Sunteți pe pagina 1din 25

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE FARMACIA Y BIOQUIMICA

EDEMA

DEFINICIN
Es la acumulacin anormal de agua y sal en los tejidos; o mas precisamente, la acumulacin anormal de liquido intersticial. Este aumento se hace a expensas del plasma: de ah que la composicin del plasma y liquido intersticial sean similares.

CAUSAS
Es la presencia de obstruccin del drenaje venoso y linftico de extremidades, la insuficiencia cardiaca, la insuficiencia renal (sndrome nefrtico principalmente), estados en donde se encuentra disminucin de la albmina srica, cirrosis, causada por medicamentos y edema idioptico.

CARACTERSTICAS
1. Localizacin

Localizado: suele deberse a aumento de la permeabilidad capilar, obstruccin venosa o trastorno linftico, adems de inmovilizacin o parlisis de una extremidad. Generalizado: sugiere trastorno cardiaco o hipoalbuminemia. Hay que tener en cuenta que en estos casos, aunque la tendencia a los edemas sea generalizada, stos predominan en las partes declives. 2. Aspecto de la piel Normal: tpico de las cardiopata y la hipoalbuminemia Rugosa: tpica en el linfedema (trastorno linftico) Caliente, roja: aumento de la permeabilidad capilar (inflamatorio) y a veces por obstruccin venosa. 3. Fvea. La mayora de los edemas dejan fvea. 4. Cambio postural. Cambian mucho: sugiere cardiopata o insuficiencia venosa. Cambian poco: Z permeabilidad capilar, obstruccin venosa, linfedema o hipoalbuminemia 5. Dolor. 6. Antecedentes.

SIGNO DE LA FVEA

CLASES DE EDEMA
EDEMA INTRACELULAR

EDEMA EXTRACELULAR

OBSTRUCCIN LINFTICA
El aumento de la concentracin de las protenas aumenta La presin coloidosmotica del liquido intersticial

TROMBOSIS
1.-CONCEPTO 2.-CAUSAS COMUNES 3.-TIPOS DE TROBOSIS
POR PRECIPITADO HIALINA POR COAGULACION

OBSTRUCCIN VENOSA :TROMBO


Trombosis

DILATACIONES VENOSAS
Clasificacin : Primarias o Escenciales Secundarias A su vez pueden ser :Posflevticas Postembarazo,
por displasia venenosa y por Fistulas Arteriovenosas

DILATACIN VENOSA
Varices

EDEMA ANGIONEURTICO O EDEMA DE QUINCKE


Se ve afectada la dermis profunda o los tejidos subcutneos o submucosos. Se observa una hinchazn en algunas reas de la piel; afectando la mayora de las veces la cara y, en frecuencia descendente, las manos, genitales y ms rara vez la glotis.

Dura horas o das, no deja secuelas. Se relaciona con alteraciones de la permeabilidad capilar. Esta causado por alergias a sustancias nutritivas, drogas u otros alergenos; tambin puede desencadenarse por cambios sbitos en la temperatura ambiental y tensiones emocionales fsicas.

EDEMA PULMONAR
Es una acumulacin anormal de lquido en los pulmones en especial los espacios entre los capilares sanguneos y el alveolo que lleva a que se presente hinchazn.

ETIOLOGIA
Generalmente es causado por insufiencia cardiaca la presin en las venas que van al pulmn comienza a elevarse y, a medida que dicha presin se incrementa, el lquido es impelido hacia los alveolos Este lquido se comporta como una barrera que interrumpe el movimiento normal del oxigeno a travs de los pulmones, provocando dificultad para respirar. Lesin directa en el pulmn, como la causada por gas venenoso (comn en los incendios productores de grandes humos) o infeccin severa.

El edema pulmonar puede ser una complicacin de un ataque cardaco

SIGNOS Y SINTOMAS
Aparato Respiratorio:
Dificultad respiratoria Insuficiencia respiratoria Sensacin de "falta de aire" o "asfixia" Sonidos roncos al respirar Sibilancias Tos Ansiedad Taquipnea, aleteo nasal y tiraje, extremidades fras Sudoracin excesiva Piel plida Coloracin azulosa de la piel .

Aparato Cardiovascular:
Taquicardia variable Ritmo de galope, Pulso alternante: acelerado y tiene pequea amplitud.

EXMENES
Niveles de oxgeno en la sangre Radiografa de trax ECG El cateterismo cardiaco derecho Ecocardiograma

EDEMA RENAL
Disminucin de excrecin renal de sal y agua. Se relaciona con: Permeabilidad glomerular aumentada Hipoalbuminemia Predominio matinal Disminucin de la presin onctica del plasma Mayor reabsorcin del agua y sal a nivel del tbulo distal Aspecto vultuoso No se reduce durante el reposo nocturno Proteinuria CARACTERSTICAS Es plido Blando

Aumento de la secrecin de aldosterona

SNDROME NEFRTICO AGUDO


Obstruccin del capilar glomerular

Inflamacin de glomrulos

Presencia de glbulos rojos , leucocitos en la orina Proteinuria moderada Hipertensin

Sntomas:

Edema de la cara, de los prpados y las piernas


Oliguria

Oscurecimiento de la orina
Dolores de cabeza Molestias de la visin.

SNDROME NEFRTICO
Prdida importante y prolongada de protenas por la orina, valores sanguneos de protenas disminuidos (especialmente la albmina), retencin excesiva de sal y valores aumentados de grasas (lpidos) en la sangre. Sntomas : Falta de apetito

Sensacin de malestar generalizad


Edema de los prpados Dolor abdominal Prdida de masa muscular Hinchazn de los tejidos por el exceso de sal Orina espumosa. Tumefaccin de las rodillas y, en los varones, del escroto Prdida de masa muscular

El edema cardiaco se desencadena por el aumento de la presin hidrosttica en el sector venoso de los capilares, que rompe el equilibrio entre presiones hidrosttica y encintica y ocasiona el paso de lquido hematico al intersticio

El edema con fvea se produce por la acumulacin de lquido en los tejidos. Al presionar el tejido firmemente por unos segundos con el dedo, puede producirse un hundimiento que persiste durante algunos minutos despus de que se ha quitado el dedo.

> De la presin hidrosttica en el sector venoso de los capilares Hemodilucin (Retencin Na Y H2O por el rin) < De volumen sanguneo > De peso corporal para ser evidentes debe haber una retencin de 5 litros Disnea ,Oliguria o ascitis Insuficiencia ventricular derecha > De la dinmica cardiaca debido a la sobrecarga (taquicardias, anemias, etc.)

EDEMA CIRROTICO
Cuando el hgado pierde la capacidad de fabricar la protena albmina, se acumula agua en las piernas

Compromete preferentemente la piel y el peritoneo.

Factores Implicados: Trastornos de la sntesis albmina. Retencin de sodio y agua

de

la

acompaado de otras manifestaciones como hepatomegalia, esplenomegalia, ictericia

EDEMA CARENCIAL
Conocido tambin como edema de hambre. Las causas del edema carencial: ingestin deficiente de protenas, prdida excesiva, sntesis inadecuada y catabolismo exagerado (neoplasias, hipertiroidismo, exceso de cortisol). Ausencia casi total de grasa.

Edema generalizado que se presenta en mujeres

SINTOMAS SIGNOS

*Aumento de permeabilidad capilar *Permite el paso del liq. Desde el plasma al intersticio (espacio intersticial)

En las tardes pesan mas que en las maanas

Sienten pesado e hinchado el abdomen Lo diagnostican mal Algunos casos se le hincha las piernas

S-ar putea să vă placă și