Sunteți pe pagina 1din 10

REVOLUCIN INDUSTRIAL

INSTITUCIN EDUCATIVA LOS GARZONES MONTERA - COLOMBIA

Marianella Amaya Negrete Mara Victoria Medina Ana Grey Pacheco

DEFINICIN
La Revolucin industrial fue un periodo histrico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaa en primer lugar,1 y el resto de Europa continental despus, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconmicas, tecnolgicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neoltico.

CAUSAS
La existencia de controles fronterizos ms intensos evitaron la propagacin de enfermedades y disminuy la propagacin de epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores. La revolucin agrcola britnica hizo adems ms eficiente la produccin de alimentos con una menor aportacin del factor trabajo, alentando a la poblacin que no poda encontrar trabajos agrcolas a buscar empleos relacionados con la industria y, por ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades as como un nuevo desarrollo en las fbricas.

EL COMERCION INTERNACIONAL
Economa industrial Sin embargo, y a pesar de todos los factores anteriores, la Revolucin industrial no hubiese podido prosperar sin el concurso y el desarrollo de los transportes, que llevarn las mercancas producidas en la fbrica hasta los mercados donde se consuman.

ETAPAS DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL


La Revolucin industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del ao 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como: Demogrficas Econmicas Sociales Ambientales

ETAPAS DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL


A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolucin industrial dentro de las cuales las ms relevantes fueron: La locomotora de vapor fue un modo de transporte surgido durante la Revolucin Industrial. La aplicacin de la ciencia y tecnologa permiti el invento de mquinas que mejoraban los procesos productivos. La despersonalizacin de las relaciones de trabajo. El uso de nuevas fuentes energticas, como el carbn y el vapor. La revolucin en el transporte. El surgimiento del proletariado urbano.

PRINCIPALES INVENTOS

Mquina de Vapor

Ferrocarril

Mquina Textil

GRAN BRETAA COMO CENTRO INDUSTRIAL


La Primera Revolucin Industrial comenz en Gran Bretaa. Las causas de que fuese el pas pionero en la industrializacin fueron tener una nueva mentalidad liberal econmica en la cual se difundi el liberalismo econmico y permiti desarrollar un mercado ms amplio. Otro factor fue poseer numerosos yacimientos de hierro, usado para construir la maquinaria y las herramientas y la red de ferrocarriles y contar con abundantes cuencas carbonferas que producan carbn mineral, alimento para la maquinaria.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA INDUSTRIA


Uno de los principios fundamentales de la industria moderna es que nunca considera a los procesos de produccin como definitivos o acabados. Su base tcnico-cientfica es revolucionaria, generando as, el problema de la obsolescencia tecnolgica en perodos cada vez ms breves. Desde esta perspectiva puede afirmarse que todas las formas de produccin anteriores a la industria moderna (artesana y manufactura) fueron esencialmente conservadoras, al trasmitirse los conocimientos de generacin en generacin sin apenas cambios. Sin embargo, esta caracterstica de obsolescencia e innovacin no se circunscribe a la ciencia y la tecnologa, sino debe ampliarse a toda la estructura econmica de las sociedades modernas.

S-ar putea să vă placă și