Sunteți pe pagina 1din 28

Gua para una investigacin documental

De acuerdo a Olea Franco, los trabajos de investigacin que encontramos con mayor frecuencia son:

1. 2. 3. 4. 5.

Ensayo Monografa Tesis Manual Tratado


1

Investigacin documental
Consiste primordialmente en la presentacin selectiva de lo que los expertos han dicho o escrito sobre un tema determinado. Se puede presentar la posible conexin de ideas entre varios autores y las ideas del investigador. (Montemayor Hernndez, Garca Trevio, y Garza Gorena 12 )

La investigacin documental se subdivide en:

Este escrito trata de probar que algo es correcto o incorrecto, deseable o indeseable Y que requiere solucin. Discute consecuencias y soluciones alternas, y llega a una conclusin crtica despus de evaluar los datos investigados. (Montemayor Hernndez et. al 13)

Este escrito es bsicamente una panormica acerca de la informacin relevante de diversas fuentes confiables sobre un tema especfico,sin tratar de aprobar u objetar alguna idea. La contribucin radica en analizar y seleccionar de esta informacin aquello que es relevante para la investigacin 7 (13)

Habilidades informativas. Competencias Principales.


1. Determinar la necesidad de la informacin.
- Qu necesito saber? Definiciones, aplicaciones - Para qu? Para dar una conferencia, para escribir un artculo, etc. (28)

14

Fuentes de investigacin documental


Referencia Bibliogrficas Impreso Estudio

Enciclopedias, diccionarios

Libros de texto, manuales, tesis Publicaciones Revistas y peridicos peridicas Apuntes Videos, diapositivas DVD Mapas, fotografas

Manuscritos

FUENTES DOCUMENTALES

Proyectable Iconogrficas No proyectable Locales Digitales En lnea CD Rom

Biblioteca digital, bases de datos, internet

20

(Basada en Muoz Razo, 204)

Fuentes de investigacin documental


Se dividen en:

Se refiere a las fuentes de informacin completas: libros, publicaciones peridicas, artculos, pginas de internet, etc.

Se refiere a los abstract o resmenes, que nos muestran un poco del tema a tratar en la fuente de informacin.

Se refiere a los datos que nos ayudan a localizar la fuente de informacin, por ejemplo, catlogos, ndices, etc.

21

Pasos que sigue la investigacin documental


1. El investigador elige un tema. 2. Busca bibliografa especializada. 3. Hace fichas bibliogrficas, y clasifica las obras por orden de importancia. 4. Elabora un esquema o bosquejo. 5. Inicia la lectura de los captulos y las obras escogidas. 6. Elabora fichas de trabajo, conforme al desarrollo del esquema. 7. Clasifica sus fichas de trabajo. 8. Redacta un borrador 9. Revisa sus notas de pie de pgina. 10. Revisa cmo aprovech la bibliografa. 11. Pasa en limpio su trabajo de investigacin. (Olea Franco, 153154)
22

Seleccin del tema


Antes de elegir un tema debemos de considerar :

1. 2. 3. 4.

El rea de conocimientos. El material informativo sobre el tema. Obtencin del material informativo. El tiempo de que se dispone para realizar la investigacin. 5. Si el trabajo ser individual o en equipo.

23

Seleccin del tema


Caractersticas del tema:
til para el investigador y para los dems. Posible realizacin Original Responde a los intereses de una poca

Interesante para el investigador y para los dems

24

Seleccin del tema


Montemayor Hernndez et. al. cita otro punto importante en la seleccin del tema cuando ste no se elige, sino que se asigna:

comprender el propsito del trabajo asignado, su extensin y la fecha de entrega.(17)

25

Buscar bibliografa especializada


Llevando a la prctica las habilidades informativas, el investigador empieza a buscar material para su investigacin en: bibliotecas, internet, bases de datos, libros, publicaciones peridicas, etc.

26

Qu son las fichas?


Son unas tarjetas en las cuales se escriben una serie de datos, que refieren informacin sobre las fuentes consultadas.

Son de 2 tipos :

Bibliogrficas
De trabajo

27

Hacer fichas bibliogrficas, y clasificar las obras por orden de importancia


Cuando el investigador encuentra el material que necesita, escribe los datos de la fuente de informacin en una tarjeta, a esto se le llama : Ficha bibliogrfica La bibliografa se escribe siguiendo las reglas de un estilo, los ms utilizados son: Modern Language Association (MLA) American Psychological Association (APA)

28

Hacer fichas bibliogrficas, y clasificar las obras por orden de importancia


Las caractersticas de las fichas bibliogrficas son:

Tamao 12.5 x 7.5 cm. Remiten al investigador a las obras que se utilizarn en la investigacin.

