Sunteți pe pagina 1din 135

ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL

Dra. Ma. Elena Gallegos Romo. Medicina de Urgencias

ELECTROFISIOLOGIA
Dos tipos de clulas cardiacas: Contrctiles. Especficas.
Pueden ser de: Respuesta rpida. Respuesta lenta

SISTEMA DE CONDUCCION

TEORIA DEL DIPOLO


Dipolo es un conjunto de dos cargas (positivo y negativo) , puede ser representadas por un vector Todo vector tiene magnitud, direccin y sentido.

DIPOLO

ELECTROCARDIOGRAFIA
El electrocardiograma es un mtodo de utilidad diagnostica basado en el registro de la actividad elctrica del corazn

PAPEL DE ECG

DERIVACIONES DEL PLANO FRONTAL

DERIVACIONES DEL PLANO HORIZONTAL

NOMENCLATURA DE LAS ONDAS

DESPOLARIZACION AURICULAR

COMPLEJO QRS

TRAZO ECG

LECTURA DE ECG
Rutina de ECG Determinar el ritmo Determinar la frecuencia Determinar el eje Anormalidades(evaluar la onda P, PR, complejo QRS, evaluar la onda T)

RUTINA DEL ECG


Ritmo, Sinusal, nodal. Frecuencia, modo de 1500 onda R-R nmero de cuadros pequeos o 300 nmero de cuadros grandes. Multiplicacin por 10. Secuencial, 300, 150, 100, 75,60 etc.

FRECUENCIA

EJE ELECTRICO

EJE ELECTRICO

GRACIAS

CRECIMIENTOS AURICULARES Y VENTRICULARES

V Congreso Nacional de Medicina de Urgencias. Dr. Delgado Ojeda Jess Gabriel

CRECIMIENTO AURICULAR DERECHO

En este tipo de crecimiento aumenta de manera particular las fuerzas de despolarizacin de la cara anterior de la aurcula derecha.

Caractersticas ECG
1.
2. 3.

4.
5.

Desviacin del P a la derecha ( entre +60 y +90). Aumento del voltaje en las derivaciones del plano frontal ( superior de 2.5 mm). Duracin de onda P normal, igual o inferior a 0.11s. Aumento de voltaje en precordiales, excepto en V1 y V2 (++- +-). Disminucin del voltaje del QRS en V1 con respecto a V2.

Enfermo de 81 aos con EPOC grave. El P es de 90 y la altura de las ondas P en

la cara inferior es de 3 mm. El ECG tambin muestra un BRDHH. Un P de 90 o superior pocas veces es un hallazgo normal. En el adulto la causa ms frecuente de alteracin auricular derecha es la EPOC.

En trminos generales, las derivaciones DII, DIII, aVF, V1 y V2 proporcionan la mejor informacin sobre la anormalidad de la aurcula derecha.

Causas
Enfermedades Pulmonares Crnicas (enfisema e Hipertensin Pulmonar). Defectos del tabique interauricular, Tetraloga de Fallot. Hipertrofia Ventricular derecha. Anomalas tricuspdeas.

Enfermo de 14 aos con una probable* estenosis valvular pulmonar. La P en V1 y V2 tiene una altura de 3,5 y 4 mm respectivamente. En algunos casos, y este es un ejemplo, las ondas P en el plano frontal no son muy altas. A veces se puede ver (como en este caso en V2) una pequea sobreelevacin en la porcin final de la P (punta de flecha) que corresponde a la activacin de la aurcula izquierda.

CRECIMIENTO AURICULAR IZQUIERDO

En este tipo de crecimiento hay aumento de las fuerzas de despolarizacin de la cara posterior de la aurcula izquierda.

Caractersticas ECG
1. 2.

3. 4. 5.

Desviacin del P a la izquierda ( entre +30 y 0). Presencia de ondas P con muesca y empastamiento en las derivaciones del plano frontal. P bimodal en V1 y V2 (+--), bimodales en V3 y V4 de V3 a V6). Aumento de la duracin de la onda P (> 0.11s) Onda P con aumento de voltaje (>2.5mm), es signo de hipertrofia.

Causas
Hipertensin arterial Estenosis e insuficiencia mitral Estenosis e insuficiencia artica Cualquier causa de insuficiencia cardaca izquierda (miocardiopata dilatada, isquemia, etc.)

Enferma de 39 aos con estenosis valvular mitral moderada e insuficiencia mitral ligera, y estenosis artica moderada e insuficiencia artica ligera. En DII se registra una onda P bimodal. En el plano horizontal se registra en V1 una P bifsica con un componente negativo que tiene una profundidad y una anchura superior a 1 mm y P bimodales de V2 a V4.

