Sunteți pe pagina 1din 107

CEMENTO DE IONOMERO DE VIDRIO

QU ES EL IONOMERO DE VIDRIO?
El ionmero de vidrio es un material que resulta de la combinacin de una solucin acuosa de cidos policarboxlicos y de silicato de aluminio mas otras partculas que es utilizado en los mas diversos procedimientos de la odontologa restauradora debido a sus propiedades especficas.

HISTRICO

Los cementos de ionmero de vidrio fueron introducidos en la dcada de los 70 por WILSON y KENT (1971). La idea original era mezclar un vidrio y un acido poliacrilico en un intento de obtener un material, que obtuviera las cualidades estticas del vidrio y las adhesivas del acido poliacrilico. As evitando los inconvenientes de los otros cementos.

CONSTITUCIN: Los CIV se componen de un vidrio, policidos y agua. El vidrio al ser atacado por el acido policarboxilico libera iones, de ah el nombre. Ionomero

COMPOSICIN IONMERO

LQUIDO

VIDRIO (POLVO)

Slice (sio2) Almina (Al2O3) Criolita Fluoruros de clcico (CaF2)

(Fundidos a 1100C-1500C)

POLICIDOS: El policido en forma de lquido, inicialmente estaba formado por cido poliacrlico en solucin acuosa. Pero puede intercambiarse con otros cidos (tartrico, itacnico, maleico, fosfrico). De manera ms genrica, se puede denominar este cido como carboxlico, debido a que su cadena contiene gran cantidad de radicales carboxlicos (COOH).

LIBERACION DE FLUORUROS

Los ionmeros de vidrio poseen una alta concentracin de fluoruros. Estos iones se liberan del material endurecido hacia los tejidos adyacentes disminuyendo la solubilidad del esmalte.

ADHESION ESPECIFICA

Es el grado de adhesin especfica al esmalte, a la dentina y al acero inoxidable por atracciones inicas y polares.
COMPATIBILIDAD BIOLOGICA

Son menos citotxicos que el silicato. La irritacin pulpar se caracteriza por una respuesta suave y moderada comparada con el oxido de zinc y eugenol.

PROPIEDADES DE LOS COMPONENTES

Su misin es proporcionar el medio en que se realizan los

intercambios inicos. Falta o exceso produce alteraciones


estructurales.
Los CIV primero tenan tendencia a cuartearse al ser

desecado en cualquier momento, pero principalmente en las primeras fases de la reaccin, o a erosionarse al ser mojados, antes de que el cemento estuviera maduro.

CLASIFICACIN

CLASIFICACIN SEGN SU NATURALEZA

Cementos convencionales o tradicionales: Polvo de partculas vtreas y lquido de cidos polialcenoicos.


Cementos reforzados por metales, en general plata: lquidos similar al convencional y polvo compuesto de una mezcla de partculas de ligas de plata. Cementos modificados por resina: parte del liquido En los ( HEMA). resinas se es sustituido por con una resina hidroflica IV modificados con por lo que se pueden emplear primers,

podr esperar algo de adhesin micromecnica adems de la qumica, ya que actan de forma similar a un sistema adhesivo autoacondicionante suave. HEMA hidroxietilmetacrilato

SEGN SU INDICACIN

CEMENTACIN DE PIEZAS PROTTICAS , PINOS Y ACCESORIOS ORTODONTICOS.

Caractersticas: Granulacin fina 20 uma Algunos productos comerciales: Ketac Cem y Vidrion C

Restauracin: Clase I, III, y V .

Caractersticas: Granulacin gruesa 45 uma Ejemplos: Ketac R, Vidrion R.

Base cavitaria, proteccin pulpar y sellante de fosas y fisuras. Caractersticas: Granulacin media 25 A 35 uma Ejemplo: Vidrion F

Modificados por resina.

Los CIV resinosos presentan mayor opcin de colores , lisura superficial, se disminuye la solubilidad y mayor resistencia.

CERMETS O CEMENTOS DE VIDRIO CON PARTICULAS METALICAS Ionomeros Vtreos reforzados con partculas metlicas
Materiales quebradizos con baja resistencia al desgaste y a la traccin. Con la finalidad de mejorar las propiedades del material Simmons, J en 1983 incorpora partculas de aleacin de amalgama al polvo del cemento de ionmeros vtreo. El agregado de dixido de titanio al polvo mejora el color aproximndolo al tono del tejido adamantino transformndola en una restauracin estticamente superior a la amalgama.

Los cermets tienen una

resistencia a la compresin mayor que los ionmeros vtreos convencionales.

