Sunteți pe pagina 1din 11

LIC. HILARIO ANTONIO HERNNDEZ RAMOS ESTIC No. 0022 GRAL .

VICENTE GUERRERO TURNO VESPERTINO ZONA ESCOLAR S022

OBJETIVO GENERAL:
Reconocer e interpretar conceptos bsicos de la Geometra Plana y sus relaciones as como las propiedades de los polgonos
a travs de la manipulacin

doblado

rasgado

cortado

papel

Eje: Forma Espacio y Medida


LINEA TEMTICA CARACTERSTICAS DE FIGURAS GEOMTRICAS ESTRATEGIAS Doblado y rasgado de papel en la construccin de figuras
HABILIDADES DE PENSAMIENTO A DESARROLLAR

Observar Comparar Clasificar

Analizar Sintetizar Deducir inferir

La estrategia permite al alumno construir conocimientos a partir de su interaccin sensoriomotora con los objetos En un primer momento, al manipular y sentir directamente las propiedades de las figuras geomtricas, ubicando a los alumnos en un ambiente estimulante, en el que llevan a cabo diversas actividades, usando materiales que les permitan desarrollar habilidades corporales y los induzcan a mejorar sus recursos lgico-matemticos naturales, estimulando su curiosidad y ejercitando sus habilidades mentales como la imaginacin espacial, la observacin, la clasificacin, el anlisis y la sntesis

En un segundo momento, al tratar de construir las figuras solicitadas, a partir de sus caractersticas y propiedades o al identificar construcciones geomtricas en una serie de trazos.

ACTIVIDADES :
1
Utilizando hojas de papel de colores, los alumnos debern de doblar, rasgar o cortar papel en la construccin de figuras. proporciona al alumno un clima de confianza y de acercamiento entre el docente y los contenidos de la matemtica, eliminando la ansiedad.

Las instrucciones debern de describirse haciendo uso de las propiedades de las figuras geomtricas que se desean reconocer.

se estimulan las habilidades de pensamiento como son: observacin, comparacin, clasificacin, anlisis, sntesis

En cada paso debern recuperarse los conocimientos previos con los que cuenta el alumno, para llevar a cabo la instruccin del profesor

se establecen relaciones entre el nuevo material y los conocimientos previos, para lograr la construccin de un modelo mental.

El tangram
MATERIALES: UNA HOJA DE PAPEL BOND DE COLOR.
En cada paso deber generalizar la definicin de los conceptos utilizados: vrtice, diagonal, punto medio, diagonal, etc., y reconocer el tipo de figura que se obtuvo y sus cualidades.

1.- CON LA HOJA DE PAPEL, CORTAR UN CUADRADO


el docente deber de solicitar del alumno al concepto que tiene de cuadrado y como asegurar que la figura que recorte sea un cuadrado, incluso sin hacer uso de regla ni comps. Generalizar que al doblar el cuadrado por una de sus diagonales, los lados deben de coincidir, puesto que una diagonal tambin es uno de los ejes de simetra

2.- DOBLAR EL CUADRADO POR UNA DE SUS DIAGONALES Y CORTAR


al cortar, el cuadrado queda dividido en dos tringulos, solicitar al alumno que identifique de que tipo son: por sus lados y por sus ngulos, sin necesidad de utilizar estuche geomtrico

3.- TOMAR UNO DE LOS TRINGULOS Y DOBLAR PARA UNIR LOS VRTICES DEL LADO MAYOR Y CORTAR
la lnea que se forma al doblar es el eje de simetra del triangulo, tambin es la altura respecto del lado mayor, la mediatriz, bisectriz y mediana.

4.- CON EL OTRO TRINGULO MAYOR UBICAR EL PUNTO MEDIO DEL LADO MAYOR. DOBLAR PARA HACER COINCIDIR EL VRTICE DEL NGULO RECTO CON EL PUNTO MEDIO DEL LADO MAYOR Y CORTAR.
se forma un triangulo del mismo tipo que los anteriores y un trapecio issceles. Solicitar al grupo su opinin acerca del por que creen que es issceles.

5.- CON EL TRAPECIO, DOBLAR PARA UNIR LOS LADOS IGUALES. Y CORTAR
se forman dos trapecios rectngulos, cuestionar sobre el tipo de figura de que se trata y por qu

6.- CON UNO DE LOS TRAPECIOS RECTNGULOS, DOBLAR PARA UNIR LOS VRTICES DE LA BASE MAYOR Y CORTAR.
se forma un tringulo del mismo tipo que los anteriores y un cuadrado

7.- CON EL OTRO TRAPECIO, DOBLAR PARA UNIR EL VRTICE DEL NGULO RECTO DE LA BASE MAYOR CON EL VRTICE NO CONSECUTIVO A L , Y CORTAR
se forma un romboide y un tringulo del mismo tipo que los anteriores

Con las 7 piezas formar:


Un cuadrado Un rectngulo Un trapecio

Un romboide

Un triangulo

Observa las figuras anteriores: en qu son iguales? En qu son diferentes? Todas las figuras tienen reas iguales Por qu? Qu dificultades experimentaste para formar las figuras????? Cul fue tu estrategia para resolver la situacin???

