Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE NOR -OCCIDENTE- CUNOROC LICENCIATURA EN PEDAGOGA Y ADMINISTRACIN EDUCATIVA MTODOS DE INVESTIGACIN

CDIGO: 968 LICDA. INGRID FABIOLA ARGUETA LPEZ

INVESTIGACIN DOCUMENTAL
Integrantes De la Roca Gonzlez, Mara Jos Prez Lpez, Yubitza Claribel Gutierrez Samayoa, ngel Marconi Caldern Pascual, Erika Lily Alvarado Palacios, Karen Alejandra Samayoa Palacios, Adym Anibal Gonzlez Sosa, Silvia Carlota De Len Lpez, Edna Judith No. de Carn 200920125 200942664 200942667 200942957 200942978 200943440 200944632 200945936

Huehuetenango, 25 de agosto de 2012

LA INVESTIGACIN
Es un proceso que, mediante la aplicacin de mtodos cientficos, procura obtener informacin relevante, fidedigna e imparcial, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Etimolgicamente, la palabra investigacin viene del latn in-vestigium, que significa en pos de la huella; as pues, la palabra investigacin lleva en s misma el sentido de que para indagar sobre algo, se necesita tener un vestigio o una huella.

Se trata de buscar el sentido de las cosas, cada ser humano necesita ms informacin sobre los seres que lo rodean, ya que desde el inicio de su existencia y durante toda su vida, tiene que coexistir con un entorno y un contexto de seres y de circunstancias.
La investigacin consiste en la bsqueda de la verdad: cuando el hombre pregunta, busca, indaga, lo que pretende conocer es la verdad acerca de aquello que significa descubrir o descorrer el velo de algo. Este algo, al ser descubierto se hace patente, o sea que manifiesta su sentido de verdad.

LA INVESTIGACIN DOCUMENTAL
Se caracteriza por el empleo predominante de registros grficos y sonoros como fuentes de informacin. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigacin archivstica y bibliogrfica. El concepto de documento, sin embargo, es ms amplio. Cubre, por ejemplo: pelculas, diapositivas, planos y discos. La investigacin Documental como una variante de la investigacin cientfica, cuyo objetivo fundamental es el anlisis de diferentes fenmenos (de orden histricos, psicolgicos, sociolgicos, etc.), utiliza tcnicas muy precisas, de la Documentacin existente, que directa o indirectamente, aporte la informacin. Podemos definir a la investigacin documental como parte esencial de un proceso de investigacin cientfica, constituyndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemticamente sobre realidades (tericas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metdica de anlisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creacin cientfica.

La Investigacin Documental podemos caracterizarla de la siguiente manera: Se caracteriza por la utilizacin de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes. Utiliza los procedimientos lgicos y mentales de toda investigacin; anlisis, sntesis, deduccin, induccin, etc. Realiza un proceso de abstraccin cientfica, generalizando sobre la base de lo fundamental. Realiza una recopilacin adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigacin, orientar formas para elaborar instrumentos de investigacin, elaborar hiptesis, etc. Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigacin cientfica, mucho ms amplio y acabado.

Es una investigacin que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construccin de conocimientos.

Se basa en la utilizacin de diferentes tcnicas de: localizacin y fijacin de datos, anlisis de documentos y de contenidos. En un sentido restringido, entendemos a la investigacin documental como un proceso de bsqueda que se realiza en fuentes impresas (documentos escritos). Es decir, se realiza una investigacin bibliogrfica especializada para producir nuevos asientos bibliogrficos sobre el particular. Una confusin muy generalizada, coloca como iguales, a la investigacin bibliogrfica y a la investigacin documental. Esta afirmacin como podemos observar, reduce la investigacin documental a la revisin y anlisis de libros dejando muy pobremente reducido su radio de accin. La investigacin bibliogrfica, aclaramos, es un cuerpo de investigacin documental. Asumimos la bibliografa como un tipo especfico de documento, pero no como el Documento.

EL TRABAJO DOCUMENTAL. ETAPAS DE LA INVESTIGACIN


1. DEFINIR EL OBJETIVO DE LA BSQUEDA

2. BUSCAR LOS DOCUMENTOS 3. SELECCIONAR LOS DOCUMENTOS 4. OBTENER LA INFORMACIN 5. SINTETIZAR LA INFORMACIN 6. PRESENTAR LA INFORMACIN

7. EVALUAR EL TRABAJO

FUENTES DE INVESTIGACIN DOCUMENTAL


Impreso Bibliogrficas Referencia Estudio Enciclopedias, diccionarios Libros de texto, manuales Tesis Publicaciones Revistas y peridicos Peridicas Manuscritos Apuntes

FUENTES DOCUMENTALES

Iconogrficas

Proyectable No proyectable

Videos Diapositivas DVD


Mapas Fotografas

Locales Digitales En lnea

CD Rom Biblioteca digital, bases de datos, internet

S-ar putea să vă placă și