Sunteți pe pagina 1din 14

EL RECIEN NACIDO

EL PROCESO DE NACIMIENTO: El proceso de nacimiento ocurre despus de un periodo preparatorio de trabajo de parto y consta de cuatro etapas:

Dilatacin del cuello del tero (dura aproximadamente 12


hrs., contracciones uterinas regulares y frecuentes, dilatacin cuello uterino)

Descenso y salida del beb (dura alrededor de 11/2 hora, se


inicia cuando cabeza se mueve a travs del cuello del tero y se desliza hacia el canal vaginal y concluye cuando el beb emerge del cuerpo de la madre)

Expulsin del cordn umbilical y la placenta (5 a 30


minutos)

Contraccin del tero y recuperacin de la madre. (2


horas despus de alumbramiento)

EL RECIN NACIDO
Caractersticas del recin nacido o neonato:

El neonato pesa al nacer entre 2500 a 4500 gramos y mide entre 45 a 55 centmetros. Durante los primeros das el neonato pierde peso (10%) y lo recupera entre 10 a 14 das posteriores. Presentan una cabeza grande (1/4 del cuerpo) y una mandbula hundida. Los hueso de crneo an no estn fusionados, son los puntos blandos o fontanelas. La piel es delgada y roscea Persiste por unos das el lanugo o vello prenatal Estn cubiertos por la vernix caseosa, proteccin 2 grasosa).

EL RECIN NACIDO

Mtodos de alumbramiento:

Parto natural: mtodo de alumbramiento que previene el dolor


eliminando el temor de la madre mediante informacin y entrenamiento en relajacin y respiracin.

Cesrea: procedimiento quirrgico para extraer el beb mediante


una incisin abdominal. Se aplica cuando hay demora en el parto, problemas para el feto, o la madre sufre sangrado vaginal)

Parto preparado: mtodo de nacimiento que usa la instruccin,


ejercicios de respiracin y apoyo social para inducir respuestas fsicas controladas a las contracciones uterinas y reducir el temor y el dolor.

Parto medicado: uso de medicamentos para aliviar el dolor en el


parto, ej. epidurales, narcticos
3

EL RECIN NACIDO

Al nacer los sistemas circulatorio, respiratorio, gastrointestinal y de regulacin de la temperatura se independizan de la madre. La no respiracin a los 5 minutos o anoxia puede provocar dao cerebral El reflejo de succin es fuerte, son capaces de evacuar (meconio inicialmente) Susceptibles a desarrollar ictericia a los 3 o 4 das por inmadurez del hgado (especialmente-te los prematuros)

EL RECIN NACIDO
Los estados de activacin o grado de alerta de un beb parecen ser innatos y altamente individuales. Como un reloj interno que regula ciclos diarios de alimentacin, sueo y eliminacin. A los 3 meses los bebs estn ms alertas en las tardes e inicio de la noche y empiezan a dormir toda la noche. A los 6 meses ms de la mitad de su sueo ocurre en la noche. Los ritmos de reposo no dependen slo de lo biolgico sino tambin de la cultura. Los niveles de actividad de los recin nacidos pue5 den ser indicadores tempranos del temperamento.

EL RECIN NACIDO
Indicadores de salud de un recin nacido: Puntuacin Apgar al minuto y cinco minutos (apariencia, pulso, gesto, actividad y respiracin) Escala de comportamiento neonatal de Brazelton (respuesta ante ambiente fsico y social). Se realiza a los 30 minutos. Exmenes para detectar algunas condiciones extraas como la fenilquetonuria y el hipotiroidismo congnito
6

EL RECIN NACIDO
Desarrollo fsico temprano: Crecimiento fsico y desarrollo sensorial proceden segn de acuerdo con los principios cefalocaudal y prximo distal El crecimiento es ms acelerado el primer ao de vida y decrece a lo largo de los 3 primeros aos. El sistema nervioso central controla la actividad sensoriomotora. La lateralizacin permite que cada hemisferio del cerebro se especialice en diferentes funciones. El crecimiento cerebral es rpido en los meses posteriores al nacimiento, aumento de conexiones sinpticas y mielinizacin. Incremento de integracin 7 y diferenciacin.

EL RECIN NACIDO
Conductas reflejas: Son indicadores de la condicin neurolgica Pueden ser primitivas, locomotoras y posturales La mayora de los reflejos iniciales desaparecen durante el primer ao de vida, por el mayor desarrollo del control cortical voluntario

EL RECIN NACIDO
Reflejos humanos iniciales: Moro Darwiniano (prensin) Tnico del cuello (posicin de esgrimista) De babkin De babinski De bsqueda De marcha De natacin
9

EL RECIN NACIDO
Capacidades sensoriales tempranas: El desarrollo del cerebro permite a los recin nacidos desarrollar con rapidez sus sentidos en los primeros meses de vida. El tacto es el primer sentido que se desarrolla y en los primeros meses es el sistema sensorial ms maduro. Presente ya en el periodo prenatal aumenta en los 5 primeros das de nacido. Son sensibles al dolor. Los sentidos del olfato y gusto empiezan a desarrollase en el tero. Ciertas preferencia parecen ser innatas, prefiriendo lo dulce a lo cido o margo. 10

EL RECIN NACIDO

La audicin tambin es funcional antes del nacimiento (reconocimiento temprano de voces). La discriminacin se desarrolla con rapidez despus del nacimiento. Importante detectar problemas de audicin por el desarrollo del lenguaje. La visin es el sentido menos desarrollado al nacer. Las estructuras retinianas estn incompletas y el nervio ptico subdesarrollado. En los primeros meses se desarrolla la visin perifrica, la percepcin del color, la agudeza del enfoque, la visin binocular y la habilidad para seguir un objeto 11 en movimiento con los ojos

EL RECIN NACIDO
Desarrollo motor: Las habilidades motoras se desarrollan en cierta secuencia que puede depender en gran medida de la maduracin, pero tambin del contexto, la experiencia y la motivacin Las habilidades simples se combinan en sistemas cada vez ms complejos.

Control de la cabeza: al nacer pueden girar la cabeza y acostados boca abajo levantarla. A los 4 meses la mayora de los nios puede mantener la 12 cabeza erecta mientras se les carga.

EL RECIN NACIDO

Control de mano: nacen con reflejo de prensin. A los 3 meses puede sujetar un objeto de tamao mediano. Posteriormente puede pasar un objeto de una mano a otra, y luego sostener (pero no recoger) objetos pequeos. Entre los 7 y 11 meses puede recoger un objeto pequeo usando la pinza y va mejorando su coordinacin.
Locomocin: despus de los 3 meses rueda deliberadamente, se sienta sin apoyo a los 6 meses y sin ayuda a los 8 meses. A los 10 meses se arrastran o gatean (logro de autolocomocin, evento preparador), lo que tendr sorprendentes 13 ramificaciones cognoscitivas y psicosociales

EL RECIN NACIDO

Se pone de pie un poco despus de los 7 meses, se paran solos y bien alrededor del ao y caminan en un periodo cercano a su primer cumpleaos. Desarrollo motor y percepcin: la experiencia motora agudiza y modifica las percepciones del beb. Los nios perciben para actuar y actan para percibir. La percepcin hptica es la habilidad para adquirir informacin manipulando los objetos y no slo mirndolos. Esta se desarrolla junto con la percepcin de profundidad en la segunda mitad del 14 primer ao.

S-ar putea să vă placă și