Sunteți pe pagina 1din 43

DEFINICION:

La

otitis media aguda (OMA) es la inflamacin del odo medio con o sin perforacin timpnica y puede afectar, como estructuras asociadas, a la caja timpnica, la trompa de Eustaquio y la mastoides. de menos de 3 semanas de evolucin.

Epidemiologa:
El

pico de Incidencia es de los 6 a los 18 meses, disminuye a los 7 aos de edad,. Raro en adultos. Entre el 60 y 80% de los infantes han tenido al menos un episodio hasta el 1er ao de edad y entre el 80 y 90% de los nios tienen al menos un episodio hasta los 3 aos de edad, Levemente ms frecuente en nios que nias.

Factores de riesgo
_Edad :Mayor frecuencia a partir de 6 meses y hasta los 2 aos. _Sexo :Mayor predominio masculino (72% a 59%) segn estudios. _Raza y grupo tnico: Ms frecuente en blanco de tipo caucsico que en la raza negra. _Predisposicin familiar : Antecedentes familiares de OMA en relacin con susceptibilidad por alteraciones inmunolgicas frente a infecciones.

_Prematuridad: Infecciones de vas altas El 90% de los nios con OMA tena previamente rinitis y el 78% tos. _Lactancia materna es un factor de proteccin. _Temporada estacional: Ms frecuente en invierno y primavera. _Contaminacin y tabaquismo pasivo _Factores socioeconmicos: Malas condiciones de salubridad y educacin sanitaria deficiente. _Traumatismos faciales: O intubaciones mantenidas.

Etiopatogenia
La presencia de grmenes que afecten de manera primaria a la mucosa del odo medio o que contaminen los exudados presentes en dicha cavidad conforman la etiologa patgena de la OMA. El mecanismo bsico es la obstruccin funcional o mecnica de la trompa de Eustaquio, en los nios est directamente relacionada con la inmadurez de la trompa de Eustaquio, que es corta, horizontal y de amplia luz; adems, tambin existe inmadurez del sistema inmunolgico en el paciente peditrico. En el adulto, la enfermedad se manifiesta por disminucin de la presin de los gases que se difunden hacia el espacio vascular, lo cual crea una presin negativa y extravasacin de lquido seroso que se acumula en la caja timpnica; su acumulacin abundante produce elevacin de la presin hidrosttica y desencadena perforacin timpnica. Fundamentalmente los patgenos involucrados son virus y bacterias; cobran la mayor importancia estas ltimas.

Virus. Virus sincitial, parainfluenza, adenovirus, con una prevalencia del 30% a 70% de secreciones rinofaringea y de oidos medio Suelen provenir de infecciones vricas de vas altas. Bacterias Streptococcus pneumoniae con una prevalencia de 2050% de OMA con cultivo positivo. Haemophilus influenza con una prevalencia del 15-20% de OMA con cultivo positivo. Moraxella catarrhalis ,prevalencia de 0 -20% de OMA con cultivo positivo Heterodoxa (inmunolgicamente se encuentra en mucosas de nios pequeos). Streptococcus aureus prevalencia del 3-8% En recin nacidos. Stafilococcus aureus 5% Ms frecuente como sobreinfeccin en otitis media con exudado.

Otitis Media Aguda


Etiologa

Estrept. Pneumoniae Haemop. Influen. tipo B. Moraxella Catarrhalis

20 - 50% 15 - 20% 00 - 20%

HPR

Otitis Media Aguda


Etiologa

Staphilococo aureus.- (5%) Streptococcus hemoltico A Pseudomona aeruginosa

HPR

Otitis Media Aguda


Etiologa RN. y Lactantes

Clamidia Trachomatis E. coli Klebsiella

HPR

Otitis Media Aguda Vas


T. De Eustaquio. Hematgena. CAE. Meninggena.

HPR

CLASIFICACION:
SIMPLE

IMPERFORADA PERFORADA IMPERFORADA PERFORADA

AGUDA
NECROSANTE

SIMPLE COMPLICADA

AGUDA

FULMINANTE NECROSANTE

Otitis Media Aguda

HPR

Otitis Media Aguda

HPR

Otitis Media Aguda

HPR

Otitis Media Aguda

HPR

Otitis Media Aguda

HPR

Otitis Media Aguda

Otitis Media Aguda

HPR

A) OTITIS AGUDA SIMPLE:


_Es un proceso inflamatorio de la mucosa de revestimiento de las cavidades que constituyen el revestimiento de las cavidades del odo medio con restitucin a la normalidad. Sntomas: Malestar general, dolor, trastornos de la audicin, cefalea Signos: supuracin, fiebre

Otoscopia: Al inicio hay congestin del mango del martillo y partes superiores del tmpano Puede existir o no perforacin Evolucion: Periodo inicial o de comienzo Periodo de estado Periodo de declinacin Restitucin ad integrum Pronostico: Es sumamente favorable

Diagnostico: Combinar la clnica con los hallazgos otoscpicos.

