Sunteți pe pagina 1din 26

CTEDRA CATEDRTICO ALUMNO SEMESTRE

: AGRONEGOCIOS : LIC. PEDRO MORALES DEL POZO : SUAREZ ORTIZ VICTOR : IX

El anlisis de las tendencias y perspectivas mundiales sobre variables econmicas y sociales permite identificar las oportunidades y amenazas que podran influir en el desarrollo del sector agrario.

Crecimiento de la Economa Mundial:


La economa mundial continuara mostrando un lento crecimiento. Los pases desarrollados vienen recuperndose a un ritmo ms lento que el previsto. Se ha agudizado la crisis fiscal y financiera .

Incertidumbre en EEUU por el dbil desempeo previsto, que incluso muestra riesgo de una recesin. Un panorama similar se prev para el caso de Europa, cuyo crecimiento est siendo impulsado por Alemania y Francia, en un contexto en el cual los pases de la periferia (Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y Espaa) atraviesan una aguda crisis fiscal.
Perspectivas de la Economa Mundial (Var. %)

Incremento de los precios de materias primas:


Precios de las materias primas como consecuencia de la demanda de las economas emergentes (superior la prevista) que reduce las existencias. de los precios de los alimentos, tiene como principal factor los shocks de la oferta causados por las condiciones meteorolgicas.
Dado que precio de los alimentos generan inquietudes en torno a la escasez, es necesario que se prevean mecanismo para asegurar la alimentacin de la poblacin, especialmente, de la enorme masa de menores recursos. Los niveles de pobreza en el mbito rural an alcanzan al 54.2% de la poblacin, mientras que en el mbito urbano al 19.1%.

Desarrollo de cultivos transgnicos:


La aceptacin de semillas transgnicas en el mundo viene amplindose. Cada vez son ms los pases que impulsan el cultivo de semillas transgnicas (EEUU, Argentina, Canad, Brasil, Paraguay, Uruguay, Australia, Sudfrica, China e India)

En el ao 2010 se alcanz una superficie cultivada de 148 millones de hectreas con cultivos transgnicos. Pese a ello, an existe gran incertidumbre, desde el mbito cientfico y tcnico, sobre el impacto en la salud de los cultivos transgnicos.

Desarrollo de cultivos transgnicos

En el Per, atreves de la conformacin de un grupo de trabajo multisectorial, se hicieron recomendaciones sobre los alcances del Reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnologa en relacin con las actividades de OVM. (Resolucin Suprema N 121-2011-PCM), en la cual se acord que:

Plantas transgnicas
DESVENTAJAS
AMENAZAS PARA LA SALUD Deficiencias inmunolgicas en el ser humano, como resistencia a antibiticos o la aparicin de nuevas e incontrolables enfermedades virales. Transformacin de la estructura celular. Disminucin en las sustancias de proteccin contra el cnce. Aparicin de nuevas alergias a los alimentos RIESGO ECOLGICO Tendencia a una agricultura homognea. Introgresin, es decir, la hibridacin entre especies de diferentes plantas. Filtracin o erosin gentica. Resistencia a herbicidas y plaguicidas Aparicin de supermalezas o superinsectos. Desaparicin de especies. Incompatibilidad con la agricultura orgnica o ecolgica limpia.

VENTAJAS
Beneficio ms notable es para el un agricultor. Resistencia a herbicidas, ya que su uso deja inmune al cultivo, atacando slo a la flora ajena Resistencia a insectos Resistencia a herbicidas Mejora de la productividad y produccin Mejora de la calidad nutritiva Control de enfermedades virales Tolerancia al estrs ambiental Produccin de frutos ms resistentes Produccin de plantas bioreactoras (permite actualmente, generar nuevas plantas que funcionen como bioreactores para descontaminacin y reciclaje de productos) Fijacin de nitrgeno Produccin de frmacos y vacunas

El reglamento debe incorporar la clasificacin por usos de los OVM, establecida en el protocolo de Cartagena; el Organismo encargado de las autorizaciones y cumplimiento con la funcin de vigilancia y control es el Instituto Nacional de Innovacin Agraria (INIA).
Considerar los criterios de evaluacin que afectan a la salud y a la diversidad biolgica por el uso de OVM.

