Sunteți pe pagina 1din 17

Dinmica social

Dinmica social

Los cambios sociales significativos resultan tanto del desarrollo de cualidades y actitudes que fomentan modelos constructivos de interaccin humana como de la adquisicin de capacidades tcnicas

- Rocher visin ms dinmica del cambio social, Define el cambio social como una transformacin observable en el tiempo, pero dicha transformacin en este caso afecta a la estructura, y en la medida de ello modificara el curso de la historia Nisbet: define el cambio social como una sucesin de diferencias que se produce en el tiempo sobre una identidad persistente. (funcionalista),

Principio del cambio social dirigido.

Individual. Cambia la

perspectiva propia del sujeto entorno a su autoconciencia con el ambiente y sigo misma.

Radical. Modificacin drstica


de la estructura social, sobre todo los sistemas polticos y econmicos, de forma que las relaciones de poder y de recompensas de la actividad humana se vean drsticamente alteradas

Cultural. Cambio de actitudes,


valores y conducta en el conjunto del sistema social.

gradual. Alteracin de la estructura social


existente (modificando la direccin o el ritmo de sus procesos internos), sin destruir la urdimbre social, poltica o econmica de base.

Porque

Para que

Quien
Donde Como

Es un proceso organizado, colectivo, libre, incluyente, en el cual hay una variedad de actores, de actividades y de grados de compromiso, que est orientado por valores y objetivos compartidos, en cuya consecucin se producen transformaciones comunitarias e individuales.

Las necesidades sociales. Las necesidades sociales han sido estudiadas desde una variedad de perspectivas: como carencias y potencialidad (Max-Neef, 1993); como insatisfaccin percibida (Montero, 1991); como un sistema tridico: deseo, necesidad, carencia (Heller, 1996); y como capacidades para funcionar (Amartya Sen, 1995).

Abordar las necesidades sociales en las distintas etapas del trabajo comunitario (involucramiento, diagnstico, planificacin participativa, organizacin comunitaria y evaluacin) se considera para este trabajo la siguiente clasificacin de necesidades: subsistencia, identidad, libertad, ocio, creacin, participacin, entendimiento, afecto y proteccin (Max Neef, 1993)

Salud. Seguridad. Educacin.

Apartados para conocer la salud y calidad de vida en Mxico: I.Caractersticas de la vivienda; II.Residentes y hogares; III.Caractersticas de las personas; IV.Migracin internacional; V.Fecundidad e historia de embarazos; VI.Registro de nacimientos y defunciones; VII.Preferencias reproductivas; VIII.Anticoncepcin; IX.Salud materno infantil (ltimo embarazo), y X.Nupcialidad.
El Consejo Nacional de Poblacin; la Secretara de Salud, a travs del Sistema Nacional de Informacin en Salud (SINAIS); y el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI), ponen a disposicin de las instituciones acadmicas, organizaciones civiles dependencias de gobierno y pblico en general, la Encuesta Nacional de la Dinmica Demogrfica 2006 (ENADID).

a.- es un modelo de interaccin persona-ambiente, b.- tiene un carcter dinmico, c.- existen variables mediadoras entre estmulo y respuesta en las cuales se ubican las estrategias de afrontamiento, evaluaciones cognitivas, problemas de comunicacin interpersonal, controlabilidad, etc., d.- se buscan procedimientos de intervencin para su reduccin.

Est comprobado que las condiciones ambientales representan estrs para todos y depende, en parte de cmo se interprete la situacin (Kessler, Price & Wortman, 1985).

La percepcin de la inseguridad personal actual aument en octubre respecto al mes de septiembre, aunque se registraron 95.6 puntos, un nivel superior en 1.5 % al observado en igual mes de 2010, de acuerdo con la Encuesta Continua sobre la Percepcin de la Seguridad Pblica (ECOSEP), que realiza cada mes el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI).

Conscientes de las necesidades educativas del pas, se han establecido proyectos para la apertura de nuevos campus en distintos estados de la Repblica, donde se ofrecern programas de: preparatoria, profesional y maestra (segov 2011.) De cada 100 personas de 15 aos y ms 4.8 no tienen ningn grado de escolaridad. 55.5 tienen la educacin bsica terminada. 0.6 cuentan con una carrera tcnica o comercial con primaria terminada. 22.4 finalizaron la educacin media superior. 16.3 concluyeron la educacin superior. 0.4 no especificado.

Ante la falta de motivacin colectiva o de dinamizacin autnoma, se procede a la deteccin de lderes naturales y sociales que resultan necesarios en la consecucin de la activacin y dinamizacin del factor humano.

Con stos lderes, unido a los investigadores, se forma este grupo que funciona como una red viva en la que encuentran aceptacin y promocin las diversas acciones culturales.

Propicia el desarrollo de las acciones culturales "desde dentro" y constata los efectos e impactos que stas producen en los comunitarios.

Constituye la creacin de dicho grupo una va de estimulacin de la subjetividad individual y social

De este mismo modo, estas personas, con el despliegue de su actividad, influyen positivamente en el proceso de deteccin de aquellos sentimientos, puntos de vistas, configuraciones presentes en los dems miembros de la comunidad.

Por: Braulio Figueroa Mayra y Javier cruz

S-ar putea să vă placă și