Sunteți pe pagina 1din 21

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR

PROGRAMA DE ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIN

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIN
La funcin del transporte tiene por finalidad trasladar los bienes adquiridos desde nuestras fuentes de abastecimiento as como transportar internamente los productos comercializados hasta ponerlos a disposicin del cliente.

El Transporte consume entre un 45% y 65 % de los costos de la logstica, a su vez es un recurso que aporta gran porcentaje del servicio prestado a los clientes; su adecuada gestin permite optimizar la ecuacin nivel de servicio, frecuencia y costo.

Una de las etapas de la logstica es el transporte lo que nos compromete a adquirir tecnologa con sistemas personalizados de seguimientos de flotas y reducir costo-tiempo a la hora de transportar mercancas.

Para gestionar el transporte , primero debemos plantearnos las siguientes preguntas:

Qu papel juega el transporte dentro de la estrategia logstica de la empresa? Es un mal necesario como muchos lo llaman o es de suma importancia tenerlo como eje central de valor ofrecido a los clientes? Hay una estructura adecuada para su gestin o se piensa q es slo una labor que debe ser terciarizada en su totalidad? Hay un soporte tecnolgico que permita cuantificar y medir todo lo que se hace con el transporte?

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR

PROGRAMA DE ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR

PROGRAMA DE ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

El personal de transporte sabe lo difcil que resulta hacer una venta? Lleva el proceso comercial en sus genes de operacin? Se entrega las rdenes a tiempo o se da el lujo de no considerarlo?
Maana 03:00 p.m. llegar su pedido

Problemtica en el transporte

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR

PROGRAMA DE ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

Procedimientos propios de la actividad


Racionalizacin del volumen de carga a transportar.

Considerar el embalaje.

Seleccionar el tipo de transporte.

Seguridad en el traslado .

Establecer y optimizar rutas.

El transporte y la tecnologa
En esta actividad de la logstica de Transporte y Distribucin, se tiene que trabajar, en funcin a los requerimientos de los clientes; asegurando un seguimiento a lo largo de todo el proceso, mediante el uso de tecnologa de punta, e informacin permanente con el cliente.

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR

PROGRAMA DE ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

ALGUNAS PREGUNTAS
Pero que se busca con la implementacin de la tecnologa en el transporte? Es una funcin de la logstica considerada como punto critico? Es necesario una gran inversin?

Algunos beneficios de implementar tecnologa en el proceso de transporte y distribucin.

Correcto monitoreo de las unidades de transporte. Confirmacin de descarga en lnea. Eliminacin de rutas que generan mayor tiempo. Visibilidad y trazabilidad del producto. Disminucin de tiempos de control y revisin de mercadera

Poder tener mayor disponibilidad de las unidades de transporte. Controlar la velocidad optima del vehiculo (velocidad permitida) Evitar las paradas innecesarias que podra hacer el personal encargado. Ahorro de combustible.

GPS (Global Position Systems)


En la actualidad existen empresas con flota de camiones acorde con los requerimientos y necesidades operativas de cada cliente, esto implica diferentes tipos de unidades, entre furgones, camiones plataformas y furgones especialmente acondicionados para cada operacin. La mayora de unidades cuentan con un sistema de comunicacin y un sistema GPS para el seguimiento y control.

USO DEL GPS

Utilizando una avanzada plataforma informtica y conexiones la Internet de alta velocidad, recibimos la ubicacin de su vehculo en tiempo real mediante el uso del sistema GPS.

TMS SISTEMAS DE GESTIN DE TRANSPORTES


La TMS definir los esquemas de transporte ms eficientes segn parmetros, que tienen un menor o mayor importancia de acuerdo con la poltica del usuario: los costes de transporte, el plazo ms corto, menos paradas posibles para asegurar la calidad, los coeficientes de los flujos de reagrupacin...

TMS sistemas de gestin de transportes


Funciones: Planificacin y optimizacin de las rondas de

transportes terrestres. Gestin de los transportes areos y martimos, Seguimiento de los vehculos en tiempo real, Control de la calidad de servicio. Simulacin de los costes y de los esquemas de transporte. Control de costos, creacin y presentacin de los KPI transporte.

Pero que debe ofrecer un servicio de transporte?


Debe ofrecer un servicio de Transporte y Distribucin, tanto local como nacional, en funcin a los requerimientos de los clientes; asegurando un seguimiento a lo largo de todo el proceso, mediante el uso de tecnologa de punta, e informacin permanente con el cliente.

Qu caractersticas debe tener el servicio de transporte de mercancas?

Seguimiento y monitoreo de unidades; Control y supervisin en tiempo real del movimiento de las unidades durante el proceso de distribucin.

Activacin de unidades en movimiento; Considerando el ruteo y la asignacin de unidades realizado se aprueba el movimiento de las mismas y se inicia el seguimiento y control.

Tracking de mercadera; Status en tiempo real de la mercadera por paquete (salida y entrada al almacn, trnsito, entrega en punto de destino) permitiendo una pre-liquidacin de la distribucin y actualizacin de inventarios.

Entrega de reportes; Estadstica de eventos de la operacin, KPIs (indicadores claves), datos de unidades (kilometraje, paradas, demoras, velocidades, etc.).

Sistemas para Administracin de Transporte (TMS)

Implementacin del TMS

Visibilidad

Reduccin de costos

Mejorar el servicio, sin gastar ms.

GRACIAS.
INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR
Lic. Juan Carlo Muoz Fiore
PROGRAMA DE ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

S-ar putea să vă placă și