REACCIN QUMICA DE LOS IONMEROS CONVENCIONALES

CIDO

BASE

Sal + slica Gel (Sal de Hidrogel) Proceso de gelificacin que termina con el endurecimiento del cemento.

Reaccin qumica de los cementos de ionomero modificados por resina.

CIDO

BASE

Polimerizacin de los cementos resinosos

Foto activacin de los radicales libres

Polimerizacin qumica.

1.Fotocurado 2.Presa Dual

(acido-base , reaccin de polimerizacin de monmeros solubles en agua)

(acido-base, polimerizacin mas iniciadores qumicos o componentes metacrilatos)

3.Qumicamente activados
(acido-base, polimerizacin de los componentes resinosos).

PROPIEDADES DE LOS CIV

Microretenciones

Difusin inica

Adhesin fsico- qumica a las estructuras dentarias Propiedades mecnicas. Resistencia al desgaste. Compatibilidad biolgica o Biocompatibilidad. Liberacin de flor. Coeficiente de expansin trmica linear parecida con la del diente.

Tanto su resistencia a la compresin y a la tensin, como su resistencia al desgaste y a la erosin tienen

unos valores aceptables, teniendo en cuenta que la


durabilidad del material est influenciada por la apropiada preparacin del cemento, la adecuada proteccin de la restauracin y por las constantes variaciones del medio oral.

Su fuerza de unin est influenciada por el material que utilicemos como acondicionador de la superficie; actualmente se recomienda la utilizacin de cido poliacrlico al 10% o 40% durante 20 o 10 segs. respectivamente.

INDICACIONES

Sellantes de fosas y fisuras. Restauracin provisional durante

Restauraciones clase III

etapa de adecuacin del medio bucal en pacientes de alto riesgo de caries. Restauraciones de dientes deciduos Reparacin de mrgenes defectuosas. Restauraciones cervicales, Cl I Y II sin envolvimiento de la crista marginal.

preferiblemente las de acceso lingual. Restauraciones cervicales que no necesitan preparacin . Cubrimiento de emergencia en fracturas Cl IV. Material de base de restauraciones profundas. Material para ncleos de rellenos Cementacin de pinos, coronas, bandas, prtesis fijas, braquetes. Obturacin de perforaciones, defectos o reabsorciones radiculares en periodoncia.

Limitaciones

Baja resistencia al desgaste. Restauraciones amplias y de gran

esfuerzo masticatorio. Alto costo. Restauraciones con comprometimiento de la esttica. Absorcin y solubilidad.

CARACTERSTICAS DE MANIPULACIN

. CIV convencional, se puede colocar en un solo incremento y sin necesidad del fotopolimerizador.

. CIV resinosos son los mas indicados cuando preferimos tener mas control del tiempo de endurecimiento del material.

MANIPULACIN

1. 2. 3. 4. 5.

Agitar el frasco. Medida de polvo y liquido segn el fabricante. Placa de vidrio gruesa y fra. Colocar el liquido perpendicular a la placa de vidrio. Se mezcla de 20/30 segundos.

PROPORCIONES CLNICAS
Restauracin: 2 de polvo y 1 de liquido.
Proteccin cavitaria: 1 polvo 1 de liquido. Cementacin: 1 de polvo 2 de lquido.

Esmalte de ua incoloro

Barniz

Resina Fluida

Vaselina

Sistema Adhesivo

Gel Lubricante

PRESENTACIN COMERCIAL

En forma de polvo y lquido para mezcla manual.

Cpsulas para vibrado mecnico.

CUIDADOS CON EL USO DE LOS CIV


1. 2. 1. Almacenamiento, frasco bien cerrado. Fecha de caducidad.

3.
4.

No se recomienda refrigeracin del lquido.


Seguir instrucciones del fabricante.

Segn los resultados de un estudio invitro, donde mezclaron antibioticos con ionomero de vidrio, dieron resultados satisfactorios en la inhibicin de las bacterias que producen la caries, aunque tuvieron ptimos resultados clnica y farmacolgicamente hablando se siguen haciendo mas investigaciones.

Antibacterial activity and physical properties of Glass-Ionomer cement containing anntibiotics. 2009. C. Yesilyurt. T. Tasdemir.K.Buruk D. Celik

LOS CEMENTOS DE IONOMERO DE VIDRIO, DEBIDO A SUS PROPIEDADES PECULIARES PUEDEN Y DEBEN SER UTILIZADOS EN LOS MAS DIVERSOS PROCEDIMIENTOS EN OPERATORIA y ORTODONCIA. PARA QUE SU EMPLEO SEA EXITOSO BASTA CON CONOCER EL MATERIAL Y MANIPULARLO ADECUADAMENTE.

