Sunteți pe pagina 1din 23

Demografia y politicas de poblacion Adler Dionisio Vara Alfaro Mego, Cinthia Ysabel Darwin, Vega Soto.

Una pirmide de poblacin es una herramienta grfica que se usa para estudiar la composicin por edad y sexo de una poblacin de un pas. En la pirmide quedan reflejados las proporciones respecto al total de la poblacin, de hombres (a la izquierda) y a las Mujeres (a la derecha), y los diferentes grupos de edad (de Cinco en cinco) representados en forma de barras.

Las caractersticas biolgicas de la especie humana crean unas ligeras diferencias en cuanto a la poblacin segn el sexo y a la variacin de dichas diferencias a travs de las distintas edades: -Nacen ms varones que mujeres. - La mortalidad masculina siempre es mayor que la femenina en todas las edades, especialmente en los primeros tiempos de vida, tanto en lo que respecta a la mortalidad neonatal como a la infantil (menores de un ao de edad). -La esperanza de vida siempre es mayor en las mujeres en varios aos, dependiendo en gran parte del nivel de desarrollo socioeconmico del pas.

Estructura poblacional Se denomina estructura de la poblacin a la clasificacin de los componentes de una determinada poblacin atendiendo a diferentes variables. Si clasificamos a la poblacin segn la edad y el sexo estaramos realizando una estructura demogrfica; si clasificamos a la poblacin segn el trabajo que realiza, tendramos una estructura profesional; y as podemos hacer con otros muchos factores como la religin, el idioma, el origen tnico, etc.

La pirmide de poblacin, dependiendo de su forma, puede dar una visin general de la juventud, madurez o vejez de una poblacin, y por lo tanto obtener consecuencias sociales de ello. Segn su perfil podemos distinguir tres tipos bsicos de pirmides:

1. PIRMIDE PROGRESIVA:

2. PIRMIDE REGRESIVA: 3. PIRMIDE ESTANCADA: Pirmide estacionaria moderna Pirmide estacionaria antigua:

Tiene forma de pagoda, Representa a una poblacin joven. La base de la pirmide es ancha debido a las altas tasas de natalidad y su cspide es estrecha a causa de una elevada mortalidad. Se han de explicar las causas de estas elevadas tasas y sus consecuencias, como el alto porcentaje infantil y juvenil, referidas a educacin, mantenimiento, sanidad, empleo este tipo de pirmides corresponde a regiones poco desarrolladas y con un elevado sector primario

Tiene forma de bulbo, Demuestra una situacin de regresin demogrfica que se demuestra por unas tasas de natalidad mnimas, las de mortalidad son bajas pero mayores que las de natalidad y el crecimiento vegetativo negativo. Este tipo de pirmides corresponden a regiones consolidadas ya en el proceso posterior a la industrializacin y tambin a aquellas reas rurales que han sufrido una intensa emigracin.

Tienen forma de campana, debido a que los tramos intermedios de edades tienen los mismos efectivos que la base, existiendo una reduccin importante hacia la cumbre. Son las tpicas de los pases en vas de desarrollo, en los que se ha controlado la mortalidad y se ven los primeros indicios de control de la natalidad reciente. Se puede considerar como el paso intermedio desde una pirmide progresiva a otra regresiva.

Es propia de pases que estn en el rgimen demogrfico moderno, con una esperanza de vida elevada, y con unas relativamente bajas tasas de natalidad y mortalidad. Muy pocos pases muestran este tipo de pirmide, los ms parecidos son los pases escandinavos, que tienen un crecimiento poblacional prximo a 0.

Esta pirmide es propia de pases que estn en un rgimen demogrfico antiguo, con unas tasas muy elevadas de natalidad, mortalidad, y mortalidad infantil, con una baja esperanza de vida.
Esta pirmide sera la tpica de cualquier pas del mundo antes de la Revolucin Industrial. En la actualidad, la extensin de los programas de salud, incluso a los pases del Tercer Mundo, estn haciendo disminuir la tasa de mortalidad infantil (aunque an sigue muy elevada), por lo que este tipo de pirmide es muy raro, propio de aldeas remotas y lugares inaccesibles de estos pases.

Los criterios para determinar la pirmide poblacional se debe a las distintas composiciones demogrficas de la poblacin segn sean las caractersticas geogrficas del rea. 1. En primer lugar, las poblaciones rurales tienen una natalidad superior a las reas urbanas, sobre todo si, en estas ltimas, se trata de ciudades bastante grandes 2. En segundo lugar, en la poblacin como consecuencia de lo dicho anteriormente, predomina el sexo femenino y el grupo de poblacin adulta, siendo a menudo el de poblacin vieja casi tan numeroso, o ms, que el de la poblacin joven.

3. En tercer lugar, en las reas rurales, el efecto de la emigracin se deja sentir en el grupo de los adultos jvenes (20 a 30 aos, aproximadamente), por la fuerte emigracin hacia las ciudades o xodo rural. 4. Por ltimo, la diversidad geogrfica que se ha expresado arriba, y que afecta a todo el mundo (aunque con diferencias notables entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado) tiende a crear, con el tiempo, ciertos mecanismos de compensacin

La pirmide de poblacin refleja en su forma la historia demogrfica reciente de una poblacin, ya que se hace para la poblacin de un determinado ao y muestra los acontecimientos de las generaciones vivas. La informacin que podemos obtener de las pirmides poblacionales servirn para determinar La tendencia econmica vigente y estar preparados para enfrentar por ejemplo: El envejecimiento poblacional Se deben incrementar los servicios de salud para satisfacer la demanda Establecer estrategias para afrontar el crecimiento esperado de la poblacin

Las consideraciones hasta aqu presentadas tan slo han mostrado la factibilidad de construir la pirmide de poblacin de una forma mas acabada y correcta, que facilite interpretar su estructura por sexo y edades, no se ha rebasado lo ya planteado por varios autores sobre el tema, slo se ha querido puntualizar en algunos aspectos que, en ocasiones, no se abordan adecuadamente y contribuir a profundizar sobre un procedimiento que por ms que se utiliza nunca se logra hacerlo con toda la profundidad y precisin requeridas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:P iramide_poblacional_org.pe http://www.slideshare.net/investigand o/piramide-poblacional http://ficus.pntic.mec.es/ibus0001/po blacion/Estructura_poblacion.html http://enciclopedia.us.es/index.php/Pi r%C3%A1mide_de_poblaci%C3%B3n http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S08 6434662007000400008&script=sci_arttext http://www.slideshare.net/profe.belgi /piramide-de-poblacion

S-ar putea să vă placă și