Sunteți pe pagina 1din 12

ANALISIS FODA

FODA es la sigla usada para referirse a una herramienta analtica que permite trabajar con toda la informacin que se posea sobre una organizacin, sea sta institucin o empresa.

Planeacin estratgica creada en los aos 70


FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS

Para que sirve el anlisis FODA?


Sirve para generar estrategias que permitan a la organizacin, conectar sus acciones con las posibilidades (Oportunidades) que pueden aprovechar en su entorno externo, as como preparar para enfrentar los peligros (Amenazas), apoyndose en sus Fortalezas y reduciendo el impacto negativo de sus debilidades.

Permite conocer como va a ser la relacin de la organizacin con diferentes aspectos como la competencia, la ubicacin, el mercado, y la empresa misma. Es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeacin estratgica. Proporcionando informacin necesaria para la implantacin de acciones y medidas correctivas.

El anlisis FODA permite identificar el posicionamiento competitivo de una empresa o negocio para tomar las decisiones correctas y oportunas con el objetivo de crecer las ventas y la rentabilidad.

ANALISIS FODA CONSTA DE DOS PARTES:


LA PARTE INTERNA LA PARTE EXTERNA

Parte externa
(Entorno): Todo lo que esta fuera de la Empresa: *Todo aquello que la E no puede controlar. *Proveedores-consumidores-banco-competencia-leyes-moda- etc. *De este entorno podemos observar tanto Oportunidades como Amenazas para nuestra organizacin.

Parte interna
Todo lo concerniente a la Empresa. Todo aquello que la E puede controlar. Recursos financieros y humanos equipamiento-administracin organizacin-logstica-marketing. De este anlisis se pueden identificar las fortalezas que puede apoyarse la empresa y tambin proponer estrategias para neutralizar sus debilidades.

Anlisis interno y externo de la Empresa


Horizonte temporal:

Fortalezas y debilidades ( anlisis interno) debe orientarse al presente. Lo que existe hoy. Oportunidades y Amenazas: ( anlisis externo) orientado al futuro. El propsito esencial de la estrategia es adaptar y preparar a la empresa para enfrentar las condiciones previsibles en su entorno futuro.
El anlisis FODA identifica que tan fuerte es y ser un negocio en el mercado

Conceptos
Las Fortalezas son aquellos factores que se perciben como tales, pero con respecto a la empresa en si. Ejemplo: La ubicacin de la empresa, el alto grado de especializacin.
Las Debilidades Son aquellos factores que podran traerle inconvenientes a la empresa y que podran ser causados por caractersticas de la misma organizacin. Ejemplo: La falta de tecnologa, escasa posibilidad de inversin. Las Oportunidades se refieren al mercado, como a la empresa en si. Ejemplo: la existencia de un mercado potencial, la situacin econmica por la que atraviesa el pas. Las Amenazas son aquellos problemas que podran presentarse a la empresa y que dependen del mercado y de la empresa en si. Ejemplo: Aparicin de nuevos competidores, variacin del tipo de cambio.

Errores frecuentes
I. Identificar oportunidades como fortalezas y amenazas con debilidades. II. En el anlisis externo solo valorar factores econmicos, sin valorar tendencias y cambios sociales y legislativos III. Sobrevaloracin de sus fortalezas que pueden convertirse en debilidades.

Error ms grave
Limitar el anlisis FODA solo a un listado de identificacin de Fortalezas-Oportunidades-Debilidades y Amenazas. DEBEMOS PASAR DEL ANALISIS FODA A LA FORMULACION DE LA MATRIZ FODA

MATRIZ FODA
Su propsito es de plantear estrategias , tcticas y acciones para el logro eficaz y eficiente de los objetivos de la empresa. Se desarrollan en base a 4 estrategias.
-FO (Fortalezas-oportunidades) -DO (Debilidades-Amenazas) -FA (Fortalezas-Amenazas) -DA (Debilidades-Amenazas)

ANLISIS FODA
MATRIZ FODA
FACTORES INTERNOS Controlables FORTALEZAS (+) DEBILIDADES (-) FACTORES EXTERNOS No Controlables OPORTUNIDADES (+) AMENAZAS (-)

Cuatro Tipos de Estrategias

Estrategias FO Estrategias FA

Estrategias DO

Estrategias DA
11

ANLISIS FODA
Estrategias FO Estrategias DO Use las fortalezas internas de la empresa para tomar ventaja de las oportunidades externas Mejorar las debilidades internas para tomar ventaja de las oportunidades externas

Estrategias FA

Usar las fortalezas de la empresa para evitar o reducir el impacto de las amenazas externas.

Estrategias DA

Tcticas defensivas con el fin de reducir las debilidades internas evitando las amenazas del entorno
12

S-ar putea să vă placă și