En V1 se registra una P bifsica con un componente negativo que tiene una profundidad y una anchura superior a 1 mm. En DII se registra una P de algo ms de 0.12 seg.

CRECIMIENTO BIAURICULAR

El EKG puede registrar al mismo tiempo, las alteraciones descritas para cada uno de los crecimientos auriculares.

Caractersticas ECG
1.

El eje de P se desvia hacia la derecha o izquierda, segn el crecimiento que predomine. Las derivaciones estndar pueden mostrar ondas P bimodales, anchas y con muesca (CAI), con aumento del voltaje del primer modo (CAD).

2.

3.

Signos de CAI en derivaciones estndar, con signos de CAD en derivaciones precordiales (ondas P ++- en V1 y V2).
Signos de CAD en derivaciones estndar, con signos de CAI en derivaciones precordiales (onda P del tipo +-- en V1 y V2).

4.

Hipertrofia del Ventrculo Derecho


Depende del aumento en el espesor del msculo, cambios en la posicin del corazn y frecuentemente, de dilatacin de la cavidad ventricular.
Modifique la sucesin de actividad del corazn, por la presencia de nuevos vectores o por la diferente orientacin y magnitud de los vectores normales.

Eje Elctrico Normal

Hipertrofia Ventricular Derecha

Caractersticas ECG
Desviacin del QRS a la derecha. Aumento del voltaje de las ondas R en V1-V2. - Indice de Cabrera en V1 (R/R+S) >0.5mm Indice de Lewis (RDI +SD3)-(RD3+SD1) menor de -14mm.

Aumento del tiempo de deflexin intrinsecoide en V1-V2 mayor de 0.035s. Desviacin del plano de transicin a la izquierda. Signos de sobrecarga sistlica del ventrculo derecho (ondas T negativas de ramas asimtricas en V1 y V2).

Causas
Cor pulmonale crnico, secundario a EPOC, que

provoca hipertensin arterial pulmonar.

Hipertensin arterial pulmonar secundaria a cardiopatas que afectan al lado izquierdo del corazn (sobretodo a estenosis e insuficiencia)
Tromboembolismo pulmonar Cardiopatas congnitas

El QRS es de +120. Se registra un complejo qR en V1 y complejos rS en V5 y V6

Hipertrofia del Ventrculo Izquierdo

Afecta principalmente al septum y a la pared libre de dicha cavidad, provocando modificaciones en la posicin anatmica del corazn y en la magnitud de los vectores.

Caractersticas ECG
Desviacin del QRS a la izquierda. Aumento del voltaje de las ondas R en V5 y V6 con S profundas en V1 y V2. - Indice de Sokolow (SV1+RV6) > de 35 mm - Indice de Lewis (RD1+SD3)(RD3+SD1) > de 17 mm.

Retardo del tiempo de la deflexin intrinsecoide en V5 y V6. Desviacin del plano de transicin a la derecha. Signos de sobrecarga sistlica del ventrculo izquierdo (onda T negativa de ramas asimtricas en V5 y V6).

Causas
Hipertensin arterial Estenosis o insuficiencia (valvular, supravalvular o subvalvular) artica Miocardiopata hipertrfica Miocardiopata dilatada Coartacin artica Cardiopatas congenitas (ductus arterioso permeable, comunicacin interventricular)

GRACIAS!

DESPOLARIZACION DE LOS VENTRICULOS

BLOQUEO DE RAMA DERECHA


CRITERIOS ELECTROCARDIOGRAFICOS QRS > .12 Morfologa en V1-V2 rSR Morfologa en V5-V6 qRs y S empastadas Ondas T negativas en V1-V2

BLOQUEO DE RAMA DERECHA

BLOQUEO DE RAMA IZQUIERDA


Complejo QRS > .12 Morfologa en V1-V2 Qs Morfologa de R empastadas en V5 y V6 Eje desviado a la izquierda Ondas T negativas en V5 y V6.

BLOQUEO DE RAMA IZQUIERDA

BLOQUOE DE FASCICULO ANTERIOR


Duracin de QRS menor .12 Hiperdesviacin del eje elctrico a la izquierda 45 a 75 grados. Complejo qR empastada en DI y aVL rS en D2, D3 y aVF

BLOQUEO DE FASCICULO ANTERIOR

BLOQUEO DE FASCICULO POSTERIOR


QRS menor de .12 Hiperdesviacin del eje a la derecha + 90 a +120 grados Complejo qR empastada en D2,D3, y aVF

BLOQUEO DE FASCICULO POSTERIOR

BLOQUEOS AURICULOVENTRICULARES

Dra. Leticia Villegas Reyes

Definicin:
Cuando el estmulo sinusal se retarda o se bloquea en el nodo Auriculoventricular.

