Sunteți pe pagina 1din 39

La anestesia (del griego.

, que significa "insensibilidad") es un acto mdico controlado en el que usan frmacos para bloquear la sensibilidad tctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia.

-Los Asirios usaban la compresin de la arteria Cartida en el cuello. -En las civilizaciones ribereas del Tigris en ufrates comenzaron a usarse los narcticos vegetales, como las adormidera, la mandrgora y el cannabis (el hachs), que se cultivaban en Persia o en la india -Los chinos mezclaba bebidas alcohlicas (vino) con cannabis -Paracelso en el S. XVI mezclaba acido sulfrico con alcohol caliente (ter sulfrico), descubriendo que produca un profundo sueo. - Horacio Wells, un dentista de Hartford (Connecticut) Morton, de Massachusetts, el 16 de octubre de 1846. J.H Smith y Colton En 1877

Jeringa para anestesia tipo carpulle. Agujas desechables de diferentes calibres y longitudes. Cartuchos de anestesia Anestsico Tpico Aplicadores de algodn o gasas. Pinzas hemostticas Antisptico.

Las jeringas recargables son cartuchos y con aditamento para aspiracin metlicas son las que mas se utilizan, son seguras y fcil de manipular. La jeringa retiene a la aguja por medio de un adaptador y en la parte final del mbolo tiene una lanceta, la cual se debe de incrustar en la parte posterior del cartucho en el tapn de silicn para poder aspirar.

Anillo para el dedo pulgar. Sujetador para los dedos. Barril de la jeringa para el cartucho. Vstago con arpn. Adaptador para la aguja.

Se recomienda el uso de calibres gruesos, ya que los menores son mas frgiles. La aguja permite el paso del anestsico local desde el cartucho hasta los tejidos. Materiales de las agujas: platino, acero inoxidable, nquel, cromo, cobalto (son resistentes a la corrosin.

Bisel Eje Conector Adaptador de la jeringa Parte final para la penetracin del cartucho.

Bisel: al estar angulado ayuda a la penetracin, disminuye la intensidad del dolor. Eje: es el largo de la aguja Conector: puede ser de metal o plstico y ah se ajusta la aguja. Adaptador de la jeringa: es la parte final del conector.

Se componen de: - tubo de vidrio: cartucho de vidrio incoloro tipo I de borosilicato. - mbolo: es de silicn, en el se incrusta la lanceta de la jeringa, sirve para sellar el cartucho en la parte posterior. - cubierta de aluminio: se adosa a la parte superior del cartucho y sostiene al diafragma - diafragma: es de latex muy delgado y permite que lo atraviese la parte final de la aguja.

ANESTESIA SUPERFICIAL
SPRAY

ANESTESIA POR INFILTRACION


SUPRAPERIOSTICA

TECNICAS SUPLEMENTARIAS
INTRAOSEA

ANESTESIA REGIONAL
PARA MAXILAR

JALEA

SUBPERIOSTICA

INTRASEPTAL

PARA MANDIBULA

POMADAS

INTRAPULPAR

PARCHES

INTRALIGAMENTARIA

Tenemos que conocer bien las caractersticas de los tejidos. Al insertar la aguja hay que hacerlo con cuidado, evitando el dolor. El umbral del dolor es diferente en cada paciente y hay que considerar que algunos bloqueos nerviosos son dolorosos. La aguja debe insertarse lentamente al anestsico local no debe infiltrarse en menos de 60 seg por cartucho, si se hace rpido y se provoca una distensin y lesin en los tejidos, ocasionando dolor al paciente. Otra causa del dolor es la temperatura de la solucin anestsica que se infiltra puede ser o muy fra o muy caliente y esto ocasionara mayor dolor lo ideal seria a que se encuentre a temperatura corporal.

preparacin de la jeringa Colocacin del cartucho Colocacin de la aguja Anestsico tpicos Punto de apoyo Presin al filtrar el anestsico Direccin de la aguja Aspiracin Bisel de la aguja

Limpieza del cartucho Colocacin del cartucho Insercin del aditamento para succin Retiro del tapn de la aguja Colocacin de la aguja en la jeringa Ajuste de la aguja Apertura de la aguja en la jeringa

Debe limitarse ala zona de aplicacin Utilizar formas de dosificacin medidas Secar y limpiar el rea Aplicacin del antisptico Aplicacin del anestsico tpico (2 a 3 min) Eliminar la anestesia tpica de la zona

Punto de apoyo: Si no hay buen punto de apoyo al inyectar el anestsico no habr control de la jeringa y al infiltrar se puede ocasionar un accidente. Presin sobre el cartucho al infiltrar el anestsico: no hacer mucha presin sobre el cartucho ya que se puede romper en la boca del paciente

Direccin de la aguja: depende de la tcnica d el anestesia Bisel: siempre debe ir hacia el hueso para no rasgar el periostio Aspiracin: se aspira antes de infiltrar la solucin por el riesgo de estar en algn vaso sanguneo .

