Sunteți pe pagina 1din 80

INTEGRANTES: CURISINCHE LIZANA KARINA DIAZ ARANDA DIANA HUAMAN CASTILLO YANETH LAPA ALVAREZ LID SEDANO MANRRIQUE

RRIQUE ANGEL URETA POMA YULIANA

CUIDADO INFANTIL:
Conjunto de acciones integrales, secuenciales dirigidas a lograr en las nias y los nios menores de 36 meses, un crecimiento adecuado y desarrollo normal, en sus capacidades fsicas, emocionales, cognitivas y sociales.

Crecimiento Adecuada
Ganancia de peso e incremento de talla de acuerdo a los rangos de normalidad esperados.

Desarrollo Normal
Cuando la nia (o) ejecuta todas las conductas evaluadas segn la edad cronolgica correspondiente.

PRCTICAS SALUDABLES PARA EL CUIDADO INFANTIL


Son acciones relacionadas a la adopcin, modificacin o fortalecimiento de hbitos y comportamientos de las familias, que parten de la identificacin de las necesidades para cuidar o mejorar la salud de las gestantes, las nias y los nios menores de 36 meses.

ENTORNO SALUDABLE

Concepto integral que reconoce el hogar, la escuela y la comunidad como espacios clave donde transcurre parte importante de la infancia y la adolescencia y donde se adquieren conocimientos y valores decisivos para la vida. Conjunto de personas que tienen lazos afectivos y/o de consanguinidad que consumen alimentos preparados en una misma olla y comparten una vivienda de manera continua. Aquella comunidad en la que la autoridad comunal, las y los lderes y la poblacin en general se agrupan para conseguir un objetivo comn, mediante la divisin de las funciones, frente a las necesidades y problemticas de las familias que la integran.

FAMILIA

COMUNIDAD ORGANIZADA

Actores Sociales:

Son todas las personas o colectivo de personas que desempean roles de liderazgo, que al interactuar con los determinantes sociales pueden contribuir a mejorar la salud y nutricin de su comunidad.

ESCENARIOS

Abordaje del Cuidado Infantil con enfoque de Promocin de la Salud


Parte de la gestin local territorial, la misma que es entendida como el proceso de articulacin distrital o comunal. La gestin local territorial es liderada por el alcalde o sus autoridades y cuenta con la participacin de los diferentes actores sociales. Tiene como fin identificar, planificar, implementar y monitorear intervenciones que favorezcan condiciones y entornos para que las personas adopten las prcticas que contribuyan con la mejora de la salud de las madres, nias y nios.

BRINDAR CUIDADOS ADECUADOS A LA MUJER DURANTE LA GESTACIN.


En los establecimientos de salud

AFILIACIN AL SIS EN EL MARCO


DE

DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL

SALUD:
El proceso de Aseguramiento universal, est orientado a lograr que toda la poblacin, disponga de un seguro de salud, sobre la base del Plan esencial de aseguramiento en salud (PEAS). Para la afiliacin al SIS, el personal de salud, deber:

Asegurarse que la madre cuente con DNI Verificar los datos en el SISFOH. Determinar el tipo de rgimen de SIS: contributivo, semi contributivo o subsidiado. Afiliar a la madre.

Ley y reglamento 29344. Aseguramiento universal en salud. Directiva Administrativa 111-MINSA/SIS.V.01. RM N 401-2007/MINSA

ATENCIN PRENATAL REENFOCADA:


Conjunto de acciones dirigidas a la gestante, con enfoque de equidad de gnero, derechos e interculturalidad, que incluyen como mnimo 6 atenciones durante el embarazo.

Esta actividad incluir:

Evaluacin y educacin nutricional

Exmenes completos de laboratorio (incluye pruebas de tamizaje para VIH/Sfilis e imgenes-ecografa)

Administracin de vacuna antitetnica, sulfato ferroso y cido flico

Deteccin de violencia basada en gnero

Elaboracin del plan de parto

Educacin en signos de alarma

Consejera en salud sexual y reproductiva

Adicionalmente se debe completar la atencin con:

Examen Odontolgico

Prevencin de cncer ginecolgico (toma de PAP y examen de mama)

Psicoprofilaxis y estimulacin prenatal.

Definiciones operacionales del programa salud materno neonatal en el marco del presupuesto por resultado. RM N 098-2010/MINSA. Guas nacionales de atencin integral de la salud sexual y reproductiva. RM N 668- 2004/MINSA

CONSEJERA INTEGRAL EN SALUD SEXUAL Y


REPRODUCTIVA

EN LA FAMILIA

Proceso de comunicacin interpersonal en el que se brinda la informacin necesaria para que las personas logren tomar decisiones voluntarias e informadas.

