Sunteți pe pagina 1din 21

ECONOMIA I

LA DEMANDA

Pedro Pablo ALVAREZ

Si demandamos algo, entonces

1. 2. 3.

Lo deseamos. Podemos pagarlo.

Hemos planeado definitivamente comprarlo.

Los deseos son las aspiraciones o anhelos ilimitados que tenemos de poseer bienes y servicios. Cuntas veces hemos pensado que queremos algo si pudiramos pagarlo o si no fuera tan caro? La escasez condena a la insatisfaccin a muchos, quizs la mayora, de nuestros deseos. La demanda refleja una decisin acerca de que deseos podran ser satisfechos.

La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado, permaneciendo los dems factores constantes. A travs de la demanda vamos a examinar la conducta de los compradores, que se relacionan con los vendedores a travs de un mercado.

Para Kotler; la demanda es el deseo que se tiene de un determinado producto pero que esta respaldado por una capacidad de pago Gregory Mankiw; define la demanda como la cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar En sntesis, la demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores estn dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes adems, tienen la capacidad de pago para realizar la transaccin a un precio determinado y en un lugar establecido.

De que depende la demanda de un producto?


La cantidad demandada de un producto puede estar condicionada por:

- El precio de ese producto en el mercado. - El precio de otros productos parecidos (sustitutos). - El precio de otros productos relacionados con el (complementarios). - La renta de los compradores. - Los gustos de los clientes. - La capacidad tecnica existente en esa economia. - El numero de productores de ese bien o servicio. - La situacion economica del pais. - La moda, etc.

*
Precio de un CD (en S/.) 6 8 Cantidad demandada de CDs 10 9

10 12
15 17 19 21

8 7
6 5 4 3

*
Precio De CDs

D
Cantidad de CDs

La cantidad demandad esta relacionada negativamente con el precio del bien. Esta relacin es cierta en la mayora de los bienes de la economa y, de hecho, es tan general que se le denomina ley de la demanda: mantenindose todo lo dems constante, cuando sube el precio de un bien, disminuye la cantidad

Adems del precio de un bien, la cantidad demandada depende de otros factores: a) La renta: Qu ocurrira con la demanda de CDs si perdiera el empleo? Lo mas probable es que disminuyera. Una reduccin de la renta significa que tendra menos para gastar, por lo que habra que disminuir la demanda de algn bien. Para la mayora de los bienes se cumple que si disminuye la renta tambin disminuir la cantidad demandada del bien. A estos bienes se les denomina bienes normales. Pero todos los bienes no son normales. Si la demanda de un bien aumenta cuando disminuye la renta ese bien se denomina bien inferior. Un ejemplo podran ser los desplazamientos en autobs. Cuando disminuye nuestra renta, es menos probable que compremos un coche o que tomemos un taxi y mas probable que nos desplacemos en autobs.

b) Los precios de otros bienes: Supongamos que baja el precio de los mini disc. La ley de la demanda afirma que compraremos mas mini disc. Los CDs y los mini disc reproducen msica y satisfacen deseos parecidos, por lo que la demanda de CDs disminuir. Cuando el descenso del precio de un bien reduce la demanda de otro, los dos se denominan sustitutos. Otros ejemplos de bienes sustitutos son los jersey y sudaderas, la mantequilla y margarina. Supongamos ahora que baja el precio de los reproductores de CDs. Segn la ley de la demanda, compraremos mas reproductores. Sin embargo, en este caso compraremos mas CDs ya que se utilizan juntos estos dos bienes. Cuando el descenso del precio de un bien eleva la demanda del otro, los dos se denominan complementarios. Otros ejemplos de bienes complementarios son la gasolina y automviles, los ordenadores y el software, etc.

c) Los gustos del consumidor: El determinante mas evidente de nuestra demanda son los gustos o preferencias. Si nos gusta todo tipo de msica, compraremos mas CDs que si nos gusta solo un grupo o cantante. No se trata de explicar los gustos de los consumidores. Sin embargo, si se examina lo que ocurre cuando cambian los gustos. Por ejemplo, en la actualidad se ha producido un incremento considerable en la venta de CDs de msica maquina ya que los adolescentes sobre todo adoran este tipo de msica.

d) Las expectativas: Nuestras expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra demanda actual de un bien o servicio. Por ejemplo, si esperamos ganar una renta mas alta el prximo mes, es posible que estemos mas dispuestos a gastar algunos de nuestros ahorros actuales en la compra de CDs. Por poner otro ejemplo, si esperamos que el precio de los CDs baje en la epoca de rebajas para la que queda un mes, es posible que estemos menos dispuestos a comprar un CD al precio actual.

Distinguiremos entre lo que es un movimiento a lo largo de la curva de demanda de lo que es un desplazamiento de la curva de demanda.

*
Cundo se produce un movimiento a lo largo de la curva de demanda?

- Cuando varia el precio del producto.


P
P A

P1

Q Q1

En esta situacin. Si el precio baja se demandara una cantidad superior.

*
Cundo se produce un desplazamiento de la curva de demanda? - Cuando varia alguna de las condiciones que hasta ahora suponamos constantes.
P

Q1

Supongamos que tiene lugar un cambio de moda y en los gustos por el bien.

S-ar putea să vă placă și