Sunteți pe pagina 1din 19

La necesidad a satisfacer y el problema a resolver.

El proceso de reflexin del hombre en torno a su sobrevivencia ha hecho posible la creacin de herramientas desde las ms primitivas hasta la ms complejas, y en consecuencia ha favorecido el desarrollo de la sociedad.

La tecnologa permite que los alumnos se involucren en la bsqueda de soluciones para satisfacer las necesidades de su comunidad y mejorar su calidad de vida.

El Programa Sectorial de Educacin 2007-2012

Indica que uno de los principales retos para Mxico consiste en hacer de la educacin, la ciencia y la tecnologa los puntales de su desarrollo

En su objetivo 3 establece la necesidad de Impulsar el desarrollo y

utilizacin de tecnologas de la informacin y la comunicacin en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su insercin en la sociedad del conocimiento

La relacin entre sus necesidades y el entorno

PONE EN PRCTICA

Saber orientado a la satisfaccin de necesidades

Implica la toma de decisiones fundamentadas en valores, normas, costumbres ,tradiciones y principios.

El saber los alumnos parten de sus saberes previos, movilizan y articulan conocimientos tcnicos y de otras asignaturas. El saber hacer el manejo de diferentes clases de tcnicas y la conformacin de sistemas tcnicos para el desarrollo de proyectos que permitan satisfacer necesidades e intereses. El saber ser se manifiesta en la toma de decisiones e intervencin responsable e informada para la mejora de la calidad de vida; as como en la prevencin de los impactos ambientales y sociales de los procesos tcnicos.

Las estrategias para realizar acciones de manera ms rpida sencilla y precisa

Pertenece a un cuerpo de conocimientos propios en el campo del saber

Se articulan acciones y conocimient os de tipo descriptivo

Sobre las propiedades generales de los materiales, caractersticas de las herramientas, informacin tcnica

Se articulan acciones y conocimientos Desarrollo de procesos tcnicos, manipulacin de de tipo herramientas, y maquinas, operativo o entre otros. procedimental

Con el Perfil de Egreso de la Educacin Bsica, se pretende promover en los alumnos una formacin tecnolgica que permita su insercin en la sociedad y que facilite el desarrollo de competencias. Asimismo, se busca que los alumnos adquieran, analicen, organicen y apliquen saberes de carcter tecnolgico de manera creativa y responsable en la resolucin de las necesidades e intereses de su vida cotidiana y de su contexto.

El desarrollo de medios tcnicos es un proceso social porque requiere de la organizacin y el acuerdo poltico, econmico e ideolgico del grupo o grupos que intervienen.

Es un proceso histrico porque responde al desarrollo continuo de los pueblos en el tiempo transformando las formas y los medios de intervencin en la naturaleza.

Es un proceso cultural porque se expresa en las diversas relaciones que los seres humanos establecen en los aspectos social, natural, material y simblico; es decir, las formas en las que se construyen, transmiten y desarrollan los saberes, los valores y las formas de organizacin

La manera de transmitir y conservar el conocimiento tcnico.

En el mbito educativo, la tecnologa es un medio que contribuye al desarrollo de las capacidades de las personas y a su reconocimiento como usuarios de los procesos y productos tcnicos.

S-ar putea să vă placă și