Sunteți pe pagina 1din 16

1.3 Investigacin de campo 1.

4 Tcnicas e instrumentos para la recoleccin de datos

Integrantes del equipo Balbuena Aguirre Adrian Josu Ivn Balczar Chvez Meja Almaguer Christian Alin Astudillo Enrquez Xochiquetzal

Qu es una investigacin?
Es un conjunto de procesos sistemticos, crticos y empricos que se aplican al estudio de un fenmeno, procura obtener informacin relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar al conocimiento

Investigacin de campo

En ella el objeto de estudio sirve como fuente de informacin para el investigador, este recolecta directamente los datos de las conductas observadas, se divide en cuatro ramas:

Observacin directa
Consiste en interrelaciones

de manera directa con el medio y con la gente que conforman la investigacin, para realizar los estudios de campo y familiarizarse viviendo personalmente los problemas de los grupos de estudio.

Observacin indirecta
Consta en tomar nota

de un hecho que sucede ante los ojos de un observador entrenado, midiendo el comportamiento externo del individuo en sociedad.

Observacin por entrevista


Es un intercambio conversacional en forma oral, entre

dos personas con el fin de obtener informacin, datos o hechos, el mtodo de entrevista puede ser informal, estructurado o no estructurado.

Observacin por encuesta


Es un interrogatorio en donde un grupo contesta una serie de preguntas estructuradas en un cuestionario escrito, hay encuestas por opiniones, interpretativas o proyectivas.

La recoleccin de datos se

realiza mediante
Instrumentos de medicin que deben

representar verdaderamente las variables de la investigacin, esto implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propsito especifico

Sus requisitos son


Confiabilidad: grado en que un instrumento
produce resultados consistentes y coherente.
Procedimiento para determinar la confiabilidad Medida de estabilidad. Mtodo de formas alternativas o paralelas. Mtodo de mitades partidas. Mtodo de consistencia interna

Validez: en que un instrumento mide la variable que


pretende medir. De ella se derivan distintos tipos de evidencia. Validez de contenido Validez de criterio Validez de constructo La validez total es la consideracin de los tipos de evidencia.

Objetividad: grado en que el instrumento es permeable a los sesgos y tendencias del investigador que lo administra, califica e interpreta

Tipos de instrumentos
Cuestionarios

Se basan en preguntas que pueden ser cerradas o abiertas Sus contextos pueden ser: Auto administrativos o entrevistas personal, telefnica o va internet.

Escalas de medicin de actitudes, pueden ser:

Escalamiento tipo Likert Diferencial semntico Escalograma de Guttman (en CD)

Otros tipos son (en CD)

Anlisis del contenido cuantitativo Observacin Pruebas estandarizadas e inventarios Datos secundarios (recolectados por otros investigadores)

S-ar putea să vă placă și