Sunteți pe pagina 1din 23

ORGANIZACIN

Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

Una Organizacin es como una Orquesta

Cada uno toca un instrumento diferente

Nadie intenta tocar lo que le corresponde a otro.

Pero si lo hacen bien, en conjunto ejecutan una hermosa meloda.

ORGANIZACIN
El termino Organizacin posee varios significados: Como sinnimo de Empresa, Como Fase del Proceso Administrativo, Como accin y/o actividad.

ORGANIZACIN: CONCEPTOS
Como sinnimo de Empresa: Puede ser entendida como la entidad (Compaa, Empresa, Institucin) creada intencionalmente para el logro de los objetivos Otra acepcin sera: Agrupacin de personas, que comparten unos ideales comunes y persiguen unos fines, que pueden ser lucrativos o de beneficio a la comunidad.

ORGANIZACIN: CONCEPTOS
Como fase del Proceso Administrativo: La organizacin es la segunda fase del proceso administrativo. A travs de ella el sistema establece la divisin del trabajo y la estructura necesaria para su funcionamiento. Como accin y/o actividad: Corresponde a darle un orden a las cosas en cualquier escenario de aplicacin.

ORGANIZACIN : COMO FASE DEL PROCESO


Se definen las funciones, los deberes y las dependencias de las personas o grupos de personas. Consiste en dotar al organismo de elementos necesarios para su funcionamiento a travs de operaciones tpicas a saber, las funciones tcnicas, financieras, contables, comerciales, de seguridad y administrativa: Fayol (1972).

ORGANIZACIN : COMO FASE DEL PROCESO


Se crea la estructura orgnica de la institucin, se determinan los niveles de autoridad y de responsabilidad, se establecen las funciones, los deberes y las atribuciones que corresponden a los objetivos trazados previamente en el proceso de planificacin u elaboracin del nivel corporativo estratgico( misin, visin, objetivos corporativos, metas y mecanismos de medida u actuacin)

ORGANIZACIN : COMO FASE DEL PROCESO


Es la fase del Proceso Administrativo que ms cambios ha sufrido durante los ltimos aos , debido al entorno. En esta etapa, los directivos tienen el desafo de disear estructuras orgnicas, que permitan a las personas realizar su trabajo de manera efectiva, llevando a la compaa por la senda de la competitividad.

TIPOS DE ORGANIZACIN
Organizacin formal: Es la estructura intencional de papeles en una empresa organizada formalmente. Cuando se dice que una organizacin es formal, no hay en ello nada inherentemente inflexible o demasiado limitante. Para que el gerente organice bien, la estructura debe proporcionar un ambiente en el cual el desempeo individual, tanto presente como futuro, contribuya con ms eficiencia a las metas del grupo. La organizacin formal debe ser flexible. Deber darse cabida a la discrecin para aprovechar los talentos creativos, y para el reconocimiento de los gustos y capacidades individuales en la ms formal de las organizaciones. Sin embargo el esfuerzo individual en una situacin de grupo debe canalizarse hacia metas del grupo y de la organizacin.

TIPOS DE ORGANIZACIN
La organizacin informal:
Es cualquier actividad personal conjunta sin un propsito consciente conjunto, an cuando contribuya a resultados conjuntos. El ejemplo de una organizacin informal son las personas que juegan ajedrez. Como conclusiones pueden decir que aunque la ciencia de la organizacin no se ha desarrollado todava hasta un punto donde los principios sean leyes infalibles, hay un gran consenso entre los estudiosos de la administracin respecto a cierto nmero de ellos. Estos principios son verdades de aplicacin general, aunque su aplicabilidad no est tan rigurosa como para darles el carcter exacto de leyes de ciencia pura. Se trata ms bien de criterios esenciales para la organizacin eficaz.

PASOS BSICOS PARA ORGANIZAR


1.Dividir la carga de trabajo en tareas que puedan ser ejecutadas,

en forma lgica y cmoda, por personas o grupos. Esto se conoce como la divisin del trabajo. 2.Combinar las tareas en forma lgica y eficiente, la agrupacin de empleados y tareas se suele conocer como la departa mentalizacin. 3.Especificar quien depende de quien en la organizacin, esta vinculacin de los departamentos produce una jerarqua de la organizacin. 4.Establecer mecanismos para integrar las actividades de los departamentos en un todo congruente y para vigilar la eficacia de dicha integracin. Este proceso se conoce con el nombre de coordinacin.

PROPSITOS DE LA ORGANIZACIN
Permitir la consecucin de los objetivos

primordiales de la empresa lo ms eficientemente y con un mnimo esfuerzo. Eliminar duplicidad de trabajo. Establecer canales de comunicacin. Representar la estructura oficial de la empresa

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIN
Unidad de mando

Un subordinado slo deber recibir ordenes de un solo jefe, cuando no se respeta este principio se generan fugas de responsabilidad, se da la confusin y se produce una serie de conflictos entre las personas. Especializacin Consiste en agrupar las actividades de acuerdo a su naturaleza, de tal forma que se pueda crear la especializacin en la ejecucin de las mismas.

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIN
Paridad de autoridad y responsabilidad

La autoridad se delega y la responsabilidad se comparte y por ello se debe mantener un equilibrio entre la autoridad y la responsabilidad. Equilibrio de DireccinControl Consiste en disear una estructura de tal forma que nos permita coordinar las acciones y al mismo tiempo evaluar los resultados de la misma. Definicin de puestos Se debe definir con claridad el contenido de los puestos en relacin a los objetivos de los mismos.

ORGANIGRAMA
Los organigramas: Son una representacin grfica que muestra como estn relacionadas las diferentes unidades de la estructura interna de una institucin o empresa. Est permite conocer la ubicacin que se da de los distintos departamentos, secciones, oficinas, etc, que conforman la institucin.

QUE EXPRESA UN ORGANIGRAMA?


Los niveles jerrquicos.
Las lneas de autoridad y responsabilidad. Los canales formales de comunicacin. La naturaleza lineal o staff del

departamento. Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc. Las relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa y en cada departamento o seccin.

SIMBOLOGA
Nombre Simbologa Significado Rectngulos Departamentos o divisiones de la

organizacin

que

varan

en

importancia de acuerdo a su tamao. Lneas continuas Verticales Lneas de mando de una divisin superior a una inferior. Significan coordinacin. Unen por los Lneas continuas Horizontales dos lados a dos rectngulos que

mantienen relaciones de coordinacin.

Lneas discontinuas

Indican la unin entre rganos de

Horizontales

asesora.

Coordinacin

Cooperacin

Liderazgo

Trabajo en Equipo

Sinergia

GRACIAS POR SU ATENCIN..!


NIDIA MARIA BETANCOURTH
DUPERLY HURTADO CRISTINA HURTADO

S-ar putea să vă placă și