80% DE LOS FRACASOS SE DEBE A LA MANIPULACIN INCORRECTA

RESINAS
AUTOPOLIMERIZABLES Y FOTOPOLIMERIZABLES

Adhesives for fixed orthodontic bands

Aparatos Fijos

Aparatos removibles

Se ha demostrado que la calidad del resultado del tratamiento obtenido con aparatos fijos es mucho mejor que con aparatos removibles. El xito de un aparato ortodntico fijo depende de los adimentos (brackets y bandas) se adhieran firmemente a los dientes para que no se aflojen durante el tratamiento. Una serie de adhesivos estn disponibles para sujetar las bandas a los dientes y es importante entender que el grupo de los adhesivos es ms fiable, as como la reduccin o prevencin de la caries dental durante el perodo de tratamiento.

Declan T Millett1, Anne-Marie Glenny2, Rye CR Mattick3, Joy Hickman4, Nicky A Mandall5. Adhesives for fixed orthodontic bands. Edit.Cochrane Oral HealthGroup published in Issue 4, 2008.

OBJETIVOS:

Evaluar la efectividad de los adhesivos

utilizados para sujetar las bandas a los dientes durante el tratamiento con aparatos ortodncicos fijos, en trminos de:

(1) con qu frecuencia las bandas se despegan durante el tratamiento, y (2) si protegen las banda a los dientes contra la caries durante el tratamiento con aparatos ortodncicos fijos

Declan T Millett1, Anne-Marie Glenny2, Rye CR Mattick3, Joy Hickman4, Nicky A Mandall5. Adhesives for fixed orthodontic bands. Edit.Cochrane Oral HealthGroup published in Issue 4, 2008.

ESTRATEGIA DE BSQUEDA

Se realizaron bsquedas en bases de datos electrnicas: el Grupo Cochrane de Salud Oral Registro de Ensayos (29 de enero de 2007), el Centro Cochrane (CENTRAL) ,MEDLINE y EMBASE (1980 al 29 de enero de 2007). Una bsqueda en la internet se llev a cabo tambin. No hubo restricciones con respecto al estado de la publicacin o idioma de publicacin

CRITERIOS DE SELECCION

Los ensayos clnicos aleatorios y controlados (ECA y ECC) de adhesivos para fijar bandas de ortodoncia a los dientes molares. Los pacientes con arco completo aparatos ortodncicos fijos (s), con bandas adheridas a los molares

RECOPILACIN Y ANLISIS

Todos los autores de la revisin participaron en la seleccin de estudios, evaluacin de la validez y la extraccin de datos sin cegamiento de los autores de los adhesivos que se usaron o los resultados obtenidos. Todos los desacuerdos se resolvieron mediante discusin

Declan T Millett1, Anne-Marie Glenny2, Rye CR Mattick3, Joy Hickman4, Nicky A Mandall5. Adhesives for fixed orthodontic bands. Edit.Cochrane Oral HealthGroup published in Issue 4, 2008.

RESULTADOS
Cinco ECA y tres ECC que fueron identificados por cumplir con los criterios inclusin de la revisin. Todos los ensayos incluidos tenan un diseo de boca dividida. Cuatro ensayos compararon el fosfato de zinc qumicamente curado y vidrio ionomrico qumicamente curado Tres ensayos compararon curado qumico cemento de ionmero de vidrio con compmero fotocurado Y un ensayo compar el vidrio ionomrico qumicamente curado con un vidrio qumicamente curado fosfonato. Anlisis de los datos fue a menudo inadecuado dentro de los estudios que cumplieron los criterios de inclusin.

Adhesives for fixed orthodontic bands (Review) 6 Copyright 2008 The Cochrane Collaboration. Published by JohnWiley & Sons, Ltd.

CONCLUSIONES

No hay pruebas suficientes de alta calidad en relacin con el adhesivo ms eficaz para sujetar las bandas ortodncicas a los molares. Se necesitan ECA adicionales

Adhesives for fixed orthodontic bands (Review) 6 Copyright 2008 The Cochrane Collaboration. Published by JohnWiley & Sons, Ltd.