Manual de la orientacin/consejera en salud sexual y reproductiva. RM N 290- 2006/MINSA.

Consejera nutricional

Proceso educativo comunicacional entre el personal de salud capacitado en nutricin y consejera y una gestante, madre, padre o cuidador

Documento tcnico de consejera nutricional en el marco de la atencin de salud materna infantil. RM N 8702009/MINSA

Visita domiciliaria integral del agente comunitario de salud (ACS)

Es la visita programada que realiza el ACS

DT: Preparando al agente comunitario de salud para el cuidado integral de la salud y nutricin de las gestantes, y de las nias y nios menores de 5 aos. RM N 702- 2009 MINSA

II.ATENDER SU PARTO EN UN ESTABLECIMIENTO DE SALUD

En Los Establecimientos De Salud

FUNCIONAMIENTO DE LAS CASAS MATERNAS


PARA ASEGURAR EL PARTO INSTITUCIONAL:

Proceso por el cual el personal de salud capta a lagestante cualquiera fuera el momento. La sensibiliza y negocia con la familia para el uso de la casa materna. Asimismo brinda atencin a la gestante durante su estancia en la casa materna.

Gestin local para la implementacin y funcionamiento de la casa materna. RM N 815- 2010/ MINSA

PARTO INSTITUCIONAL:

Conjunto de actividades y procedimientos dirigidos a dar como resultado madres y recin nacido en buenas condiciones. Para ello se tienen en cuenta las siguientes consideraciones: profesional capacitado, ambientes adecuados, atencin de calidad y calidez, promocin para la participacin activa de la pareja (siempre y cuando exista condiciones).

Guas nacionales deatencin integral de la salud sexual y reproductiva. RM N 668-2004/MINSA Gua de prctica clnica para la atencin de emergencias obsttricas segn nivel de capacidad resolutiva. RM N 695- 2006/ MINSA

PROMOCIN DEL PARTO VERTICAL CON ENFOQUE INTERCULTURAL:

El personal capacitado -con conceptos claros para la atencin del parto vertical con adecuacin intercultural tendr en cuenta los diferentes niveles de complejidad del establecimiento de salud y promover el acceso de la poblacin alto andina y amaznica para la atencin del parto con calidad. Norma tcnica para la atencin del parto vertical con adecuacin intercultural. NT 003MINSA/DGPSV01.

VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL DEL AGENTE COMUNITARIO DE SALUD (ACS)


En Las Familia Visita programada que realiza el ACS para seguimiento de la gestante y promocin del parto institucional. Contempla la verificacin del cumplimiento de su atencin prenatal reenfocada y si cuenta con su plan de parto. DT: Preparando al agente comunitario de salud para el cuidado integral de la salud y nutricin de las gestantes, y de las nias y nios menores de 5 aos. RM N 702- 2009 MINSA

IV. BRINDAR LOS CUIDADOS ADECUADOS AL RECIN NACIDO

Estableci miento de salud

Prcticas integrales para la atencin del parto Intervenciones Articuladas para reducir la mortalidadneonatal Brindar la atencin integral al recin nacido Control de crecimiento y desarrollo oportuno

Familia

Visita domiciliaria Consejera en Prcticas saludable

Establecimiento de salud

Prcticas integrales para la atencin del parto

INTERVENCIONES ARTICULADAS PARA


REDUCIR LA MORTALIDAD NEONATAL

Intervenciones en la etapa prenatal

Intervenciones en el recin nacido

Intervenciones para la atencin del neonato.

Intervenciones en la etapa prenatal

Intervenciones en el recin nacido

BRINDAR LA ATENCIN

INTEGRAL AL RECIN NACIDO

Se prev la entrega del siguiente paquete

atencin inmediata del RN normal y con patologa

lactancia materna

Inmunizaciones

control del recin nacido

sesin de estimulacin temprana Y intervenciones educativo comunicacionales

CONTROL DECRECIMIENTO Y DESARROLLO


OPORTUNO
evaluacin cfalo caudal evaluacin fsica y neurolgica ganancia de peso evaluacin de alimentacin

Registro civil

identificacin de factores de riesgo individual familiar y del entorno.

obtencin temprana del cdigo nico de Identidad CUI

verificacin de vacunas,

Visita domiciliaria Para los recin nacidos en EESS a las 48 del alta. Para los recin nacidos en el domicilio, inmediatamente despus de tomado conocimiento. Para los que no acuden a control dentro de las 48 horas de vencida la fecha de la cita.