Anestesia superficial: se le conoce como anestesia tpica. Bloquea las fibras sensitivas de la mucosa. Anestesia por infiltracin o infiltrativa: el anestsico local se difunde a travs de los tejidos llegando al nervio para poder bloquearlo. Puede ser superiostica (encima del periostio) subperiostica (por debajo del periostio). Anestesia regional: lo mas cerca posible del nervio principal que se requiere bloquear.

1. 2. 3. 4.

Tcnica anestsica en los nervios dentarios anteriores: es en la zona de uno o mas dientes anteriores y zona que abarca el maxilar. Se puede decir que es una tcnica fcil, pero a veces dolorosa. Puntos de referencia que ayudan a realizar esta tcnica: Fondo de saco del rea a anestesiar Corona del diente Contorno de la raz del diente Tamao del diente.

Se requiere anestesiar la zona de los premolares, casi es el mismo procedimiento, a diferencia es que ya no se introduce la aguja tan paralela al eje mayor de los dientes o de la zona a anestesiar ya que el labio superior lo impide. Entonces hay que introducir la aguja ligeramente inclinada hacia la zona que se desea anestesiar .

Se requiere anestesiar la zona de los molares para realizar procedimientos dentales o quirrgicos. Es el mismo procedimiento, a diferencia que la inclinacin de la aguja es mayor.

Se forma un ngulo recto imaginario de 90 con el eje mayor del primer molar superior o del molar presente en la boca y las caras oclusales de los molares del lado que se va anestesiar. Se inserta la aguja en la bisectriz de ese ngulo. Con el bisel de la aguja hacia el hueso y con una profundidad aproximada de 2-3 cm se inyecta el anestsico local lentamente, 60seg por cartucho.

Se realiza cuando se van a tratar mas de dos o tres dientes anteriores, no es til en areas pequeas Tcnica intraoral: se recomienda aguja calibre 30, el rea de insercin de la aguja es en el fondo del saco a la altura del primer premolar superior, del lado que se va a anestesiar.

Se anestesian las ramas del nervio nasopalatino y del N. palatino anterior. Se introduce la aguja entre el tejido y el hueso de la zona a anestesiar. Evitar el choque con el hueso.

El rea de insercin es a nivel de la papila incisiva, en este sitio se va a introducir la aguja 1 2mm, se absorbe rpido en anestsico, por lo tanto se coloca menor cantidad de anestsico. Se recomienda insertar la aguja entre la mucosa y el hueso para no puncionar el hueso.

El nervio dentario inferior penetra en el orificio superior del conducto dentario, alrededor de este orificio se deposita la solucin anestsica.

Tcnicas Intraorales Tcnica indirecta

Tcnica de anestesia del nervio lingual: - se introduce la aguja en el espacio en el espacio de la rama ascendente y el pterigoideo interno a lo largo de la cara interna, por debajo de la mucosa se introduce 2/3 de la aguja.

Tcnica de anestesia del nervio bucal: - Se inserta la aguja en el nervio bucal a nivel de la raz distal del ultimo molar, colocando la aguja paralela a las caras oclusales del lado a anestesiar.

Tcnica de anestesia del N. Mentoniano: Se separa el labio de la regin de los premolares inferiores del lado a anestesiar, se introduce la aguja en el fondo del surco vestibular, distal respecto al segundo premolar.

Tcnica de anestesia del nervio incisivo: - la aguja se introduce en direccin al hueso, la aguja se introduce aprox. De 3 a 5mm.
Tcnica de anestsica sublingual: - consiste en una anestesia por infiltracin en el rea del piso de la boca, es necesario cuidar la profundidad de la aguja, ya que se encuentra la gl. Sublingual.

S-ar putea să vă placă și