Sunteți pe pagina 1din 46

ENFERMEDADES

HEMATOLGICAS ASOCIADAS AL SIDA

RUTHCII GEN 37

CARACTERSTICAS GENERALES DEL VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) Familia de los retrovirus,subfamilia lentivirus

Gran diversidad gentica (virus ARN) y genoma muy complejo (lentivirus)


En su ciclo vital hay 2 fases: virin infectante (ARN) y provirus (ADN).

Provirus (ADN). Esta fase intermedia de integracin en el genoma husped le permite prolongados periodos asintomticos (latencia), a pesar de una viremia persistente. El papel fundamental lo juega una enzima llamada transcriptasa inversa (TI).

Sus clulas husped son los linfocitos CD4, macrfagos, clulas nerviosas de la microgla y clulas dendrticas residentes en mucosas (clulas de Langerhans).

DEFINICIN
Es una afeccin crnica transmisible de tipo progresivo Causa viral La cual se establece una relacin muy diversa entre husped y virus, que finalmente condiciona la aparicin de procesos infecciosos oportunistas o tumores.

Una persona infectada por el VIH es seropositiva y puede pasar a desarrollar un cuadro de SIDA. Cuando su nivel de linfocitos T CD4, desciende por debajo de 200 clulas por ml de sangre

El SIDA es la expresin patolgica ltima de la infeccin por el VIH. El virus destruye el sistema inmunolgico lo que facilita la aparicin de infecciones oportunistas que causan la muerte del enfermo.

ETIOLOGIA
Se han identificado dos formas de virus de inmunodeficiencia: El HIV-1 que es el ms comn, y el HIV-2, que causa una enfermedad menos agresiva.

EPIDEMIOLOGIA
Al 30 de septiembre de 2011 Se haban diagnosticado y registrado 151,614 casos acumulados de SIDA.

(82%) eran hombres y 26,900 (18%) mujeres) el 44% se encuentran en el Distrito Federal

La aparicin de citopenias progresivas Anemia Trombocitopenia Leucopenia es frecuente en los pacientes infectados por el VIH.

MECANISMOS FISIOPATOLGICOS
Son multifactoriales e incluyen efectos directos del VIH sobre : --Clulas precursoras hematopoyticas --Alteraciones en la mdula sea --Destruccin inmunolgica de las clulas sanguneas perifricas

MEDULA SEA EN PACIENTES CON SIDA


La morfologa de la mdula sea es inespecfica Presentan una mdula normocelular o hipocelular. Son habituales: Plasmocitosis leve a moderada. Agregados linfoides N nmero de histiocitos cambios displsicos en las clulas hematopoyticas. L os depsitos de hierro generalmente estn normales o

Hasta el 40% de los pacientes hospitalizados con SIDA tienen una prueba de anti globulina directa positiva lo que representa la existencia de IgG o complemento sobre los hemates.

ANEMIA
Alteracion Hematologica + frecuente Disminucin de la eritropoyetina y del factor estimulante de las colonias de los granulositosmacrofagos. IL6 Prevalencia de 3,2% en pacientes asintomticos. 21% en sujetos con recuento de CD4 inferior a 249

ANEMIA
Defectos en la reutilizacin del hierro el 25% de los pacientes infectados por el VIH son asintomticos Infecciones como causa de esta anemia : La infeccin crnica por el parvovirus humano B19

Anemia carencial 70%

Anemia por enfermedad crnica 30%

VIH
Afecta a linfocitos T CD4
CD4 se encuentran en las cel. sanguineas
apoptosis

provocan

anemia

pancitopenia

TRATAMIENTO

Debe buscarse y tratarse la causa principal de la anemia (p. ej., infeccin, inflamacin, cncer).

La Anemia sintomtica de cualquier etiologa puede aliviarse mediante la transfusin de concentrados de hemates. La anemia causada por parvovirus puede mejorarse con la administracin de inmunoglobulina intravenosa.

TROMBOCITOPENIA

Plaquetas < 150.000/mm3 Mas comn en hombres que en mujeres

Ocurre independientemente de otras

citopenias

Descartar siempre otras infecciones que llevan a plaquetopenia

Destruccin en circulacin por mecanismos inmunes y no inmunes asociada con niveles altos de IgG, IgM, C3, C4 y complejos inmunes circulantes Prpura trombocitopnica Idioptica(PTI). asociado a VIH se demuestra significativa disminucin de la produccin de plaquetas

ETIOLOGIA

Suele aparecer durante la fase asintomtica de la infeccin por el VIH. Se presenta en aprox. 40% los pacientes con infeccin VIH La principal causa es el Prpura trombocitopnica Idioptico (PTI). en VIH se demuestra aumento de la destruccin de complejos plaquetas anticuerpos antiglicoprotenas gp IIb y /o gp IIIa de la superficie plaquetaria que son fagocitados por macrfagos del bazo.

PATOLOGIA
Megacariocito posee receptor CD4

Por lo que ah expresin de RNA en megacariocitos

VIH-1 puede ingresar a megacariocito

Progenitores de los megacariocitos poseen receptores CXCR4

CUADRO CLINICO
Hemorragias mucosas moderadas Epistaxis Gingivorragias Facilidad para formar equimosis.

TRATAMIENTO
Empleo de g-globulina intravenosa en dosis altas puede elevar el recuento de plaquetas en caso de hemorragia clinicamente significativa o intervencion Qx. Prednisona danazol zidovudina

LEUCOPENIA
Reduccin del nmero de leucocitos circulantes por debajo de 4.000/ml. La leucopenia suele caracterizarse por una disminucin del nmero de neutrfilos sanguneos, aunque el descenso del nmero de linfocitos, monocitos, eosinfilos o basfilos tambin puede contribuir a la disminucin del recuento celular total.