FAMILIA

Consejera en prcticas saludable

V. AMAMANTAR A LOS LACTANTES POR SEIS MESES DE FORMA EXCLUSIVA


Contacto precoz Alojamiento conjunto Promover el cumplimiento de los 10 pasos para una Lactancia Materna exitosa Vigilancia del cumplimiento del reglamento de alimentacin infantil

Estableci miento de salud

Familia

Consejera nutricional Ensear y promover tcnicas de amamantamiento Visita domiciliaria para apoyar la lactancia materna

Establecimiento de salud

Contacto precoz
promueve la adaptacin del recin nacido, la lactancia materna, adems de mejorar el control de la temperatura y el vnculo entre la madre y la nia/nio.

Alojamiento conjunto
para favorecer la lactancia materna. Disminuye la morbilidad y mortalidad del recin nacido

Promover el cumplimiento de los 10 pasos para una Lactancia Materna exitosa


Tener en cuenta una poltica Entrenar al personal Informar a las mujeres embarazadas y padres sobre los beneficios de la lactancia materna Ayudar a las madres a iniciar lactancia materna durante la primera hora despus del parto Ensear a las madres como amamantar y como mantener la lactancia aun separadas de sus bebs.

No dar a los recin nacidos ningn alimento ni bebida que no sea leche materna.
Durante la hospitalizacin prcticas del alojamiento conjunto. Fomentar la lactancia materna a demanda de la nia o nio. No dar biberones, chupones u otros objetos artificiales que entorpecen la succin y aumenta la posibilidad de ocasionar enfermedades en la nia y el nio. Promover la creacin de grupos de apoyo a la lactancia materna.

Vigilancia del cumplimiento del reglamento de alimentacin infantil

no gestionar muestras de frmulas para lactantes,

Se deber realizar acciones de promocin, proteccin y apoyo de la lactancia materna vigilancia de las infracciones del reglamento de alimentacin infantil, regulacin sanitaria

FAMILIA

Consejera nutricional
Proceso educativo comunicacional entre el personal de salud capacitado en nutricin y consejera y una gestante, madre, padre o cuidador dirigidos a promover el inicio precoz, exclusividad, cantidad y frecuencia de la lactancia materna

Ensear y promover tcnicas de amamantamiento


estimulan la adecuada produccin de leche, evita la aparicin de grietas y favorece una lactancia materna exitosa contemplar las tcnicas de extraccin manual de leche, la conservacin y la forma adecuada de drsela a la nia y el nio.

Visita domiciliaria para apoyar la lactancia materna


con el objetivo de desarrollar acciones de captacin, acompaamiento y seguimiento a la familia del recin nacido

BRINDAR A PARTIR DE LOS 6 MESES DAR A LAS NIAS/NIOS, ALIMENTACIN COMPLEMENTARIA, MIENTRAS SE CONTINA CON LA LACTANCIA MATERNA HASTA LOS 24
MESES A MS

VI.

Estableci miento de salud

Consejera nutricional Promover el consumo adecuado de los alimentos provenientes del PIN

Familia

Sesin demostrativa en preparacin de alimentos. Visita domiciliaria para reforzar mensajes en alimentacin y nutricin Promover biohuertos familiares Promover la crianza de animales menores

Establecimiento de salud

CONSEJERA
NUTRICIONAL

Entre el personal de salud capacitado en nutricin y consejera y una gestante, madre, padre o cuidador.

PROMOVER EL CONSUMO ADECUADO DE LOS ALIMENTOS PROVENIENTES DEL PIN


atencin a las nias y nios de 6 a 36 meses

PIN
madres gestantes y madres que dan de lactar.

Familia

Sesin demostrati va en preparaci n de alimentos.

ESPECIFICACIONES EN LA PREPARACIN DE ALIMENTOS PARA LAS NIAS/NIOS DE 6 A 8, DE 9 A 11, MAYOR DE UN AO Y GESTANTES.

Alimentos con hierro:

Alimentos que protejan de las enfermedades:

Alimentos que dan fuerza::

Visita domiciliaria para reforzar mensajes en alimentacin y nutricin

PROMOVER BIOHUERTOS FAMILIARES


Unidad productiva, que utiliza abonos e insecticidas orgnicos para obtener productos ecolgicos y naturales, tiles para mejorar la dieta alimentaria de la familia.