Resolucin Suprema N 121-2011-PCM

Contemplar los criterios socioculturales y econmicos, as como la calidad especial del Per por ser un pas megadiverso.
Elaborar la definicin de los tipos de riesgos derivados del uso de transgnicos.

La evaluacin y la gestin de riesgo no recaer en una misma entidad para evitar conflicto de intereses. Armonizar las definiciones de biotecnologa moderna contenidas en la legislacin nacional en concordancia con el Protocolo de Cartagena.
El Estado peruano debe otorgar el financiamiento apropiado en equipo, personal y capacitacin al organismo dedicado a la investigacin, a las universidades acreditadas, as como el organismo dedicado al control y fiscalizacion

Desarrollo de las Tecnologas de la Informacin:


Las estrategias de produccin, transformacin y marketing en el sector agrario deben de hacer uso de las TICs, para alcanzar los niveles de competitividad exigidos por el entorno mundial

Cambios en los patrones de consumo:


Cambios en los gustos y preferencias de los consumidores. Una serie de factores favorecen estos cambios: Variaciones en el ingreso familiar Migracin rural-urbana Tercerizacin Exposicin a la publicidad comercial.
inducen cambio en el patrn alimentario adems de provocarlo, lo orientan hacia determinados productos.

Respecto al PBI en los prximos aos sealan que continuaremos creciendo a una tasa del 6%., con un nivel de inflacin controlada que bordear el 2%. Asimismo, se prev que la inversin del sector pblico y privado, as como el nivel de exportaciones continuarn en su senda de slido crecimiento. Descentralizacin de la gestin y articulacin con los Gobiernos Regionales:
Las Direcciones Regionales de Agricultura forman parte de la organizacin de cada Gobierno Regional, es decir es un rgano dependiente de la Gerencia Regional de Desarrollo Econmico.

Como consecuencia de la existencia de tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) aparece una importante restriccin en el trabajo descentralizado y desconcentrado del Sector Agricultura.

Existe una desarticulacin entre el nivel nacional, regional y local

Importancia de los trabajos actuales orientados a poner en marcha un proceso de articulacin del nivel nacional del sector.

Entre los pasos importantes para mejorar la gestin en el sector tenemos:


.

Incrementar el financiamiento para estudios de preinversin.

Clarificacin de roles y funciones entre los niveles de gobierno PASOS PARA MEJORAR EL SECTOR

Articulacin y complementarie dad de los planes estratgicos del sector agrario Actualizacin de indicadores de resultado y uso de lneas de base para su medicin.

Incrementar la capacidad tcnica para la ejecucin de inversiones en el agro.

Seguridad Alimentaria:

La Seguridad alimentaria, a nivel de individuo, hogar, nacin y global, es el estado en el cual existe una oferta disponible y estable de alimentos en todo momento, y todos los individuos tienen acceso fsico y econmico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana" (FAO, 2002).
La seguridad alimentaria est compuesto:

Disponibilidad de alimentos. Se compone de la produccin, las importaciones, almacenamiento y la ayuda alimentaria a nivel local o nacional. Establecimiento en el suministro de alimentos. Capacidad de solventar las condiciones de desabastecimiento transitorio de carcter cclico o estacional en momentos determinados del ao.

Se orientan a la seguridad alimentaria a nivel de pas, regin y localidad

Acceso fsico cuando los alimentos estn disponibles en cantidad suficiente donde se requiere consumirlos.

Acceso a los alimentos


Consumo y Utilizacin Biolgica de los alimentos Se refieren a que las
existencias alimentarias en los hogares respondan a las necesidades nutricionales, a la diversidad, cultura y preferencias alimentarias en condiciones de inocuidad, dignidad e higiene.

Acceso econmico, cuando los individuos y familias cuentan con el Ingreso necesario para alimentarse con regularidad, calidad y dignidad.