ESTUDIO CLNICO COMPARATIVO ENTRE EL CEMENTADO DE BANDAS ORTODNCICAS CON FOSFATO DE ZINC Y CON VIDRIO IONOMRICO CONVENCIONAL

Este estudio clnico, prospectivo,

aleatorio y con datos pareados

OBJETIVO:

comparar el comportamiento de dos materiales de cementado: el fosfato de zinc y el vidrio ionomrico convencional, y demostrar posibles diferencias significativas en el desempeo de las bandas cementadas y lesiones al esmalte dental
Nelly Galarraga, Nelson Croce . Revista Latinoamareicana de Ortodoncia y Odontopediatra. 2007

METODOLOGA
Inicialmente 80 pares de bandas fueron cementadas en 40 pacientes entre 13 y 19 aos de edad, con una media de tratamiento de 26,1 meses. A la mitad de la muestra, seleccionada al azar, se le aplic flor cada seis meses, mientras que el grupo restante permaneci como control para esta variable

RESULTADOS
No demuestran que exista diferencia significativa (p>0,05) entre ambos cementos en cuanto al desempeo de las bandas. Con relacin a las descalcificaciones, se consider no slo el nmero de zonas con este problema, si no tambin el nmero de pacientes afectados, no obtenindose diferencia significativa (p>0,05) entre los dos grupos de pacientes y tampoco entre los dos cementos evaluados

Nelly Galarraga, Nelson Croce . Revista Latinoamareicana de Ortodoncia y Odontopediatra. 2007

ADHESIVES FOR BONDED MOLAR TUBES DURING FIXED BRACE TREATMENT

Tubos de ortodoncia (tubos de acero inoxidable que permita que los cables para pasar a travs de ellos), son generalmente soldadas a las bandas, pero tambin se pueden pegar directamente a los molares. La falta de brackets, bandas y tubos molares soldados retrasa el progreso del tratamiento con un aparato fijo. Tambin puede ser costoso en trminos de tiempo clnico, materiales y prdida de tiempo educacin / trabajo para el paciente

OBJETIVOS

Evaluar la efectividad de los adhesivos utilizados para unir tubos de los molares, y la eficacia relativa de los adhesivos utilizados para tubos de los molares en comparacin con los adhesivos utilizados para sujetar las bandas, durante el tratamiento con aparatos ortodncicos fijos, en trminos de: (1) la frecuencia de los tubos (o bandas) se despegan durante el tratamiento, y (2) si protegen las bandas a los dientes contra las caries

Adhesives for bonded molar tubes during fixed brace treatment (Review) Copyright 2011 The Cochrane Collaboration. Published by JohnWiley & Sons, Ltd.

ESTRATEGIA DE BSQUEDA

CRITERIOS DE SELECCIN
Ensayos controlados aleatorios de pacientes con arco completo y aparatos ortodncicos fijos (s) con tubos de los molares, unido a la primera o segunda molares permanentes. Los ensayos que compararon cualquier tipo de adhesivo utilizado para los tubos de unin molar (acero inoxidable o titanio) con cualquier otro adhesiva, estn incluidos. Ensayos, tambin se incluyen: (1) un tubo est unido a un diente molar de un lado de un arco y una banda cementada a los dientes del mismo tipo en el lado opuesto de la mismo arco; (2) tubos de los molares se han asignado a un tipo de diente en un grupo de pacientes y bandas molares para el tipo de diente lo mismo en otro paciente grupo.

Adhesives for bonded molar tubes during fixed brace treatment (Review) Copyright 2011 The Cochrane Collaboration. Published by JohnWiley & Sons, Ltd.

RESULTADOS

Dos ensayos (n = 190), con bajo riesgo de sesgo, se incluyeron en la revisin y ambos presentaron datos sobre el fracaso por primera vez a nivel del diente. El agrupamiento de los datos mostr una diferencia estadsticamente significativa a favor de las bandas molares, con un hazard ratio de 2,92 (IC del 95% de confianza intervalos (IC) 1,80-4,72).

No se encontr heterogeneidad estadsticamente significativa demostrada entre los dos estudios.

Los datos sobre el fracaso primera vez en el nivel de los pacientes tambin estaban disponibles, y mostr una diferencia estadsticamente significativa en favor de las bandas molares (cociente de riesgo 2,30, IC 95% 1,56 a 3,41) (riesgo de fracaso para tubos molares = 57%, el riesgo de fracaso de bandas de los molares 25%).

Un estudio present datos sobre la descalcificacin del diente con una diferencia estadsticamente significativa a favor de las bandas molares. No hay otros efectos adversos o eventos identificados.

CONCLUSIONES
De los dos bien diseados y con bajo riesgo de sesgo de los ensayos incluidos en esta revisin se demostr que el fracaso de tubos de los molares UNIDO ya sea con un qumicamente curada o fotopolimerizable adhesivo fue considerablemente mayor que el de las bandas molares cementadas con ionmero de vidrio Un ensayo indic que haba menos descalcificacin con bandas de los molares con cemento de ionmero de vidrio que con el UNIDO tubos de los molares cementadas con un adhesivo fotopolimerizable. Sin embargo, dado que hay pocos datos para este resultado, la evidencia se requiere ms para sacar conclusiones ms slidas.