PROMOVER LA CRIANZA DE ANIMALES


MENORES Crianza de animales menores para el autoconsumo y sus ventas espordicas, a fin de mejorar la alimentacin e ingreso familiar.

VII. BRINDAR SUPLEMENTO DE HIERRO O MULTIMICRONUTRIENTES A NIAS/NIOS DE A 24 MESES


Estableci miento de salud

Entrega y administracin de suplementos Consejera nutricional

Familia

Visita domiciliaria de seguimiento Anlisis Cualitativo de yodo en sal de consumo humano

Establecimiento de salud

ENTREGA Y ADMINISTRACIN
DE SUPLEMENTOS
suplementacion preventiva de hierro para reducir la incidencia de anemia nutricional.

Se prescribe en nias y nios de 6 a 36 meses.

Suplementacion de multimicronutriente

CONSEJERA NUTRICIONAL

promover la administracin del suplemento de hierro

bridar las recomendaciones para su continuidad.

familia

VISITA DOMICILIARIA DE
SEGUIMIENTO

Seguimiento del consumo de los suplementos y desarrollo de estrategias de adherencia al proceso de suplementacin.

ANLISIS CUALITATIVO DE YODO EN SAL DE


CONSUMO HUMANO

Debe ser sal yodada para prevenir el bocio o Ccoto y el retardo mental

LLEVAR A LAS NIAS/NIOS A SU CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO


OPORTUNAMENTE

Establecimientos de salud

CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO OPORTUNO

Evaluacin peridica del crecimiento y desarrollo. Deteccin oportuna de riesgos o factores determinantes de riesgos.

El monitoreo del crecimiento y desarrollo de la nia y el nio se hace de manera individual, integral, oportuna, peridica y secuencial.

Norma tcnica de salud para el control de crecimiento y desarrollo de la nia y el nio menor de cinco aos. RM N 990 2010/MINSA

PERIODICIDAD DEL CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA NIA Y NIO MENOR DE CINCO AOS

Familia

VISITA DOMICILIARIA
Acciones que permiten: la captacin, acompaamiento y seguimiento.

Captacin: RN en el

establecimiento a las 48 horas del alta, RN en domicilio inmediatamente tomado conocimiento.

Acompaamiento: para consolidar las prcticas en el cuidado del nio y la nia.

Seguimiento:

como parte del monitoreo del plan de atencin de salud individualizado.

RM N 990 2010/MINSA

ESTIMULAR DE MANERA OPORTUNA A LA NIA/NIO PARA FAVORECER EL


DESARROLLO PSICOMOTRIZ

ESTIMULACION PRENATAL

ESTIMULACION DE MANERA OPORTUNA


ESTIMULACION TEMPRANA

Establecimientos de salud

Estimulacin prenatal

promueve el aprendizaje en los bebs aun en el tero, optimizando su desarrollo mental y sensorial.
Guas nacionales de atencin integral de la salud sexual y reproductiva. RM N 6682004/MINSA.

Estimulacin temprana

Actividades puntuales, para mejorar las habilidades y destrezas de la nia o nio de acuerdo a la edad, en las reas de desarrollo: lenguaje, motor, social, emocional y cognitiva

Norma tcnica de salud para el control de crecimiento y desarrollo de la nia y el nio menor de cinco aos. RM N 990 2010/MINSA

Familia

VISITA DOMICILIARIA

El personal de salud capacitado realiza las visitas domiciliarias con el objetivo de desarrollar acciones de seguimiento sobre todo a los nios/as con riesgo o trastorno del desarrollo..

Norma tcnica de salud para el control de crecimiento y desarrollo de la nia y el nio menor de cinco aos. RM N 990 2010/MINSA

LLEVAR A LAS NIAS/NIOS A QUE SE


LES APLIQUEN LAS VACUNAS DE ACUERDO A LA EDAD

Establecimientos de salud

Provisin y distribucin de vacunas segn esquema nacional de vacunacin

Aplicacin del esquema nacional de vacunacin

Norma tcnica de salud que establece el esquema nacional de vacunacin NT N 080MINSA/ DGSP-V.01. MINSA

PROVISIN Y DISTRIBUCIN DE VACUNAS


SEGN ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIN

Las vacunas sern distribuidas desde el almacn central hasta las regiones de acuerdo a programacin y requerimiento.

A nivel regional,

A nivel nacional,

A travs de las Direcciones Regionales, se distribuirn los insumos a los centros de acopio respectivos.

