Sunteți pe pagina 1din 12

POR QU DESCARTES ES IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA?

Segn Hegel: Descartes plantea los principios que movern y renovaran la filosofa despus de 1000 aos. La bsqueda cartesiana no busca ninguna VERDAD ABSOLUTA, sino una verdad posible Inicia una ruptura con la tradicin medieval, un rompimiento con el pasado, desaparece la ESCOLASTICA. En el pensamiento occidental es el comienzo de la filosofa moderna.

EL RACIONALISMO

ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofa occidental, pero se identifica ante todo con la tradicin que proviene del filsofo y cientfico francs del siglo XVII Ren Descartes, el cual crea que la geometra representaba el ideal de todas las ciencias y tambin de la filosofa.

El Racionalismo se caracteriza por la confianza en la razn humana: la razn es la nica facultad que puede conducir al hombre al conocimiento de la verdad. sta razn es una razn autnoma, capaz de sacar de s misma las verdades primeras y fundamentales, a partir de las cuales es posible deducir todas las dems. Esta primeras ideas son innatas y la razn las conoce de forma inmediata mediante intuicin intelectual. Siguen un modelo matemtico del saber.

1.

2.

3.

ASPECTO DEL PENSAMIENTO MODERNO

1. La matematizacin de la naturaleza.

2. La abstraccin como gran avance en el pensamiento humano. 3. Aparece la NOCION DE FUNCIN (Nociones particularmente mtricas)

3. La matemtica articula y fundamenta el pensamiento filosfico de la modernidad.


4.La ciencia como catalizador, vector de la filosofa moderna. 5. Hay en la modernidad la BUSQUEDAD DE UNA REGULARIDAD EN LOS ACONTECIMIENTOS DE LA NATURALEZA

El precepto central del mtodo cartesiano es: EL USO DE LA RAZON. El mtodo cartesiano es un camino hacia :

1. LA DISTINCIN DE LO VERDADERO Y LO FALSO.


2. Una separacin definitiva FILOSOFA Y TEOLOGIA. entre

3. La RAZN es el tribunal absoluta de lo terico, moral, poltico.

4.El mundo deja de tener un ORDEN y un FUNDAMENTO.


5. El mundo encierra la DUALIDAD CUERPO Y ESPRITU. 6. EL SER DE LA NATURALEZA aparece como un ser de Re-presentacin. 7. Se debe Representar el mundo. 8. Se presenta el mundo de una nueva forma LA IDEA.

QU

ES LO QUE HAY EN EL PENSAMIENTO?

UNA BREVE EXPOSICIN SOBRE LOS TIPOS DE IDEAS PRESENTES EN LA MENTE SEGN DESCARTES.

QU ES UNA IDEA?
Primero y ms obvio de los actos del entendimiento, que se limita al simple conocimiento de algo. Son contenidos mentales, a los que Descartes llama "ideas". La nica forma de progresar en el pensamiento es deductivamente, analizando dichos contenidos mentales, analizando las ideas.

Descartes distingue tres tipos de ideas:


1.IDEAS 2.IDEAS

ADVENTICIAS FACTICIAS

3.IDEAS

INNATAS"

IDEAS ADVENTICIAS

Parecen proceder del exterior a m; Las ideas adventicias, en la medida en que parecen proceder de objetos externos a m, estn sometidas a la misma duda que la existencia de los objetos externos, por lo que no puede ser utilizadas en el avance del proceso deductivo

IDEAS FACTICIAS
Otras

que parecen haber sido producidas por m, a las que llamara "ideas facticias"; ; y lo mismo ocurre con las ideas facticias, en la medida en que parece ser producidas por m, utilizando ideas adventicias, debiendo quedar por lo tanto tambin sometidas a duda.

IDEAS INNATAS
Parecen

NO proceder del exterior ni haber sido producidas por m.

S-ar putea să vă placă și