SEM scaning electron microscope

13 May 2011 Chicago , IL

Existen datos sobre fracturas y prdida de esmalte dental cuando descementamos los brackets cermicos , pero mnimo cuando se usa los brackets de metal l, sin embargo un pequeo grado de la fractura puede ser causada debido a la naturaleza micro mecnica de la adhesin entre un compuesto, el agente adhesivo y el grabado superficie del esmalte

13 May 2011 Chicago , IL

Comparar la prdida de esmalte dental sobre la malla a los 60 minutos y 24 horas de la remocin de los brackets de la superficie del esmalte, mediante el uso de dos sistemas adhesivos: Transbond MIP Transbond plus SEP

13 May 2011 Chicago , IL

Protocol I: Groups 1 and 2: conventional transbond MIP adhesive


Estudio Experimental:
La superficie vestibular de los premolares se pulieron durante 10seg. utilizando un aceite libre de flor y pasta de pulir y una copa de goma y luego se lav con agua corriente durante 20 segundos.

Profilaxis

Fotocurado por 20 s

Grabado con cido al 37% por 15 S. Lavado por 20 S. Y secado con aire libre de aceite y humedad

Grupo 1y2
Transbond XT resin
y brackets metales de premolares 0.022 con una malla de 10.62mm2
Transbond MIP adhesive for 2-5s

13 May 2011 Chicago , IL

Protocol II: Groups 3 and 4: Transbond Plus SEP

Profilaxis

Fotocurado por 20s


Gro ups 3y 4

Transbond plus Una pelcula fina de primer de autograbado por 3 a 5 S

Transbond XT 3M resin

13 May 2011 Chicago , IL

Cada diente fue colocada en el centro de resina acrlica y almacenadas en una incubadora a 37C con agua bidestilada para prevenir la deshidratacin

Remocin del Bracket :

La prueba de resistencia al corte fue realizada 60min y 24h despus del pegado del bracket con una mquina de prueba universal "Instron" con una carga de velocidad de 1.0mm/min

Adhesivo Remanente:
siguiente:

ARI fue aplicado para todos las muestras , esta escala comprende lo 0 nada de remanente adhesivo en el esmalte

1 menos del 50% de restos de adhesivo en el esmalte 2 mas del 50% de restos de adhesivo ene le esmalte 3 100% de adhesivo en ele esmalte Anlisis Estadstico La prueba de ANOVA fue usado para comparar las diferencias entre grupos diferentes. Chi cuadrado fue usado para medir ARI entre todos los grupos.

13 May 2011 Chicago , IL

La diferencia de proporcin de la perdida de esmalte entre los

grupos evaluados fue evaluado usando el test de chi cuadrado


El

G1 con G3 fueron comparados, las diferencias de proporcin del diente con la prdida de esmalte no fueron estadsticamente significativos , no hay diferencias estadsticamente significativas al comparar G2 y G4.
SEP

Difference in proportion of teeth with enamel loss between Transbond MIP and Transbond

plus at 60min and 24h

SEP Transbond plus 24h Without enamel lost Transbond MIP 24h Without enamel lost With enamel lost Total 6 1 7 With enamel lost 6 2 8

Total

SEP Transbond plus 60min Without enamel lost 2 5 7 With enamel lost 4 4 8

Total

12 3 15

Transbond MIP 60min

Without enamel lost With enamel lost Total

6 9 15

(X2=0.71, p=0.398)
13 May 2011 Chicago , IL

(X2=0.27, p=0.605)

Group 1: a and b) absence of enamel prisms Transbond MIP 24h

Group 2: c, d and e) presence of enamel prisms Transbond MIP 60min

Group 3: a and b ) presence of enamel prisms Transbond Plus SEP 60min

Group 4: c and d) presence of enamel prisms Transbond plus SEP 24h

Proportion of samples showing loss of enamel


13 May 2011 Chicago , IL

Segn la metodologa que se llev a cabo este estudio los resultados indican que no hay diferencias en la proporcin de la prdida de esmalte al comparar los dos sistemas adhesivos, a 60 minutos o 24 horas, el pequeo tamao de la muestra podra explicar la falta de significacin de las diferencias observadas

13 May 2011 Chicago , IL

DIFERENTES MTODOS DE REACONDICIONAMIENTO DE BRAckets como Alternativa para la recuperacin clnica

Introduccin
Contamination Mal pegado del Bracket
Quality of metal base

Tipo y calidad del adhesivo Duracin del tratamiento

Mechanical retention

Fuerzas Ortodncicas aplicadasng treatment

Reposicionamient o del Bracket

Objetivo

Materiales y Mtodos
La muestra consisti en veinte

brackets metlicos reciclados


(Roth Acero Inoxidable 0.22 mini Stylus.) Divididos en cuatro

grupos experimentales.

