Sunteți pe pagina 1din 10

SERIES DE BOWEN

GEOLOGIA APLICADA

1 Introduccin

Formacin de las rocas gneas. Las rocas que se encuentran actualmente en la superficie se formaron a partir de magma procedente de depsitos profundos. Cuando el magma se derrama sobre la superficie se llama lava y cuando los fragmentos solidificados de magma son arrojados violentamente, constituyen los materiales piroclsticos

2 Cristalizacin El magma se solidifica a travs del proceso de cristalizacin. Al principio el magma est fundido, es una solucin lquida de iones a alta temperatura. Con la disminucin del calor, la sustancia derretida comienza a solidificarse. Las rocas gneas son agregados de silicatos minerales formados al enfriarse el magma. Su gran variedad se debe tanto a las varias composiciones de los magmas como a las condiciones bajo las cuales cristalizaron. Algunos son ricos en hierro y magnesio; otros en slice y aluminio.

2 Cristalizacin

Las rocas gneas pueden estar constituidas por granos de un solo mineral entrelazados o por una mezcla de varios o todos los nueve silicatos minerales: olivino, augita, hornblenda, biotita, anortita, albita, ortoclasa, moscovita y cuarzo.

3 Serie de reacciones de Bowen.

Bowen descubri que los silicatos se pueden ordenar en dos series de cristalizacin. Cada uno de los minerales que integran las dos series de cristalizacin se deriva del mineral precedente, como resultado de una reaccin qumica con el lquido remanente del magma. Estas dos series se llaman serie de reacciones de Bowen.

3.1 Serie de Ferromagnesianos

En la serie ferromagnesiana el olivino es el primero en formarse; se compone de tetraedros individuales unidos por iones positivos de hierro y magnesio. La augita se forma alrededor de cadenas individuales de tetraedros; la hornblenda se forma alrededor de cadenas dobles y la biotita se forma alrededor de lminas de tetraedros. Por tener cada nuevo ferromagnesiano una estructura cristalina diferente del que le precede, Bowen le dio el nombre de serie de reacciones discontinuas. .

3.2 Serie de Feldespatos

Entre los feldespatos, el primero en formarse es la anortita. Este mineral cristaliza aproximadamente a la misma temperatura que el olivino. Como reacciona con el lquido remanente del magma, la anortita asimila gradualmente cantidades cada vez mayores de sodio; finalmente cuando todo el calcio caracterstico de la anortita ha sido reemplazado por sodio, el mineral resultante es la albita.

3.2 Serie de Feldespatos

A causa de esta sustitucin continua de iones de calcio por iones de sodio en la misma estructura del silicato, Bowen consider la cristalizacin de los feldespatos plagioclasa como una serie de reacciones continuas.

4 Orden de Cristalizacin
An cuando un magma contiene todos los iones necesarios para formar los nueve minerales silicatados, stos no se forman todos a la vez; existe una temperatura definida o un rango de temperaturas a la que cristaliza cada mineral.

4 Orden de Cristalizacin
Los ferromagnesianos se forman sucesivamente: olivino, augita, hornblenda, biotita. Al mismo tiempo se forman los feldespatos plagioclasa comenzando con la anortita y llegando hasta la albita. Cuando todos estos minerales se han cristalizado, se forman la ortoclasa, la moscovita y el cuarzo. Todos los minerales de un magma podran llegar eventualmente al cuarzo si estuviesen en condiciones de pasar a travs de la serie completa de reacciones. La serie de reacciones, por lo comn, se interrumpe antes de desarrollar toda la secuencia y esta interrupcin explica por qu existen rocas gneas de diferente composicin mineralgica.

S-ar putea să vă placă și