Se escriben los datos ms importantes de la obra, de acuerdo a estndares internacionales.

29

Hacer fichas bibliogrficas, y clasificar las obras por orden de importancia


Despus de escribir las fichas bibliogrficas, el investigador clasifica las fichas por orden de importancia, con el objetivo de consultar primero lo ms relevante a la investigacin y llevar un orden.

30

Elaborar un esquema o bosquejo


Es la estructura de la investigacin, se hace a juicio del investigador tomando en cuenta las partes que componen un trabajo escrito y los temas a tratar en la investigacin Puede modificarse cada vez que el investigador lo considere pertinente.

31

Elaborar un esquema o bosquejo


EJEMPLO
Por ejemplo si la investigacin es sobre como influye la motivacin en el ambiente laboral sobre la productividad, el bosquejo del marco terico sera as.
1. La motivacin 2. Teoras de motivacin 2.1 Teoras clsicas 2.2 Teoras modernas 3.- Estndares de rendimiento en una empresa 4.- Diferentes sistemas de motivacin que siguen las empresas 5.- Qu es la productividad? 6.- Empresas productivas 6.1 Rama agrcola 6.2 Rama manufacturera 6.3 Rama de servicios.

32

Iniciar la lectura de los captulos y obras escogidas


Leer el material seleccionado, si encuentras alguna informacin importante:

33

Elaborar fichas de trabajo


Cuando el investigador lee las obras seleccionadas, y encuentra informacin relevante, escribe sta en un documento que se llama : Ficha de trabajo

Las caractersticas de las fichas de trabajo son:

Tamao 12.5 x 21 cm.

En ella se escribe la informacin de las fuentes, y los razonamientos del investigador,


34

Elaborar fichas de trabajo


Estructura

BIBLIOGRAFA

TEMA

INFORMACIN DE LA FICHA DE TRABAJO

35

Elaborar fichas de trabajo


Existen varios tipos de fichas de trabajo, la ms comn es la textual, a continuacin un ejemplo:
Pedauy Ruiz, J et.al (2000) Alimentos transgnicos, Madrid, Mc Graw Hill, pp 4-5

Nutricin

Los alimentos modernos, procesados o no, presentan las siguientes caractersticas negativas:
a) Estn altamente refinados sin apenas fibra y bajos en vitaminas, minerales, enzimas y otros compuestos que de modo natural se encuentran en los alimentos no procesados y, por tanto, constituyen alimentos muy energticos. b) Son ricos en grasas saturadas o hidrogenadas y con alto porcentaje en cidos grasos <trans>, normalmente no presentes en los alimentos en su estado natural ()

36

Clasificar las fichas de trabajo


Al terminar de escribir las fichas de trabajo, el siguiente paso es, clasificarlas por temas, con el fin de facilitar la redaccin, al seguir el orden que plantea el esquema o bosquejo.

37

Redactar un borrador
Ahora, es tiempo de comenzar a redactar. Escribe tus ideas e incluye las citas textuales siguiendo un estilo determinado, por ejemplo APA o MLA. Aunque lleva el nombre de borrador, porque no es el documento final, este escrito se hace de forma limpia y ordenada.

38

Revisar las notas de pie de pgina y cmo aprovech la bibliografa Revisa tus citas textuales, tus fuentes bibliogrficas, el cuerpo de tu escrito y haz las correcciones pertinentes.

39

Las partes de un trabajo


Redacta en forma definitiva el trabajo de investigacin siguiendo los lineamientos para realizar un trabajo formal. Todos los trabajos de investigacin contiene, ms o menos las mismas partes. En algunas ocasiones, no aparecen todas, lo cual no invalida que las incluyamos aqu.(Olea Franco 154)

40

Las partes de un trabajo


1) Portada

2) Pgina de advertencia 3) Prlogo 4) ndice general 5) Introduccin 6) Cuerpo de la obra 7) Conclusiones 8) Notas 9) Bibliografa 10)ndice Alfabtico

41

Bibliografa del curso


Arriaga, Ana Ma. , Cervantes, Ana Luisa y De la Torre, Dulce. Cultura de la informacin y su aplicacin al modelo educativo del Tec de Monterrey . Monterrey : 2002. Luna Castillo, Antonio. Metodologa de la tesis. Mxico : Trillas, 2002 Montemayor Hernndez, Mara Velia, Garca Trevio, Mara Consuelo y Garza Gorena, Yolanda. Gua para la investigacin documental. Mxico : Trillas, 2002. Muoz Razo, Carlos. Como elaborar y asesorar una investigacin de tesis. Mxico : Prentice Hall Pearson, 1998. Olea Franco, Manual de tcnicas de investigacin documental para la enseanza media. Mxico : Esfinge, 2001.

S-ar putea să vă placă și