Sunteți pe pagina 1din 15

PROGRAMACIN

LUZ ALEJANDRA FERNNDEZ GMEZ

El proceso de resolucin de un problema con una computadora conduce a la escritura de un programa y a su ejecucin en la misma. Aunque el proceso de disear programas es esencialmente un proceso creativo, se pueden considerar una serie de fases o pasos comunes, que generalmente deben seguir todos los programadores.
Tabla de contenidos 1.Definicin del problema 2.Anlisis del problema 3.Seleccin de la mejor alternativa 4.Diagramacin 5.Prueba de escritorio 6.Codificacin 7.Trascripcin 8.Compilacin 9.Pruebas de computador 10.Documentacin externa

PROBLEMAS EN PROGRAMACIN
En las ciencias de la computacin se ocupa de los problemas computables.

Se le llama problema computable a aquella


abstraccin de la realidad que tiene representacin algortmica. Los algoritmos permiten encontrar la solucin a

problemas computables.
Intuitivamente las personas efectuamos cotidianamente una serie de pasos, procedimientos o acciones que nos permitan alcanzar algn resultado o resolver un

problema (al baarnos, al desayunar, al ir a la


universidad). En realidad todo el tiempo estamos aplicando algoritmos para resolver problemas

ALGORITMO
Es un mtodo para la resolucin de problemas. Es un conjunto de pasos a seguir para la solucin a un problema. Es una serie finita de instrucciones para realizar una tarea.

Formalmente:
Es un conjunto de pasos, procedimientos o acciones que nos permiten alcanzar un resultado o resolver un problema

CARACTERISTICAS DE LOS ALGORITMOS


Las caractersticas que debe cumplir un algoritmo son: Un algoritmo debe ser Preciso e indicar el rden de

realizacin de cada paso.


Un algoritmo debe ser Definido, es decir, si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado. Un algoritmo debe ser Finito, es decir, si se sigue el algoritmo se debe terminar el algn momento. Debe cumplir con: Una secuencia de instrucciones claras y finitas Debe ser correcto y debe resolver el problema planteado en todas sus facetas Debe ser legible

RESOLVER PROBLEMAS
Qu tipo de problemas se pueden resolver? Computables Qu mtodos hay para resolver problemas computables? Metodologa de la programacin (centrado en los

algoritmos)

FASES PARA RESOLVER UN PROBLEMA COMPUTABLE


Diseo de programas Anlisis del problema Diseo del algoritmo Verificacin manual del algoritmo En la computadora Codificacin del algoritmo Ejecucin del programa Verificacin del programa Mantenimiento (documentacin)

Anlisis Diseo (descendente, refinamiento paso a paso) Codificacin Ejecucin

Prueba
Mantenimiento

ANALISIS DEL PROBLEMA


Es el primer paso a seguir para encontrar la solucin a un problema computable es el anlisis del problema.

En el anlisis del problema se requiere del mximo de


creatividad e imaginacin. Debido a que se busca una solucin se debe examinar cuidadosamente el problema a fin de identificar que

tipo de informacin es necesaria producir. En seguida se


deben identificar aquellos elementos de informacin ofrecidos por el problema y que resulten tiles para obtener la solucin al problema.

Finalmente, un procedimiento para producir los


resultados deseados a partir de los datos, es decir, el algoritmo.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN ALGORITMO


Entrada. Los datos iniciales que posee el algoritmo antes de ejecutarse. Proceso. Acciones que lleva a cabo el algoritmo. Salida. Datos que obtiene finalmente el algoritmo.

EJEMPLO: CALCULAR EL AREA DE UN RECTANGULO


Anlisis del problema El clculo del rea del rectngulo se puede dividir en: Entrada de datos (altura, base) Proceso: Clculo del rea (= base x altura) Salida de datos (base, altura, rea)

DISEO DEL ALGORITMO


La solucin de un problema complejo puede requerir muchos pasos, es necesario dividir el problema en subproblemas ms

sencillos de resolver.
Este mtodo se denomina divide y vencers y es aplicable a la resolucin y escritura de algoritmos y programas para computadora. Este mtodo de divisin de un problema en otros subproblemas ms sencillos se puede expresar para conseguir su solucin en una computadora, mediante el mtodo denominado diseo descendente. El proceso de la rotura de un problema principal en etapas o subproblemas ms sencillos se denomina refinamiento paso a paso o sucesivos.

HERRAMIENTAS DE PROGRAMACION
Las herramientas de programacin utilizadas como lenguajes algortmicos son: Pseudocdigo: es un lenguaje algortmico, muy parecido al espaol pero ms conciso que permite la redaccin rpida del algoritmo.

Diagramas de flujo: ha sido la herramienta de


programacin por excelencia, y an hoy sigue siendo muy utilizada. Es fcil de disear pues el flujo lgico del algoritmo se muestra en un diagrama en lugar de palabras.

PSEUDOCODIGO
Es un lenguaje de pseudoprogramacin, es decir, muy parecido a un lenguaje de programacin. El pseudocdigo es muy fcil de utilizar, ya que es muy similar al espaol. Algunas palabras utilizadas en el pseudocdigo:

Inicio
Fin Leer Escribir Asignar (x y+z)

EJEMPLO DE PSEUDOCODIGO
Programa CalculoAreaRectangulo Inicio leer; base, altura areabase x altura escribir; base, altura, area

Fin

DIAGRAMA DE FLUJO
Un diagrama de flujo utiliza smbolos estndar en el que cada paso del algoritmo se visualiza dentro del smbolo y en el orden en que estos pasos se ejecutan, se indica conectndolos con flechas llamadas lneas de flujo, ya que indican el flujo lgico del algoritmo.

Los smbolos utilizados en los diagramas de flujo han


sido estandarizados por la ANSI (American National Institute) y por la ISO (International Standard Organization)

S-ar putea să vă placă și