Materiales y Mtodos
Grupo Control: Brackets nuevos Grupo Experimental A: Tcnica de
reacondicionamiento por fresado (pieza de mano NSK con fresa de carburo N 7 FG SS Blanca) Grupo Experimental B: Tcnica de

reacondicionamiento por arenado (tamao de la partcula de 50 micrones, y 40 PSI de presin de aire por 8 segundos)

Grupo Experimental C: por tcnica de

reacondicionamiento a travs del flameado directo (flama de gas)

Materiales y Mtodos
Resultados y evaluacin de la superficie:
La muestra fue procesada por medio

del microscopio electrnico de


barrido (SEM: Scanning Electron Microscope) y se tomaron

fotografas de forma progresiva en


diferentes magnificaciones

Magnificacin (35x, 75x, 150x, 350x).

Resultados

Integridad de la malla

Definicin del entrelazado

Material residual de fabricacin

Correcta unin de cada celda

Resultado s
No hay continuidad de la malla y se observa acumulacion de resina residual

No hay integridad de la malla

Resultados

Integridad de la malla y acumulacin de resina residual

Resultados

Completa visualizacin de la malla del bracket, sin alteracin alguna de la estructura y acumulacion de cenizas residuales

Discusin
Deidrich y Dickmeiss (1984)

La tcnica de arenado incrementa en 34% la fuerza de adhesin La resistencia a la traccin de los brackets reciclados mediante el arenado es similar a la fuerza de resistencia de los brackets nuevos. La fuerza de adhesin de las superficies arenadas es similar a la de los brackets nuevos.
El arenado y el flameado directo, son las tcnicas mas efectivas y las menos dainas para la estructura del bracket.
Aisha M Basudan y col (2001) Newman(1985)

Sonis (1996)

Discusin
Investigaciones previas confirman la efectividad del flameado directo como el mejor metodo de reacondicionamiento

Conclusiones
No se produce la eliminacin de resina de la base del bracket despues del reacondicionamiento de la malla por medio de una fresa de carburo.

EFECTO DE DIFERENTES METODOS DE ELIMINACIN DEL POLMERO RESIDUAL EN LA SUPERFICIE DEL ESMALTE DESPUS DE LA REMOCION DE LOS BRACKETS: OF RESIDUAL POLYMER ELIMINATION ON THE SURFACE OF THE ENAMEL AFTER BEING REMOVED FROM BRACKETS: UN ESTUDIO EN LABORATORIO

Autores:
Caballero, Iosmara , D.D.S. Nava, Elisber, D.D.S., M.S.D. Valencia Roberto, D.D.S., M.S.D. P.H:D. Casasa, Adan D.D.S. M.S. D.

La adhesin de los brackets es una parte importante en el tratamiento ortodncico debido a que esta define la efectividad de los movimientos biomecanicos de los dientes. La evolucin de las resinas ha incrementado la adhesin de los brackets a la estructura del esmalte. Al momento de su readhesin, la cantidad de polimeros residuales en el esmalte previene la adhesin en los brackets cados.

OBJETIVO

El propsito de este estudio es evaluar la efectividad de diferentes mtodos de eliminacin del polmero residual en la superficie del esmalte en la adhesin de los brackets ortodncicos a travs del Microscopio electrnico de barrido. (MES)

MATERIALES Y MTODOS

20 extracted premolars were selected. A prophylaxis of the vestibular surface was made with prophylactic paste free of fluoride and washed before the adhesion of brackets.

Materiales y Mtodos

Fig.1 Grabado con Acido Fosfrico al 37%

Fig.2 Esmalte grabado

La superficie del esmalte fue grabada con Acido Fosfrico al 37% (3M ESPE) durante 15 segundos (Figura 1, 2).

MATERIALES Y MTODOS

Fig.3 Adhesivo Single bond 3M.

Fig.4 Fotocurado

Se aplic el adhesivo (Single Bond2 3M ESPE) con un micropincel y se fotocur por 20 segundos. Se coloc la resina Transbond XT 3M UNITEK en la base del bracket (Stylus) y se fotocur por 30 segundos (Figuras 3,4).

MATERIALES Y MTODOS

Fig.5 Almacenamiento de los dientes individuales

Los premolares seleccionados fueron extraidos sin causar dao en el area preparada. Cada diente fue lavado con agua a presin para remover la sangre y los resduos y luego fueron colocados en botellas individuales con agua destilada y rotulados para su transporte.