Enfatizan la seguridad alimentaria a nivel de familia

La intervencin sectorial en seguridad alimentaria se concentra en los siguientes objetivos y metas planteadas en la ENSA: Reduccin de hogares con dficit de acceso calrico de 35.8% a 25%, cerrando brechas urbano rural. Incrementar el supervit en la Balanza Comercial de alimentos

De los Ejes Estratgicos propuestos por la ENSA 2004-2015, para lograr la seguridad alimentaria, el MINAG contribuye directamente en: Competitividad de la Oferta Alimentaria Nacional. Agentes de la cadena alimentaria han desarrollado capacidades para articularse competitivamente al mercado, acceder a servicios oportunos financieros y no financieros y manejar racionalmente los recursos agua, suelo, animales, vegetacin e hidrobiolgicos. Se protegen y usan adecuadamente los recursos naturales y genticos alimentarios. Infraestructura orientada a la cadena alimentaria ampliada y mejorada. El comercio nacional e internacional de alimentos con ventajas competitivas mejora sus condiciones de equidad, manteniendo el equilibrio comercial alimentario.

Fortalecimiento de capacidades para el manejo de riesgos en seguridad alimentaria a nivel local, regional y nacional. Agentes de la cadena alimentaria conocen y aplican prcticas normalizadas en todos los procesos. Sector pblico, privado y sociedad civil articulan unidades econmicas al mercado local, regional y nacional. Marco Institucional a nivel local regional y nacional para modernizar la gestin en seguridad alimentaria

Planes locales, regionales y nacionales se aplican con enfoque de seguridad alimentaria en digestin con la poblacin.

Cultivos transitorios y permanentes ms importantes que se destinan principalmente al autoconsumo CULTIVOS TRANSITORIOS U.A. 514521 374226 236886 186306 152716 117252 91223 86705 72137 54809 54076 44689 29374 27298 26649 % 48.7 35.4 22.4 17,6 14.5 11.1 8.6 8.2 6.8 5.2 5.1 4.2 2.8 2.6 2.5 CULTIVOS PERMANENTES U.A. 47337 14312 3822 3537 2734 1868 1820 1517 1071 944 765 592 578 265 250 % 61.2 18.5 4.9 4.6 3.5 2.4 2.4 2.0 1.4 1.2 1.0 0.8 0.7 0.3 0.3

Papa Maz amilceo Cebada grano Haba Trigo Yuca Oca Pltano o guineo Quinua Avena grano Arveja (arvejn) Olluco Caahua o Caihua Vergel hortcola Arroz

Vergel frutcola Caf o cafeto Cacao Coca Vid (lira) Palto Manzana Naranjo Melocotn Mango Achiote Pijuayo Limn acido (sutil) Chirimoyo Aguaje

De acuerdo al III CENAGRO 1994, la agropecuarias destinadas principalmente al millones de hectreas, que corresponde agropecuarias, y donde predominan las hectreas.

superficie y unidades autoconsumo, son 1.3 a 925 mil unidades U.A. menores de 10

Los principales cultivos transitorios dedicados al autoconsumo son cereales y tubrculos. La papa y el maz amilceo son los que ocupan el mayor porcentaje de U.A., mientras que la caihua, el vergel frutcola y el arroz, son los que se destinan en menor proporcin al autoconsumo. Como consecuencia del deficiente estado del acceso fsico y econmico en el rea rural, producen diferencias significativas en el consumo de importantes alimentos para dieta diaria, como arroz, leche, frutas, azcar, hortalizas. Legumbres y menestras.

Teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional, a nivel del sector agrario la agenda pendiente en seguridad alimentaria se encuentra detallada a continuacin:
Impulsar la transferencia tecnolgica y ampliar el mercado de asistencia tcnica en sanidad agraria. Mejorar el acceso al recurso agua, fortaleciendo las capacidades para el manejo de infraestructura de riego y conservando el ciclo del agua. Apoyar a los gobiernos locales para el desarrollo de un sistema de comercializacin

Disponibilidad de alimentos

Integrar los proyectos productivos ejecutados a travs de Agrorural con las actividades del sector salud y educacin, a travs de los Gobiernos Locales (provincial)
Impulsar el desarrollo de fondos concursales para la implementacin de proyectos de seguridad alimentaria, destinados a los productores agrarios con unidades agropecuarias menores de 5

