Sunteți pe pagina 1din 13

PERODO ENTREGUERRAS

IDEOLOGAS NACIONALISTAS (1920-1940)


Entre 1920 y 1940 se produjo el desprestigio de la democracia liberal, creciendo la tensin entre la visin totalitaria y la democracia. Las democracias estables de la poca de entre guerras fueron las de Francia, Inglaterra y EE. UU. Se establecieron gobiernos totalitarios en varios pises europeos. La utilizacin de smbolos y uniformes, propaganda en los medios de comunicacin, controlados por el Estado y el traslado de la actividad poltica desde la instituciones formales parlamentos hacia las calles de las ciudades, motivo que las ideologas totalitarias contasen con el apoyo no solo de los grupos dirigentes, sino tambin de parte de los obreros y de las clases medias.

FACTORES QUE INFLUYERON EN EL FORTALECIMIENTO TOTALITARISMO


La crisis econmica de 1929, que pona en duda la sobrevivencia del capitalismo; el fortalecimiento de la Unin Sovitica, considerada como una amenaza comunista por los grupos dirigentes de los pases occidentales. Los xitos de las medidas aplicadas por los gobiernos totalitarios para superar la crisis econmica, su apelacin a los instintos nacionalista y racistas, y su abierto discurso belicista e imperialista. La creciente hostilidad de la burguesa hacia la democracia, que haba ampliada la participacin con la aceptacin del sufragio universal masculino (y femenino en algunos pases), con la irrupcin de las masas de las vidas polticas; en especial de los partidos polticos y de los sindicatos de carcter obrero.

EL NAZISMO

HITLER Y EL NAZISMO
Para 1920 Hitler era dueo del nuevo partido Nacional Socialista alemn, elabor un discurso en el cual instaba a los alemanes de la raza pura (los arios) a congregarse Para formar la Gran Alemania. El tinte racial del programa hizo eco en muchos ciudadanos, que consideraban a los Judos como los responsables de la derrota alemana. En 1923 Hitler consider llegado el momento de actuar. La ocupacin francesa del Rhur y las tentativas de independencia bvara haban creado un clima propicio para la revolucin.

EL NAZISMO
El nacional socialismo (o nazismo) tena muchos puntos en comn con el fascismo. No obstante, sus races eran tpicamente alemanas: -El autoritarismo y la expansin militar propios de la herencia prusiana; -La tradicin romntica alemana que se opona al racionalismo, el liberalismo y la democracia; -Diversas doctrinas racistas segn las cuales los pueblos nrdicos (los llamados arios puros) no slo eran fsicamente superiores a otras razas, sino que tambin lo eran su cultura y moral, as como determinadas doctrinas filosficas, especialmente las de Friedrich Nietzsche, que idealizaban al Estado o exaltaban el culto a los individuos superiores, a los que se exima de acatar las limitaciones convencionales

Ideologas Nazis
Postulados del nazismo alemn: - La creencia en la razn suprema del estado, en la que supeditaban todos lo valores y derechos del individuo. - Fuentes de estas doctrinas fueron las obras de El Mito del siglo XX escrita en 1920 y Mi lucha de Hitler. Estas obras proclamaban que era papel y funcin del estado hacerse cargo absoluto de las manifestaciones sociales, educativas, econmicas, religiosas y personales del individuo y grupo e insistan en la participacin activa del pueblo en la vida poltica; la apata resultaba intolerables. - La raza aria, cuya encarnacin mas pura era la propia nacin alemana, estaba destinada a regir los destinos del mundo.

Las principales ideas del nazismo eran:

- Oposicin frrea al marxismo.


- La idea de que los alemanes provenan de los arios, un pueblo originario del norte de la india, que constituan una raza superior. Para poder ejercer su superioridad los nazis creyeron necesario realizar una depuracin racial. - La creacin de un estado centralizado y poderoso, para lo cual era necesario destruir la democracia liberal.

- El deseo de conseguir un espacio vital necesario para el desarrollo y fortalecimiento de Alemania

EL FASCISMO

Mussolini y el Fascismo

Creador del fascismo e inspirador de los regmenes totalitarios, que rigi los destinos de su pas y trajo en jaque a Europa entre 1922 1943 Lucha por el poder: al alarde comunista de Miln replica con la fundacin de los Fasci Italiani Di Combatimento (23 de Marzo de1919), y estructura el fascismo. Se proclamo duce (conductor) y fue elegido diputado. Canalizo todo el descontento y el 28 de octubre de1922, proclamo la revolucin bajo el grito: A Roma!

El Fascismo
El principio esencial de la doctrina fascista es la concepcin del Estado. Para el fascismo, el Estado no es lo absoluto, ante el cual los individuos y los grupos no son sino lo relativo. El estado fascista es una voluntad de poder y de dominacin. Para el fascismo, la aspiracin al Imperio, es decir, a la expansin de las naciones, es una manifestacin de vitalidad, su contrario, el espritu casero, es un signo de decadencia. Los pueblos que nacen o que resucitan, son imperialistas, los pueblos que mueren son los que renuncian. El imperio exige la disciplina, la coordinacin de esfuerzos, el deber y el sacrificio.

1.Consecuencias del Risorgimento. El Pas queda dividido en un sur agrario y un norte industrial. No se impulsa una reforma agraria que implicase una modificacin en la tenencia de la tierra y la tecnificacin de la produccin campesina El Crecimiento armnico de la economa se ve afectado.La hegemona poltica del norte da el papel de segundonesa personas del sector agrario. El sector obrero resuelve con asociaciones con partidos de socialismo reformista e izquierdistas en general. El fascismo desata una gran ofensiva del sector capitalista que sustituye instituciones obreras izquierdistas por instituciones fascistas.

Causas que Originaron el Fascismo

La Doctrina del Fascismo: 2.El fascismo como filosofa: el fascismo es prctica y pensamiento no existe concepto alguno en el Estado que no sea fundamentalmente un concepto de la vida 3.Concepcin espiritualista: El hombre del fascismo es un individuo que es nacin y patria, 4.Concepcin positiva de la vida como lucha: El fascismo quiere el hombre activo y consagrado a la accin con todas sus energas 5.Concepcin tica: El fascista menosprecia la vida cmoda. 6.Concepcin religiosa: el fascismo no es solo un sistema de gobierno, sino an y ante todo, un sistema de pensamiento. 7.Concepcin tica y realista: El fascismo, polticamente, quiere ser una doctrina realista; 8.Antiindividualismo y libertad: La concepcin fascista est en contra del liberalismo clsico 9.Antisocialismo y corporativismo: No hay individuos ni grupos fuera del Estado. 10.Democracia y nacin: el fascismo es contrario a la Democracia, que confunde al pueblo con la mayora y lo equipara a ese nivel; 11.Concepto de Estado: El Estado, en efecto, como voluntad tica universal y creador del derecho. 12.El Estado tico: La nacin como Estado es una realidad tica que existe y vive en cuanto se desarrolla. 13.Contenido de Estado: Es una forma y una norma interior es el alma del alma. 14.La Autoridad: su insignia es el fascio littorio, smbolo y emblema de la unidad, de la fuerza y de la justicia.

Los Fundamentos del Fascismo

S-ar putea să vă placă și