A travs de las redes o micro redes se entregaran a los establecimientos de salud y estos a su vez suministraran a los sectores de salud pblicos y privados, segn su programacin y requerimiento.

A nivel local

APLICACIN DEL ESQUEMA NACIONAL DE


VACUNACIN

Conjunto de actividades dirigidas a administrar antgenos de acuerdo al esquema de vacunacin establecido; tomando en cuenta la va de aplicacin, dosificacin, tiempo de conservacin y duracin de la vacuna.

Familia

VISITA FAMILIAR INTEGRAL DEL ACS

La visita familiar integral para observar, preguntar y ensear si est cumpliendo con el esquema de vacunacin de sus nios. As como los cuidados frente a las reacciones post vacunales.
DT: Preparando al agente comunitario de salud para el cuidado integral de la salud y nutricin de las gestantes, y de las nias y nios menores de 5 aos. RM N 702- 2009 MINSA

Estrategia para reducir infecciones mas simple y econmica Es una intervencin que salva vidas

CINCO HECHOS QUE TODOS DEBEMOS SABER

1. Lavarse las manos solamente con agua no es suficiente! El lavado de manos con jabn puede evitar enfermedades que matan a millones de nios cada ao. Los momentos importantes para el lavado de manos. 4. Es la intervencin de salud de ms costo efectividad. 5. Los nios pueden ser agentes de cambio.

FAMILIA

SESION DEMOSTRATIVA

LOS PARTICIPANTES APRENDEN A COMBINAR ALIMENTOS SEGN NECESIDADES DEL NIO MENOR DE 3 AOS, GESTANTE Y MUJER QUE DA DE LACTAR. LAVADO DE MANOS INCLUIDA EN ESTA SESION

VISITA DOMICILIARIA PARA REFORZAR MENSAJES CLAVES SOBRE LAVADO DE MANOS

SE REALIZA EL SEGUIMIENTO Y CONSOLIDAR LAS PRACTICAS EN EL CUIDADO DEL NIO, SE REFUERZA EL LAVADO DE MANOS.

LIMPIEZA DE LOS DEPOSITOS DE AGUA

AGUA SEGURA PARA CONSUMO HUMANO Agua de bebida Agua para desinfeccin de verduras

AGUA SEGURA PARA LAVADO Y LIMPIEZA Agua para desinfectar utensilios Agua para desinfectar superficies y pisos

ESTABLECIMIENTO DE SALUD
CONJUNTO DE ACTIVIDADES PERIODICAS ORIENTADAS A MEJORAR LA CALIDAD FISICO, QUIMICA Y MICROBIOLOGICA DEL AGUA Y LA CALIDAD SANITARIA DE LOS SISTEMAS DE ABASTACIMIENTO DE AGUA PARA PROTEGER LA SALUD DE LA POBLACION.RM N 076-2010 VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA MINSA

VIGILANCIA SANITARIA, VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR EL AGUA, SUPERVISION DE LA CALIDAD, FISCALIZACION SANITARIA DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA, PROMOCION Y EDUCACION EN LA CALIDAD Y USO DEL AGUA. GESTION DE LA CALIDAD DEL AGUA DECRETO SUPREMO N 031- 2010 MINSA

FAMILIA CONSEJERIA A MADRE/ PADRE, CUIDADOR, PARA AYUDAR A TOMAR DESICIONES, DONDE EL USO DE AGUA SEGURA ES UNA PRACTICA SALUDABLE EN EL CUIDADO INFANTIL Y EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIO PARA CONTRIBUIR A LA REDUCCION DE LA DESNUTRICION CRONICA INFANTIL.

CONSEJERIA INTEGRAL EN VISITA DOMICILIARIA PARA EL USO DE AGUA SEGURA

ESTABLECIMIENTO DE SALUD
ATENCION INTEGRAL DE LA FAMILIA

CONJUNTO DE ACTIVIDADES ARTICULADAS PARA EL CUIDADO ESCENCIAL DE LA SALUD BRINDADOS POR EL ERSONAL DE SALUD, LA PERSONA MISMA (AUTOCUIDADO), FAMILIA, AGENTES COMUNITARIOS Y OTROS ACTORES

CONSEJERIA NUTRICIONAL

PROCESO EDUCATIVO COMUNICACIONAL ENTRE LA FAMILIA Y EL PERSONAL DE SALUD CAPACITADO EN NUTRICION Y ALIMENTACION CON EL PROPOSITO DE ANALIZAR UNA SITUACION DETERMINADA Y AYUDAR A TOMAR DESICIONES SOBRE ELLA.

