Sunteți pe pagina 1din 12

Trabajo en Equipo

Julisa Tempro Cesar Solorzano Jorge Sanchez Irving Sauri

Es un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecucin de un proyecto.

Video

Elementos que lo conforman


Complementariedad Compromiso

Apoyo Confianza Comunicacin

Justicia

Coordinacin Respeto

Flexibilidad

Etapas en el desarrollo de un equipo

Formacin: Se caracteriza por una gran

incertidumbre respecto de la estructura y liderazgo. Las personas aprenden que conductas son aceptables. Esta fase termina cuando los miembros empiezan a considerarse parte de un grupo relativamente estable. Conflicto: Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero se resisten al control que ejerce sobre cada uno. Esta fase se caracteriza por la definicin de los roles y relaciones entre los participantes, cmo y cuando se repartir y ejercer el poder y la influencia, as como los mecanismos de control interno del grupo. Se permite el disenso.

Organizacion: En esta etapa surgen

relaciones estructuradas, con roles estables, con mutuas influencias, un ejercicio del poder equilibrado en que el grupo muestra cohesin. Se definen los vnculos, los objetivos y la forma de alcanzarlos (mtodo). Se ha conformado entonces, un equipo.

Realizacion: La estructura y los objetivos

del grupo estn plenamente definidos. La energa de cada una de las personas se centra en la ejecucin de tareas, el cumplimiento de metas y el ayudar a los dems.

Por que permanecemos solos?

El Ego La Inseguridad La Ingenuidad El Temperamento

Que es la ley de lo trascendental?


Las cosas transcendentales solo se pueden lograr en trabajo en equipo, es imposible hacerlo solo.

Que es la ley del cuadro completo?


La meta es ms importante que la participacin individual Magic Johnson dijo: No todos en un equipo campen reciben publicidad, pero todos pueden decir que son campeones.

LA LEY DE LA CADENA
Todo equipo es tan fuerte como lo es su eslabn ms dbil

Diferencia entre grupo y equipo


GRUPO Objetivos individuales Los roles no estn definidos, cada cual hace lo que le parece mejor o, cada uno hace lo suyo y de ah no se sale. Rol de individualizando. liderazgo DIMENSION Objetivos Roles EQUIPO Objetivos compartidos Los roles estn claramente definidos, pero a la vez son adaptables segn la situacin.

Liderazgo Conflictos Tarea / Relacin Comunicaciones

Roles de liderazgo compartido. Conflictos se enfrentan y se resuelven por consenso. Centrado en la tarea y en darse apoyo efectivo. Trabajo organizado, con intercambio de opiniones que son escuchadas y conducen a tomar una decisin clara para todos.

Conflicto se evaden o se resuelven por imposicin. Centrado principalmente en la tarea. Trabajo desorganizado, todos opinan, no se escuchan entre s.

GRUPO Participacin slo algunos. Da la impresin que algunos podran no haber estado en el equipo y hubiese dado igual. Surgen crticas destructivas, ataques personales o descalificaciones entre los miembros. No hay claridad respecto de cmo se integra la misin del equipo, rol de sus miembros y los objetivos de la empresa. No hay reglas de funcionamiento definidas, o si las hay, se respetan muy poco. No se usa una metodologa estable para hacer las tareas. Las decisiones se basan en pareceres y no en datos. Resultados satisfactorios en la tarea o en el clima, pero no en ambos. O bien, sin resultados.

DIMENSION Participacin

EQUIPO Todos participan, en distintos momentos de acuerdo a sus talentos personales. Todos son importantes y aportan. Surgen crticas constructivas que se hacen con respeto y que van a la pelota y no al jugador. Est claramente establecida la relacin entre la misin del equipo, rol de sus miembros y los objetivos de la empresa. Las reglas para el trabajo conjunto son claras, conocidas, aceptadas y respetadas por todos los miembros. Se usan mtodos y tcnicas compartidas y estables para hacer las tareas. Las decisiones se basan en informacin, documentada. Resultados satisfactorios en la tarea y en el clima. Sienten ganas de seguir trabajando juntos.

Crticas

Equipo/empresa

Reglas

Tcnicas

Resultados

Conclusiones
-

Tener la humildad propia de los sabios.

Tener paciencia y generosidad.


Formular y adoptar colectivamente un

programa de trabajo.
-

Claridad y coraje para identificar y enfrentar los conflictos.

S-ar putea să vă placă și