La paloma
Al igual que en el tangram, en cada paso deber de hacerse una generalizacin de los conceptos utilizados en la construccin de la figura: cuadrado, diagonal, segmento, interseccin, punto medio, eje de simetra, punto, etc.

1 recorte un cuadrado de la hoja, cuyos lados midan lo mismo que el ancho de la hoja 2.- nombre a los vrtices del cuadrado A,B,C,D en sentido de las manecillas del reloj 3.- doble para marcar las diagonales AC y BD. Al punto de interseccin de las diagonales nmbrelo E 4.- doble para hacer coincidir BC con BD; AB con BD; CD con BD; AD con BD. 5.- a los puntos de interseccin de los dobleces: entre A y E nmbrelo F; entre E y C nmbrelo G. El punto sobre AB nmbrelo H; el punto sobre BC nmbrelo I; el punto sobre CD nmbrelo J y el punto sobre AD nmbrelo K. 6.- doble para hacer coincidir: AB con AC, AD con AC, BC con AC y DC con AC. 7.- nombre los puntos: Entre D y K...O Entre E y B.. L Entre E y D. M Entre J y DN Entre H y BP Entre I y BQ

8.- Dobla para marcar los ejes de simetra que faltan en el cuadrado.
9.-.Identificas el octgono central? Los vrtices deben estar nombrados en sentido contrario a las manecillas del reloj como: F, R,M,S,G,T,L,U Observa cuales faltan de nombrar y completa. 10.- Identifica el cuadrado central que se forma, nombra a sus vrtices V,W,X,Y en sentido de las manecillas del reloj comenzando con el ms cercano al punto H

Dobleces para construir la paloma


A H P B

La hoja con los dobleces completos podr ser utilizada para identificar diversas situaciones geomtricas
De qu tipo es el triangulo RFE?

V U

Identifica un triangulo rectngulo Identifica un triangulo issceles

F
K R O E

L
W Q T I

De que tipo es el cuadriltero SETG ? Identifica un trapecio Identifica un vrtice par de ngulos opuestos por el

Y
M S X G

En las paralelas AW y OC con la secante identifica un par de ngulos correspondientes


En las paralelas AW y OC con la secante identifica un par de ngulos alternos externos

BD

BD

Identifica los ejes de simetra del cuadrado ABCD

La distincin entre aprendizaje significativo y aprendizaje repetitivo remite a la existencia o no existencia de un vnculo entre el material a aprender y los conocimientos previos: si el alumno consigue establecer relaciones sustantivas y no arbitrarias entre el nuevo material de aprendizaje y sus conocimientos previos, es decir, si lo integra en su estructura cognoscitiva, ser capaz de atribuirle unos significados, de construirse una representacin o modelo mental del mismo y en consecuencia, habr llevado a cabo un aprendizaje significativo (Ausubel, Novak y Hanesian 1993; Novak 1982; Novak y Gowin 1988, en Coll 1990, p.443). De acuerdo con Piaget (en Smith 1997 ), la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligados al medio social y fsico, siendo la asimilacin y la acomodacin los procesos que caracterizan a la evolucin y adaptacin de las estructuras mentales del sujeto, los cuales se alternan dialcticamente en la constante bsqueda del equilibrio, para intentar el control del mundo externo (con el fin primario de sobrevivir).

SE GENERA UNA NECESIDAD EN EL ALUMNO Y SE LE PROPONE UNA ACTIVIDAD

SE ADAPTA A LA NUEVA SITUACIN DE FORMA AMENA

LA ACTIVIDAD LLAMA LA ATENCIN DEL ALUMNO

CONSTRUYE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

RECUPERA CONOCIMIENTOS PREVIOS

LOGRA ACOMODAR EL NUEVO MATERIAL EN SUS ESTRUCTURAS MENTALES

ENTRA EN UNA FASE DE DESESTABILIZACIN

BUSCA UNA FORMA DE EQUILIBRIO, AL INTENTAR DAR SIGNIFICADO A LA INSTRUCCIN, A PARTIR DE LO QUE YA CONOCE

S-ar putea să vă placă și