INTERVENCIONES EN OTROS ESCENARIOS: COMUNIDAD, GOBIERNO LOCAL E INSTITUCIONES EDUCATIVAS

COMUNIDAD Las acciones son para generar las condiciones que promuevan las prcticas y entornos saludables para el cuidado de la poblacin, se conciben a partir de las necesidades de las familias y en funcin a las prioridades locales, las mismas que se evidencian en el Plan de desarrollo comunal Por lo que se plantea realizar las intervenciones siguientes:
Promover la gestin local para la implementacin de la casa materna: El personal de salud promover la gestin local participativa, en la cual las autoridades, lderes y poblacin organizada sern los que cumplen el rol fundamental en la identificacin de la necesidad, en el diseo, construccin, implementacin, funcionamiento y fortalecimiento de la casa materna.

Vigilancia comunitaria en salud: Tiene como objetivo fortalecer la capacidad comunitaria de la poblacin para organizarse, movilizar recursos, apoyar el adecuado crecimiento y desarrollo de los nios menores de 3 aos, adems del cuidado de las gestantes y de la purpera (madre del RN) para la identificacin de seales de peligro.

Promover la formacin de grupos de apoyo a la lactancia materna: Grupos de mujeres ayudando a mujeres, pequeos grupos de embarazadas o mams que estn amamantando o han amamantado, que se renen peridicamente con el fin de compartir experiencias, apoyo e informacin adecuada acerca de la lactancia materna.

Capacitacin de Las Juntas administrador as de servicios de saneamiento (JASS): La JASS es una asociacin civil que se encarga de manera exclusiva a la prestacin de servicios de saneamiento en uno o ms centros poblados del mbito rural.

Promover la instalacin de biohuertos y crianza de animales menores a nivel comunal: La necesidad de mejorar la ingesta y diversificarla sin demandar grandes costos para la familia, ha llevado a aprovechar las condiciones de ruralidad para implementar el cultivo de biohuertos y la crianza de animales menores.

GOBIERNO LOCAL Las acciones son para generar las condiciones que promuevan las prcticas y entornos saludables para el cuidado de la poblacin, por lo que se plantea realizar intervenciones como:

Abogaca a las autoridades locales: Incidencia poltica sobre una idea o propuesta, es llamar la atencin de la comunidad y de quienes toman decisiones sobre un problema o tema de importancia para ponerlo en agenda y actuar sobre ste y sus soluciones.

Capacitacin o fortalecimiento de capacidades al gobierno local: Dentro de las tres lneas de accin propuestas en la implementacin del Programa de municipios y comunidades saludables, una de ellas es la de fortalecimiento de competencias orientadas a atender las principales necesidades de salud como parte del desarrollo local, que deber traducirse en acciones encaminadas a la promocin y prevencin de enfermedades.

Asesoramiento al gobierno local para orientar recursos financieros a invertir en salud: Luego de la incorporacin de un tema priorizado por el gobierno local, el personal de salud brindar el asesoramiento correspondiente a fin de que los gobiernos locales re direccionen el presupuesto municipal hacia los temas de salud en las diferentes modalidades como presupuesto por resultado, presupuesto participativo, plan de incentivos municipales, entre otros.

INSTITUCION EDUCATIVA Las acciones que se desarrollarn en las instituciones educativas son las que de manera complementaria contribuirn en la promocin de las prcticas y entornos saludables para el cuidado infantil y deben estar en funcin a las necesidades de las familia y prioridades locales, por lo que se plantea realizar intervenciones como:

Capacitacin a docentes: El personal de salud facilita el desarrollo de los talleres de capacitacin a los docentes, en el eje temtico de alimentacin y nutricin por etapas de vida. La intervencin en instituciones educativas busca fortalecer competencias de los alumnos/as para mejorar su salud, la de su familia y de su comunidad, a travs de un proceso de capacitacin dirigido al docente.

Asistencia tcnica a los docentes de Las instituciones educativas: En el marco del proceso de capacitacin dirigido a docentes, se espera que el personal docente proyecte acciones educativas en el aula y en los espacios de interaccin con los padres y la comunidad educativa segn ejes temticos.

Promover la incorporacin de Las prcticas saludables en las escuelas de padres: En los niveles de inicial y primaria la presencia de padres y madres de familia en el proceso educativo de sus hijos suele ser activa y cercana; el contacto diario del profesor con los nios facilita la comunicacin entre la escuela y la familia .

S-ar putea să vă placă și