Clasificacin:
Bloqueo Auriculoventricular(AV) de primer Grado Bloqueo AV de segundo grado Mobitz I o Wenckebach Mobitz II Bloqueo AV de tercer grado o completo

1. 2.

Bloqueo AV de Primer Grado


Ritmo regular. Frecuencia auricular y ventricular iguales y normales. Ondas P, complejos QRS, ondas T, intervalo QT normales Intervalo PR prolongado

Bloqueo AV de segundo grado, Mobitz I


Ritmo auricular regular, ventricular irregular. Frecuencia auricular excede a la ventricular Onda P, complejo QRS,onda T, intervalo QT normales Intervalo PR progresivamente prolongados, aparece una onda P sin QRS.

Bloqueo AV de segundo Grado Mobitz II


Ritmo auricular regular, ventricular regular o irregular. Frecuencia auricular ms alta que ventricular, en lmites normales. Onda P algunas no seguidas de QRS Intervalo PR, complejo QRS, ondas T, Intervalo QT normales

Bloqueo AV de Tercer Grado


Ritmo auricular y ventricular regulares Frecuencia auricular normal y excede a la ventricular Onda P, Onda T e intervalo QT normales Existe disociacin AV Complejo QRS, su configuracin vara.

ARRITMIAS CARDIACAS

Dra. Leticia Villegas Reyes

Definicin:
Todo ritmo diferente del sinusal normal

Clasificacin:
Arritmias por trastornos del automatismo. Arritmias por trastornos de la conduccin. Arritmias por trastornos del automatismo y de la conduccin.

Trastornos del automatismo:


Alteraciones del automatismo sinusal
1. 2. 3. 4.

Taquicardia sinusal Bradicardia sinusal Arritmia sinusal Paros sinusales

Trastornos del Automatismo


Presencia de un automatismo anormal I.Automatismo Activo
Auricular Tejido de la Unin Ventricular

II.Automatismo Pasivo
Escape Auricular Marcapasos Migratorio Escape Nodal Escape ventricular

Trastornos de la Conduccin:
Bloqueo Sinoatrial Bloqueo auriculoventricular

Bloqueos de Rama y Fasciculares

Trastornos del Automatismo y de la conduccin

Disociacin Auriculoventricular
Parasistolia

Taquicardia Sinusal:
Ritmos auricular y ventricular regulares. Frecuencia auricular y ventricular mayor a 100 Onda P,Intervalos PR, Complejos QRS, Ondas T, Intervalos QT normales.

Bradicardia Sinusal:
Ritmos auricular y ventricular regulares. Frecuencias auricular y ventricular menor a 60. Ondas P, Intervalos PR, Complejos QRS, Ondas T, Intervalos QT normales.

Arritmia Sinusal:
Ritmo auricular y ventricular irregular. Frecuencias auricular y ventricular normales. Ondas P, Intervalos PR, Complejos QRS, Ondas T, Intervalos QT normales.

Paro Sinusal:
Ritmo auricular y ventricular regular, excepto el complejo ausente. Frecuencia auricular y ventricular normal. Ondas P, Intervalo PR, Complejos QRS, Ondas T, Intervalos QT normales Intervalo PR,Complejos QRS, Ondas T, Intervalos QT ausentes en una pausa.

Extrasistoles Auriculares:
Ritmo auricular y ventricular irregulares,Ritmo de fondo regular. Frecuencias auricular y ventricular vara con el ritmo de fondo. Ondas P prematuras. Complejo QRS normales,ausente en una EA no conducida. Ondas T, cuando oculta una P, puede distorsionarse. Intervalo QT normales.

Fibrilacin Aricular:
Ritmo auricular y ventricular irregulares. Frec. Auricular excede 400l/m. Ventricular varia. Ondas P ausentes,aparecen ondas f. Intervalos PR no medibles QRS normales Ondas T identificables. Intervalo QT no medible.

Flter Auricular:
Ritmos auricular regular, ventricular regular o cclico. Frec. Auricular 200-400l/m, ventricular depende del grado de bloqueo. Ondas P en dientes de sierra, ondas F. Intervalo PR no medibles Ondas T no identificables Intervalo QT no medibles.

Extrasistoles de la Union:
Ritmos auricular y ventriculares irregulares durante EU, ritmo de fondo regular. Frecuencias auricular y ventricular siguen ritmo de fondo. Ondas P, pueden producirse antes o despus de QRS PR acortados, no medibles. QRS normal, Ondas T, Intervalos QT normales.