B) OTITIS MEDIA COMPLICADA:


Es persistente, produce procesos persistentes inflamatorios ACTIVOS y PROGRESIVOS. Tiene tres formas clnicas distintas:

OMA complicada localizada en las celdas de la apfisis mastoides OMA compliacada en la piramide (petrositis o petritis) OMA complicada en celdas del cigoma

Diagnostico:
Otoscopia: cada de la pared superior del conducto Radiografa: posicin de Schuller para regin mastoideocigomatica; posicin de Stenevers para la pirmide, con la rx se busca evidencia de destruccin sea.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Otitis media con efusin, atelectsica, hemorrgica Otitis externa aguda. Miringitis flictenular. Herpez Zoster oticus. Glositis, faringitis, y PO de amigdalectoma. Mastoiditis Sndrome de articulacin temporomandibular Cuerpo extrao Timpanoesclerosis Colesteatoma Dolor irradiado: faringe, dental, sinusitis.

TRATAMIENT O

Amoxicilina con Ac. Clavulnico. Amoxicilina.- 80-100 mg/kg/d.

Adultos, adolescentes y nios de ms de 40 kg: las dosis recomendadas son de 500 mg cada 8 horas o 250 mg cada 4 horas. Lactantes y nios de menos de 40 kg: para infecciones moderadas, las dosis recomendadas son de 20 mg/kg/da divididos en dosis cada 8 horas o 25 mg/kg/da en dosis cada 12 horas. Estas dosis se pueden aumentar hasta 40 mg/kg/da en tres administraciones o a 45 mg/kg/da en dos administraciones. Neonatos y lactantes de < 3 meses de edad: la mxima dosis recomendada es de 30 mg/kg/da en dos tomas al da.

Otitis Media Aguda


Tratamiento Mdico

Cefuroxima acetilo.- 30mg/kg/d. (2 dosis) Ceftriazona.- 20-80 mg/Kg/d. ( 2 dosis ) Azitromicinas.- 10 mg/kg/d/3 a 5 das Claritromicinas.- 15 mg/k/d

Otitis Media Aguda


Tratamiento Mdico

Cotrimoxazol.-8-10 mg/Kg/d de Trimet.

Adultos: 160 mg trimetoprim/800 mg sulfametoxazol cada 12 horas, 3 a 10 dias Nios de > 2 meses: aunque no se han establecido pautas de tratamiento definitivas, se suelen recomendar dosis de 6 a 10 mg/kg/da de TMP (30 a 50 mg/kg/dia de SMX)

HPR

METAMIZOL:
Oral: mayores de 15 aos: 500 mg/6-8 h 5-14 aos: 250-375 mg lactantes > 4 meses-4 aos: 50-150 mg, hasta 4 veces/da. - IM o IV lenta: mayores de 15 aos: mx. 2.500 mg/12 h 12-14 aos: mx. 800 mg/6 h 8-11 aos: mx. 500 mg/6 h 5-7 aos: mx. 400 mg/6 h 3-4 aos: mx. 300 mg/6 h 1-2 aos: mx. 200 mg/6 h. IM slo: lactantes 6-11 meses: mx. 150 mg/6h 3-5 meses: mx. 100 mg/6 h.

Otitis Media Aguda


Tratamiento Quirrgico

Miringocntesis. Antrotoma. Mastoidectoma.

HPR

Otitis Media Aguda


Complicaciones

Perforacin de la M.T. Absceso mastoideo. Parlisis facial.

HPR

Otitis Media Aguda


Complicaciones

Laberintitis. Petrositis. Otitis Media Crnica.

HPR

Otitis Media Aguda


Complicaciones

Meningitis. Abscesos. Trombof. seno sigm.

HPR

S-ar putea să vă placă și