Sunteți pe pagina 1din 21

AGUA PARA RIEGO

Riego
El riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo as su crecimiento.

Aguas salinas
En caso de que lo sea, hay que ver si lo es mucho o poco. Un agua que contenga ms de 1 gramo de sales por litro, ya puede daar a nuestras plantas. Regar con un agua salina provoca los siguientes males: La planta, aunque reguemos bastante y tenga agua en las races, stas no pueden absorberla y se marchitan, a pesar de que, repito, tengan agua en el suelo. Esto es algo que puede parecer extrao. Se produce por un fenmeno llamado smosis. El cloro (Cl) y el sodio (Na) que contienen las aguas salinas son txicos para las plantas.

Daos causados por regar con este tipo de agua

Aguas calcreas ('duras')


Hay tambin aguas duras, con mucha cal. Las aguas duras en s mismas no son perjudiciales para la mayora de plantas, pero forman depsitos calcreos en las instalaciones de riego y manchas blancas en las plantas.

Aguas con elementos txicos


Las aguas, aparte de las sales, pueden contener otros elementos txicos: Cloro, Sodio, Sulfatos, Boro, Cadmio, Niquel, Zinc, etc. que en cantidades altas producen graves daos.

La dieta del Cladophialophora immunda, un nuevo hongo descubierto hace poco, es deliciosa: de primero, hidrocarburos aromticos como el benceno; de segundo, tolueno y de postre, lquidos malolientes como el estireno. Elementos muy txicos y contaminantes que se usan en cantidades industriales para elaborar combustibles, disolventes y mltiples productos qumicos. Los investigadores creen que el Inmunda ser muy til en tcnicas de biorremediacin para descontaminar suelos y acuferos.

Agua residual
Es un tipo de agua que est contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgnicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalizacin, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminacin. A las aguas residuales tambin se les llama aguas servidas, fecales o cloacales.

AGUA DE LLUVIA
Claramente el recurso de agua de lluvia depende de la climatologa del rea. El agua de superficie es un recurso limiitado y normalmente necesita de la construccin de embalses lo cual implica un gran impacto ambiental.

El agua de lluvia presenta una serie de caractersticas ventajosas. Por una parte es un agua extremadamente limpia en comparacin con las otras fuentes de agua dulce disponibles. Por otra parte es un recurso esencialmente gratuito e independiente totalmente de las compaas suministradoras habituales. Precisa de una infraestructura bastante sencilla para su captacin, almacenamiento y distribucin.

RECOMENDACIONES

Categora

Medida

Tcnica

- Nivelacin de la tierra para aplicar el agua de manera uniforme - irrigacin con bombeo para mejorar la distribucin del agua - Rociadores de precisin y baja energa para evitar la evaporacin y perdidas por el viento

Gestin

- Mejor horario de regado - Mejora de lo operacin de los canales para suministros temporales - Aplicacin de agua en momentos esenciales para la productividad - Reciclaje de agua de drenaje y embalsada - Sombras para evitarla transpiracion.

Agronmica

- Seleccin de variedades de cultivo adecuados para las condiciones particulares - Intel cultivos para maximizar la mezcla y uso del suelo - Cultivos adecuados en funcin de las condiciones climticas y cantidad de agua disponible - Seleccionar cultivos resistentes a las condiciones secas cuando haya escasez de agua

S-ar putea să vă placă și