcionar acceso controlado a la base de datos. Seguridad: los usuarios no autorizados no pueden acceder a la base de datos. Integridad: mantiene la integridad y consistencia de la base de datos. Control de Recurrencia: permite el acceso compartido a la base de datos. Control de Recuperacin: restablece la base de datos despus de producirse un fallo de software o hardware. Diccionario de datos o Catlogo: contiene la descripcin de los datos de la base de datos y es accesible por el usuario.


Gestionar la estructura fsica de los datos y su almacenamiento, proporcionando eficiencia en las operaciones de la base de datos y el acceso al medio de almacenamiento. Proporcionar un mecanismo de vistas, que permita a cada usuario tener su propia vista o visin de la base de datos. El lenguaje de definicin nos permite definir las vistas como subconjuntos de la base de datos, permitiendo: Proporcionar un nivel de seguridad excluyendo datos para que no sean vistos por determinados usuarios. Permiten que los usuarios vean los datos en el formato deseado. Una vista representa una imagen consistente y permanente de la base de datos, an cuando a la base de datos se le hagan cambios en sus estructura.


Eliminar la redundancia de datos, establecer una mnima duplicidad en los datos y minimizar el espacio en disco utilizado. Proveer interfaces procedimentales y no procedimentales, permitiendo la manipulacin por usuarios interactivos y programadores. Independizar la estructura de la organizacin lgica de los datos (Independencia fsica). Independizar la descripcin lgica de la Base de datos y las descripciones particulares de los diferentes puntos de vistas de los usuarios. Permitir una fcil administracin de los datos.

ACTORES EN EL ENTORNO DE UNA BASE DE DATOS


Administrador de la base de datos: Se encarga del diseo fsico de la base de datos y de su implementacin, realiza el control de la seguridad y de la concurrencia, mantiene el sistema para que siempre se encuentre operativo y se encarga de que los usuarios y las aplicaciones obtengan buenas prestaciones. El administrador debe conocer muy bien el SGBD que se est utilizando, as como el equipo informtico sobre el que est funcionando.

Diseadores de la base de datos:


Se encargan del diseo lgico de la base de datos, debiendo identificar los datos, las relaciones entre datos y las restricciones sobre los datos y sus relaciones. El diseador de la base de datos debe tener un profundo conocimiento de los datos de la empresa y tambin debe conocer sus reglas de negocio. Las reglas de negocio describen las caractersticas principales de los datos tal y como las ve la empresa. El diseador de la base de datos debe implicar en el desarrollo del modelo de datos a todos los usuarios de la base de datos. El diseo lgico de la base de datos es independiente del SGBD concreto que se vaya a utilizar, es independiente de los programas de aplicacin, de los lenguajes de programacin y de cualquier otra consideracin fsica.

Programadores de aplicaciones:
Se encargan de implementar los programas de aplicacin que servirn a los usuarios finales. Estos programas de aplicacin son los que permiten consultar datos, insertarlos, actualizarlos y eliminarlos. Estos programas se escriben mediante lenguajes de tercera generacin o de cuarta generacin.

Usuarios finales:
Consultan, actualizan y generan reportes de la base de datos. A los usuarios finales tambin se les llama clientes de la base de datos.

Importancia del diseo de una base de datos


Una BD bien diseada facilita la administracin de datos y se convierte en un valioso generador de informacin; mientras que una BD mal diseada probablemente se convertir en una tierra de cultivo de datos redundantes. En muchas ocasiones los datos son los causantes de errores de informacin difciles de rastrear. Una BD mal diseada tiende a generar errores que probablemente conduzcan a malas decisiones.

Terminologa bsica de archivos Datos.- hechos en bruto Campo.- se utiliza un campo para definir y guardar datos. Registro.- un conjunto lgicamente conectado de uno o ms campos que describe una persona, lugar o cosa. Archivos.- conjunto de registro relacionados

Dependencia estructural y dependencia de los datos


La adiccin o eliminacin de un campo, requiere la modificacin de todos los programas que utilizan dicho archivo. Se requieren tales modificaciones porque el sistema de archivos exhibe dependencia estructural, es decir, el acceso a un archivo depende de su estructura. Incluso los cambios de las caractersticas de los datos . El significado prctico de la dependencia de los datos es la diferencia entre el formato lgico de los datos y el formato fsico de los datos; Por consiguiente, cualquier programa que tenga acceso a un archivo del sistema no slo debe decirle a la computadora qu hacer, sino tambin, cmo hacerlo. De tal forma que cada programa debe contener lneas que especifiquen la apertura de un tipo de archivo especfico, su registro y sus especificaciones de campo. La dependencia de los datos hace que el sistema de archivos sea extremadamente engorroso desde un punto de vista de programacin y de la administracin de los datos.

Modelos de bases de datos


Un conjunto de ideas lgicas utilizadas para representar las estructuras de datos y las relaciones entre ellos dentro de la base de datos. Se agrupan en dos grandes categoras: modelos conceptuales y modelos de ejecucin. Modelo conceptual. Se enfoca a la naturaleza de los datos; este modelo esta comprometido con lo que est representado en la BD, y no en como esta representado. incluyen el modelo E-R y el modelo orientado a objetos. Modelo de ejecucin. Hace nfasis en como los datos estn representados en la BD o en como se ejecutan las estructuras para representar lo que se esta modelado. Incluyen el modelo de BD jerrquico, el relacional y el OO.

Modelos conceptuales
Utilizan tres tipos de relaciones para describir las asociaciones entre los datos: Uno a muchos. (1:M) Muchos a muchos. (M:N o M:M) Uno a uno. (1:1)

S-ar putea să vă placă și