Materiales y Mtodos
Group1

Group 2

Group 3

. 4 grupos de 5 premolares cada uno.

Grupo1. Eliminacin del polmero residual con una piedra de Arkansas en una
pieza de mano de alta velocidad. Grupo 2. Eliminacin del polmero residual con una fresa de carburo cilindrica de 12 hojas y 0.2mm de diametro de punta lisa Grupo 3. Eliminacin del polmero residual con una fresa diamantada 134EF de grano superfino (Brasseler). Group 4. Elimination of residual polymer with Sof-lex3M ESPE discs, in a low

Materiales y Mtodos

Fig.6

Fig.7

Fig.8

La superficie del esmalte fue preparada con Acido fosfrico al 37% (3M ESPE) durante 15 segundos y fue lavada con abundante agua por 30 segundos. La corona del premolar fue cortada verticalmente a fin de separar las superficies vestibular y palatina. (Figura 7). Se realiz un corte seccional para separar la corona de la raiz para evitar el dao en las porciones tratadas. (Figura 8)

Materiales y Mtodos
Los especimenes fueron colocados en diferentes contenedores con alcohol a fin de ser deshidratados gradualmente 40-60, 60-80, 80-100% y luego fueron observados en el microscopio electrnico (MES). Cada muestra fue observada en diferentes magnificaciones 35X, 100X, 200X, 500X, 1000X and 2000X. La magnificacin de 500X fue utilizada como patrn estndar para ser medida con el programa AUTOCAD 2011

RESULTADOS

Fig.9 Grupo control

Fig.10 Piedra de Arkansas

Fig.11 Fresa de carburo cilndrica de 12 hojas

El Grupo 1 mostr una superficie irregular con lneas verticales y horizontales de pequea profundidad y 4% de superficie grabada y 96% de polmero residual en la estructura del esmalte . (Fig.10)

El Grupo 2 mostr una superficie menos irregular, presentando lneas verticales tenues y 19% de superficie de esmalte grabada. (Fig.11)

Resultados

Fig.12 Fresas diamantadas

Fig.13 Disco Sof-lex3M

El Grupo 3 mostr marcas verticales y horizontales mas profundas que en los grupos previos, con 1% de superficie de esmalte grabada. Esto indica que la porosidad del esmalte observada en la microfotografia es relativamente no existente. (Fig.12) El Grupo 4 mostr una superficie irregular con lneas cortas horizontales y verticales de poca profundidad. Este presenta gran similitud con la muestra original pero con solo 6% de superficie grabada de esmalte. (Fig.13)

CONCLUSIONS

El mejor mtodo para eliminar el polimero residual de la superficie del esmalte es la fresa cilindrica de carburo de 12 hojas, evitando ejercer mucha presion en el esmalte para prevenir la perdida de la estructura adamantina. Los resultados menos eficientes fueron observados en los mtodos que emplearon fresas diamantadas, por lo que no se recomiendan para la eliminacin del polimero residual de la superficie del esmalte.

EFECTOS DE LOS PROTOCOLOS MODIFICADOS DE PEGADO DE BRACKETS ORTODONCICOS


Thais Maria Freire Fernandes, Joyce Somensi, Arnaldo Pinzan, Jos Fernando Castanha Henriques and Guilherme Janson

Bauru Dental School, Brazil


AAO Chicago 2011

ANTECEDENTES
Un cambio significativo en ortodoncia desde hace 30 aos ha sido el reemplazo de las bandas cementadas por los brackets de adhesion directa. El desarrollo de la tecnica de grabado acido por Buonocore en 1955 permiti que el pegado directo de los brackets ortodoncicos con resina compuesta se convierta en una tcnica universal. Desde este reporte inicial, varios investigadores han evaluado la tcnica para determinar los factores que pueden afectar la resistencia de la adhesin mecnica incluyendo el tipo de acondicionador de esmalte, la concentracin del cido, duracin del tiempo de grabado, y el tipo de material de adhesin. laser different conditions

AAO Chicago 2011

ANTECEDENTES
Cuando el material adhesivo es utilizado en secciones muy finas, como en el sistema de pegado, la ubicacin de la falla se ve influenciada por el tipo de material adhesivo utilizado y por el tipo de brackets.

AAO Chicago 2011

OBJETIVO

El propsito de este estudio fu el determinar hasta que punto las modificaciones en los protocolos de adhesin pueden afectar la fase de resistencia del pegado de los brackets ortodncicos metlicos y cermicos.