NEUTROPENIA
Es frecuente durante la evolucin del SIDA. Aunque la hematopoyesis ineficaz y la hipocelularidad medular son factores implicados. Las neutropenias significativas (recuento absoluto de neutrfilos <1.000/ml)

La infeccin por el VIH se acompaa de neutropenia crnica, resultado de un deterioro en la produccin de neutrfilos y de una destruccin acelerada de stos por anticuerpos . Las neutropenias autoinmunitarias pueden deberse a la presencia de anticuerpos antineutroflicos circulantes y pueden aparecer aisladas o asociadas a otras enfermedades.

TRATAMIENTO
Tratamiento prolongado con G-CSF (Factor de estimulacin de colonias de granulocitos-macrfagos) 3-10 mg/kg/d por va s.c. Tambin se ha utilizado para prevenir la neutropenia en otras situaciones, como mielodisplasia, VIH y SIDA y enfermedades autoinmunitarias.

En general, se incrementa el recuento de neutrfilos

SARCOMA

DE KAPOSI

El sarcoma de Kaposi (SK) es la neoplasia maligna ms frecuente en los pacientes con SIDA. ms del 90% de los casos de SK se diagnostican entre varones homosexuales y bisexuales con SIDA posiblemente transmitido por va sexual puede ser la causa del SK.

PATOGENIA
La clula de origen del SK es probablemente una clula endotelial vascular o displsica. La cual puede transformarse por exposicin a un agente infeccioso. El gen transactivador del VIH-1 (TAT) y su producto gnico (protena tat) estimulan el crecimiento de las clulas del SK en cultivo.

Este hecho puede alterar los receptores celulares y desencadenar la expresin de receptores para oncostatn-M e interleucina (IL)-6. Posteriormente, las clulas del SK producen IL-6, la cual acta como un factor autocrino que mantiene el crecimiento de estas clulas

SNTOMAS Y SIGNOS

Como una placa o una lesin elevada eritematosa o violcea, que puede aumentar de tamao y sangrar. Se localizan en la boca, la cara, las plantas de los pies, los genitales o las ingles Afectar la mucosa GI

TRATAMIENTO
Frmacos quimioterpicos, aislados y en combinacin, con tasas de respuesta del 20-80%. Entre ellos se encuentran alcaloides vinblastina y vincristina. El empleo de dosis modificadas han mostrado recientemente buenas tasas de respuesta, pero conllevan una toxicidad significativa (p. ej., alopecia, nuseas, vmitos)

TRATAMIENTO
Antraciclinas Daunorrubicina y Doxorrubicina, encapsuladas en liposomas. Este nuevo sistema de suministro mejora diferentes parmetros farmacocinticos, como la concentracin plasmtica pico, con lo que se incrementa la eficacia y se reduce la toxicidad.

LINFOMAS NO HODGKIN
Hasta el 10% de los pacientes infectados por el VIH desarrollan un linfoma no Hodgkin (LNH). La mayora de los LNH son linfomas de clulas B agresivos con subtipos histolgicos de alto grado, como linfomas inmunoblsticos y linfomas difusos de clulas pequeas no hendidas

El LNH asociado al VIH generalmente est diseminado en el momento del diagnstico y afecta con frecuencia localizaciones extra ganglionares, como la mdula sea y el tracto GI.

PATOLOGIA

Los mecanismos patognicos implicados en los LNH asociados al VIH dependen del subtipo histopatolgico y la localizacin anatmica de la enfermedad.

SNTOMAS, SIGNOS Y DIAGNSTICO


Una masa de crecimiento rpido en uno o ms ganglios linfticos o en una localizacin extra ganglionar Sntomas sistmicos Que incluyen prdida de peso (<10% del peso corporal) Sudacin nocturna Fiebre.

DIAGNOSTICO
Por una biopsia de MO presencia de linfocitos anmalos en la circulacin o de citopenias inesperadas puede indicar afectacin de la mdula sea

TRATAMIENTO
Se da poliquimioterapia sistmica, generalmente en combinacin con tratamiento antirretroviral, antibiticos profilcticos y factores de crecimiento hematolgico. La radiacin adyuvante puede ser eficaz para tratar los linfomas voluminosos o para controlar sntomas

LINFOMA PRIMARIO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Aproximadamente el 20% de los linfomas asociados al VIH son linfomas primarios del SNC. Localizacin extraganglionar

CUADRO CLNICO
Cefalea Convulsiones Deficiencias neurolgicas (p.ej., parlisis de nervios craneales) o cambios en su estado mental.

DIAGNOSTICO
Este trastorno debe diferenciarse de otras lesiones cerebrales ocupantes de espacio, como la toxoplasmosis. La biopsia puede confirmar el diagnstico, sobre todo si el paciente no tiene anticuerpos frente a Toxoplasma y las lesiones no responden al tratamiento antiparasitario.

TRATAMIENTO

Administracin de dosis elevadas de corticoides, con el fin de reducir rpidamente los sntomas secundarios al edema cerebral, y radioterapia

Radioterapia (el uso de dosis altas de rayos X u otros rayos de alta energa para eliminar clulas cancerosas y reducir tumores)

ENFERMEDAD DE HODKING

Parece presentarse con mayor frecuencia (especialmente los subtipos de celularidad mixta y deplecin linfocitica) en caso de infeccin por el VIH, sobre todo en usuarios de drogas por va parenteral.

Muestra un comportamiento ms agresivo y responde peor al tratamiento. La enfermedad de Hodgkin tipo deplecin linfoctica puede superponerse con los linfomas anaplsicos Ki-1. La infeccin monoclonal con virus de Epstein-Barr se demuestra a menudo en esta poblacin.

S-ar putea să vă placă și