Taquicardia de la Union:
Ritmo auricular y ventricular regulares. Frecuencias auricular y ventriculares exceden 100l/m. Ondas P invertidas, antes o despus de QRS, ocultas. PR acortados o no medibles QRS normales. Ondas T normales, anormales si ocultan P. QT normal.

Extrasistoles Ventriculares:
Ritmo auricular y ventricular irregulares durante la EV, ritmo de fondo regular. Frecuencias auricular y ventricular siguen ritmo de fondo. Ondas P ausentes en EV PR no medibles. QRS antes de lo esperado, duracin >0.12,configuracin anormal. OndasT opuestas a la direccin del QRS. Intervalo QT no medibles

Taquicardia Ventricular:
Ritmo auricular no medible, ventricular regular. Frecuencia auricular no medible, ventricular alta. Ondas P ausentes. Intervalo PR no medibles Complejo QRS duracin mayor de 0.12 Ondas T en direccin opuesta al QRS. QT no medibles.

Fibrilacin Ventricular:
Ritmo auricular no medible, ventricular sin patrn de regularidad. Frecuencia auricular y ventricular no medibles. Ondas P,Intervalos PR, Ondas T, Intervalos QT no medibles QRS con duracin no medible.

CARDIOPATIA ISQUEMICA

V Congreso Nacional de Medicina de Urgencias.

Dr. Delgado Ojeda Jess Gabriel

CARDIOPATIA ISQUEMICA
La oxigenacin incompleta o la falta de oxigenacin del miocardio tienen efectos electrofisiolgicos especficos.

Despoliarizacin parcial de las clulas miocrdicas, alargando la duracin del potencial de accin; retardo en tiempo de la repolarizacin ventricular y alteraciones en onda T.

CARACTERSTICAS ECG

En los primeros minutos y horas despus del evento coronario se produce elevacin del segmento ST-T (corriente de lesin subepicrdica).
En las siguientes horas, el tamao de la onda R disminuye y aparecen ondas Q caractersticas de necrosis.

A las 24 hrs., la corriente de lesin comienza a disminuir de tamao, el segmento ST comienza a descender y la onda T comienza a invertirse, se hace (-), simtrica.

A la semana, la corriente de lesin a desaparecido por completo y lo nico que se observa, son las ondas Q de necrosis y ondas T (-) de isquemia.
Al mes si la evolucin es satisfactoria, puede que la onda T se vuelva de nuevo (+).

Isquemia
Isquemia subendocrdica: Representada por ondas T altas, acuminadas y simtricas.

Isquemia subepicrdica:

Se registran ondas T negativas de vrtice picudo y ramas simtricas.

Ejemplo de isquemia subepicrdica en este caso anterolateral.

Lesin (ST)
Lesin Subendocrdica:

Infradesnivel del segmento ST

Representacin de la lesin subendocrdica. Segmento ST infradesnivelado.

ECG de la lesin subendocrdica.

Lesin subendocrdica inferior y anterolateral.

Lesin Subepicrdica:

Supradesnivel del segmento ST en derivaciones que miran el tejido lesionado.

Lesin subepicrdica inferior.

Necrosis
Isquemia intensa y prolongada.

Incapacidad de generar un potencial de accin, por lo tanto el tejido deja de ser exitable y se convierte en tejido elctrico inactivo.

Ondas Q anormales:
1. 2.

3.

El voltaje de la onda Q es > del 25% del voltaje de la onda R. La duracin de la onda Q es igual o mayor de 0.04s. Muescas y empastamientos en la rama ascendente o descendente de la onda Q.

Complejo QRS en la necrosis.

Infarto no Q no Transmural
Es aquel en el que la necrosis se encuentra circunscrita al subendocardio, respetando la zona subepicrdica.
El trmino no Q se refiere a que este tipo de infarto, no circunscribe la Q, por lo que ECG se traduce como lesin subendocrdica.

Infarto subendocrdico con necrosis.

Localizacin Anatmica DII, DIII y aVF: Inferior. V1 y V2: Septal. V3 y V4: Apical. V1 a V4: Anteroseptal. V5 Y V6: Lateral bajo. DI y aVL: Lateral alto. DI, aVL, V1 a V6: Anterior Extenso. No transmural: ST (sin Q)

Infarto transmural de localizacin anteroseptal.

Infarto transmural de localizacin lateral.

Infarto transmural de localizacin inferior.

Infarto transmural de localizacin posterior.

Infarto agudo de miocardio anterior

Necrosis anteroseptal

Infarto anterolateral

Necrosis inferior

GRACIAS!

S-ar putea să vă placă și