AAO Chicago 2011

MATERIALS
Sesenta incisivos inferiores de bovinos fueron divididos en seis grupos

de diez. Los dientes fueron lavados en agua para remover la contaminacin, fueron colocados en solucion de Thymol al 0.1%, y luego fueron almacenados en recipientes con agua destilada, que era cambiada peridicamente.

AAO Chicago 2011

Figure 1. Confeccin de los especimenes.


AAO Chicago 2011

METODOS
Antes de los procedimientos de adhesion, se realizo profilaxis en las

superficies de todos los dientes usando copas de goma y una pasta extra fina y agua por 15 segundos. Luego las muestras fueron lavadas con una mezcla de aire y agua por 15 segundos y luego fueron secadas con la jeringa de aire libre de agua y aceite por el mismo periodo de tiempo. Fueron evaluados diferentes protocolos de pegado, conTransbond XT (3M/Unitek Co, Minneapolis, Minn) y comparando con las recomendaciones de los fabricantes. cermicos (Allure, GAC). El rea promedio de la superficie de los brackets fue de 13.4 mm2 y 11.1 mm2, respectivamente.

Se emplearon los brackets metalicos de acero inoxidable (Ovation, GAC) y

AAO Chicago 2011

PROTOCOLOS
Los seis grupos fueron pegados de acuerdo a tres protocolos distintos

mostrados a continuacion:

Grupo Control: grupo M1 (metlicos) y C1(cermicos)


Fotocurado de un solo paso: grupo M2(metlicos) y C2 (cermicos) Adicin del agente primer en la base del bracket + Fotocurado de un solo paso: grupo M2(metlicos) y C2 (cermicos)
AAO Chicago 2011

PROCEDIMIENTO DE DESPEGADO

La resistencia del pegado de los brackets a la fuerza de cizallamiento fue determinado por una maquina de evaluacin universal (EMIC DL 500 DF) con una velocidad constante de 0.5 mm/minute y una carga de 500kg. La carga aplicada hasta el desprendimiento fue registrada en kilogramos y la resistencia de la adhesin fue calculada en megapascales, convirtiendo la carga (masa) en kilogramos a fuerza en Newtons (N) (1 kg = 9.81 N, 1 MPa = 1 N/mm2), y dividiendo luego este por el area de la base del bracket, 13.4 mm2 para metlicos y 11.1 mm2 para cermicos.
AAO Chicago 2011

Despues de la evaluacin de la fuerza de la adhesin al cizallamiento, se examinaron las bases de los brackets y las superficies de esmalte a travs de dos investigadores para evaluar la cantidad de adhesivo remanente en el diente. El indice de adhesivo remanente (adhesive remnant index-ARI) fue utilizado para determinar la cantidad de adhesivo remanente en la superficie del esmalte, tal como lo descrito por Artun y Bergland y modificado pro Meehan et al. para incluir un escore para la fractura del esmalte (enamel fracture-EF).

AAO Chicago 2011

RESULTADOS
ESTADISTICA DESCRIPTIVA Y RESULTADOS DE LOS TESTS DE ANOVA Y TUKEY
TABLA I.

GRUPO* N Mean SD Tukey /PROTOCOLO** M1 10 11.60 3.29 A M2 10 14.37 6.40 A M3 10 15.41 3.61 A C1 10 6.54 3.54 B C2 10 4.11 2.70 B * Diferencia entre los grupos fue estadisticamente significativa. (P = C3 10 6.04 2.91 B

.000). ** No se encontro diferencia significativa entre los protocolos de pegado (P=0.370) Diferentes letras representan diferencias estadsticamente significativas.
AAO Chicago 2011

TABLA II. FREQUENCIA (%) DEL INDICE DE ADHESIVO REMANENTE (ADHESIVE REMNANT INDEX - ARI) PUNTAJES DE LOS GRUPOS

Xi cuadrado 73.52 P< .001. Indice de Adhesivo remanente (ARI): 0, Ausencia de Resina sobre el esmalte; 1, <50% Resina sobre el esmalte ; 2, >50% Resina sobre el esmalte; 3, Toda la resina se encuentra en la superficie del diente, EF, enamel fracture (Fractura del esmalte) despues del despegado.
AAO Chicago 2011

CONCLUSIONES
1. Los protocolos de adhesion proporcionados por los fabricantes pueden ser modificados para ahorrar tiempo clnico sin compromiso de la adhesion de los brakets; 2. Los grupos metlicos mostraron una fuerza de resistencia estadisticamente mayor que el grupo de cermicos; 3. Todos los brackets cermicos presentaron fallas en la adhesin
Support CAPES/FOB-USP Graduation Section , FAPESP and PROAP-CAPES
AAO Chicago 2011

GRACIAS!

S-ar putea să vă placă și