Sunteți pe pagina 1din 15

El Planeta Tierra

Por Silvia Vargas Navarrete

La Tierra es el tercer planeta desde el Sol, el quinto ms grande de todos los planetas del Sistema Solar y el ms denso de todos, respecto a su tamao. Se desplaza en una trayectoria apenas elptica alrededor del Sol a una distancia de unos 150 millones de kilmetros.

El volumen de la Tierra es ms de un milln de veces menor que el del Sol, mientras la masa terrestre es nueve veces mayor que la de su satlite, la Luna. Es un planeta rocoso geolgicamente activo que est compuesto principalmente de roca derretida en constante movimiento en su interior, cuya actividad genera a su vez un fuerte campo magntico.

Sobre ese ardiente lquido flota roca solidificada o corteza terrestre, sobre la cual estn los ocanos y la tierra firme. A veces se la conoce genricamente por la especie humana como el Mundo o el Planeta Azul.

Las propiedades fsicas de la Tierra, combinadas con su rbita e historia geolgica, son las que han permitido que perdure la vida hasta nuestros das. Es el nico planeta del universo en el que hasta ahora el ser humano conoce la existencia de vida; millones de especies moran en l. La Tierra se form al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace 4.540 millones de aos, y la vida hizo su aparicin en su superficie luego de unos 1.000 millones de aos. Desde entonces, la vida ha alterado de manera significativa al planeta.

Como se Formaron los Planetas

Sobre la corteza terrestre existen diversos paisajes naturales y artificiales donde podemos encontrar montaas, valles, ros, ciudades, etc. Aqu habita diversidad de organismos como son los rboles, el ser humano y muchos otros animales. Una considerable parte de la corteza est compuesta de restos de organismos ocenicos primitivos que constituyen la roca caliza. La temperatura media de la superficie terrestre es de unos 15 C, aunque sta -entre otras circunstancias- son distintas en diferentes partes del planeta; pueden cambiar.

La tierra posee grandes

ocanos que ocupan mucha


ms superficie que la tierra superficial, donde habita considerable cantidad de organismos y en donde se origin toda la vida. En ellos se form parte de la corteza terrestre

El Sol es la estrella que, por el efecto gravitacional de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra. Es el elemento ms importante en nuestro sistema solar y el objeto ms grande que contiene aproximadamente el 98% de la masa total del sistema solar.

En un sentido general, puede afirmarse que una estrella es todo cuerpo celeste que brilla con luz propia. Ahora bien, de un modo ms tcnico y preciso, podra decirse que se trata de un cmulo de materia en estado de plasma en un continuo proceso de colapso, en la que interactan diversas fuerzas que equilibran dicho proceso en un estado hidrosttico.

La Luna es un satlite relativamente grande comparado con la Tierra, siendo su dimetro un cuarto del terrestre. La atraccin gravitatoria entre la Tierra y la Luna causa las mareas en la Tierra. El mismo efecto en la Luna hace que el periodo de rotacin alrededor de su eje sea igual que el periodo de giro en torno a la Tierra. Como resultado, la Luna siempre presenta la misma cara a la Tierra. En su movimiento alrededor de la Tierra, el Sol ilumina distintas partes de la Luna, presentando un ciclo completo de fases lunares.

El Sistema Solar es un sistema planetario de la galaxia Va Lctea que se encuentra en uno de los brazos de sta, conocido como el Brazo de Orin. Segn las ltimas estimaciones, el Sistema Solar se encuentra a unos 28 mil aos-luz del centro de la Va Lctea.

Est formado por una nica estrella llamada Sol, que da nombre a este Sistema, ms ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno; ms un conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos (Plutn, Eris, Makemake, Haumea y Ceres), asteroides, satlites naturales, cometas... as como el espacio interplanetario comprendido entre ellos.

Una de las formas ms sugestivas de la tierra era el huevo. Los antiguos egipcios se imaginaban a la tierra como un huevo protegido durante la noche por la Luna. Los gnsticos, msticos cristianos de los siglos I y II, perciban tambin al cielo y a la Tierra como un mundo huevo en el tero del universo. Una serpiente gigantesca estaba enroscada en el huevo y lo entibiaba, cuidaba, incubaba y a veces hasta se alimentaba de l.

Este es nuestro planeta, hermoso, delicado, nico. Sin darnos cuenta lo estamos destruyendo.

S-ar putea să vă placă și