Sunteți pe pagina 1din 21

COMPONENTES DEL PAISAJE

INTEGRANTES: Cortz Flores Sandra Flores Villasante Wendy Granda Banegas Alexandra Huacan Felipe Katty

1.- CONCEPTO DE PAISAJE

Etimolgicamente procede de la fusin de dos trminos: pagus (pedazo de tierra ) y pagensis ( campesinos). Es un trmino utilizado tanto por profesionales de las artes como de las ciencias. Hay 4 enfoques que destacan su relevancia: El esttico: Que hace referencia a la combinacin de las formas y colores del territorio y a la representacin artstica de l. El ecolgico o geogrfico: Estudio de los sistemas naturales que lo configuran. Interaccin entre las rocas, el agua, el aire, los animales y las plantas. El cultural: Se considera al paisaje como un medio natural condicionado y susceptible de modificacin por las actividades socioeconmicas. El globalizador: Es el conjunto de fenosistema ( formado por los componentes perceptibles) y los criptosistema ( por los no perceptibles).

2.- ORIGEN Y EVOLUCION DEL PAISAJE


Los factores que influyen en la formacin y aspecto actual de un paisaje son numerosos y se encuentran relacionados entre s. Esto es lo que impide que hayan dos paisajes idnticos. Si que existen semejanzas. La evolucin del relieve suele ser lenta y continua en la que intervienen fuerzas constructivas ( fuerzas internas de la tierra) y destructivas ( procesos de erosin). Las fuerzas que intervinieron en la formacin del paisaje continan activas en la actualidad; el paisaje que contemplamos ahora es una imagen instantnea dentro del proceso de su evolucin.

3.- CLASIFICACION DE LOS PAISAJES

Segn cul sea el componente dominante podemos distinguir paisajes con predominio de componentes abiticos,paisajes con predominio de componentes biticos y paisajes con dominio de componentes antrpicos. Tambin se pueden clasificar segn su localizacin geogrfica, ubicndolos en uno de los grandes biomas: paisajes polares, tundra, taiga, bosque caducifolio, bosque mediterrneo, bosque tropical, desiertos o praderas.

Segn su funcionalidad se pueden distinguir: paisajes naturales, en los que el componente antrpico apenas est presente; paisajes rurales, que estn humanizados, pero los componentes naturales juegan un papel importante; y paisajes urbanos, en los que domina el componente antrpico. Tambin se pueden considerar los paisajes destinados al ocio, que son paisajes con predominio de los componentes naturales pero en los que la presencia humanas resulta evidente.
En funcin de su estado actual existen paisajes en equilibrio y paisajes en regresin (sometidos a fuertes procesos de erosin, modificaciones climticas o impactos humanos).

4.- LOS COMPONENTES DEL PAISAJE

Componentes Abiticos: Relieve o modelado fisiogrfico. La superficie del terreno sirve de base o enlace a los restantes componentes. Est formado por el relieve, las formaciones del terreno (montaas), su disposicin, su naturaleza ( suelos desnudos), los tipos de rocas, etc. El agua. La presencia de agua superficial, su quietud o movimiento, su sonido, su contraste con el resto de componentes y ms cosas, forman los elementos dominantes en el paisaje que pueden ser importantes para su caracterizacin. Las estructuras o elementos artificiales introducidos por las actuaciones humanas. Como los diferentes usos del suelo (huertos), las construcciones (edificios), lineal ( carreteras) o superficial ( grandes complejos industriales). Son el resultado de la accin humana sobre el entorno.

Componentes Biticos:

La vegetacin, Cuando se describe un paisaje en funcin a la vegetacin, se tiene en cuenta; los factores climticos (atlntica, mediterrnea..) y fisiogrficos (vegetacin de montaa, de pramo). Hay tambin agrupaciones vegetales que pueden ser monoespecficas (formadas por una sola especie) o pluriespecficas (formadas por varias). Las especies vegetales silvestres que, generalmente establecen agrupaciones con caractersticas estructurales homogneas, reciben el nombre de comunidades, que estn sometidas por factores medioambientales. La fauna. Es el componente vivo ( unto con vegetales) del paisaje y pudiendo modificar la percepcin del mismo, ya que son responsables de algunos olores ( orinas, hormonas...) y sonidos ( trinos, ronca, berrea...). El ser humano. Cualquier paisaje conserva huellas en su territorio del pasado y del presente, est impregnado de historia. El medio natural como el modificado ejercen influencias notables sobre los diversos sujetos que los pueblan. Cada grupo humano tiene su propia percepcin del espacio en el que habita. A la percepcin del paisaje se le puede aadir valores msticos o religiosos, sensoriales, etc. La accin humana ha ido transformando el medio natural a la vez que se producs su adaptacin a las condicional de ste.

5.- EL PAISAJE COMO RECURSO

El paisaje como recurso se puede definir como el espacio que provoca una serie de sensaciones que tienen que ver con componentes estticos, culturales o emocionales y en el que existe un amplio sistema de interrelaciones. Son los elementos estructurales naturales (abiticos y biticos) o artificiales que conforman el paisaje. Se agrupan en cuatro componentes: El componente geomorfolgico del paisaje. Formado por el relieve, el tipo de suelo y el elemento hidrolgico. El componente climtico del paisaje. Engloba los vientos dominantes, nieblas matinales, brumas, nieve, etc. El componente bitico del paisaje. Se refiere a la distribucin y la densidad de la vegetacin. El componente antrpico del paisaje. Son las estructuras del paisaje debidas a la accin humana, como presas, carreteras, tendidos elctricos, asentamientos rurales y urbanos, industrias y explotaciones agrcolas y ganaderas. La superposicin de los componentes geomorfolgico, climtico, bitico y antrpico da lugar al paisaje.

6.- ELEMENTOS VISUALES DEL PAISAJE


Rasgos que caracterizan visualmente un paisaje. Color. Forma Lnea Textura Escala Configuracin espacial

7.- FRAGILIDAD VISUAL DEL PAISAJE


Susceptibilidad de un paisaje al cambio. Indica el grado de deterioro visual que puede sufrir un paisaje debido a determinado uso. Factores: Componentes biticos y abiticos del paisaje: Vegetacin y relieve. Visualizacin. Factores histricos culturales Accesibilidad.

7.1.- Principales elementos del paisaje visual


Las cualidades visuales intrnsecas del territorio residen en los elementos naturales o artificiales que lo conforman. A estos factores fsicos del medio fsico y biolgico perceptibles a la vista en que puede desagregarse el territorio se les denomina componentes del paisaje y pueden agruparse en:

La tierra o aspecto exterior de la superficie terrestre: el relieve y formas del terreno (llanuras, colinas, montaas, valles), su disposicin, su naturaleza (afloramientos rocosos, suelos desnudos), etc. El agua: las formas de agua superficial (mares, ros, arroyos, lagunas), su disposicin, su quietud o movimiento La vegetacin: las distintas formas de la vida vegetal (rboles, arbustos, vegetacin herbcea) con sus caractersticas especficas, su distribucin, densidad. Las estructuras espaciales creadas por distintos tipos de usos de suelo (huertas, cultivos); las construcciones diversas de carcter puntual (edificios, puentes), lineal (carreteras, lneas de transporte de energa) o superficial (embalses, complejos industriales), etc., con su diseo, materiales.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și