Sunteți pe pagina 1din 11

PLANO GEOTCNICO

Ihr Logo

Introduccin

La geotcnia es un conjunto de tcnicas, tanto de campo como de laboratorio, que permite conocer el terreno para utilizarlo adecuadamente como elemento de construccin. Es durante el presente siglo, en concreto a partir del ao 1925 en que el profesor Dr. Karl Von Terzagui public su teora sobre mecnica de suelos, lo que ha dado lugar a la geotcnia.

As fue como naci la geotcnia, que se llama con frecuencia mecnica de suelos, mientras que en realidad es una adaptacin de un conjunto de teoras de la mecnica racional; elasticidad, plasticidad, hidrulica, por citar solo las principales.

Geotcnia aplicada a las vias terrestres Page 2

Your Logo

DEFINICIONES DE UN ESTUDIO GEOTCNIO:

El estudio geotcnico es el conjunto de actividades que permiten obtener la informacin geolgica y geotcnica del terreno, necesaria para la redaccin de un proyecto de construccin. "El estudio geotcnico se realiza previamente al proyecto de una edificacin y tiene por objeto determinar la naturaleza y propiedades del terreno, necesarios para definir el tipo y condiciones de cimentacin".

Geotcnia aplicada a las vias terrestres Page 3

Your Logo

El mapa geotcnico no es un mapa geolgico, topogrfico o hidrolgico si no una combinacin de estos, donde la informacin asentada es no otra cosa que la interpretacin geotcnica de la informacin contenida en los mapas mencionados y la inclusin de datos anexos que posibilitan al ingeniero tomar decisiones sobre la base de la realidad.

La mayora de los mapas geotcnicos se realizan con propsito generales y carecen de informacin cuantitativa sobre las propiedades mecnicas de los suelos y rocas, cantidad y tipo de discontinuidades, extensin de intemperismo, condiciones geohidrolgicas, etc., que deben de ser de mas utilidad para la construccin de obras de ingeniera civil.

Geotcnia aplicada a las vias terrestres Page 4

Your Logo

CAPAS INFORMATIVAS
Topografa
Curvas de nivel en diferentes equidistancia Drenaje, litologa y geomorfologa: Ubicar rea de trabajo Red de drenaje Ubicacin de rutas Explotaciones mineras

El mapa deber contener las referencias propias de un mapa general Referencias laterales (latitud/longitud) Ubicacin del norte Vas de comunicacin Laboreos mineros Puentes
Your Logo

Geotcnia aplicada a las vias terrestres Page 5

Sitios de visita en campo Referencias Autor Fecha Fuentes informativas (bibliografa)

Datos especficos a un mapa geotcnicos:


Puntos de perforacin de pozos con datos Perfiles de todos los pozos, asentando la cota de superficie y datos de profundidad. Todos los estratos y la profundidad de la fretica

Geotcnia aplicada a las vias terrestres Page 6

Your Logo

Fotointerpretacin geotcnica.
La finalidad de este estudio es definir las condiciones geotcnicas del lugar en estudio. La fotointerpretacin geotcnica se hace con un juego de los pares estereogrficos de fotografas obtenidas en el levantamiento fotogramtrico, as como con el larguillo o mosaico de fotografas obtenido tambin en el levantamiento fotogramtrico. El especialista analiza detalladamente todo mediante cada uno de los pares de fotos, con la finalidad de sacar sus conclusiones y recomendaciones sobre drenaje, tonalidad, delimitacin de fronteras o continuidad, vegetacin, litologa (tipo de rocas), fallas, fracturas y suelos.

Geotcnia aplicada a las vias terrestres Page 7

Your Logo

Mtodo de reconocimiento del subsuelo Los mtodos o sistemas que podemos utilizar en el reconocimiento del suelo podemos dividirlos en dos grandes grupos: los mtodos indirectos o geofsicos y los mtodos directos. Los mtodos indirectos estn basados en la medida de una caracterstica fsica de los materiales que componen el subsuelo, por medio de aparatos sofisticados dispuestos en la superficie del suelo o a muy poca profundidad. Estos mtodos determinan por ejemplo la resistividad elctrica o la velocidad de propagacin de las ondas ssmicas. Los mtodos directos tratan de recuperar una muestra de terreno para su anlisis, o bien miden la resistencia y/o la deformacin de los terrenos.

Los mtodos indirectos son mucho mas baratos que los directos; sin embargo nunca se debe cambiar los mtodos directos por los indirectos, ya que estos solo son de complemento.

Geotcnia aplicada a las vias terrestres Page 8

Your Logo

Los mapas geotcnicos deben contener, en forma general, informacin referente a:


Tipografa y Toponimia. Litologa. Fisiografa. Geomorfologa. Propiedades de suelos y rocas. Espesor de suelo. Discontinuidades. Hidrogeologa. Factores geodinmicos. Bancos de material. Exploraciones existentes.

Geotcnia aplicada a las vias terrestres Page 9

Your Logo

La fotografa area es en general la materia prima de la cartografa que elabora el INEGI.


Levantamiento fotogramtrico.

La fotogrametra se define como el conjunto de mtodos y procedimientos mediante los cuales se puede deducir de la fotografa de un objeto, su forma, dimensiones, as como su situacin; el levantamiento fotogramtrico es la aplicacin de la fotogrametra a la topografa. Mediante la toma de fotografas areas de un rea que cubre la zona de una ruta, y utilizando tcnicas y equipos de anlisis estereogrfico, que permiten visualizar la zona en estereoscopa, se elaboran planos topogrficos detallados . Como resultado del levantamiento fotogramtrico, se pretende obtener un mapa o carta a base de un mosaico con las fotografas areas, con una escala ajustada y corregida, as como con las coordenadas correspondientes de todas las zonas.

Geotcnia aplicada a las vias terrestres Page 10

Your Logo

Ihr Logo

S-ar putea să vă placă și