Acceso fsico y econmico

Focalizacin de los beneficiarios a travs de los gobierno locales. Las transferencias de capacidades deben otorgarse a familias, a travs de un paquete de tecnologas. Promover un mercado de asistencia tcnica, basado en capacitadores rurales o yachachiqs

Calentamiento Global:
Calentamiento Global
EI cambio climtico se ha generado a partir del incremento de la actividad humana que consume recursos y produce desechos ms rpido de lo que puede regenerar y procesar el sistema. La poblacin humana se ha incrementado de 2.5 mil millones de habitantes a mediados del siglo XX, a 6,5 mil millones de personas, que presionan por obtener altos niveles de vida y de consumo. Se ha desarrollado una sociedad de consumo, sostenida por una economa construida en base al uso de combustibles fsiles, cuyo consumo genera gases de efecto invernadero.

La concentracin del C02 en la atmosfera global se ha incrementado de un nivel preindustrial de 280 ppm a 379 ppm en el 2005. Con las actuales polticas de mitigacin del cambio climtico, las emisiones de gases de efecto invernadero continuaran creciendo durante las prximas dcadas, a razn de 0.2 C por dcada. Este fenmeno se va haciendo cada vez ms evidente, en el derretimiento creciente de los glaciares afectando la disponibilidad de agua y la generacin de hidroenergia, la elevacin del promedio global del nivel del mar, as como la recurrencia e intensidad de los desastres naturales que causan miles de daos y prdidas a nivel mundial.

Perdidas debido al Cambio Climtico hacia el 2025 (En millones de dlares constantes del 2005)

PAIS
BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERU TOTAL

PBI TOTAL SIN CAMBIO CLIMATICO (2025) 35442 318037 90417 225300 669196

PBI TOTAL CON CAMBIO CLIMATICO (2025) 32867 303811 84784 215393 639350

PERDIDA(2025)
2575 14226 5633 9906 29846

% PERDIDA RELATIVA (2025) 7.3% 4.5% 6.2% 4.4% 4.5%

En este sentido los bosques juegan un rol muy importante en la mitigacin del Cambio Climtico a nivel global, pues capturan grandes cantidades de C02

El acuerdo de Kyoto, en el marco de las NNUU sobre el cambio climtico genera mecanismos para el desarrollo limpio, entre ellos el Mercado de Carbono, que posibilita el comercio de emisiones entre los pases y crditos de carbn para la agricultura

El mercado de carbono se constituye en una oportunidad de corto plazo que el pas debe aprovechar para lograr mayor inyeccin de recursos financieros para el desarrollo de su agricultura. Las polticas sectoriales debern priorizar el agua y la gestin del territorio, la energa y el reto de desarrollo limpio, la biodiversidad y la seguridad alimentaria, y el desarrollo de las capacidades institucionales.

Amenaza relacionada al uso eficiente de la energa y la escasez del petrleo, con el incremento del precio de este combustible se incrementan tambin para la agricultura los costos de combustibles, transporte y principalmente de los fertilizantes.
El cambio climtico tendra un doble efecto en la agricultura irrigada la alta evaporacin por los aumentos generales en la temperatura la creciente volatilidad del abastecimiento de alimentos por la agricultura de secano

CALENTAMI ENTO GLOBAL

El primer grupo de acciones est relacionado con la gestin del agua.

La escasez de agua es una amenaza creciente, la contaminacin y el uso destructivo del lquido reducen las fuentes disponibles, a lo que se suma el crecimiento poblacional

Crisis del agua:


El tema de la disponibilidad futura del agua plantea a la agricultura el reto de producir ms alimentos por litro de agua.
Escasez del agua en varias reas del planeta, debido al crecimiento demogrfico, contaminacin, calentamiento global, mal uso, la distribucin asimtrica y la disponibilidad de recursos financieros para generar canales que permitan su uso adecuado en las diferentes actividades humanas.

Si definimos como escasez de agua a la situacin en la cual los pases disponen de menos de 1,000 metros cbicos por persona podemos proyectar, segn numerosos estudios, que para el ao 2,025 dos de cada tres personas en el mundo sufrirn de escasez de agua

La tendencia, es a que el acceso al agua sea cada vez ms difcil, consecuentemente se incrementara los costos en que se incurren para acceder a ella.

S-ar putea să vă placă și